Cómo hacer campañas de email marketing en Navidad skip to Main Content
Campañas Email Marketing Navidad Prueba 1

Cómo hacer campañas de email marketing en Navidad

La temporada de Navidad está a la vuelta de la esquina, y para la mayoría de empresas es la época más importante del año porque en algunos casos suponen el 50% de las ventas en sus negocios.

Para esta época del año es fundamental que aproveches el potencial que ofrece los correos electrónicos y empieces a planificar tu campaña navideña de email marketing, porque de esta manera conseguirás aumentar notablemente las ventas de tu negocio.

Además, los consumidores durante estas fechas suelen estar más predispuestos a recibir información mediante correos electrónicos, por tanto, aprovecha esta gran oportunidad para enviar ofertas comerciales solo válidas para Navidad.

Por este motivo, a continuación en este artículo te voy a explicar cómo crear tu campaña navideña de email marketing.

 

Post relacionado >> 7 Razones principales para darse de baja en una lista email <<

 

Paso #1 Haz un calendario de Navidad

Calendario-Comercial-Navidad-Email-Marketing

 

Antes de proceder a realizar el envío de una campaña navideña de email marketing será necesario e imprescindible diseñar un calendario navideño, ya que como en cualquier estrategia de marketing digital, es de vital importancia tener una estrategia bien planificada.

Si dispones de un calendario navideño jugarás con mayor ventaja que tu competencia, porque es la única manera de adelantarte a los acontecimientos más importantes y tener planificadas las diferentes campañas navideñas que deseas enviar a tus clientes.

Cuando vayas a elaborar tu calendario navideño deberás marcar todas aquellas fechas especiales y relevantes que puedan ser interesantes para tu empresa o negocio.

Si quieres un consejo, te recomiendo que el proceso de elaboración para tu calendario editorial navideño sea como mínimo dos meses antes y no sobrepases nunca la segunda quincena de Noviembre. Luego sabrás por qué te comento ésta última recomendación.

Como soy una persona generosa y para facilitarte la elaboración de tu calendario navideño español, voy a proporcionarte algunas fechas especiales que deberías tener presentes para enviar tus campañas de email marketing en Navidad:

  • Black Friday, 27 Noviembre
  • Cyber Monday, 30 Noviembre (tiendas online)
  • Nochebuena, 24 Diciembre
  • Navidad, 25 Diciembre
  • Fin de año, 31 Diciembre
  • Año nuevo, 1 Enero
  • Reyes Magos, 5 Enero

 

Paso #2 Define tu objetivo

Objetivo-SMART

El siguiente paso que deberás hacer, una vez que tengas elaborado tu calendario comercial navideño, es proceder a definir tu objetivo para la campaña navideña de email marketing.

Seguramente estarás pensando en la popular frase que dicen todas las empresas “Vender más” cuando escuchas la el término objetivo, pero la realidad es que muchas veces se olvidan de qué objetivo quieren conseguir con sus envíos masivos de correos electrónicos comerciales.

Aunque no lo creas, cuando hablamos de objetivos no siempre es referido al aumento de ventas para la empresa, debido a que existen numerosos tipos de objetivos que puedes establecer para tus estrategias de marketing.

Por este motivo, será fundamental que tengas definido de manera clara y concisa el objetivo principal que deseas conseguir con tu campaña navideña de email marketing, ya que luego servirá para valorar el nivel de éxito conseguido cuando analices los resultados obtenidos.

También hay dos aspectos importantes que debes tener presente cuando vayas a definir tu objetivo, porque dependerá en gran medida de cuál sea la meta que deseas alcanzar, y que son: el diseño y el contenido.

Para determinar la meta o el objetivo necesitarás respetar ciertos requisitos y procurar que se cumpla la definición del concepto S.M.A.R.T., porque te ayudará a potenciar la efectividad de tu estrategia digital.

Este concepto es una palabra inglesa, y sus siglas representan perfectamente un requisito que tu objetivo deberá cumplir:

  • SPECIFIC (Específico): ¿Qué quieres lograr?
    • Ejemplo: Visitas, Conversiones, Suscriptores, Solicitudes, etc.
  • MEASURABLE (Medible): ¿Qué métricas analizarás?
    • Ejemplo: Aumentar un 50% las visitas o conversiones, Alcanzar los 1000 suscriptores, etc.
  • ATTAINABLE (Alcanzable): ¿Se puede conseguir?
    • Ejemplo: Sí, porque está basado en históricos anteriores o casos similares.
  • RELEVANT (Relevante): ¿Es útil para tu negocio?
    • Ejemplo: Sí, porque forma parte de nuestra estrategia de inbound marketing.
  • TIMELY (Tiempo): ¿Cuánto tiempo será necesario?
    • Ejemplo: Durante 15 días, Hasta la fecha 31 de Diciembre, etc.

 

 

Paso #3 Selecciona el tipo de campaña

Después de haber elaborado un calendario comercial navideño y tener definido tu objetivo para la campaña navideña de email marketing, el siguiente paso que deberás tomar es seleccionar el tipo de campaña.

Existen varios tipos de campañas que puedes utilizar en email marketing, y que a continuación explicaré detalladamente para que conozcas sus características:

 

Promocionales

Oferta-Promocion-Navidad

 

Las campañas promocionales consisten básicamente, como dice su nombre, en ofrecer descuentos comerciales, rebajas 2×1, ofertas limitadas (fin de existencia), y ofertas con tiempo limitado (durante 7 o 15 días).

De esta manera, los clientes o suscriptores de tu negocio sentirán que no pueden desaprovechar esta gran oportunidad, y realizarán la acción necesaria que hayas solicitado para disfrutar estas promociones exclusivas.

Cuando vayas a realizar este tipo de campaña, y si quieres tener buenos resultados, es importante que tengas en cuenta un aspecto muy importante: la segmentación.

Una segmentación optimizada será fundamental para el éxito de tu campaña de email marketing, porque es la única forma de asegurarte que tus ofertas promocionales serán enviadas a clientes potenciales o personas interesadas.

Si todavía no conoces o estás familiarizado con el término segmentación, voy a ponerte un ejemplo práctico muy sencillo para que lo comprendas rápidamente:

Imagina que tienes una lista email que contiene 1.000 correos electrónicos, pero un 50% son mujeres y el otro 50% son hombres, y quieres enviar una promoción con 70% descuento para todos los productos de moda hombre.

Pues bien, mediante la segmentación podrás elegir solamente a los hombres para tu campaña navideña de email marketing.

 

De esta manera, utilizando la segmentación con tu herramienta de email marketing, evitarás que reciban la promoción aquellas personas que no están interesadas, en este caso las mujeres, y conseguirás una mayor porcentaje de conversiones (ventas) en los mensajes comerciales enviados.

 

Saludos y Agradecimientos

 

Felicitacion-Navidad

Otro tipo de campaña que puedes utilizar para tu campaña navideña de email marketing, aunque no supone un beneficio monetario o económico, es la llamada Saludos y Agradecimientos.

Este campaña no está enfocada para generar conversiones, al contrario, es para fidelizar la lealtad y confianza de los clientes o suscriptores en estas fiestas especiales.

Aunque muchas empresas piensan, como he comentado antes, que estas campañas no aportan ningún beneficio económico al negocio, la realidad es que sí lo hacen pero de manera indirecta y te explicaré por qué.

Estoy convencido que habrás escuchado muchas veces la típica frase “Es más barato fidelizar a un cliente que conseguir un nuevo cliente”, pues la finalidad de este campaña es para conseguir la fidelización.

Tampoco olvides aprovechar este momento para enviar buenos deseos a tus clientes o suscriptores, contar aquellos logros alcanzados en este año así como tus próximas metas, o simplemente hacer un resumen breve con lo mejor del año en tu negocio.

De esta manera tus clientes o suscriptores apreciarán mucho que tengas este detalle hacia ellos, y sentirán que son importantes porque forman parte de tu empresa.

Recuerda, las personas quieren tratar con personas y no con un logo corporativo. Humaniza tu empresa.

Ahh por cierto, que se me olvidaba una cosa importante, no te olvides incluir en el mensaje de la campaña navideña los botones de tus perfiles sociales para que puedan seguirte e interactuar con las publicaciones.

 

Regalos y Obsequios

 

Regalos-Navidad

La campaña de regalos es otra buena forma de fidelizar la confianza y lealtad de tus clientes o suscriptores, y que puedes utilizar para tu campaña navideña de email marketing.

¿A quién no le gusta un regalo?

Por este motivo, las fiestas navideñas deben aprovecharse para este tipo de campañas porque es una excelente oportunidad de convertir a tus clientes o suscriptores en embajadores de tu marca.

Seguramente ahora estarás preguntando, Carlos ¿qué puedo regalar a mis clientes?

Pues bien, antes que nada quiero darte un consejo y es que no regales productos o servicios que no estén relacionados con tu empresa o negocio.

Es decir, no cometas el grave error que hacen algunas marcas o negocios de ofrecer el típico regalo de un iPhone, iPad, iPod, etc, porque consideran que es la mejor opción para acertar con cualquier persona.

Al contrario, el mejor regalo que puedes ofrecer a tus clientes o suscriptores es un producto o servicio estrella de tu negocio, que tenga muchas ventas y demanda por los consumidores.

La clave para tener éxito con los regalos navideños es tener la suficiente información que permita conocer los intereses y las necesidades de tus clientes o suscriptores.

Para ello, deberás recurrir al historial de compras si tienes una tienda online (ecommerce) o preferencias de suscripciones (Redes Sociales, Email Marketing, Blogging, Marketing Online).

El objetivo de tener esta información es para conseguir enviar regalos 100% personalizados, es decir, regalos que se adapten a los gustos de cada persona.

 

Concursos y Sorteos

Concurso-Fotos-Navidad

 

Por último, también puedes realizar acciones especiales para tu campaña navideña de email marketing como son los concursos y sorteos.

Aunque es cierto que los concursos y sorteos pueden ser utilizados durante todo el año, también debes tener en cuenta que éstos se han convertido en un recurso talismán para muchas empresas o negocios porque aporta una experiencia memorable para sus clientes.

Sin embargo, la clave para tener éxito con esta estrategia de marketing online se resume en una sola palabra: la creatividad.

Como ya sabrás, la creatividad no tiene límites, y por tanto, tus campañas navideñas de email marketing tampoco deberían tenerlos.

Así que, es fundamental que dejes volar tu imaginación para que consigas sorprender a tus clientes y obtener grandes resultados en tu estrategia digital.

Para este tipo de estrategia siempre recomiendo que sea combinada con las plataformas sociales, y en este caso particular, que la temática sea relacionada con la Navidad.

Existen muchas herramientas para crear concursos en las redes sociales, pero la que siempre aconsejo a mis clientes utilizar es Easypromos, por sus numerosas características y aplicaciones.

Con Easypromos tendrás la posibilidad de crear diferentes tipos de concursos y sorteos para tu negocio como son:

  • Sorteo con registro
  • Sorteo en Facebook
  • Sorteo en Twitter
  • Concursos de fotos
  • Concurso de videos
  • Concursos de textos
  • Concurso de hashtags
  • Códigos promocionales

 

Paso #4 Establece la frecuencia de tus envíos

 

Frecuencia-Envios-Email-Marketing

 

La pregunta más frecuente que suele producirse en las empresas para esta época del año es: ¿cuándo debo comenzar a enviar mis campañas navideñas de email marketing?

Debes tener en cuenta que nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar tu estrategia navideña de email marketing, por tanto, siempre es recomendable empezar cuanto antes.

Recuerda que mientras más pronto tengas planificadas tus acciones de email marketing, menos trabajo tendrás para esas fechas, y podrás dedicar tu tiempo a gestionar otras cosas para ejecutarlas con una mayor eficacia.

Para este tipo de campañas siempre es recomendable que sea planificada con el tiempo suficiente para que pueda ser enviada a los clientes o suscriptores durante la época navideña y así conseguir adelantarte a la competencia para que sea más efectiva.

A la hora de elaborar la planificación en tu campaña navideña de email marketing es aconsejable que tengas en cuenta ciertos aspectos como son:

  • Ubicación geográfica
  • Frecuencia y Cantidad de envíos
  • Intereses de tus clientes o suscriptores.

Respecto a la ubicación geográfica y los intereses, como ya te hablé antes, es de vital importancia que hagas uso de la segmentación en tu lista de correos electrónicos con la herramienta de email marketing.

Según algunos estudios, las mejores fechas para enviar tus campañas navideñas de email marketing  son entre la segunda quincena de Noviembre y Diciembre, es decir, entre el 15 de Noviembre y 15 de Diciembre.

 

Paso #5 Crea tu campaña navideña

 

Mailchimp-logo

 

Después de haber realizado correctamente los pasos anteriores para tu campaña navideña de email marketing, el siguiente paso y más importante, es la creación de la campaña.

Cuando vayas a empezar con la creación de tu campaña, y si quieres tener éxito, es fundamental que tengas en cuenta un aspecto imprescindible para marcar la diferencia con tus competidores: el marketing emocional.

De esta manera, tendrás más probabilidades de crear una conexión emocional con tu público objetivo y conseguirás mejores resultados en la campaña, ya sean conversiones (ventas) o participación (concursos y sorteos).

¿Sabías que un 48% de las pymes utilizan contenidos y diseños personalizados para sus campañas navideñas de email marketing?

Por tanto, es de vital importancia que dediques todo el esfuerzo y tiempo posible a diseñar una campaña navideña que sea original y creativa, porque así conseguirás cautivar a tus clientes o suscriptores.

En el caso de que no tengas suficientes recursos para hacer un diseño personalizado, no te preocupes, siempre tienes la posibilidad de utilizar las numerosas plantillas que ofrecen las diferentes herramientas de email marketing.

No te olvides tampoco de cuidar la ortografía y  optimizar el contenido, porque aunque no existen palabras mágicas que permitan a tus correos llegar sin problemas a la bandeja de entrada, sí existen algunos aspectos que debes evitar para que tu campaña navideña de email marketing no sea marcada como spam.

Algunos de los criterios que utilizan los filtros antispam para marcar un mensaje como no deseado es el contenido, por tanto, deberás evitar el uso de palabras o frases que sean susceptibles de ser detectadas.

 

Paso #6 Escribe un asunto original

Escribir-Asunto-Email-Marketing

Algunos errores comunes que suelen cometer muchas empresas es dejar para el final el texto que van a utilizar para el Asunto en sus campañas de email marketing, pero no se dan cuenta que no hay una segunda oportunidad para transmitir una primera impresión.

El asunto de tus correos es la segunda impresión (después del remitente) que reciben los destinatarios cuando ven un correo tuyo, así que debes conseguir llamar la atención con un texto que sea corto, conciso, y cautivador

Como norma general, el éxito de una campaña que suele estar basado en la tasa de apertura, y depende casi de un 90% sobre este campo.

Según recientes estudios, las marcas que aplican esta técnica obtienen 10 ó 20 veces más aperturas en sus correos con respecto a las marcas que no lo hacen. No utilices palabras completamente en mayúsculas, ni caracteres especiales, y evita las palabras como gratis, promoción, oferta.

 

Paso #7 Mide tus resultados

Analisis-Web-Email-Marketing

Una de las numerosas ventajas que tiene el uso del email marketing para cualquier negocio en Internet, es que ofrece la posibilidad de acceder los informes (Reportes) con información detallada sobre la campaña enviada y además en tiempo real.

Así que, como en cualquier estrategia de marketing online, es de vital importancia dedicar el tiempo necesario para analizar los resultados en tu campaña navideña de email marketing, porque es la única manera de conocer los errores y poder optimizar las futuras campañas.

Por este motivo, una vez hayas enviado tu mensaje navideño a los clientes o suscriptores, luego será necesario analizar aquellas métricas esenciales para una campaña de email marketing.

Algunas de las métricas principales que deberías prestar mucha atención en las campañas de email marketing son:

  • Tasa de entrega
  • Tasa de apertura
  • Tasa de rebote
  • Tasa de clics
  • Número de clics

 

Conclusión

Y tú, ¿envías campañas navideñas de email marketing? ¿Qué beneficios aporta a tu negocio?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y sirva de ayuda a otros lectores del blog.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

  • Daniel Curbelo Hernández

    Genial Carlos! Muchas gracias. Estoy descubriendo tu blog y hay muchas cosas interesante. Te lo diré en persona pronto!

    • ¡Hola Daniel!

      Es un orgullo leer tus palabras, y me alegra saber que has encontrado contenido útiles en mi blog.

      Los comentarios como el tuyo hacen que nunca baje los brazos, y siga buscando más contenidos interesantes para compartir con los lectores.

      Disculpa el retraso, pero esta tarde estaba dando un curso sobre redes sociales para pymes.

      Por cierto, será un placer conocerte en persona pronto, aunque no sé donde te refieres (sorpresa, sorpresa) jejeje.

      Un abrazo

  • Pingback: Cómo enamorar con email marketing en San Valentín()

Back To Top
Search