Saltear al contenido principal
15 Errores Comunes Que Debes Evitar En Email Marketing

15 Errores comunes que debes evitar en email marketing

Cualquier negocio que tenga una lista propia de correos electrónicos con suscriptores de calidad o clientes potenciales, dispondrá de mayor ventaja en el momento de realizar sus campañas de email marketing.

Porque esas personas cuando reciban un correo electrónico en su bandeja de entrada será más propensas a abrir el mensaje, y realizar la acción que se pide en el mensaje.

El email marketing seguirá siendo la mejor estrategia para generar conversiones y aumentar la ventas de un negocio, porque está demostrado en numerosos estudios sus alta eficacia y rentabilidad.

La ventaja más destacada que tiene realizar campañas de email es que tienen un coste bastante económico, por lo que cualquier empresa puede realizarlas para hacer crecer su negocio.

En este artículo descubrirás los 15 errores más frecuentes que suelen cometer las empresas en sus campañas de email marketing, y que tú no deberías hacerlos para tu negocio si quieres conquistar a los clientes o suscriptores.

 

Post Relacionado: >> 7 Formas de aumentar la lista email marketing para tu negocio <<

 

#1 No planificar

El primero de los errores que no debes cometer en tus campañas de email marketing es no realizar una correcta planificación, porque la ausencia de ésto supondrá una muerte anunciada como en cualquier otra estrategia de marketing digital.

Por tanto, asegúrate tener preparado un calendario anual con las acciones de email marketing que vas a desear realizar, porque de esta forma podrás tener el suficiente tiempo en la preparación de cada campaña.

A la hora de realizar la planificación mediante el calendario también deberás tener en cuenta las épocas del año con el producto o servicio que vas a utilizar en la campaña de email marketing, ya que no es lo mismo vender un jersey en verano que durante el invierno.

Incluso, será de vital importancia considerar las fechas o épocas especiales que hay durante el año, porque de esta manera conseguirás aprovechar la oportunidad para ofrecer productos o servicios relacionados, y como son:

  • Navidades
  • Rebajas
  • Día del Padre
  • Día de la madre
  • San Valentín
  • Vacaciones estivales (semana santa, puentes, etc.)

 

#2 No establecer objetivos

Cuando vas a realizar una campaña de email marketing u otra estrategia de marketing digital debes saber que necesitas establecer un objetivo principal, porque en caso contrario solo conseguirás obtener malos resultados y ningún beneficio económico para la empresa.

Para definir un objetivo en tu plan de email marketing será necesario decidir antes qué beneficio deseas conseguir con el envío de la campaña, pero si todavía no se te ocurre nada puedo mencionarte algunos que son bastantes frecuentes como son:

  • crear imagen de marca (branding)
  • impulsar las ventas
  • promocionar un nuevo producto o servicio
  • aumentar las visitas en el sitio web
  • incrementar la lista de suscriptores a la newsletter.

Después de haber aportado algunas ideas es probable que ahora desees conseguir varios objetivos con una misma campaña pero te aviso que no es lo más aconsejable, porque la única manera de tener éxito es saber establecer las prioridades oportunas y sus órdenes de ejecución correspondientes.

Por tanto, el segundo error que no debes cometer nunca en una campaña de email marketing es no tener definido claramente el objetivo que deseas alcanzar con el envío de correos electrónicos.

 

#3 No utilizar una plataforma adecuada

Uno de los errores más frecuente que suelen cometer las empresas, sobre todo las pequeñas, es realizar envíos masivos con proveedores genéricos de correo electrónico como Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo, y justifican este comportamiento diciendo que no tienen un alto presupuesto para contratar una herramienta adecuada.

Seguramente ahora te haya venido a la cabeza algún correo que recibiste en tu bandeja de entrada con un remitente de estos proveedores mencionados, pero entenderás que este comportamiento transmite poca profesionalidad a una persona que intentas venderle tu producto o servicio.

Pues bien, siento decir que esto solo demuestra tener un total desconocimiento sobre los precios que tienen las plataformas de email marketing, ya que cualquier negocio se puede permitir utilizar una herramienta adecuada para hacer envíos masivos de correos electrónicos.

Únicamente tienes que acceder a los sitio web de estas plataformas que ofrecen el servicio de email marketing, porque así comprobarás sus precios tan económicos en función de las necesidades que tenga cada empresa.

Existe una gran variedad de softwares online para el envío masivos de correos electrónicos, pero los más destacados son Mailchimp, GetResponse, y Aweber.

Si quieres tener más información sobre las demás plataformas te aconsejo leer este artículo que publiqué sobre las 15 herramientas de email marketing para pymes, porque así conocerás todas sus características y funcionalidades.

Ya he comentado en artículo anteriores que en mi caso personal utilizo la herramienta Mailchimp para mi negocio y blog, porque además de tener una interfaz super intuitiva también es compatible con la mayoría de plugins WordPress.

Esto último puede resultar una tontería pero es un detalle bastante importante, porque tan solo necesito utilizar la API que ofrece el plugin para conectar directamente con mi cuenta Mailchimp, y así poder seleccionar la lista email deseada.

 

De esta manera evito tener que copiar el código HTML del formulario creado en Mailchimp, para luego pegarlo en la configuración del plugin.

 

#4 No cumplir las normas spam

Muchas veces suele ocurrir que los correos electrónicos enviados a los clientes o suscriptores terminan llegando a la carpeta de correo no deseado o spam, y es debido a que la campaña no ha cumplido con las normas generales que aconsejan los filtros antispam.

Por esta razón, si no quieres que pase lo mismo en tus campañas de email marketing te recomiendo leer este artículo sobre Cómo superar los filtros antispam en email marketing, porque explico el funcionamiento de los filtros antispam y 5 consejos para evitar que los correos electrónicos sean considerados como spam.

Cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a las recomendaciones sugeridas por los filtros spam, pero todavía sigue habiendo empresas que cometen errores graves en los envíos masivos de sus campañas de email marketing.

Algunas de las recomendaciones para conseguir superar los filtros antispam es no utilizar determinadas palabras tanto en el asunto como en el texto del mensaje, y que son: Gratis, Descuento, Ahorra X dinero, Sexo, Oferta, abusar de las exclamaciones, y escribir en mayúsculas.

 

#5 No construir listas propias

Hoy en día sigue habiendo muchas empresas que gastan dinero para comprar listas de correos electrónicos, pero no se dan cuenta que este comportamiento va a provocar que las campañas nunca seas exitosas y rentables, además de que están cometiendo una ilegalidad.

Si quieres tener éxito en tus campañas de email marketing deberás esforzarte por construir tu propia lista de correos electrónicos, ya que de esta manera garantizaras el éxito y obtendrás resultados positivos.

Recuerda que las personas son humanas y no simples correos electrónicos, por lo que si reciben un correo de un remitente no autorizado procederán a marcar como spam el mensaje.

Al comienzo del artículo tienes un post relacionado sobre las distintas formas para aumentar tu lista email marketing, pero aquí tienes otro sobre explico 5 consejos para captar más suscriptores con tu blog corporativo.

Las redes sociales también son otra excelente manera para hacer crecer una lista email, así que también me gustaría recomendarte este artículo sobre 5 formas para aumentar tus suscriptores con concursos de Facebook.

Después de haber leído estos tres artículo recomendados, no tengo ninguna duda que serás capaz de construir una lista propia y captar aquellos correos electrónicos procedentes de personas que están interesadas en tu producto o servicio.

 

#6 No segmentar la lista email

Uno de los aspectos más importantes en las campañas de email marketing es tener ordenados y segmentados correctamente a los clientes y/o suscriptores en tu lista.

Si haces una mala segmentación provocarás que el envío de tus mensajes lleguen a personas equivocadas, y por tanto, habrás desperdiciado todo el tiempo empleado además de haber conseguido una mala reputación en los principales servidores de correos electrónicos.

Por este motivo, la mejor forma de conseguir que los mensajes lleguen a las personas adecuadas es aplicar diferentes criterios en los datos obtenidos como pueden ser: historial de compras, categorías de clientes, o preferencias de compra.

En muchas empresas se subestima las grandes ventajas que tiene realizar una buena segmentación en la lista email, y piensan que todas las personas suscritas a la lista newsletter tienen los mismos intereses o aficiones.

Para estos casos siempre pongo el mismo ejemplo porque ayuda a comprender rápidamente la importancia de la segmentación, y que es el siguiente:

Imagina que tienes una tienda online donde vendes productos de moda tanto para mujeres como hombres, de verdad piensas que a un hombre le va a interesar recibir ofertas promocionales sobre vestidos de mujer o viceversa.

La respuesta es claramente no, así que lo más recomendable es haber incluido en el formulario de suscripción varias opciones para la suscripción tal como: Quiero recibir ofertas moda hombre o Quiero recibir ofertas moda mujer.

 

#7 No tener una frecuencia de envío

El email marketing no consiste únicamente en realizar envíos masivos de correos electrónicos cuando la empresa quiere vender un producto o servicio durante una época determinada del año, al contrario, es fundamental mantener una frecuencia constante en los envíos.

Debes tener en cuenta que no es recomendable tener una frecuencia muy baja ni tampoco realizar demasiados envíos masivos de correos electrónicos, ya que ambas situaciones son perjudiciales para la empresa.

La clave del éxito estará en saber encontrar el punto intermedio, para así evitar que los suscriptores se olviden o cansen de nuestros mensajes.

En el momento de elegir una frecuencia de envío adecuada recuerda que no puedes superar como máximo dos correos semanales, ya que realizar más envíos de correos electrónicos supondrá que los mensajes sean marcados como spam por las personas destinatarias.

Cuando se establece la frecuencia de envío también será necesario determinar qué días de la semana se realizaran los envíos masivos de correos electrónicos, aunque ésto dependerá mucho de la empresa y su público objetivo. 

Es decir, no pueden enviarse por igual los correos a empresas que a clientes o suscriptores, porque en el primer caso se deben realizar durante la jornada laboral, y en el segundo es mejor hacerlo fuera del horario laboral o fines de semana.

 

#8 No personalizar el mensaje

Uno de los factores más importante a la hora de captar la atención en el envío de correos electrónicos es conseguir personalizar el mensaje de los destinatarios, ya que de esta forma podrás crear una relación más creíble, humana, y cercana.

La personalización se puede realizar teniendo en cuenta tres factores principales como son: saludar con nombres personales (sin apellidos), utilizar la segunda persona del singular (tú) en caso de personas o segunda persona del plural (ustedes) cuando son mensajes a directivos de las empresas, y otros datos personales como el historial de compras.

De esta manera podrás cautivar a la persona destinataria que recibe el correo electrónico porque se sentirá apreciado y valorado por la empresa, ya que el mensaje no ha sido enviado de forma genérica sino totalmente personalizada.

Además, este comportamiento permitirá marcar la diferencia respecto la a competencia porque todavía sigue habiendo muchas empresas que no tienen en cuenta la importancia de personalizar los mensajes.

Para poder hacer envíos personalizados antes será necesario obtener información o datos personales sobre las personas, y para ello deberás utilizar en el sitio web los populares formularios de suscripción o registro.

Así, cuando las personas reciban un correo electrónico personalizado con su nombre u otro dato personal como su cumpleaños no se preguntaran cómo has conseguido esa información.

 

#9 No hacer buen uso del Asunto y Remitente

La primera información que leen las personas cuando reciben un correo electrónico en su bandeja de entrada suele ser tanto el nombre del remitente como la línea de asunto. Por este motivo, se aconseja hacer un buen uso de estos campos para conseguir obtener un mayor índice de aperturas en las campañas de email marketing.

Si quieres optimizar al máximo estos dos campos es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Remitente – Hay tres formas de personalizar el nombre del remitente para transmitir un mensaje más cercano y humano:
    • Nombre real + Apellido (ejemplo: Carlos Guerra)
    • Nombre real + Nombre de la empresa (ejemplo: Carlos de Social Media Consulting)
    • Nombre real + Cargo de la empresa (ejemplo: Carlos Dpto Comercial)
    • Nombre de la marca o empresa: (ejemplo: Mailchimp)

 

  • Asunto: Para evitar ser considerado como spam y obtener una mala reputación con los envíos de nuestros mensajes, será fundamental tener en cuenta las recomendaciones que exigen los filtros antispam.

Otro aspecto bastante importante es la dirección de correo electrónico con la que se realizan los envíos masivos de correos, ya que uno de los errores más comunes que cometen algunas empresas es utilizar una dirección a la que no se puede responder (noreply@xxxxxx.com). 

Si no quieres generar una desconfianza en las personas destinatarias, te recomiendo usar una dirección como los siguientes ejemplos:

  • carlos@socialmedia.com
  • mail@socialmedia.com
  • info@socialmedia.com

 

#10 No escribir mensajes optimizados

En algunas ocasiones se realizan envíos masivo de correos electrónicos que no están optimizados, es decir, no cumplen las expectativas generadas con el texto utilizado en el campo Asunto del mensaje.

Además, suelen cometerse tres errores frecuentes en los mensajes enviados a los clientes o suscriptores que son: escribir textos extensos, usar imágenes que no funcionan correctamente, y ausencia de las llamadas a la acción.

Si utilizas en los mensajes textos demasiados extensos conseguirás aburrir a la persona destinataria, y provocar que decida eliminar el correo recibido por ser considerado spam.

Por tanto, la mejor forma de evitarlo es redactar párrafos cortos (máximo 3 o 4 líneas) que faciliten su lectura, resaltar en negrita las palabras claves, y mantener una estructura organizada.

También debes tener en cuenta que las imágenes añadidas en el mensaje no se cargan de forma automática por cuestiones de seguridad, y también por cuestiones referentes al consumo de datos cuando se cargan desde un dispositivo móvil.

Se recomienda utilizar imágenes en formato PNG, y que no tengan un tamaño superior a 1 MB.

Por último, es de vital importancia emplear algunas llamadas a la acción para provocar que las personas destinatarias realicen una determinada acción, ya que si no provocará que se obtenga malos resultados en la campaña de email marketing. 

Los mejores lugares para añadir una llamada a la acción en los correos electrónicos es siempre en la parte intermedia del texto o al final del mensaje.

 

#11 No tener un pie de email

Es obligatorio por ley incluir en los mensajes toda la información correspondiente sobre la empresa que ha realizado el envío del correo electrónico, como son la dirección física, nombre y CIF de la empresa, País, Ciudad, y teléfono de contacto.

Como norma general, esta información siempre se incluye al final del mensaje para que la persona destinataria pueda identificar fácilmente la procedencia del mensaje que ha recibido en su bandeja de entrada.

Además de la información corporativa también debe incluirse dos elementos claves para cumplir con la normativa reguladora, y que son: enlace para cancelar suscripción, y el motivo de recibir el correo electrónico.

Aunque la mayoría de herramientas que ofrecen el servicio para los envíos masivos de correos electrónicos obligan a rellenar toda la información del remitente e incluir un enlace para darse de baja en la suscripción, debo manifestar que en mi caso personal todavía sigo recibiendo algunos correos de empresas que no cumplen con la normativa reguladora.

En definitiva, si quieres transmitir un mensaje de confianza y credibilidad será necesario tener en cuenta estos elementos claves para las campañas de email marketing, porque ayudará a mejorar notablemente la reputación del servidor remitente.

 

#12 No crear una landing page

Aunque parezca una locura, todavía sigue habiendo empresas que realizan campañas de email marketing sin tener creada una landing page o pagina de aterrizaje donde poder captar a los clientes potenciales que reciben los correos electrónicos.

No se dan cuenta que es absurdo desear vender un producto o servicio mediante una estrategia de email marketing donde las personas destinatarias son dirigidas a la página principal (home) del sitio web. Con esta actitud solo consiguen desperdiciar todo el tiempo y dinero invertido para la creación de la campaña.

Así que, si no quieres cometer el mismo error te recomiendo que como mínimo incluyas un enlace en el mensaje que dirija a las personas hacia la página del producto o servicio promocionado, para que las personas puedan acceder a una mayor información y decidir si necesitan comprar o contratar la promoción enviada en el mensaje.

Sin embargo, la opción más recomendables es diseñar y crear una landing page o página de aterrizaje optimizada para conseguir generar el mayor número de conversiones posibles, ya que de esta manera obtendrás mejores resultados en las campañas de email marketing.

Tienes dos opciones para crear las páginas de aterrizaje y que son:

1) Contratar a un diseñador web y gráfico profesional.

2) Utilizar una herramienta o plugin para WordPress.

En mi caso personal, y si no dispones de recursos económicos suficientes para contratar a un diseñador profesional, te puedo aconsejar una herramienta que estoy utilizando para crear páginas de aterrizaje totalmente personalizables que se llama Thrive Content Builder

 

#13 No tener un diseño responsive

Seguramente ya sabrás que la nueva tendencia en los sitio web es que tengan un diseño responsive, es decir, que los contenidos de las páginas web se puedan adaptar correctamente en función del tamaño que tenga la pantalla del dispositivo.

Por esta razón, una de las grandes ventajas que tiene el plugin Thrive Content Builder es que sus diseños también son responsive, por lo que las páginas de aterrizajes permiten visualizarse desde cualquier dispositivo como son PC, móvil, y tableta.

Recuerda que las personas además de utilizar sus dispositivos móviles para interactuar en las redes sociales, enviar mensajes mediante la aplicación WhatsApp, y hacer búsquedas en Internet, también acceden al correo electrónico para comprobar si tienen nuevos mensajes.

Así que, será de vital importancia tener optimizadas las páginas de aterrizaje para aquellas personas que abran el correo a través de su smartphone o tableta, porque en caso contrario estarás desaprovechando una gran oportunidad para generar conversiones y aumentar las ventas de tu negocio. 

 

#14 No realizar un envío de prueba

Antes de proceder a realizar el envío de la campaña es recomendable haber enviado un mensaje de prueba a un correo electrónico personal para comprobar cómo las personas destinatarias visualizaran el mensaje, y verificar que los enlaces incluidos en el mensaje funcionan correctamente.

Sería ideal hacer estos envíos de prueba con los diferentes proveedores de correo electrónicos como son Gmail, Hotmail, y Yahoo, porque cada uno de ellos tiene una forma diferente de mostrar los mensajes recibidos.

De esta manera, podrás garantizar que los mensajes enviados se recibirán sin ningún problema y evitarás conseguir malos resultados en los índices de aperturas.

En la mayoría de plataformas que ofrecen el servicio para realizar campañas de email marketing puedes utilizar esta funcionalidad llamada Vista Previa (Preview Test) después de haber diseñado el mensaje, y justo antes de pulsar el botón Enviar.

La gran ventaja de usar esta función es que puedes detectar los posibles errores que se hayan producido en el mensaje, ya sea el contenido del texto o los enlaces adjuntos, y así tener la posibilidad de corregir a tiempo estos fallos para evitar obtener malos resultados en la campaña.

 

#15 No analizar los informes de estadísticas

Para terminar con los errores más comunes que hacen las empresas en sus campañas de email marketing, y que es de gran importancia, es el análisis de los informes estadísticos con los resultados obtenidos. 

Todas las herramientas de email marketing ofrecen sus propios informes para analizar el comportamiento de una determinada campaña, y así determinar si la campaña que se ha realizado ha sido un éxito o fracaso.

En las campañas de email marketing deberás tener en cuenta algunos datos para saber si la campaña enviada ha tenido gran aceptación por las personas destinatarias, y que son los siguientes:

  • Tasa de apertura
  • Número de clics en los enlaces
  • Número de suscriptores que se han dado de baja en la lista.

Una vez analizado el informe y sus datos más relevantes, ya podrás sacar tus propias conclusiones sobre la campaña de email marketing que has realizado para la promoción de un producto o servicio. Recuerda siempre esta frase para mejorar las estrategias de marketing digital: mide y vencerás.

 

Conclusión

Si quieres tener mucho éxito con tus campañas de email marketing deberás tener en cuenta todos estos errores, ya que si no perderás una gran oportunidad para aumentar las ventas de tu negocio y perderás el tiempo empleado a la creación de tus envíos masivos.

Y tú, ¿has cometido algunos de estos errores? ¿Añadirías alguno más a la lista?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba