Aumentar-lista-email-marketing-negocio

7 Formas de aumentar la lista email marketing para tu negocio

Si tienes un página web o blog corporativo es de vital importancia que dediques el tiempo necesario para construir una lista de correos electrónicos, porque será la mayor riqueza que podrás tener ya que te permitirá aumentar las ventas de tu negocio.

El email marketing sigue teniendo un mayor índice de rendimiento respecto a otra estrategias de marketing en lo que se refiere a la inversión económica, pero siempre partiendo de que se realice con una correcta planificación e implementación.

Uno error frecuente que suelen cometer las empresas es que se preocupan solo por tener una gran número de seguidores o fans en las diferentes plataformas sociales, y no piensan en priorizar antes la construcción de una base sólida con correos electrónicos de clientes potenciales.

A pesar de tener un gran cantidad de seguidores en las redes sociales, la lista de correos electrónicos continua siendo el mayor activo que puede tener una empresa.

Esto es debido a que ni las cuentas sociales ni los seguidores pertenecen a la marca, y sin embargo, la lista email es una propiedad que tiene dueño ya sea una empresa o profesional.

Por este motivo, el principal objetivo que debería tener una empresa en su plan de marketing es realizar una estrategia adecuada que permita crear una base de datos pero que sea de calidad, es decir, personas que realmente puedan estar interesadas en los productos o servicios que vende la marca.

A continuación, en este articulo te voy a detallar 7 formas de aumentar la lista email marketing para tu negocio, y así consigas obtener una mayor cantidad de correos procedentes de clientes potenciales:

 

Post Relacionado: >> Cómo crear un email de bienvenida que enamore a tu lector <<

 

#1 Ofrece un regalo por suscribirse

El primer aspecto que debes tener en cuenta para fomentar la suscripción en tu sitio web es ofrecer un regalo como recompensa de unirse a la newsletter.

Debes tener en cuenta que existen millones de sitio web con formularios de suscripción, así que la mejor forma de diferenciarse con el resto de páginas web corporativas es mediante un obsequio que no ofrezcan los demás.

Hay muchos tipos de regalos que puedes ofrecer para incentivar la suscripción a la newsletter, como pueden ser Ebooks, Guías, Plantillas, Tutoriales, Manuales, o cualquier otra cosa que sea de gran utilidad para tu audiencia.

Dependerá en gran medida de la actividad profesional que tenga la empresa, ya que el público objetivo será diferente y tendrán problemas o necesidades específicos.

Si quieres saber cómo satisfacer las necesidades de estas personas, tienes dos maneras de conocerlas para saber qué regalar a los nuevos suscriptores.

La primera opción es realizando una breve encuesta a tu lista email existente, y donde tendrás que preguntar por sus intereses o preocupaciones.

Aquí es recomendable no excederse con el número de preguntas y que la mayoría sean de tipos test, ya será más fácil y rápido de contestar para los suscriptores.

Y la segunda forma es la investigación de la competencia para observar qué regalos ofrecen a sus nuevos suscriptores por apuntarse a la lista email newsletter. Esto ayudará a detectar los contenidos que son más demandados por personas con intereses similares a tu público.

 

formulario-suscripcion-newsletter-web

 

 

#2 Inserta formularios de suscripción en el sitio web

Es de vital importancia que tengas insertado los formularios de suscripción en todos los lugares posibles dentro del sitio web, porque es fundamental no perder a ningún potencial cliente que pueda estar interesado en los contenidos de la marca.

Si quieres conocer más los mejores lugares donde colocar los formularios en una web o blog, te recomiendo que leas un post anterior donde hablaba sobre cómo captar más suscriptores para tu blog corporativo.

Además de los lugares estratégicos también es recomendable que tengas insertado el formulario de suscripción en todos los pies de páginas, ya que el objetivo principal es promocionar la suscripción a la mayor cantidad de personas que visitan el sitio web.

Cabe destacar que el formulario con más éxito debido a su porcentaje de conversión, es el tan popular y odiado PopUp. Digo este comentario porque en función de con quién hables, encontrarás personas que adoren este excelente formulario, y otras que lo rechacen por considerarlo demasiado molesto e intrusivo.

Seguro que ya conoces el PopUp, pero si no es así estoy convencido que alguna vez te habrás tropezado con alguno en Internet. El formulario PopUp es aquella ventana emergente que aparece cuando accedes, navegas, o intentas salir de un sitio web.

 

formulario-suscripcion-newsletter-popup

 

 

#3 Crea un Webinar 

Otra manera para impulsar el número de correos electrónicos en tu lista email es realizando un webinar gratuito, para aquellos clientes potenciales que puedan estar interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa.

El webinar es una estrategia de marketing que ya se ha convertido en una tendencia, debido a que tiene un alta eficacia y rentabilidad para las marcas.

Si quieres aprender más sobre esta estrategia te recomiendo que leas mi post anterior de email marketing, sobre cómo hacer un webinar para promocionar tu negocio.

Los webinars están teniendo mucho éxito debido a que las personas ya no se conforman con los post en un blog corporativo, sino que ahora también buscan interactuar con la marca en tiempo real mediante seminarios online.

Una de las grandes ventajas que tiene realizar los webinars gratuitos es que permite captar la atención de muchas personas, y a la misma vez consigues aumentar la visibilidad de la marca en Internet.

No hace falta decir que la mejor forma de promocionar un webinar es a través de las redes sociales, debido a que son los mejores canales para la difusión de cualquier tipo de contenidos.

Asegúrate tener definido correctamente al público que deseas enfocarte para que se registren al webinar gratuito que vas a realizar, ya que si no solo conseguirás tener lista email de baja calidad y no obtendrás los resultados esperados.

 

webinar

Imagen: www.lifestylealcuadrado.com

 

 

#4 Realiza un concurso en redes sociales

También puedes aumentar la lista email mediante la creación de concursos en las redes sociales, ya que ofrece grandes beneficios para cualquier negocio y además resulta muy cómodo su participación.

Los concursos son una excelente manera de captar los correos electrónicos, porque las personas solo necesitarán introducir su correo para unirse a participar y así poder tener más posibilidades de ganar el premio.

Existen muchas aplicaciones que permiten realizar concursos, sorteos y promociones, pero si quieres saber más te aconsejo leer mi artículo sobre 10 Herramientas para crear concursos en redes sociales.

Recuerda que si quieres cumplir con la normativa en las distintas plataformas sociales, deberás utilizar alguna de estas herramientas que te explico en el artículo mencionado.

Además, el uso de estas herramientas ayudará a transmitir un mensaje de transparencia y legalidad en los concursos que realices, ya que las personas desconfían de los métodos tradicionales para elegir al ganador del premio.

Te comento esto porque es muy frecuente ver en páginas sociales corporativas que realizan concursos sin utilizar una herramienta adecuada, y como consecuencia, originan una desconfianza por parte de las personas desean participar.

Por este motivo, es aconsejable realizar los concursos de una manera legal para que las personas se animen a participar, y así confíen en el proceso de selección para elegir al ganador.

 

concurso-suscripcion-email-facebook

 

 

#5 Códigos QR

Es cierto que en España todavía no se ha promocionado suficiente las numerosas utilidades que tienen los códigos QR, pero esto no quiere decir que no debas utilizar estrategia como otra cualquiera en tu plan de marketing.

Teniendo en cuenta que actualmente hay pocas empresas utilizando el código QR, ésto debería ser el motivo principal para empezar a aplicarla en tu negocio y así aprovechar la oportunidad de marcar la diferencia respecto a la competencia.

Los códigos QR tienen la gran ventaja que pueden aplicarse en cualquier sitio o lugar, por tanto, solo deberás establecer donde quieres colocarlos y qué contenido o enlace web vas a incluir en ellos.

Si deseas saber más sobre este tipo de estrategia para aumentar la lista email, te recomiendo leer un artículo que publiqué anteriormente sobre cómo usar el código QR para promocionar tu negocio.

El uso habitual que suele darse al código QR es para dirigir a las personas hacia un sitio web o página de aterrizaje (landing page), pero también pueden utilizarse para otros objetivos como es la suscripción a una newsletter.

Incluso, puedes utilizar el código QR para otra funcionalidad como es para la aplicación de streaming Snapchat, ya que lo usuarios podrán seguirte de una forma más rápida y cómoda.  

La app ofrece a sus usuarios la posibilidad de descargar su propia imagen QR personalizada para que las personas puedan empezar a seguirles con sus videos streaming.

Aquí tienes una ejemplo de cómo son estas imágenes QR personalizadas de los usuarios en Snapchat, y la gran oportunidad que ofrece a las marcas para interactuar con sus seguidores en esta plataforma social.

 

snapchat-codigo-qr-personalizado

 

 

#6 Usa un app para suscribirse

A pesar de las nuevas tecnologías, todavía sigue habiendo muchas empresas que utilizan el método tradicional de formularios impresos en los cuales las personas deben escribir su nombre y correo electrónico con un bolígrafo.

Según varios estudios realizados por expertos del marketing, está demostrado que el 20% de estos datos recopilados se pierden debido a la mala letra que tienen algunas personas en su escritura.

Por este motivo, si también es tu caso como el hecho mencionado deberías plantearte actualizar y modernizar el sistema de recopilación para los correos electrónicos, ya que estos datos tienen un enorme valor para cualquier negocio.

Hay otras maneras que funcionan mucho mejor para realizar esta gestión de recopilación, y que evitan perder los datos debido a una escritura ilegible.

Algunas plataformas de email marketing ofrecen a sus usuarios la posibilidad de utilizar una aplicación de registro sin coste adicional, pero solo para ejecutarse en móviles o tabletas, como son Mailchimp, GetResponse, y Constan Contact.

Como ya he mencionado en artículos anteriores, yo estoy utilizando la herramienta Mailchimp para mi sitio web,  y por este motivo te puedo hablar sobre su aplicación de formularios de registro para dispositivos móviles llamada Chimpadeedoo.

La principales características de la aplicación móvil Chimpadeedoo son las siguientes:

  • Personalizar tu formulario: Puedes elegir una plantilla entre los 10 tipos de formularios, editar el tipo de letra, el estilo del botón, escribir el texto deseado, y conectar con una lista email de tu cuenta.
  • Recopilar direcciones de correo electrónico sin conexión: Aunque no estés conectado a la aplicación, ésta se encargará de recoger las direcciones de correo, y los almacenará en la memoria interna de tu dispositivo Android o iOS. La próxima vez que te conectes a la app, Chimpadeedoo enviará automaticamente los datos recopilados a tu lista de Mailchimp.
  • Protección de datos: La aplicación Chimpadeedoo está protegida por la contraseña de tu cuenta Mailchimp, así que nadie podrá acceder a ella sin introducir los datos configurados.

 

formulario-registro-suscripcion-chimpadeedoo-mailchimp

 

 

#7 Utiliza SMS para suscribirse

Por último, tienes otra vía para aumentar la lista email de clientes potenciales y que es a través de mensajes de textos. ¿Suscripciones con mensajes SMS? Sí, has escuchado muy bien.

Como ya sabes, hoy en día todas las personas pasan una gran parte de su tiempo enviando mensajes por WhatsApp, así que puedes aprovechar para captar la atención de estas personas que puedan estar interesadas en tu producto o servicio, y conseguir que envíen sus datos de correo electrónico.

Algunas proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen de manera gratuita la funcionalidad de registrase mediante un SMS como son Constant Contact y Bronto. Pero si tu proveedor de email marketing no permite utilizar una aplicación para los registros SMS tienes otras opciones.

Hay varias plataformas disponibles en el mercado que puedes utilizar para el registro de email mediante un SMS como pueden ser JoinByTextCallLoop, TXTImpact, Engage, y Tatango.

En el caso de JoinByText puedes recopilar hasta 500 correos electrónicos mensuales por un importe mensual de 17,20 € (19$), pero también dispone de otros planes de precios para aquellas empresas que necesiten un mayor volumen de correos electrónicos.

 

JoinByText-campaña-registro-email

 

 

Conclusión

Existen muchas formas de aumentar exponencialmente una lista de email, así que ahora depende de ti elegir la mejor opción que se ajuste a tus necesidades u objetivos empresariales.

Y tú, ¿qué manera te funciona mejor para aumentar la lista de email? ¿Añadirías algunas más?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos en Google Analytics. Mi filosofía de vida: Permanecer siempre en continuo aprendizaje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Search