10 Beneficios del email marketing para tu estrategia digital Saltear al contenido principal
10 Beneficios Del Email Marketing Para Tu Estrategia Digital

10 Beneficios del email marketing para tu estrategia digital

Muchas empresas todavía desconocen los beneficios del email marketing y están desaprovechando este canal de comunicación tan poderoso.

No hay duda que las redes sociales también son otro excelente canal de comunicación, pero nunca será tan eficaz y rentable.

Si comparamos el coste para generar ventas entre el email marketing y las redes sociales, la diferencia es enorme.

Y es que, el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales.

La única desventaja del email marketing es que primero necesitas construir una base de contactos cualificada (ni se te ocurra comprar una base de datos).

Por cierto, ¿sabías que hay mil millones de usuarios activos en Gmail?

De esta forma tan divertida celebró Google en la cuenta oficial de Gmail en Twitter (DALE AL PLAY!!!)

 

 

Después de ver este gif con tanto flow, voy a compartir contigo los 10 beneficios del email marketing para mostrarte por qué sigue tan vigente.

 

Post relacionado >> Cómo hacer una estrategia de email marketing triunfadora <<

 

Los 10 beneficios del email marketing para tu empresa

 

#1 Económicoeconomico-email-marketing

 

Uno de los principales beneficios del email marketing es que tiene un coste bastante económico si lo comparamos con otros canales de comunicación.

Para que te hagas una idea, el coste de enviar un correo electrónico a tu público objetivo ronda entre los 0,001€ hasta 0.02€.

Este coste será menor cada vez que tengas una lista de contactos mayor, ya que no es lo mismo tener 500 contactos que 30.000 o 100.000.

Teniendo en cuenta que el email marketing es un canal de comunicación directo e inmediato, su coste es totalmente ridículo.

Sin embargo, actualmente hay muchas empresas que no utilizan el email marketing y es algo que no termino de comprender.

Digo esto porque hoy en día cualquier negocio (por muy pequeño que sea) tiene la posibilidad de hacer email marketing.

Y es que, existen muchas herramientas de email marketing que permiten incluso crear una cuenta gratuita y hacer envíos masivos de correos electrónicos.

Como por ejemplo Mailchimp, que permite enviar mensualmente 12.000 correos a 2.000 contactos. Es decir, puedes enviar a una misma persona hasta 6 correos electrónicos cada mes.

Para hacer una campaña de email marketing tan solo es necesario disponer de una base datos propia, diseñar una estrategia, y establecer los objetivos

 

#2 Accesibleresponsive-email-marketing

Otra de las ventajas que tiene utilizar el email marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos se pueden leer en cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta, móvil).

Según un reciente estudio de Google, el 51% de todos los correos electrónicos enviados se abren desde los dispositivos móviles.

De ahí la importancia que tiene utilizar una plantilla con diseño responsive, para que los correos electrónicos se puedan visualizar correctamente en cualquier pantalla.

Afortunadamente no debes preocuparte por el diseño responsive en email marketing, ya que las herramientas para hacer envíos masivos de correos electrónicos proporcionan esta funcionalidad.

Sin embargo, es fundamental utilizar la vista previa del mensaje para comprobar la legibilidad tanto en los diferentes navegadores como dispositivos.

Es importante que la lectura del mensaje sea cómoda y amena para los usuarios, ya que no es lo mismo leer en un móvil que desde un ordenador.

Y es que, leer un párrafo de 3 lineas en el ordenador se puede convertir en un párrafo de 6 líneas para la pantalla de un móvil.

Antes de enviar una campaña de email marketing asegúrate que el contenido del mensaje se visualiza bien para todos los dispositivos.

 

#3 Eficaz

roi-email-marketing

 

Encima de tener coste tan económico, otro beneficio del email marketing es su gran eficacia porque este canal es 40 veces más efectivo que las redes sociales.

Y es que, por cada euro invertido en una campaña de email marketing el retorno de inversión son de 40 euros (como promedio).

Por este motivo el email marketing continua siendo la mejor herramienta de marketing para las empresas, ya que proporciona un ROI del 4,300%.

Actualmente todavía no existe ningún otro canal que pueda superar la eficacia y rentabilidad que tiene el email marketing.

Sin embargo, para conseguir este retorno de la inversión en tus campañas será necesario tener una estrategia de email marketing triunfadora

También será de vital importancia disponer de una base datos cualificada, porque así los resultados obtenidos serán mejores.

Debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad.

No basta con tener una lista de 50.000 contactos, si luego abren tu mensaje solamente un 10%.

Intenta hacer una limpieza periódica en tu base de datos, y eliminar a los contactos que no han abierto tus últimas campañas. 

La gente que no está interesada en recibir tus mensajes cuesta dinero y perjudica a los resultados de tus campañas.

 

#4 Personalizable

personalizacion-email-marketing

 

El email marketing es una canal de comunicación que ofrece la posibilidad de personalizar los envíos masivos de correos electrónicos.

Ya no está de moda enviar mensajes de forma generalizada, ese tipo de comunicación ya no es efectivo con los consumidores .

Hoy en día si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing deberás enviar mensajes que sean muy personalizados.

Las dos elementos claves para una campaña de email marketing que siempre debes aplicar son:

  • Utilizar el nombre de la persona destinataria
  • Ofrecer contenido en base a sus preferencias.

Pero también hay otro factor clave para triunfar con la personalización de tus mensajes, y que se llama segmentación.

La segmentación consiste básicamente en enviar tu campaña a un grupo de personas que cumplan uno o varios criterios específicos.

Existen muchas formas de segmentar una campaña de email marketing y enviar tu mensaje a un público muy concreto.

Tan solo deberás conocer el criterio que deseas utilizar, y aplicar los dos factores claves de personalización mencionados antes.

Debes tener en cuenta que la segmentación es uno de los beneficios del email marketing más importantes, ya que permite aumentar la tasa de conversiones hasta un 20%.

 

#5 Medible

analytics-email-marketing

 

Otro de los beneficios del email marketing tan apreciados es la rapidez que tienes para la medición de los resultados.

Y es que, las principales herramientas de email marketing ofrecen reportes en tiempo real de tus campañas enviadas.

Como en cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia

Por este motivo, es importante conocer las métricas esenciales para una campaña email marketing que deberías analizar.

Esta métricas aportarán información muy valiosa, y permitirán saber si la campaña ha sido un éxito o fracaso.

Muchas veces se comete el grave error de analizar una sola métrica, como puede ser la tasa de apertura, pero este dato por sí solo no aporta nada relevante.

Es recomendable hacer un análisis completo de las métricas principales, y así valorar el impacto que ha tenido la campaña enviada.

Para realizar este análisis deberás exportar los datos obtenidos y representarlos de manera gráfica, porque facilita mucho el análisis estadístico y la detección de los errores cometidos.

 

#6 Test A/B

test-ab-email-marketing

 

Uno de los beneficios del email marketing y que pocas empresas utilizan para sus campañas son las pruebas A/B.

Las pruebas A/B son una excelente manera de comparar la eficacia de nuestros correos electrónicos enviados a los clientes o suscriptores.

Estas pruebas consisten básicamente en el envío de dos tipos de correos que contienen diferentes elementos o contenidos.

De esta forma puedes saber cual de ellos ha generado mejores resultados, y así determinar que campaña funciona mejor con nuestra audiencia.

Utilizar las pruebas A/B en campañas de email marketing nos garantizan poder alcanzar con éxito los objetivos establecidos, optimizar las conversiones, reducir los costes por leads, aumentar la tasa de apertura y la tasa de clicks (CTR).

En definitiva, las pruebas A/B sirven para hacer campañas de email marketing más efectivas, y además permiten conocer mejor el comportamiento de los clientes o suscriptores. 

Las pruebas A/B tienen un funcionamiento muy sencillo y se pueden realizar siguiendo tan solo 3 pasos:

  1. Seleccionar el porcentaje de los destinatarios que están en tu lista (entre 5% y 20%).
  2. Redactar dos tipos de correos con elementos y/o contenidos diferentes.
  3. De forma automática, será enviada la campaña con mejores resultados al resto de tu base de datos.

Como puedes observar, no es difícil hacer pruebas A/B en email marketing y las ventajas para tus campañas son enormes.

 

#7 Automatizable

automatizar-email-marketing

 

El email marketing tiene otra gran ventaja que nos permite ahorrar mucho tiempo, y que es la automatización.

La mayoría de herramientas que permiten hacer envíos masivos de correos electrónicos ofrecen la posibilidad de automatizar todas las campañas.

Para mí es sin ninguna duda el mejor beneficio del email marketing, ya que solo debes crear la campaña y programar cuando quieres que sea enviada.

De esta forma puedes seguir haciendo más tareas y no corres el riesgo de olvidarte que debías enviar a una hora específica tu campaña.

También puedes crear una secuencia de correos, llamado Workflow, para que sean enviados a tus clientes o suscriptores cuando se cumpla una condición.

Esta funcionalidad es genial cuando deseas ofrecer a los nuevos suscriptores un curso gratuito, felicitar a tus clientes por su cumpleaños, o personalizar diferentes mensajes en función de la interacción en el sitio web.

Que el email marketing sea automatizable convierte a este canal de comunicación aún más potente, eficaz, y rentable.

Pero si quieres avanzar con la automatización, existen muchas herramientas para automatizar tu marketing digital que facilitan mucho más el trabajo. 

Cuando un negocio empieza a crecer suele llegar un momento en el que resulta totalmente imposible ofrecer una relación 1 a 1 con todo el mundo (clientes actuales y potenciales).

Y es que, el volumen de trabajo está superando la capacidad productiva de tus recursos humanos.

El marketing automatizado evita que pierdas tiempo y dinero haciendo tareas repetitivas que podría hacer un software.

 

#8 Interactivo

media-email-marketing

 

Hoy en día el email marketing va más allá de redactar un simple texto, ahora también puedes hacer que tus campañas sean interactivas.

Los diferentes tipos de archivos multimedia que puedes utilizar en tus campañas de email marketing son: imágenes, vídeo, gifs.

De esta forma puedes interactuar con la persona destinataria, y captar mejor su atención para que realice la acción deseada. 

Y es que, pasar de un email marketing estático a interactivo tiene dos grandes ventajas:

  • Permite influir mucho más en la decisión de compra.
  • Se consiguen altos porcentajes en el CTR.

Pero también es importante tener en cuenta que no se puede saturar el mensaje con archivos multimedia, porque esto distraerá la atención del usuario y no hará lo que deseas.

Antes de enviar una campaña interactiva es fundamental tener claro el objetivo que deseas conseguir, y luego añadir el archivo multimedia que sea más adecuado.

Por ejemplo, supongamos que vendes productos de maquillaje.

Sería ideal adjuntar dos o tres videos tutoriales que aporten valor a la persona destinataria.

En el caso de hacer click en un vídeo el usuario será dirigido a una página específica, y podrá visualizar el contenido del vídeo para obtener más información.

 

sephora

 

#9 Sociablesocial-email-marketing

El email marketing se ha actualizado con la aparición de las redes sociales, ya que son dos canales de comunicación que se complementan muy bien.

Por este motivo, otro de los beneficios del email marketing es que se pueden integrar con las plataformas sociales.

En el caso de Mailchimp (es la que yo utilizo) puedes utilizar las tarjetas sociales, llamadas Social Cards. 

Ahora mismo no te puedo confirmar si otras herramientas de email marketing también ofrecen esta característica.

Las Social Cards de Mailchimp es una funcionalidad que permite elegir, tanto una imagen destacada como el texto, que aparecerá cuando tu campaña sea compartida en redes sociales.

Sin embargo, actualmente las únicas plataformas sociales compatibles son Facebook, Twitter y Pinterest.

Mediante las tarjetas sociales permites al usuario que pueda compartir la campaña en sus perfiles sociales, pero al mismo tiempo consigues una mayor visibilidad de forma gratuita.

Por tanto, si envías una newsletter que contiene una oferta atractiva o el contenido es relevante tendrás muchas posibilidades que tu campaña se convierta en viral.

 

mailchimp-social-card-twitter

 

mailchimp-social-card-facebook

 

mailchimp-social-card-pinterest

 

 

 

#10 Tráfico Webtrafico-web-emailmarketing

 

Por último y no menos importante, otros de los grandes beneficios del email marketing es que permite aumentar el tráfico del sitio web.

Si por ejemplo envías una campaña a 10.000 contactos y tienes una tasa de apertura del 40% 0 50%, podrás conseguir entre 4.000 y 5.000 visitas.

En el caso de enviar una campaña promocional deberás tener en cuenta que solamente el 1% o 2% terminará comprando el producto o servicio.

Así que, deberás esforzarte por conseguir la mayor tasa de apertura posible.

Será fundamental redactar un Asunto del mensaje que sea cautivador, y superar los filtros antispam para no llegar a la carpeta de correo no deseado.

Ya sea porque tienes un blog o lanzas una oferta comercial, es de vital importancia promocionarse en diferentes lugares para conseguir tráfico.

No puedes depender únicamente del email marketing para generar ventas, y sobre todo cuando tienes una lista de contactos pequeña.

Por ello, es imprescindible utilizar también las redes sociales para atraer tráfico de personas que pueden estar interesadas.

 

Conclusión

Los beneficios del email marketing son numerosos y nunca morirá por mucho que digan.

El email marketing continuará siendo el mejor canal de comunicación que puede tener una empresa.

Y tú, ¿consigues buenos resultados en tus campaña de email marketing? ¿Aprovechas todos los beneficios del email marketing?

Deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia, y sirva de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba
Buscar