Saltear al contenido principal
10 Métricas Esenciales Para Las Campañas De Email Marketing

10 Métricas esenciales para las campañas de email marketing

Si quieres triunfar con tus campañas de correos electrónicos es necesario saber analizar los datos proporcionados en los informes de tu herramienta email marketing, porque es la única manera de conocer a tus suscriptores así como el funcionamiento de la campaña.

Por este motivo, en este artículo he intentado recopilar las 10 métricas esenciales que debes analizar para tus campañas de email marketing y no perder el tiempo invertido.

Post relacionado: >> 15 Errores comunes que debes evitar en email marketing <<

 

#1 Tasa de apertura

La primera métrica que debes observar cuando accedes al informe de una campaña específica es la tasa de apertura, ya que sirve de gran ayuda para saber si ha tenido éxito el texto que se ha utilizado en el campo Asunto del mensaje.

Además, el seguimiento de las aperturas junto con el seguimiento de clics en las campañas de email marketing son la mejor forma de analizar el compromiso de los suscriptores o clientes potenciales.

La tasa de apertura solamente refleja el porcentaje de aperturas en función del número total de correos enviados a los destinatarios, por tanto, no significa que las personas hayan leído el mensaje o realizado la acción deseada.

Si quieres saber cómo se calcula la tasa de apertura en tus campañas de email marketing te dejo la siguiente fórmula:

% Tasa de apertura= Correos abiertos x 100 / Correos enviados

Debes saber que este porcentaje de apertura no tiene en cuenta el número total de aperturas, sino el número de aperturas únicas. Más adelante te explicaré de forma más detallada la diferencia principal que existe entre ambos conceptos.

 

#2 Tasa de Click

Otra métrica esencial en las campañas de email marketing que debes analizar es la tasa de click, porque verás muestra el número de veces que las personas han hecho click en los enlaces insertados dentro del mensaje.

Sin embargo, la tasa de click no es una dato fiable en cuanto a la tasa de conversiones porque las plataformas de email marketing solo registran los redireccionamientos hacia la dirección URL establecida en el enlace.

En el caso de las tienda online (ecommerce) tienes la posibilidad de activar en las campañas de Mailchimp la función llamada Ecommerce360. Aquí podrás hacer un seguimiento de los visitantes en el sitio web procedentes de las campañas, capturar la información del pedido y actividad de compra.

La gran ventaja que tiene esta funcionalidad, Ecommerce360, es que puedes tener almacenada toda la información sobre los pedidos de comercio electrónico para cada suscriptor en sus páginas de perfil.

Sin embargo, a parte tener disponible esta excelente funcionalidad en Mailchimp te recomiendo utilizar siempre la popular herramienta de analítica web Google Analytics, porque aquí podrás analizar todas las conversiones (suscriptores, compras, descargas, etc.).

 

#3 Aperturas

En relación con el apartado anterior sobre la tasa de apertura, también es necesario analizar el número de aperturas que ha tenido una determinada campaña para conocer su actividad.

Aunque debes tener en cuenta que existen dos tipos de aperturas, es decir, en los informes de las campañas puedes observar que se muestra el número de aperturas únicas y aperturas totales.

El número de aperturas únicas indica solamente los suscriptores que han abierto el correo electrónico, pero no tiene en cuenta las reaperturas o múltiples aperturas.

El número de aperturas totales muestra la cantidad de veces que ha sido abierto el mensaje de la campaña, ya que un mismo suscriptor puede abrir repetidas veces el mismo correo electrónico.

Para que entiendas mejor la diferencia entre las aperturas únicas y totales, te voy a exponer una sencillo informe como ejemplo:

  • Suscriptores: 100
  • Aperturas únicas: 40
  • Aperturas totales: 50

Como puedes observar, la campaña de email marketing ha conseguido que 40 suscriptores hayan abierto el correo electrónico, e incluso algunos de ellos han abierto más de una vez el mensaje.

En definitiva, la campaña ha obtenido una tasa de apertura única del 40% y una tasa de apertura total del 50%.

 

#4 Número de click

Otra de las métricas más importantes que debes analizar en las campañas de email marketing son el número de click, porque este dato además de indicar que el correo electrónico ha sido abierto también significa que los suscriptores interactuaron con los enlaces insertados en el mensaje.

Como norma general, los correos electrónicos suelen incluir enlaces con direcciones URL de páginas específicas en el sitio web para que los suscriptores accedan a ella y realicen una determinada acción como puede ser una compra, descarga, registro, etc.

La tasa de click puede variar en función de la industria o actividad profesional en que se realiza la campaña, y por esta razón la mayoría de herramientas para email marketing ofrecen porcentajes de aperturas y clics sobre la industria establecida en la cuenta. 

De esta manera, podemos comparar los datos obtenidos con nuestra campaña respecto a los datos proporcionados por la herramienta de email marketing, y así determinar si hemos conseguido buenos resultados o no.

 

#5 Tasa de rebote (Devueltos)

En los informes sobre las campañas de email marketing puedes analizar otro dato bastante importante como es la tasa de rebote, ya que indica el número de correos electrónicos que han sido devueltos en la campaña realizada.

El funcionamiento de esta característica es sencillo, cuando el servidor del correo electrónico de un suscriptor rechaza un mensaje, se denomina rebote.

Sin embargo, hay dos tipos de rebotes que dependen del motivo por el cual ha sido rebotado un correo electrónico.

Rebotes duros (Hard Bounce)

Un rebote duro indican que existe una razón permanente por la cual no se puede entregar un correo electrónico, y son eliminados de forma automática e inmediatamente de la lista suscriptores activos.

Hay muchas razones por la que una dirección de correo puede causar un rebote duro, como son las siguientes:

  • La dirección de correo electrónico del destinatario no existe.
  • El nombre del dominio no existe.
  • El servidor de correo electrónico del destinatario ha bloqueado completamente la entrega.

 

Rebotes blandos (Soft Bounce)

Los rebotes blandos suelen indica un problema temporal de entrega a una dirección de correo, y por tanto, se gestiona de manera diferente a los rebotes duros.

Cuando un correo electrónico es rebotado suavemente, la herramienta de email marketing se encargará de realizar la entrega a esa dirección de correo durante los tres días posteriores al envío de la campaña original.

En el caso de que no fuera posible entregar el mensaje durante ese período, será anotado como un rebote blando en el informe de la campaña.

Las plataformas de email marketing como Mailchimp permiten hasta 7 rebotes blandos para las direcciones de correo electrónicos que no han tenido actividad en las campañas enviadas, y hasta 15 rebotes blandos para aquellos correos que sí han tenido alguna actividad.

Algunas de las razones por las que una dirección de correo electrónico puede causar un rebote blando son las siguientes:

  • El buzón está lleno (ha superado la cuota de almacenamiento).
  • El servidor del correo electrónico del destinatario está caído o fuera de línea.
  • El mensaje de correo electrónico es demasiado grande.

 

#6 Suscripciones canceladas

Uno de los datos más temidos por algunas empresas en los informes de las campañas de email marketing son las suscripciones canceladas, aunque no se dan cuenta que esto supone un beneficio notable para las futuras campañas.

Cuando una persona decide cancelar su suscripción a la newsletter del sitio web mediante el vínculo insertado al final del mensaje, es porque ha considerado que no sigue interesado en recibir más correos electrónicos y quiere ser eliminado de la lista.

Por tanto, si todas los suscriptores inactivos hicieran esta acción de cancelación supondría un gran ahorro de tiempo para la empresa porque evita tener que realizar una limpieza en su lista de datos, ya que solamente quedarían los correos electrónicos más activos en las campañas.

A pesar de que este dato sobre suscripciones canceladas en los informes de las campañas no debe ser una prioridad, si es cierto que deberá tomarse medidas cuando se produzca un aumento significativo para analizar que motivo ha provocado esta situación en los suscriptores y así evitarlo en las futuras campañas.

 

#7 Reenviados

Si tienes una cuenta de pago en una plataforma de email marketing como Mailchimp, podrás utilizar una funcionalidad llamada “Reenviar a un amigo” (Forward to a Friend) que permite a tus suscriptores reenviar la campaña recibida a sus amigos o familiares.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencilla, tan solo debes insertar un enlace etiquetado en todas las campañas para que los destinatarios puedan hacer click y utilizar la función de reenviar. De esta manera, cuando accedes al informe de la campaña podrás observar cuantos suscriptores han utilizado este enlace.

Debes tener en cuenta la estadística mostrada sobre los Reenviados solamente tiene en cuenta los reenvíos a través del enlace etiquetado “Reenviar a un amigo” y no cuando un suscriptor utiliza la función de reenvío en su programa de correo electrónico.

Además, si incluyes el enlace etiquetado “Reenviar a un amigo” en las campañas evitarás que los suscriptores sean desuscritos por la gente a la que reenvían los emails.

Esto se debe a que el enlace no reenvía la campaña que recibió tu suscriptor original con los datos personales y enlaces exclusivos.

Otra ventaja adicional de utilizar la herramienta “Reenviar a un amigo” es que podrás observar en los informes de las campañas con qué frecuencia se ha reenviado tu campaña y también los Reenvios Abiertos (Forwared Opens).

Los reenvios abiertos indican la cantidad de veces que fue abierta tu campaña por un destinatario a quien se reenvió usando el enlace etiquetado (Forwared Opens).

 

#8 Demandas de abuso (spam)

Un dato que es demasiado importante en las campañas de email marketing y que deberías siempre comprobar en los informes son las demandas de abuso (Report abuse).

Debes tener en cuenta que los destinatarios pueden marcar como spam los correos electrónicos recibidos de tus campañas de email marketing, así que cuando un suscriptor realiza esta acción se registrará como una denuncia de abuso en tu cuenta del software y el correo electrónico del usuario será eliminado de la lista activa.

Es inevitable que se produzcan quejas por parte los destinatarios, aunque hay ciertas recomendaciones para evitar ser marcado como spam tanto por los filtros antispam como por los usuarios.

Existen muchas razones por la que se produce esta situación pero te voy a detallar algunos consejos para evitar esta tasa de quejas:

  • Utiliza una Confirmación Opt-in. Cuando alguien entra en su correo electrónico para suscribirse a la lista, tendrá que activar su suscripción a través de un correo electrónico de confirmación y dar la autorización para enviar boletines de información y/o promociones por email.
  • No utilices métodos engañosos de suscripción. Sí, es probable que aumentes el número de suscriptores de manera más rápida, pero paralelamente también aumentarás la tasa de denuncia.
  • Envía un correo electrónico sólo cuando tengas algo interesante que decir. No envíes por el bien de enviar.
  • Cuidado con las comunicaciones con demasiada frecuencia. Más de una vez a la semana puede ser demasiado (con algunas excepciones, claro).

 

#9 Principales enlaces cliqueados

En los informes las campañas de email marketing también puedes analizar otro dato importante como son los enlaces insertados en el mensaje, es decir, analizar cuales han sido los principales enlaces más cliqueados por los usuarios.

Ya he comentado antes que como norma general siempre se añaden enlaces vinculados en los mensajes con direcciones URL de páginas específicas del sitio web, y por este motivo es de vital importancia analizar posteriormente en qué enlaces han hecho clic los destinatarios de la campaña realizada.

De esta manera, en el informe de la campaña podrás observar todos los enlaces vinculados que has añadido en el mensaje junto al número de veces que ha sido cliqueado por los suscriptores.

Esto es una buena forma de saber si se ha conseguido captar la atención de los destinatarios, aunque es cierto que también dependerá del texto utilizado así como de su tamaño y color de la fuente.

 

#10 Principales ubicaciones

Por último, y no menos importante, también es importante analizar en los informes de las campañas de email marketing cuales son las principales ubicaciones con mayor tasa de apertura.

Cuando accedes al informe de una campaña determinada, podrás ver una mapa geolocalizado y comprobar en qué lugares del mundo en función de la localización de los suscriptores se está abriendo tu campaña. Además, puedes ver las ubicaciones de los destinatarios para obtener el nombre del país que proceden tus suscriptores.

Esta funcionalidad es gracias al seguimiento de la geolocalización que realizan las plataformas de email marketing como puede ser Mailchimp, ya que recopilan datos cuando los suscriptores se suscriben a tu lista o abren una campaña.

De esta forma, en función de la localización que tenga cada suscriptor se puede determinar su zona horaria para luego mostrarse en los informes de las campañas, y así obtener mayor información de los suscriptores.

 

Conclusión

Si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing será de vital importancia analizar estas métricas esenciales para conocer el rendimiento y también a tus suscriptores.

Deja tu comentario para conocer tu opinión, y así debatir en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Buscar