Saltear al contenido principal
Cómo Usar El Sistema Autorespondedor En Email Marketing

Cómo usar el sistema autorespondedor en email marketing

Cuando empiezas a crear campañas de email marketing siempre te centras en enviarlas de forma manual, pero una vez que tienes infoproductos a la venta, una tienda online, u ofreces servicios digitales, es necesario hacer uso de una herramienta que te permita realizar envíos automáticos.

La mejor herramienta para enviar mensajes de manera automática se llama autorespondedor, y está disponible en la mayoría de plataformas que ofrecen el servicio de envíos masivos de correos electrónicos como puede ser Mailchimp, Aweber, GetResponse, Droppler, Mailrelay, etc.

Por tanto, en este artículo vas encontrar 7 ideas para utilizar el sistema de autorespondedor, y así conseguir aumentar las ventas de tu negocio.

 

¿Qué es un autorespondedor?

El sistema autorespondedor consiste básicamente en una secuencia de correos electrónicos que se envían de forma automática a los suscriptores o clientes, y que recibirán dependiendo la acción que hayan realizado en el sitio web.

La gran ventaja que tiene el autorespondedor es que no debes preocuparte por enviar correos electrónicos de manera individual, tan solo deberás configurar una sola vez cuando deseas que se envíen estos mensajes. 

De esta manera, no deberás preocuparte por enviar los correos electrónicos porque se enviaran automáticamente cuando se produzca la situación que hayas establecido.

 

¿Por qué utilizar un sistema autorespondedor?

Una campaña regular programada envía a una lista o a un segmento en el momento que elijas, pero un proceso de trabajo de automatización envía correos electrónicos a suscriptores específicos que cumplan unas condiciones de envío.

La automatización utiliza los datos de actividad y de los suscriptores, para así poder ofrecer una experiencia más personalizada a los suscriptores individuales.

Para los vendedores por correo electrónico cuyos suscriptores tienen una ruta clara desde que se suscriben hasta la conversión o compromiso repetido, la automatización puede simplificar tu proceso de comunicación. Puedes enviar un sencillo cupón de cumpleaños una vez al año o una serie de solicitudes cada pocos días.

Cuando organices campañas recurrentes en los procesos de trabajo de automatización, reducirás el tiempo que pasas enviando campañas duplicadas o recreadas para llegar a los suscriptores correctos en el momento oportuno.

 

¿Para qué sirve un autorespondedor?

El objetivo principal de un sistema autorespondedor es mantener la lista de suscriptores o clientes activos, pero también sirve para aumentar las conversiones del negocio y convertir a los suscriptores en nuevos clientes.

Los autorespondedores tienen 3 características destacadas que hacen de él una potente herramienta para generar conversiones y aumentar las ventas de cualquier negocio en Internet:

Automático

Una vez haya configurado la plantilla y redactado el texto del mensaje, el sistema autorespondedor se encargará de trabajar por ti durante las 24 horas y 7 días de la semana, sin necesidad de tener que estar pendiente para realizar los envíos de correos electrónicos.

Programado

El sistema autorespondedor permite ser programado para que se envíen los correos electrónicos cuando prefieras, es decir, puedes establecer qué días y horas de la semana deseas que se realicen los envíos de estos mensajes a los suscriptores o clientes.

Además, también deberás establecer una condición para que se active el autorespondedor y proceda al envío de los mensajes, como por ejemplo una suscripción a la newsletter, una compra realizada en la tienda online, el aniversario de su cumpleaños, etc..

Segmentado

Al igual que en las campañas, si utilizas el autorespondedor podrás enviar los correos electrónicos a lista entera de suscriptores o clientes, o solamente a un segmento de la propia lista.

Recuerda que el autorespondedor funciona en base a unas determinadas condiciones, y que deberán establecerse en la configuración del sistema.

 

¿Cómo puedo utilizarlo para mi negocio?

La gran ventaja que tiene el autorespondedor es que permite su uso para diferentes situaciones, como podrás comprobar ahora.

#1 Cursos 

Como norma general, cuando haces un curso gratuito o de pago siempre está dividido por lecciones o partes, y por esta razón el sistema autorespondedor es ideal para hacer los envíos a los suscriptores.

Al utilizar el autorespondedor te garantizas que las personas reciban cada semana una nueva lección hasta que termine el curso y sin necesidad de hacerlo manualmente.

Solamente deberás configurar y programar los envíos una sola vez, ya que el sistema funcionará de manera automática hasta que termine el curso.

Una vez haya terminado el curso, y si los suscriptores han considerado de gran utilidad los contenidos, habrá más posibilidades de que ellos se interesen más por los productos o servicios que ofrece la empresa.

Por último, ya sea un curso gratuito o de pago, es aconsejable enviar una encuesta a los suscriptores para saber su opinión y valoración del curso, ya que será de gran ayuda para corregir los errores en los próximos cursos.

 

#2 Email de Bienvenida

Los email de bienvenida son bastante estándar en todos los proveedores de servicios para envíos masivos de correos electrónicos. Después de que una persona se suscribe a la newsletter del sitio web y confirma su dirección de correo electrónico, recibirá un mensaje de bienvenida para darle las gracias por su confianza e interés.

En este tipo de correos electrónicos deberías informar a la persona sobre los contenidos que recibirá a partir de ese momento, ya que normalmente los suscriptores desean asegurarse que no van a recibir mensajes spam o contenidos no deseados.

También es recomendable aprovechar esta ocasión para hacerles saber cómo pueden conectarse con tu negocio o marca en las redes sociales, por lo que deberás incluir enlaces de las diferentes cuentas sociales corporativas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest, etc), y una llamada a la acción (Call To Action) para que accedan de nuevo al sitio web y conozcan más sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.

Si anima a la gente a inscribirse a cambio de una descarga gratuita, código de descuento, etc., entonces este es el correo electrónico en el que le daría a ellos.

 

#3 Presentación de archivos

Otra forma de utilizar el sistema autorespondedor en tu sitio web sería enviar un correo electrónico a los nuevos suscriptores de la newsletter con los mejores post del blog, para que así puedan conocer las temáticas de los artículos, dejar un comentario si lo desean, y hasta compartirlos en las redes sociales.

En estos casos es aconsejable que el correo electrónico sea enviado el mismo día que el suscriptor haya confirmado su suscripción, ya que está demostrada su eficacia cuando estos mensajes son recibidos en tiempo real. Por tanto, te recomiendo configurar estos envíos de correos una hora después de haberse suscrito al sitio web.

De esta manera conseguirás tener un mayor índice de apertura en estos mensajes, y los suscriptores agradecerán el interés mostrado ofreciendo contenidos relevantes y de gran utilidad.

 

#4 Prueba gratuita

Muchas empresas ofrecen un periodo de prueba gratuito para sus productos, como sucede en las herramientas de email marketing, ya que de esta manera los clientes potenciales pueden conocer sus características y funcionamiento.

El objetivo de esta práctica es conseguir que los clientes potenciales se conviertan en clientes regulares, y por tanto, terminen optando por contratar la versión de pago para disfrutar de todas su funcionalidades.

Si deseas aumentar las posibilidades de conversión será necesario que proporciones toda la ayuda posible a estos usuarios durante el período de la prueba gratuita, porque en muchas ocasiones necesitarán soporte técnico para utilizar correctamente el producto.

En definitiva, se trata de enviar una serie de correos electrónicos que sirvan como ayuda al usuario para conocer detalladamente las características del producto, y lo valioso que puede ser para aumentar su productividad.

 

#5 Ecommerce

En el caso de las tiendas online es imprescindible y fundamental utilizar el autorespondedor, porque es la mejor herramienta para aumentar las ventas de los productos y fidelizar a los clientes.

Aquí puedes utilizar el autorespondedor para multitud de situaciones como pueden ser para enviar un recordatorio por una compra incompletada, o una compra realizada por un importe superior a una cantidad determinada.

Incluso, puedes aprovechar el potencial del autorespondedor para ofrecer ideas sobre como sacar más provecho de un producto o cómo utilizarlo correctamente para evitar un mala situación.

Por ejemplo, si tienes una tienda online que vende bicicletas sería recomendable enviar un correo electrónico con sugerencias o recomendaciones, aunque esto dependerá en gran mediada del tipo de bicicleta que haya comprado.

Siguiendo el ejemplo, supongamos que un cliente ha comprado 3 bicicletas, dos para adultos y una de niños, pues sería muy recomendable enviar un correo electrónico aportando ideas divertidas para disfrutar con la familia.

Al enviar este correo electrónico no solo conseguirás aportar un valor añadido a la compra de bicicletas, sino que también los clientes se sentirás apreciados y valorados por la marca. 

 

#6 Encuestas

También se puede utilizar el autorespondedor para enviar una encuesta cuando los suscriptores o clientes hayan utilizado el servicio de atención al cliente, realizado una compra, devuelto un producto, etc.

El uso de las encuesta es necesario en cualquier empresa porque aporta numerosas ventajas, debido a que permite conocer información muy valiosa como es la opinión sobre un producto específico, hábitos de compras e intereses por determinados artículos.

Esta práctica aportará una buena reputación para la marca, ya que las personas sentirán que la empresa también se preocupa por las experiencias y opiniones que tienen sus clientes sobre los productos o servicios.

Muchas empresas cometen el grave error de olvidarse de los clientes una vez hayan realizado la compra, pero no se dan cuenta que el servicio post-venta es igual de importante.

Por esta razón, es aconsejable hacer un uso frecuente de las encuestas porque las respuestas obtenidas te ayudarán notablemente para crear nuevos Ebooks, contenidos de entrenamiento, o productos.

 

#7 Regalos

Por último, no podía olvidarme de algo que es fundamental en cualquier empresa para conseguir fidelizar a los clientes actuales de la empresa, y son los tan deseados regalos.

No hay duda que los regalos o descuentos siempre son bien recibidos por las personas, ya que nos encanta que tengan un detalle con nosotros como agradecimiento por realizar una compra o incluso por ser un cliente fiel con nuestras compras periódicas.

En este caso, el autorespondedor se deberá utilizar para enviar correos electrónicos a esos clientes que hayan realizado una compra, y donde se ofrecerá una regalo que esté relacionado con el producto comprado.

También puedes aprovechar los datos personales de los clientes, como es la fecha de nacimiento, para enviar un correo ofreciendo una tarjeta regalo para su próxima compra y como regalo de cumpleaños.

En definitiva, con estos correos electrónicos se trata de premiar la fidelidad de los clientes como recompensa por la compras realizadas en la tienda online, y ser clientes fieles de la marca.

 

Conclusión

El autorespondedor es una herramienta imprescindible en cualquier negocio que tenga un sitio web así como una tienda online, ya que permite ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

¿Qué opinas sobre el sistema de autorespondedor? ¿Estás utilizando esta herramienta para tu negocio?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo por las redes!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba