Saltear al contenido principal
7 Razones Principales Para Darse De Baja En Una Lista Email

7 Razones principales para darse de baja en una lista email

Tanto las marcas como los blogueros se esfuerzan al máximo diseñando atractivos formularios de suscripción y regalando contenidos gratuitos para captar el mayor número de suscriptores en sus sitios web o blogs, pero una vez conseguido el objetivo no siguen manteniendo la misma constancia de seducción.

Por este motivo, uno de las principales razones por la que las personas hacen clic en el enlace cancelar suscripción cuando reciben un correo electrónico de una newsletter es debido a que no se consideran seducidas por los contenidos.

Debes tener en cuenta que es fundamental aplicar el mismo esfuerzo tanto para la captación de nuevos suscriptores como para mantener el mismo nivel de compromiso porque:

Cuesta diez veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener su fidelidad.

Así que, en este artículo te voy a explicar detalladamente cuales son las 7 principales razones para darse de baja en una lista email.

 

 Post relacionado >> 15 Errores comunes que debes evitar en email marketing <<

 

#1 Nunca se han registrado

La razón número uno de por qué las personas quieren darse de baja en una lista email es porque reciben un mensaje con procedencia desconocida, ya que nunca se han registrado para recibir las newsletters en su bandeja de entrada.

Hoy en día sigue habiendo muchas empresas que se dedican a comprar listas de correos electrónicos para luego ser añadidas a su lista email, pero no saben que esta práctica va en contra de los términos de servicios que exigen las numerosas herramientas de email marketing.

Sin embargo, estas empresas no se dan cuenta que la forma más rápida de conseguir un alto porcentaje de suscriptores dados de baja es precisamente hacer lo que hacen, comprar base de datos.

Lo peor aún, es que cuando las personas destinatarias reciban el primer mensaje en su bandeja de entrada y no encuentren el enlace correspondiente para «cancelar suscripción», van a marcar el correo electrónico como spam

Por este motivo, es de vital importancia tener en cuenta que nunca, nunca, nunca jamás debes comprar las dichosas bases de datos con los correos electrónicos de personas ajenas, porque ellos no han dado su permiso para recibir tus correos electrónicos, ya sean promocionales o entradas de un blog.

La única manera de tener un bajo índice en las suscripciones canceladas y por tanto, una lista email con clientes potenciales, es publicando contenidos relevantes en el blog corporativo que sean de gran utilidad para las personas. Porque de esta manera podrás obtener tráfico de visitas, y así captar los correos electrónicos mediante los formularios de suscripción en el sitio web.

 

#2 Demasiados correos

El segundo motivo frecuente por la que las personas quieren darse de baja en una lista email es debido a la gran cantidad de correos que reciben en su bandeja de entrada, ya sea por recibir 4 correos el mismo día o 5 semanales.

La frecuencia en los envíos masivos de correos electrónicos es muy importante para conseguir que los suscriptores se sientan cómodos y no al contrario, porque muchas personas odian recibir todos los días correos del mismo remitente.

Es cierto que tampoco se puede generalizar con los gustos, porque habrá gente que desee recibir todos los días las últimas novedades de una marca determinada y otras personas que solamente quieran recibir semanalmente un correo en su bandeja de entrada.

Por esta razón, la mejor forma de evitar que los suscriptores cancelen su suscripción en nuestra lista email es proporcionar diferentes opciones cuando se van a registrar en la newsletter.

Como norma general, algunas marcas suelen añadir en el formulario de suscripción varias opciones para que los suscriptores establezcan previamente la frecuencia con la que desean recibir los correos electrónicos.

Aunque esto también dependerá de cada marca, para empezar sería recomendable establecer cuatro posibilidades en la suscripción de la newsletter: diaria, semanal, quincenal (cada 15 días) o mensual.

De esta manera, estás transmitiendo un mensaje claro a los nuevos suscriptores de que ellos tienen el poder en sus manos para elegir cuando desean recibir los correos electrónicos, y además se aseguran que no recibirán una gran cantidad de mensajes en su bandeja de entrada.

 

#3 Notificaciones Push

La tercera causa de que las personas quieran darse de baja en una lista email es porque no reciben correos electrónicos con contenidos originales, es decir, contenidos únicos y atractivos.

En muchos casos, tanto los blogs corporativos como profesionales cometen el grave error de utilizar la newsletter como un medio para notificaciones, es decir, los correos electrónicos son enviados para notificar al suscriptor de que se ha publicado una nueva entrada en el blog.

Debo confesarte que yo estuve haciendo este horrible comportamiento, pero fue debido al desconocimiento sobre el funcionamiento y las buenas técnicas en el email marketing. 

Es cierto que cuando empiezas con un blog corporativo o profesional sueles cometer este grave error porque no tienes una lista email grande, pero cuando ya han pasado unos meses y tienes un número importante de suscriptores no hay excusas que valgan.

Por tanto, debes tener en cuenta que no se puede utilizar la newsletter como un medio para las notificaciones de las últimas entradas en el blog, al contrario, sino como una excusa para construir una relación más cercana con la comunidad.

Si quieres tener algunas ideas y consejos para la newsletter de tu blog corporativo o profesional, aquí te dejo algunas:

  • Ofrece contenidos que no aparezcan en el blog.
  • Cuenta alguna experiencia o anécdota de tu vida personal o empresarial.
  • Aporta un punto de vista más humano sobre tí o tu empresa.
  • Utiliza un tono de voz cercano, y la segunda persona del singular (TÚ).

 

#4 Excesivas promociones

Otra razón que provoca darse de baja en una lista email es porque las personas reciben demasiados correos electrónicos promocionales, es decir, mensajes que solo incluyen contenidos para vender productos o servicios.

No hay duda que el email marketing es un excelente forma de vender a los clientes potenciales que hemos conseguido captar a través de nuestro blog corporativo o profesional, pero esto no significa que debas bombardear a los suscriptores con mensajes comerciales.

Si deseas enviar este tipo de correos electrónicos a tus suscriptores es recomendable hacerlo de la siguiente manera: cada 6 o 10 mensajes con contenidos útiles y relevantes puedes incluir 1 que sea promocional.

De esta manera los suscriptores no se sentirán acosados y molestos, al contrario, comprenderán que la empresa o profesional envíe este tipo de servicios a su lista email para conseguir vender más productos o servicios ya que su negocio debe crecer.

Por el contrario, si la empresa o profesional autónomo envía únicamente mensajes comerciales que incluyen enlaces hacia productos o servicios para que el remitente realice una compra o contrate algo, lo único que se conseguirá es aumentar el porcentaje de suscripciones canceladas.

En definitiva, y aunque parezca algo simple, se trata de utilizar el sentido común y evitar el horrible ego cuando deseamos enviar este tipo de correos electrónicos a nuestros clientes potenciales para aumentar las ventas.

 

#5 Mensajes aburridos

Similar al punto anterior, el otro motivo frecuente por la que las personas quieren darse de baja en una lista email es debido a los correos electrónicos que incluyen contenidos aburridos, es decir, hablar exclusivamente de la empresa o marca.

El email marketing nunca puede utilizarse con el único propósito de vender productos o servicios, ya que con esta práctica estaremos cayendo en el grave error de ser un remitente spam que solamente envía correos electrónicos comerciales.

La clave para tener éxito con el email marketing es proporcionar siempre contenidos relevantes y aportar historias inspiradoras que motiven a las personas destinatarias.

Si todavía estás preguntando a qué me refiero con los mensajes aburridos, te lo voy a explicar en un castellano más coloquial y cercano: las personas (suscriptores) quieren vivir experiencias positivas.

Por este motivo, los correos electrónicos deberán ser enviados con el objetivo principal de cumplir algunos de los siguientes requisitos para mantener activos a los suscriptores: educación, inspiración, y entretenimiento.

Si estás utilizando el email marketing y no cumples con alguno de los requisitos mencionados, debo avisarte que estás moviéndote en una zona peligrosa porque estás aburriendo a la comunidad de suscriptores con tus mensajes.

Actualmente, muchas empresas o profesionales consideran que el email marketing consiste básicamente en enviar mensajes promocionales o notificaciones con las últimas entradas del blog corporativo, pero no se dan cuenta que están subestimando un canal de comunicación que tiene un enorme potencial.

 

#6 Ningún beneficio

En relación con el punto anterior, el otro motivo frecuente que provoca darse de baja en una lista email es la ausencia de beneficios en los correos electrónicos, es decir, no aportar contenidos relevantes que solucionen problemas o necesidades para las personas.

Normalmente cuando preguntas a una persona que utiliza el email marketing en su empresa o trabajo responderá diciendo que lo utiliza para enviar ofertas promocionales o descuentos comerciales, así como las últimas novedades de sus productos o servicios.

Sin embargo, por suerte cada vez hay más marketeros y blogueros que se esfuerzan por hacer un buen uso del email marketing, ya que conocen la importancia de aportar valor a sus correos electrónicos como hacer un buen copywriting.

Cuando las personas dejan su correo electrónico en un formulario de suscripción buscan obtener respuestas a las siguientes preguntas (coge papel y lápiz para que no te olvides nunca!!):

  • ¿Suscribirme a esta lista me va a beneficiar de alguna manera?
  • Será útil para utilizarlo o inspirador que me ayudará a optimizar el blog, hacer crecer mi negocio, aumentar las ventas, mejorar mi estilo de vida, aumentar la productividad, etc, etc.
  • Me gusta y valoro el bloguero porque sé que me aportará valor en su newsletter.
  • La newsletter es interesante, valiosa, e incluye contenidos útiles que despiertan mi interés.
  • ¿Los correos son cortos y fáciles de leer?
  • ¿Bombardea mi bandeja de entrada cada día u hora con spam?
  • ¿Es fácil y rápido darse de baja en la newsletter?

 

#7 Contenidos irrelevantes

Siguiendo el punto anterior, las personas también quieren darse de baja para una lista email debido a que no reciben los contenidos prometidos, es decir, no obtienen ningún beneficio de los correos electrónicos que reciben en su bandeja de entrada.

Cuando las personas se apuntan a una lista email para recibir la newsletter esperan recibir los contenidos que se anunciaba en el formulario de suscripción, en caso contrario, si ellos reciben contenido irrelevantes que no son de su interés será motivo suficiente y razonable para darse de baja.

Aunque parezca mentira, todavía sigue habiendo muchos blogs, tanto corporativos como profesionales, que se dedican a prometer mucho en los formularios de suscripción para conseguir más suscriptores pero luego no cumplen con las expectativas generadas.

Esta práctica en el email marketing no es nada beneficiosa para la empresa o marca, ya que lo único que se conseguirá es aumentar el porcentaje de suscripciones canceladas en la lista email.

Por tanto, nunca prometas algo (contenidos exclusivos) a los lectores si luego sabes que no vas a cumplirlo, porque este comportamiento perjudicará notablemente a tu marca corporativa o personal.

Si tienes un blog corporativo que publica contenidos de diferentes temáticas, es recomendable que sean incluidas como opciones en los formularios de suscripción, para que así los suscriptores se aseguren que van a recibir solamente contenidos de una temática específica.

Te comento esto porque en muchas ocasiones en este tipo de blogs el suscriptor recibe diariamente correos de contenidos irrelevantes, y que por tanto, no están interesados en recibirlos.

Por ejemplo: supongamos que tienes un sitio web donde se publica noticias de tecnología, aplicaciones móviles, y videojuegos de consolas.

Debes contemplar que toda la gente no va a querer estar informado sobre los videojuegos de consolas y tecnología, porque únicamente están interesados en recibir noticias de las nuevas aplicaciones móviles para utilizar en su smartphone.

 

Conclusión

Detrás de los correos electrónicos hay personas humanas que tienen sentimientos y un tiempo que vale oro, así que trabaja duro para hacerles vivir experiencias positivas cuando reciban tus correos electrónicos.

PD: no hagas perder el tiempo a tus suscriptores con mensajes aburridos, y olvídate de comprar lista de correos.

Y tú, ¿estás de acuerdo con estas razones? ¿Añadirías alguna más a la lista?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO