Saltear al contenido principal
Cómo Crear Un Email De Bienvenida Que Enamore A Tu Lector

Cómo crear un email de bienvenida que enamore a tu lector

Si todavía no sabes cómo crear un email de bienvenida que enamore a tu lector, en este artículo he recopilado los mejores consejos para optimizar el envío de este tipo de correos electrónicos, y empezar a construir un relación personalizada.

A pesar de las redes sociales, el email marketing continua siendo el mejor canal de comunicación para aumentar las ventas de un negocio, y generar una mayor confianza con los clientes potenciales.

Muchas empresas subestiman las suscripciones de los lectores a un sitio web, pero esto es debido a que desconocen el enorme potencial que tiene el mensaje de bienvenida.

Por tanto, he querido escribir este artículo para proporcionarte algunos consejos que te ayuden a optimizar estos correos electrónicos, y así mejorar las ventas de tu negocio.

 

Post Relacionado: >> Cómo superar los filtros antispam en email marketing >>

 

¿Por qué necesitas personalizar tu email de bienvenida?

Aunque no lo creas, el momento más importante en una suscripción a la newsetter de un sitio web es cuando reciben el email de bienvenida después de haber confirmado la suscripción.

Por tanto, es fundamental que tengas planificado una estrategia de marketing respecto a la suscripciones en tu página web.

Es un delito que no aproveches este momento tan oportuno para empezar a construir un relación más cercana y personal con tu suscriptor, ya que está demostrado que estos correos electrónicos siempre tienen un alto índice de aperturas.

Teniendo en cuenta que la persona se ha suscrito porque está interesado en tu marca, y por tanto, has conseguido atraer su atención, es necesario causar una buena impresión desde el primer contacto.

 

Construye un email de bienvenida efectivo

A continuación, en este artículo te voy a explicar 10 consejos para contruir un email de bienvenida efectivo que enamore a tu lector desde el primero momento:

 

#1 Elige el momento oportuno

Muchas personas, al igual que tú, pueden creer que el email de bienvenida debe ser enviado inmediatamente después de que la persona haya confirmado su suscripción al sitio web, pero no es así, ya que puede resultar agresivo o molesto.

Por este motivo, lo más recomendable es realizar el envío ya sea 24 o 48 horas posteriores a la suscripción, para que la persona suscrita haya tenido tiempo de navegar por nuestro sitio web.

Dependiendo del sitio web, puedes aprovechar esta oportunidad con el email de bienvenida para ofrecer a los suscriptores algunos consejos o recomendaciones.

Por ejemplo, si la página web es una plataforma de email marketing puedes aportar un tutorial completo donde explicar cómo utilizar la herramienta para crear una primera campaña.

 

#2 Hazlo personal

Hace tiempo que los envíos masivos de correos electrónicos realizados de forma generalizada han pasado a un segundo plano, ya que la nueva tendencia en el email marketing ha sido la personalización.

A pesar de esta nueva tendencia, muchas empresas todavía siguen cometiendo el grave error de no personalizar el envío de correos a sus clientes, y luego se extrañan por qué son ineficaces sus campañas de email.

La personalización se debe aplicar tanto para el email de email de bienvenida como para cualquier campaña que se realice de email marketing, ya que las personas exigen recibir un trato personal y no generalizado como en tiempos anteriores.

Una manera sencilla y fácil para personalizar tus correos electrónicos puede ser incluir el nombre de la persona en el saludo inicial del mensaje enviado a su bandeja de entrada.

No es lo mismo que el mensaje empiece diciendo solamente “¡Hola!” a que la persona lea en el mensaje “¡Hola Laura! ¿Cómo estas?”.

Por tanto, deberás esforzarte para que la persona remitente se sienta valorada y apreciada mediante un trato más personalizado, ya que además ésto influirá positivamente el índice de aperturas de tus correos.

 

#3 Permite una respuesta al email

Uno de los errores más frecuentes en las empresas es que suelen enviar los email de bienvenida sin la posibilidad de que la persona remitente pueda responder a ese correo electrónico.

Hacer envíos con mensajes de bienvenida donde no se permite una respuesta transmitirá que la empresa no está interesada en recibir opiniones de su público. Sin embargo, utilizar una dirección de email donde las personas puedan responder hará llegar un mensaje claro y directo: “Quiero escuchar tu opinión porque me importa”.

Por esta razón, te recomiendo si o si que ofrezcas siempre a los suscriptores la opción de responder al correo electrónico en caso de tener cualquier duda o problema.

Debes tener en cuenta que es de vital importancia contar con el feedback de tu público, ya sea suscriptor o cliente, porque es una oportunidad que no puedes permitirte el lujo de desaprovechar.

Con esta práctica puede haber que haya algunas personas que respondan para agradecer tu email de bienvenida, realizarte algun comentario o sugerencia, o simplemente hacerte alguna pregunta sobre los contenidos publicados en el blog corporativo.

No te olvides nunca que estas personas son nuevas en tu sitio web, así que intenta ser lo más amable y atento posible con los nuevos miembros de tu comunidad para que ellos se sientan como en su casa.

 

#4 Cuenta qué contenidos recibirán

El email de bienvenida no solo se debe utilizar para saludar, y decir que respondan al correo si tienen alguna duda o sugerencia, al contrario, hay que rentabilizar al máximo esta oportunidad que nos ha dado esta persona.

No hay duda que están interesados en nuestra marca al suscribirse en nuestro sitio web, pero es aconsejable hacerles saber qué tipos de contenidos recibirán a partir de ese momento.

Una de las mejores formas para recibir la nueva llegada de un cliente es contar qué van a encontrar dentro de tus emails a partir de ese momento, y también explicar los beneficios que va a poder disfrutar por unirse a tu lista.

Aunque yo no soy partidario, según los expertos deberías aprovechar la ocasión con el email de bienvenida para decir a la persona que te agregue a su lista de contactos, ya que tus mensajes pueden llegar a la carpeta de correo spam.

Desde mi punto vista, esta práctica lo único que consigue es transmitir un mensaje de inseguridad, porque la persona considerará que sueles enviar con frecuencia mensajes comerciales.

Por tanto, mi consejo personal es que no pidas a las personas que realicen esta acción, ya que tu obligación es asegurarte que cumplir con todas las recomendaciones que explican las plataformas de email marketing para no ser considerado spam.

 

#5 Ofrece algún regalo

Otra forma de aprovechar y rentabilizar el email de bienvenida es agradecer la confianza que han depositado en tu marca, porque nunca debes olvidarte que detrás de un correo electrónico hay una persona humana.

Existen muchas formas para hacer un agradecimiento a una persona cuando se apunta a nuestra lista newsletter, pero los regalos más comunes que suelen emplearse son los siguientes: ebook, guía, infografía, consejos, trucos, plantillas, tutoriales, y videos.

Como ya sabrás, ninguna persona hace asco a un regalo por muy cutre que sea, aunque deberás esforzarte para ofrecer un regalo que pueda ser interesante o de gran utilidad a tus suscriptores.

También puedes agradecer la confianza que han depositado en tu marca con alguna oferta, promoción o descuento exclusivo para un producto o servicio determinado.

Los regalos dependerán en gran medida del tipo de empresa, por lo que será necesario analizar y detectar los contenidos que mejor se pueden adaptar a las necesidades de los suscriptores.

En mi caso personal yo ofrezco de un Ebook gratuito sobre Google My Business para aquellas personas que deciden unirse a mi comunidad, y así puedan empezar a tener mayor visibilidad en Internet.

 

#6 Introduce iconos sociales

No hace falta que te explique la importancia que tienen las redes sociales en cualquier campaña de marketing, y para este caso, el email marketing no iba a ser menos.

Si vas dedicar un tiempo y/o dinero para crear un email de bienvenida que enamore a tu lector, es absurdo que no aproveches al máximo el esfuerzo que has invertido.

Así que, si has decidido aprovechar los mensajes de bienvenida para ofrecer una promoción, descuento u oferta es recomendable insertar los botones sociales en la plantilla diseñada, para que de esta forma los lectores puedan compartir en las redes sociales.

Como ya he comentado en anteriores post, yo estoy utilizando la herramienta de email marketing Mailchimp para mi sitio web, pero si utilizas cualquier otra plataforma también tendrás la posibilidad de añadir los botones sociales.

Solamente tendrás que insertar al final del mensaje un recuadro con los diferentes botones sociales, para que de esta forma los lectores puedan compartir fácilmente con sus amigos y familiares en sus cuentas sociales personales.

 

#7 Utiliza un nombre real

Una de las maneras para humanizar tu marca a través de los correos electrónicos es utilizar un nombre real en el campo del remitente, ya que permite a la persona destinataria identificar rápidamente la procedencia del mensaje.

La práctica más frecuente que suelen hacer algunas empresas es incluir el nombre real del responsable correspondiente al departamento de atención al cliente o departamento comercial.

Por ejemplo: David de Mailchimp

De esta manera la persona que recibe el mensaje ya puede saber quién ha enviado el correo electrónico, y además transmite un mensaje al destinatario de que detrás hay una persona humana como ella.

En definitiva, la personalización del nombre remitente en los correos electrónicos ayudará a ser más cercano con los suscriptores o clientes.

 

#8 Crea un asunto atractivo

Otro elemento muy importante que debes tener en cuenta tanto en el email de bienvenida como en cualquier campaña de email marketing, es el campo del asunto.

Tanto el nombre del remitente como el asunto, son los dos elementos que primero va a leer la persona destinataria en su bandeja de entrada y antes de abrir el mensaje.

En anteriores post ya he hablado sobre algunos consejos para ser atractivo con los asuntos en tu campañas, pero en este caso, en el email de bienvenida también es necesario seguir las mismas recomendaciones.

No olvides que el mensaje de bienvenida es otro correo electrónico más, por lo que es necesario esforzarse en utilizar un texto llamativo que capte la atención de las personas y despierte la curiosidad para saber qué hay dentro del correo.

El texto asunto siempre deberá explicar brevemente una descripción del contenido que hay en el interior del mensaje recibido, para que así la persona pueda saber lo que va a encontrar sin necesidad de abrirlo.

Olvídate de emplear las típicas palabras gancho para que las personas abran tus correos electrónico, porque si no el mensaje llegará directamente a la carpeta de correo no deseado (spam).

Te recomiendo que leas mi anterior post sobre email marketing, porque explicaba algunos consejos sobre cómo superar los filtros antispam en campañas de email marketing.

 

#9 Diseña una plantilla original

Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta en el email de bienvenida es el diseño, ya que dependerá en gran medida a la hora de tener éxito con los mensajes de agradecimiento.

Desde hace un tiempo, lo contenidos visuales y el diseño gráfico son aspectos que deben trabajarse duramente para obtener buenos resultados y captar la atención de las personas.

El email de bienvenida debes considerarlo como tu tarjeta de presentación, y como tal, tendrás que asegurarte de causar un buena impresión en tus lectores con una plantilla original y creativa.

Por tanto, la mejor opción es contratar a un diseñador gráfico profesional para que se encargue de la creación de esta plantilla, ya que una exitosa plantilla te permitirá diferenciarte de la competencia.

 

#10 Agradece su confianza

Por último, pero no menos importante, tendrás que utilizar el email de bienvenida para agradecer la confianza que ha depositado la persona en dejarte su correo electrónico.

Como dice un popular refrán: es de bien nacido ser agradecido.

Es cierto que muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene agradecer la suscripción a una lista newsletter, pero todavía sigue habiendo muchas empresas que desprecian este gesto de cortesía.

Si quieres cautivar a tus suscriptores desde el primer momento, tendrás que aprovechar esta ocasión con el email de bienvenida para hacerle saber a la gente que aprecias su confianza, y como recompensa podrán disfrutar de una promoción u oferta.

 

Conclusión

Los email de bienvenida son un parte muy importante en la estrategia de email marketing, ya que ofrece grandes oportunidades para generar una venta y también crear un relación más cercana con los suscriptores.

¿Que opinas sobres los email de bienvenida? ¿Cómo rentabilizas estos mensajes en tu negocio?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así podemos debatirlo.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar