Saltear al contenido principal
Cómo Enamorar Con Email Marketing En San Valentín

Cómo enamorar con email marketing en San Valentín

El email marketing en San Valentín se ha convertido en un canal excelente para aumentar las ventas de un negocio local o tienda online, y además su principal ventaja es que los costes son bastantes económicos si comparamos con otros canales.

Se acerca una de las fechas más rentables del año, seguido de las navidades, y es fundamental que sobre todo las pequeñas empresas aprovechen esta oportunidad para aumentar las ventas de sus negocios.

A pesar de que muchas personas consideran que el día de los enamorados en España ha sido inventado por unos grandes almacenes para fomentar la compra de regalos, la realidad es que su origen se remonta a la época romana.

Desde entonces, el día 14 de Febrero se ha convertido en una tradición para las parejas (casado y no casados), y puedes encontrar una gran variedad de regalos eróticos fabricados exclusivamente con motivo de este día así como hoteles que invitan a champagne con fresas para celebrar este día por todo lo alto.

A continuación, en este artículo voy a detallarte los 10 consejos imprescindibles para una campaña de email marketing en San Valentín.

 

Post relacionado >> Cómo hacer campañas de email marketing en Navidad <<

 

#1 Diseñar Plantilla

El primero aspecto que debes tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de email marketing en San Valentín es diseñar una plantilla con una temática adecuada y personalizada.

No existen muchos días festivos que tengan una identidad visual tan bien definida como es el día de los enamorados, San Valentín, excepto las fiestas de Navidad.

Utilizar una plantilla de colores para este día específico como son el rojo, rosa y blanco, además de símbolos especiales como el texto Love, corazón rojo, etc, hacen que la campaña de email marketing por el Día de San Valentín destaque notablemente por encima de las newsletters semanales o mensuales que puedas realizar en tu negocio.

Es de vital importancia que dediques todos los recursos disponibles para diseñar una plantilla única, creativa y original, porque de esta manera los suscriptores o clientes percibirán que es un mensaje creado exclusivamente para la promoción de este día tan especial y que además incluye un regalo perfecto para su pareja.

Como norma general, las numerosas herramientas de email marketing que existen en el mercado ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes plantillas prediseñadas, y lo más importante es que son totalmente gratuitas.

Ésta opción es ideal si no tienes suficientes recursos económicos para contratar los servicios profesionales de una diseñador gráfico, y deseas enviar una campaña de email marketing en San Valentín para aumentar las ventas de tu negocio.

 

regalos-san-valentin-mujer-hombre

 

#2 Contenido

Cuando ya tienes el diseño de tu plantilla que deseas utilizar en la campaña de email marketing para el día de San Valentín, es de vital importancia que ésta también haya sido pensada para ofrecer contenido relevante y aportar valor a los suscriptores o clientes.

Es cierto que en la mayoría de casos probablemente no suele venderse nada que pueda describirse como un regalo perfecto para el día de San Valentín, por lo que es fundamental crear una promoción que coloque a tus productos o servicios en el contexto adecuado para este día tan especial y amoroso.

Además, la clave para tener éxito en este tipo de campañas de email marketing es realizar promociones de productos o servicios utilizando la temática del Día de San Valentín acompañada por tres premisas imprescindibles como son: el amor, las relaciones, y los sentimientos.

De esta manera, conseguirás aumentar las ventas así como clientes felices por aportar una solución, ya que normalmente las personas suelen estar preocupadas sobre qué regalar a su pareja en este día tan especial y, por qué no decirlo también, tan comercial hablando desde el punto de vista del marketing.

Seguramente te habrá sonado a un tópico cuando hablo de aportar valor en el contenido, pero la realidad es que hay muchas formas de hacerlo para conseguir buenos resultados en las conversiones de tu campaña de email marketing.

Un claro ejemplo para conseguir ésto y que tiene mucho éxito, aunque normalmente algunas marcas olvidan este detalle, es ofrecer la descarga gratuita de una Guía con ideas para regalar en San Valentín.

Que levante la mano y tire la última piedra quien no tenga dolores de cabeza cuando llega este día tan especial y amoroso, porque no sabe qué regalar a su pareja para sacarle una sonrisa y hacerle aún más feliz.

Aquí tienes algunos ejemplos que pueden servirte como ayuda e inspiración para tu negocio, y campaña de email marketing en el Día de San Valentín.

Springfield - San Valentin

regalos-san-valentin-mujer

 

regalos-san-valentin-hombre

 

regalo-san-valentin-cena-romantica

 

#3 Llamada a la acción

A parte de proporcionar un contenido relevante y que aporte valor a tus suscriptores o clientes, también es de vital importancia que incluyas en el mensaje un llamada a la acción.

No servirá de nada todo el esfuerzo que has dedicado en diseñar la plantilla así como el contenido, si luego no fomentas la compra de tus productos o servicios mediante un call to action (llamada a la acción).

Para este tipo de campañas de email marketing, la llamada a la acción deberá cumplir tres aspectos fundamentales si quieres tener éxito y aumentar las ventas: 

  • Usar el texto «Yo quiero…..»
  • Ser cortos, concisos y directo
  • Responsive (adaptado a móviles)

Recuerda que la llamada a la acción es imprescindible en todas las estrategias de marketing digital, y por tanto, el resultado en las ventas dependerá en gran medida de cómo haya sido diseñada.

Similar a las newsletters que envías en tu negocio de manera semanal, quincenal o mensual, la llamada a la acción en el mensaje deberá captar la atención de los suscriptores o clientes y así provocar que realicen la acción deseada, como será la compra de un producto o servicio.

Por este motivo, es necesario que te esfuerces por diseñar una llamada a la acción que sea creativa y original, porque si utilizas el típico botón de «Comprar Ahora» o «Reservar Ahora» no tendrás un gran número de conversiones.

 

#4 Promoción Limitada y Exclusiva

http://carlosguerraterol.com/wp-content/uploads/2016/02/promocion-exclusiva-san-valentin

 

Una buena forma de conseguir aumentar las ventas en tu campaña de email marketing para el Día de San Valentín es ofrecer una promoción limitada y de carácter exclusivo para este día tan especial en las relaciones amorosas.

De esta manera, conseguirás transmitir un mensaje de urgencia y provocarás que los suscriptores o clientes sientan la necesidad de realizar la comprar en ese mismo momento, para no desaprovechar la oportunidad de comprar a un precio más económico algo que es exclusivo.

Como norma general, las personas suelen tener la mala costumbre de realizar este tipo de compras para el último momento, y con el consiguiente dolor de cabeza porque no encontramos nada que nos guste o sea interesante para nuestra pareja.

Así que, deberás tener en cuenta este comportamiento para el diseño de tu contenido porque será otro factor clave si quieres obtener buenos resultados de conversiones en la campaña de email marketing.

Un claro ejemplo para estas promociones limitadas y exclusiva puede ser ofrecer un descuento agresivo (50%) hasta un fecha determinada. Además, si quieres aumentar este mensaje de urgencia es recomendable que utilices la expresión de «hasta fin de existencias».

En definitiva, el objetivo final de utilizar este mensaje de urgencia es simplemente para transmitir de que si tarda mucho en tomar la decisión, existen muchas probabilidades de que no haya disponibilidad en ese producto o servicio cuando vaya a comprarlo.

 

#5 Responsive, responsive, responsive

http://carlosguerraterol.com/wp-content/uploads/2016/02/responsive-email-marketing-san-valentin

 

No creo que haga falta decir la importancia que tiene el diseño responsive en el email marketing, al igual que sucede en las páginas web, porque hoy en día las personas utilizan sus dispositivos móviles hasta para realizar compras.

Según recientes estudios, el 67% los correos electrónicos que son abiertos proceden tanto de smartphones como tabletas, aunque también es cierto que la tasa de apertura entre los dos dispositivos es bastante diferente.

Los dispositivos móviles tienen un porcentaje de apertura que supera el 50%, mientras que las tabletas suponen únicamente el 17% de las aperturas en los correos electrónicos.

Respecto a las conversiones, cabe destacar que el mayor volumen de conversión procede de los smartphones, y en concreto el teléfono iPhone, que supone una conversión alrededor del 41%. En cambio, los móviles Android solo registraron un porcentaje de conversión en torno al 6,5%, y las tabletas iPad estaban alrededor del 16%.

Por último, los datos más llamativos de estos estudios realizados han sido respecto al tiempo de lectura en los correos electrónicos desde los diferentes dispositivos (móvil y tableta).

A pesar de que el iPhone y el iPad son los dispositivos con mayor porcentaje de aperturas y conversiones, a la misma vez son los que menos tiempo de lectura registran siendo 3 y 15 segundos respectivamente.

Además, también debes tener en cuenta que el 75% de los usuarios deciden eliminar aquellos correos electrónicos que no se pueden visualizar correctamente en sus dispositivos móviles.

Por este motivo, es de vital importancia que tu audiencia móvil tenga una experiencia muy positiva, ya sea en San Valentín o cualquier newsletter, porque así ellos podrán interactuar con tus campañas de email marketing y conseguirás mejores resultados de conversiones. 

 

#6 Segmentación

http://carlosguerraterol.com/wp-content/uploads/2016/02/segmentacion-email-marketing-san-valentin

 

Otro aspecto que es de vital importancia para aumentar las ventas de tu negocio y por tanto, las conversiones, es realizar una correcta segmentación en tu base de datos o lista email.

Uno de los errores más frecuentes que comenten las grandes y pequeñas marcas es realizar los envíos de sus campañas de email marketing sin una previa segmentación.

La consecuencia de este comportamiento es que finalmente se obtienen resultados nefastos en los porcentajes de aperturas y conversiones, ya que no se han tenido en cuenta las personas destinatarias en la campaña de email marketing.

Por esta razón, es fundamental que hagas un segmentación dentro de tu lista email para clasificar los usuarios principalmente por género, es decir, hombre y mujer.

Dependiendo del tipo de negocio y/o promociones comerciales, también necesitarás volver a realizar una segmentación de estas personas en función de la edad, localización, intereses, etc.

Aunque este proceso de segmentación parezca algo simple y fácil, la realidad es que hoy en día es frecuente recibir correos electrónicos promocionales que no se adaptan a nuestras preferencias o necesidades.

Un claro ejemplo de estas situaciones puede ser una tienda online que vende productos tanto para hombre como mujer, y luego realiza envíos de correos electrónicos comerciales de una forma masiva a toda su base de datos.

Desde hace tiempo, la tendencia en cualquier estrategia de marketing digital para conseguir buenos resultados de conversiones se basa principalmente en un factor: la personalización.

Por tanto, la clave para tener éxito en la personalización de tu campaña de email marketing en el Día de San Valentín es segmentar o dividir la base de datos, porque así puedes ofrecer «regalos para él» y «regalos para ella».

 

#7 Planificación

http://carlosguerraterol.com/wp-content/uploads/2016/02/planificar-calendario-email-marketing-san-valentin

 

Al igual que sucede en otras estrategias de marketing digital, en este caso es fundamental que tengas planificado un calendario de envíos para tu campaña de email marketing por el Día de San Valentín.

No es suficiente con realizar un envío masivo de correos electrónicos a tus suscriptores o clientes para que realicen una compra de tus productos o servicios, ya que está técnica conocida como «golpear y correr» está demostrado que no suele ser muy efectiva en lo que se refiere a las ventas o conversiones.

Para esta fecha tan amorosa deberás planificar un calendario de envíos donde establezcas las diferentes fechas que vas a enviar los correos electrónicos para fomentar las compras en tu negocio, así como el contenido que ofrecerás a tus suscriptores o clientes.

El principal motivo de realizar diferentes envíos en esta campaña email de marketing es porque cada uno de ellos tendrá objetivos diferentes, y que por lo general suelen estar divido en tres bloques como son:

  • Envío 1: Recordatorio e Ideas para sorprender a su pareja el Día de San Valentín.
  • Envío 2: Lanzamiento de la promoción limitada y exclusiva.
  • Envío 3: Seguimiento de que todo ha ido bien.

 

Campaña 1

La fecha más recomendable para realizar el envío 1 será a finales de Enero o principios de Febrero, es decir, entre el 28 de Enero y el 2 de Febrero. 

El objetivo de esta campaña será recordar a la gente que se acerca el día de San Valentín, y al mismo tiempo ofrecer algunas ideas que sirvan de ayuda o inspiración para comprar el regalo a su amada pareja.

Como había comentado anteriormente, es fundamental que en este correo electrónico se incluya un contenido que aporte valor a las personas como por ejemplo ofreciendo un recurso gratuito o simplemente redirigir a la audiencia a una página de tu sito web donde encontrarán el contenido.

También asegúrate de añadir una historia para cada idea de regalo, porque de esta manera conseguirás captar mejor su atención que con simples descripciones de tus productos o servicios, y facilitarás su decisión de compra para sorprender a su pareja.

 

Campaña 2

La fecha adecuada para realizar el envío 2 será unos días posteriores a la anterior campaña, es decir, entre el día 3 y 6 de Febrero.

Este es el período clave de la campaña de email marketing porque la mayoría de las personas realizarán sus compras por el Día de San Valentín, pero también deberás recordar que cuanto más se retrasen será más difícil encontrar el regalo perfecto para su pareja y tenerlo entregado a tiempo (en el caso de tiendas online).

Para este correo electrónico el mensaje deberá ser totalmente creativo sobre la promoción limitada y exclusiva, porque no es suficiente con ofrecer los clásicos descuentos del 30%, 40% o 50%.

No hay duda que los descuentos comerciales son siempre bienvenidos por los consumidores, pero es necesario ir un paso más allá. Por este motivo, sería ideal que ofrecieras a tus suscriptores o clientes la posibilidad de una envoltura o packaging exclusivo para los productos comprados con motivo del Día de San Valentín.

Si no te conformas con esta idea y todavía quieres ir un paso más por delante para diferenciarte de la competencia, te recomendaría que ofrecieras a tu audiencia la oportunidad de personalizar los regalos, es decir, incluir una tarjeta dedicatoria personalizada y original para su pareja.

La finalidad de ofrecer este servicio extra a tus suscriptores o clientes es simplemente ayudarles en el proceso de compra y proporcionar experiencias memorables para ambos (cliente y pareja) sean más felices.

 

Campaña 3

Por último, la fecha más recomendada para realizar el envío 3 sería el día posterior al San Valentín, es decir, el día 15 de Febrero.

El objetivo de este correo electrónico será únicamente para realizar un seguimiento de la experiencia que ha tenido el cliente y su pareja con la compra realizada, y así transmitir el mensaje de que la marca se preocupa por escuchar a sus clientes.

También deberías aprovechar esta oportunidad para animar a  los clientes que aporten sus historias, y promocionar las testimonios de los clientes en tu sitio web así como en las redes sociales.

Como siempre digo, si quieres pedir algo a tus clientes antes deberás ofrecer algo como incentivo, porque así las personas tendrán una mayor predisposición e interés.

Dependerá de cada negocio, pero un claro ejemplo de estos incentivos puede ser regalar algunas tarjetas de regalos a todas las personas que compartan su historia con la marca y así fidelizar su confianza.

Sería ideal obtener la mayor cantidad de testimonios y relatos como sea posible, porque esto tiene un valor exponencial y beneficiará notablemente a la reputación de la marca.

Una vez hayas recopilado todos los testimonios posibles de tus clientes, el siguiente paso será crear un contenido en torno a las historias que han sido aportadas mediante un post en el blog corporativo, un vídeo o una infografía, para luego promocionar el contenido en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest).

De esta manera, servirá para difundir las historias reales que han tenidos los clientes y sus parejas con tus productos, y por qué no decirlo, para demostrar a la competencia que su estrategia de tener un «rollo de una noche» en lugar de proporcionar una ayuda a su público no es nada efectiva.

 

#8 Asunto

asunto-email-marketing-san-valentin

 

Otro factor imprescindible que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar tu campaña de email marketing para el Día de San Valentín, y también como en cualquier otra campaña, es el asunto de los correos electrónicos que serán enviados a la audiencia.

El asunto del correo electrónico es la segunda impresión, después del remitente, que perciben los destinatarios cuando reciben un mensaje, por lo que éste deberá ser conciso, corto, y cautivador.

Recuerda que el objetivo principal las campañas es conseguir que los suscriptores o clientes abran los mensajes enviados, porque sino el esfuerzo empleado para diseñar el contenido de la campaña no habrá servido para nada y no obtendrás ninguna conversión o venta en tu negocio.

Por este motivo, deberás esforzarte también para redactar el texto de los diferentes asuntos que vas a utilizar en los envíos de tu campaña de email marketing por el Día de San Valentín, y así conseguir el mayor número de aperturas en los mensajes enviados.

Cuando vayas a redactar los asuntos recuerda también que es fundamental no utilizar ciertas palabras para evitar los filtros antispam, ya que sino todos los correos electrónicos recibidos llegarán directamente a la carpeta no deseados o spam y por tanto, no serán leídos.

Algunos errores comunes que suelen cometer muchas marcas en sus campañas de email marketing es dejar para el último momento la redacción de los asuntos en sus mensajes, pero no se dan cuenta que no tendrán una segunda oportunidad para captar la atención de la audiencia.

Por tanto, intenta evitar estas malas costumbres para que consigas las mayores tasas de aperturas así como porcentajes de conversiones en tus campañas de email marketing.

 

#9 Tarjetas de Regalo

tarjetas-regalos-san-valentin

 

Como he explicado anteriormente en la campaña 3, es aconsejable premiar a los clientes que decidan compartir sus testimonios, y la mejor forma de hacerlo es mediante las tarjetas de regalo.

El uso de esta técnica permite fidelizar las compras de tus clientes, proporcionas una doble experiencia positiva, y tienes más probabilidades de que se conviertan en fans de tu marca.

La práctica más común que suele realizarse cuando se ofrecen las tarjetas de regalo es incluir una cantidad de dinero específica, y que deberá gastarse realizando compras en el negocio local o tienda online.

Algunas marcas suelen indicar una fecha de caducidad para las tarjetas de regalo, aunque yo te recomendaría que no lo hicieras porque así los clientes no se sienten presionados a comprar algo que no necesitan en ese momento.

Sin embargo, como norma general las tarjetas de regalo nunca pueden ser utilizadas para realizar compras de productos que tienen un descuento promocional, y es totalmente comprensible porque sino el cliente juega con ventaja.

Por otra parte, también hay ocasiones que las tarjetas de regalo tienen un uso limitado, es decir, si ha sido entregada a un hombre solo permiten realizar compras para productos relacionados con su género. Esta práctica tampoco la comparto, pero esto depende de cada negocio y sus políticas internas.

Al igual que hablaba antes de la personalización en los correos electrónicos, también he observado recientemente que algunas marcas ofrecen tarjetas de regalo personalizadas, pero esto ya requiere disponer de un mayor presupuesto económico.

Como ejemplo, aquí tienes una campaña de email marketing que realizó la famosa marca de lencería con una tarjeta de regalo para el Día de San Valentín.

tarjeta-regalo-email-marketing-san-valentin

 

#10 Optimiza y Mide

http://carlosguerraterol.com/wp-content/uploads/2016/02/optimizar-email-marketing-san-valentin

 

Para terminar este artículo, te aportaré algunas recomendaciones que te ayudarán optimizar a tu campaña de email marketing y aumentar las ventas con motivo del Día de San Valentín.

La primera recomendación es que siempre intentes asegurarte optimizar los diferentes envíos que incluye la campaña, y la mejor forma de hacerlo es enviando los correos electrónicos en las mejores horas.

Para ello, antes de proceder al envío de tus campañas hay algunas herramientas de email marketing (por ejemplo Mailchimp) que ofrecen la funcionalidad de conocer estas mejores horas, para así conseguir una mayor tasa de aperturas.

El siguiente consejo es que antes de proceder al envío masivo de los correos electrónicos siempre compruebes que todos los enlaces insertados en el contenido funcionan correctamente, y se adapta perfectamente a los dispositivos móviles. Para ello deberás utilizar la funcionalidad de la vista preliminar y el envío de prueba a una dirección de correo que prefieras.

Tampoco podía olvidarme de mencionar las redes sociales para promocionar tu campaña de email marketing, así que no te olvides de incluir en el contenido del mensaje los botones sociales para que los suscriptores o clientes compartan en sus perfiles sociales.

Además, otra recomendación que deberías tener en cuenta y será tendencia en este año 2016, es utilizar el enorme potencial del remarketing en las plataformas sociales para aquellas personas que hayan recibidos los correos electrónicos pero no han realizado una compra.

Por último, y como siempre digo en cualquier estrategia de marketing digital, es de vital importancia medir y analizar los resultados de la campaña de email marketing para el Día de San Valentín. 

Quiero aprovechar la ocasión para invitarte a descargar gratis mi nuevo Ebook de Google Analytics, y puedas empezar a conocer el comportamiento de los visitantes así como el rendimiento de tus campañas de email marketing.

 

Conclusión

Este año el Día de San Valentín 2016 cae en un Domingo, y es algo notablemente beneficioso por dos razones principales: el fin de semana permite que las parejas disfruten de mayor tiempo para descansar, y también escaparse a una cita romántica en un hotel.

Y tú, ¿tienes en cuenta estos consejos para tus campañas de email marketing en San Valentín? ¿Añadirías otro consejo más a la lista?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así pueda servir de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba