Saltear al contenido principal
10 Maneras De Convertir A Tus Fans O Seguidores En Leads

10 Maneras de convertir a tus fans o seguidores en leads

Las redes sociales han permitido que cualquier tipo negocio e independiente de su tamaño, pueda competir en las mismas condiciones frente a su competencia.

Sin embargo, uno de los errores más comunes que suelen cometer las marcas es preocuparse solamente por acumular una gran cantidad de fans o seguidores en sus cuentas sociales, como si se tratasen de cromos.

Algunas marcas ya se han dado cuenta que los Me gusta de los fans no producen un beneficio económico para la empresa, y por eso han empezado a crear diferentes estrategias para convertir a los fans o seguidores en leads potenciales.

Seguramente ahora estarás preguntándote, ¿Carlos qué significa la palabra leads?, pero no te preocupes que te lo voy a explicar de una forma muy sencilla y fácil de comprender.

La generación de leads consiste básicamente en obtener los datos personales de una persona a través de cualquier plataforma social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest, etc), o sitio web mediante los formularios de suscripción o registro.

Recuerda que las personas no facilitan sus correos electrónicos o cualquier dato personal sin obtener nada a cambio, por lo que deberás ofrecer alguna recompensa que sea de su interés como puede ser la obtención de un Ebook, participar en un concurso, descargar una plantilla, aprovechar un período gratuito de un producto o servicio, etc.

Para entender mejor cómo conseguir hacer esta generación de leads, en este artículo he intentado recopilar las 10 mejores maneras para convertir a los fans o seguidores de las redes sociales en clientes potenciales.

 

Post relacionado: >> Cómo conectar tu canal de YouTube con Google Analytics <<

#1 Utiliza los mejores post del blog

El primer paso en cualquier estrategia de redes sociales debería ser para dirigir el tráfico de visitas hacia nuestro sitio web, ya que aquí será donde podremos captar a los clientes potenciales y también sus correos electrónicos mediante los formularios de suscripción.

No hay duda que tener una comunidad en Facebook que sea bastante activa y participativa en las publicaciones es un síntoma muy positivo, pero si no buscas la manera de convertir a estos fans en suscriptores (leads) nunca conseguirás rentabilizar la presencia de la marca.

Las redes sociales se han convertido en el mejor lugar para obtener conversiones en el sitio web, ya que se encuentran un gran número de personas, y es por eso que debes aprovechar los mejores post del blog para convertir a los fans o seguidores en leads reales.

Para conocer los artículos del blog que han tenido más visitas será necesario utilizar la herramienta de analítica web Google Analytics, e insertar el código de seguimiento en el sitio web, que te proporciona cuando has creado una nueva cuenta.

Si todavía no sabes cómo utilizar esta popular herramienta de analítica web, te recomiendo que leas este artículo que publiqué hace unas semanas Guía básica de Google Analytics para pymes.

 

#2 Define un objetivo claro con la suscripción

No hay duda que la única manera de captar nuevos leads es a través de los formularios de suscripción en el sitio web, pero si quieres tener éxito deberás ofrecer algún contenido exclusivo que sea de gran utilidad y sirva como reclamo para obtener los correos electrónicos de los clientes potenciales.

Además de tener en cuenta esta recomendación, es fundamental hacer una constante difusión de los contenidos publicados en el blog corporativo o profesional en las redes sociales de forma orgánica, pero también con los anuncios pagados para así convertir a los fans y/o seguidores en nuevos clientes.

Recuerda no cometer nunca uno de los errores más frecuentes, y que es tratar a las personas (suscriptores) cómo otra más en la lista, ya que sus correos electrónicos son una fuente de oro para tu negocio siempre que sepas utilizarlos de manera eficaz. 

Por esta razón, será de vital importancia proporcionar con frecuencia contenidos útiles mediante el envío de las newsletter.

Aquí es el momento ideal para ofrecer algún producto o servicio que tienes a la venta, ya que la decisión de compra en los suscriptores será más fácil debido a que ya se ha construido una relación más cercana.

 

#3 Aprovecha la biografía de Instagram

Según recientes estudios, Instagram está creciendo de forma exponencial llegando a alcanzar la escalofriante cifra de 60 millones de usuarios, y por este motivo ya es considerada la segunda plataforma social en el ranking de las plataformas sociales.

Teniendo en cuenta este dato de usuarios y la envergadura que tiene actualmente la red social, es difícil que una marca no desee tener presencia en Instagram para aumentar su visibilidad y captar clientes potenciales mediante las imágenes.

La principal desventaja que tiene la red social Instagram en lo que se refiere a sus publicaciones es que no se pueden compartir enlaces, al contrario que en otras plataformas sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Por este motivo, la única oportunidad que tienes para dirigir el tráfico al sitio web es mediante la biografía del perfil.

En relación con las biografías en redes sociales, hace unos días publicaba un artículo donde hablaba sobre Cómo hacer una biografía eficaz en Instagram para tu negocio y también mostraba algunos ejemplos como inspiración para conseguir optimizar las descripciones.

Tal como explico en el artículo mencionado, puedes observar que en la descripción del perfil hay un campo donde puedes insertar la URL de un sitio web, así que este campo será el que deberás utilizar para impulsar el tráfico de visitas hacia la página web deseada.

Pero si deseas que las personas visiten tu biografía para hacer clic en el enlace, antes tendrás que promocionarlo en las publicaciones con las oportunas llamadas a la acción para que inciten a las personas visitar el enlace.

 

#4 Personaliza los enlaces en tu biografía de LinkedIn

Si tienes creada una página en la red profesional LinkedIn para tu negocio o un perfil personal, y si no es así estás tardando en hacerlo, tienes la posibilidad de poder personalizar los enlaces web en el apartado información de contacto.

El primer instinto que tienen las personas cuando rellenan la información de contacto en su página o perfil de LinkedIn es insertar la URL principal de su página web para que las personas accedan a ella, pero no se dan cuenta que éste campo tiene un gran potencial para otras funcionalidades.

Una cosa que suelen hacer los expertos en esta red profesional, y seguro que te ayudará positivamente porque tiene una gran impacto, es mostrar un texto personalizado que impulse las perspectivas a contenido relevante que puede ser interesante para las personas que visitan la descripción.

El texto personalizado deberá contener palabras claves relacionadas con el contenido o titular para captar mejor la atención de las personas, y así conseguir provocar que las personas visiten nuestro enlace web que hemos insertado.

La principal diferencia que existe entre utilizar el texto personalizado y las opciones predeterminadas que ofrece la red profesional LinkedIn para rellenar esta información de contacto, como “Sitio web de la empresa” o “Sitio web personal”, es que no resultará tan interesante y atractivo para nuestro público objetivo.

 

#5 Promociona webinars

Otra excelente forma de convertir a nuestros fans y/o seguidores en clientes potenciales es mediante la realización de webinars gratuitos, ya que se ha convertido en una nueva tendencia para las estrategias de marketing digital por su gran eficacia.

La gran ventaja que tienen los webinars gratuitos es que permite realizar una conferencia o seminario online con un número ilimitados de personas, y captar los correos electrónicos de personas interesadas en nuestros productos o servicios.

Si en tu empresa todavía no están haciendo webinars te diré que están perdiendo una gran oportunidad para aumentar las ventas del negocio. Así que, te aconsejo leer este artículo que publiqué sobre Cómo hacer un Webinar para promocionar tu negocio, ya que aprenderás a planificar y realizar un webinar exitoso.

Existen varios estudios que demuestran la alta rentabilidad de los webinars, ya que además de aumentar la visibilidad de la marca en Internet también permite convertir entre el 20% y 40% de los asistentes en clientes potenciales o reales.

Por esta razón, cada vez más las empresas están dedicando gran parte de su esfuerzo por realizar webinars con el objetivo de captar nuevos clientes potenciales, debido a que tiene un alto porcentaje de conversiones y son muy demandados por las personas.

 

#6 Haz anuncios en Facebook Ads

Muchos propietarios de negocios están perdiendo una valiosa oportunidad con los anuncios promocionados de Facebook, conocido como Facebook Ads, ya que ofrece la posibilidad de llegar a una gran cantidad personas con intereses afines a nuestros productos o servicios.

La característica más destacada que tiene la herramienta de publicidad Facebook Ads es el píxel de conversión que se proporciona cuando creas un nuevo anuncio, y el cual permite conocer exactamente cuánto ha costado conseguir un nuevo suscriptor para nuestra lista de email marketing.

Si todavía no estas muy familiarizado con estos términos, un píxel de conversión es básicamente un pedazo de código que se debe instalar en la página web donde queremos dirigir el tráfico cuando una persona hace clic en nuestro anuncio de Facebook.

De esta forma, la red social puede saber cuantas personas que han accedido al sitio web mediante el anuncio publicado finalmente se han convertido en un nuevo suscriptor, y que es llamado en el marketing digital como una conversión.

Por tanto, gracias al píxel de conversión tanto Facebook como el anunciante podrán saber cuantas conversiones se han producido gracias a la publicación del anuncio, y también el coste que ha supuesto obtener cada conversión en relación a la inversión realizada para la campaña.

 

#7 Crea Tutoriales en YouTube

La red social por excelencia para compartir videos es YouTube porque tiene una enorme comunidad de usuarios que buscan diariamente contenidos para diferente fines como pueden ser el entretenimiento, y búsqueda de información.

Aunque es cierto que Facebook está intentado quitarle este nicho de mercado mediante sus videos nativos, y ahora incluso cuando compartes un enlace de YouTube te pregunta si de verdad quieres publicarlo.

Si en tu caso tienes un producto que puede ser fácilmente mostrado en formato video, YouTube puede convertirse rápidamente en uno de tus mejores aliados en lo que se refiere a la captación de clientes potenciales y visibilidad de la marca en los resultados de búsquedas de Google.

Una de las claves para tener éxito con los videos en YouTube es pensar de forma única, creativa e incluso cómica a la hora de ofrecer el producto, ya que la finalidad es mezclar el concepto de la creatividad con la educación para obtener un término medio en lo que se refiere a la comercialización tradicional que se ha realizado durante años.

Otro aspecto importante para el posicionamiento SEO de los videos en los motores de búsquedas es elegir un buen título y descripción, porque ésto ayudará a que el video sea mostrado en las primeras posiciones de los resultados cuando una persona utilice el buscador Google.

Si deseas rentabilizar el tiempo dedicado a la creación de los video tutoriales, te recomiendo que leas este artículo sobre “Cómo usar YouTube Cards para promocionar tu negocio”.

 

#8 Publica buenas imágenes en Pinterest

La red social Pinterest se ha convertido en la favorita para las mujeres, y según algunos estudios ya cuenta con más de 70 millones de usuarios registrados, por lo que también es necesario que las marcas estén presente en esta plataforma social para captar a clientes potenciales.

Independiente del sector profesional que tenga el negocio, si quieres conseguir tráfico de visitas de clientes potenciales que están activos en Pinterest es recomendable compartir imágenes de alta calidad que contenga el título del artículo publicado en el blog corporativo o profesional.

En la mayoría de blogs corporativos y profesionales se suele utilizar una imagen destacada para el artículo, y que aparece tanto en la cabecera del artículo como cuando se comparte el enlace en las diferentes plataformas sociales.

Sin embargo, el tamaño de estas imágenes suelen tener un diseño rectangular por lo que es imprescindible crear una nueva imagen personalizada para que tenga un diseño vertical, debido a que son las dimensiones adecuadas para imágenes que se comparten en Pinterest.

Si deseas saber más sobre atraer tráfico de visitas con Pinterest, te recomiendo leer este artículo de mi compañero José Facchín llamado “Cómo aumentar el tráfico web con Pinterest”  que publicó hace poco tiempo en el blog de Marketing and Web, propiedad de Miguel Florido.

 

#9 Comparte contenidos en grupos de LinkedIn

Los grupos de la red profesional LinkedIn son otra excelente forma de convertir a los fans y/o seguidores en clientes potenciales para cualquier negocio, aunque debo añadir que no todos los grupos son iguales porque las personas que se encuentran ahí tienen intereses diferentes.

Por esta razón, dependerá mucho del sector profesional al que se dedique cada negocio y su público objetivo, ya que habrá que analizar aquellos grupos donde puedan encontrarse los clientes potenciales para nuestro producto o servicio.

Una vez que hayas encontrado los grupos adecuados para la marca, el siguiente paso será publicar contenidos del blog corporativo que estén relacionados con los intereses del grupo. De esta manera, las personas que se sientan atraídas por el titular del artículo harán clic en el enlace para visitar el sitio web.

Cuando los miembros hacen clic en un enlace que ha sido compartido en el grupo, ya dependerá donde tengas insertado los formularios de suscripción en los lugares estratégicos del sitio web para captar sus correos electrónicos.

Si quieres saber más sobre los lugares más eficaces en un sitio web o blog para colocar los formularios de suscripción te recomiendo que leas este artículo que publiqué “5 Consejos para captar más suscriptores con tu blog corporativo”.

 

#10 Usa el video streaming

Por último, también puedes utilizar en tus estrategias de marketing digital el uso de las aplicaciones móviles de streaming para convertir a tus fans y/o seguidores en clientes potenciales.

Hay varias aplicaciones que puedes utilizar para hacer video streaming como son Periscope, Meerkat, y Snapchat, aunque si quieres mi recomendación te aconsejo usar Periscope porque ha sido recientemente adquirida por la red social Twitter.

Si quieres conocer el funcionamiento de la aplicación móvil Periscope te invito a leer un artículo publicado en el blog que trata sobre Meerkat vs Periscope: la guerra por el streaming móvil”Aquí podrás conocer las características de las dos aplicaciones, y sus diferencias más destacadas en cuanto a su uso.

Similar a los webinars, el video streaming a pesar de su formato móvil se ha convertido en otra excelente manera de generar leads porque permite interactuar con los fans y/o seguidores en tiempo real, ya que ellos reciben una notificación emergente en su dispositivo móvil cuando alguno de sus usuarios seguidos ha comenzado una retransmisión.

Con las retransmisiones móviles también puedes aprovechar para promocionar tus productos o servicios, así como dar un vista más cercana y humana sobre cómo trabajan los empleados en la empresa.

En definitiva, puedes compartir con los seguidores tanto la rutina diaria que tengas en el trabajo como en tu tiempo libre, pero no te olvides de fomentar que visiten tu sitio web para más información sobre un producto o servicio determinado.

 

Conclusión

Hay muchas formas de conseguir convertir a los fans o seguidores de las redes sociales en clientes potenciales para tu negocio, así que dependerá de cada marca elegir las que considere mejores para su estrategia en la captación de leads.

Y tú, ¿cómo haces para convertir a tus fans o seguidores en leads reales? ¿Añadirías otra forma de hacerlo?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar