Saltear al contenido principal
Cómo Usar YouTube Cards Para Promocionar Tu Negocio

Cómo usar YouTube Cards para promocionar tu negocio

Recientemente la red social ha incorporado una nueva funcionalidad en sus videos llamada YouTube Cards, traducido al español, Tarjetas de YouTube. Estoy convencido que se convertirá en una nueva tendencia porque puede aportar grandes beneficios.

No hay duda de que la red social YouTube está cogiendo cada vez más fuerza en las estrategias de video marketing, porque tienen un enorme potencial para captar a los clientes potenciales.

Esto va a beneficiar tanto a empresas como profesionales que quieran captar nuevos clientes a través de sus videos, e incluso aumentar el tráfico de visitas hacia su sitio web.

 

Post Relacionado ⇒ Facebook Video vs YouTube: ¿qué es mejor para mi empresa? ⇐

 

¿Qué son las Tarjetas YouTube?

Las tarjetas son una versión mejorada de las anotaciones, y una excelente manera para aumentar el nivel de interactividad de los vídeos.

Su gran diferencia respecto a la anotaciones es que las tarjetas son responsive, es decir, se pueden visualizar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Además, las formas de poder mostrar las tarjetas durante la visualización de los videos es menos intrusiva, siendo un detalle bastante importante que agradecerán los visitantes.

Todas las tarjetas de YouTube están formadas por un título, una imagen, un enlace, y una llamada a la acción.

 

¿Cómo Funcionan las Tarjetas YouTube?

Cuando añades una tarjeta se mostrará un teaser durante unos segundos en la parte superior derecha, y en el momento del video que hayas especificado, tal como puedes ver en la imagen de abajo.

 

teaser-youtube-cards

 

De esta forma, cuando los espectadores hagan clic en el teaser podrán acceder directamente a todas las tarjetas que contenga el video. En la imagen de abajo puedes comprobar cómo se muestra la tarjeta después de hacer click en el teaser.

Cuando el espectador haga clic en la tarjeta accederá a la dirección web o página de aterrizaje (landing page) que hayas establecido en la configuración.

 

tarjetas-youtube-cards

 

En cualquier momento del video los espectadores podrán ver un icono circular con la letra “i” al pasar el puntero sobre el reproductor (en ordenadores), o cuando aparezcan los controles del reproductor (en dispositivos móviles).

 

icono-teaser-tarjetas-youtube-cards

 

Puedes proporcionar una URL de destino de la lista de sitios aptos y, en función del tipo de tarjeta, también puedes personalizar la imagen, el título, y el texto de la llamada a la acción.

A medida que vaya evolucionando esta nueva funcionalidad, solo aparecerán los teasers y las tarjetas más relevantes en función de su rendimiento, del comportamiento, y dispositivo que se esté utilizando.

Tipos de Tarjetas YouTube

La red social ofrece a los autores de videos la posibilidad de crear hasta 6 tipos de tarjetas diferentes, en función de las necesidades y objetivos que tenga cada persona.

 

Tarjeta de merchandising

De manera similar a las anotaciones de merchandising, estas tarjetas pueden promocionar los productos con licencia de un creador directamente en el vídeo.

Si nunca antes has utilizado anotaciones de merchandising, debes aceptar los Términos y condiciones que encontrarás al configurar las tarjetas para poder crearlas. Puedes elegir una de las URL de destino aprobadas para que aparezcan en la tarjeta como destacadas.

 

Tarjeta de recaudación de fondos

Parecido a las anotaciones de recaudación de fondos, estas tarjetas pueden dirigir al espectador a proyectos de los sitios de recaudación de fondos incluidos en la lista blanca. También puedes elegir una de las URL de destino aprobadas para que aparezcan en la tarjeta como destacadas.

 

Tarjeta de vídeo o de lista de reproducción

Este tipo de tarjeta ofrece la posibilidad de dirigir al visitante hacia otro vídeo o lista de reproducción públicas de YouTube, que puedan ser de interés para el espectador.

Debes tener en cuenta que la vinculación a un vídeo individual de una lista de reproducción dirigirá al usuario de forma predeterminada a dicha lista.

 

Tarjeta de sitio web asociado

Esta tarjeta es las más interesante y destacada porque ofrece la posibilidad de dirigir al espectador a tu sitio web directamente desde la tarjeta, pero antes deberás tener una cuenta verificada.

Puedes consultar las instrucciones para realizar el proceso de verificación en Cómo añadir un sitio web asociado a tu cuenta.

Si nunca antes has utilizado anotaciones de sitio web asociado, debes aceptar los Términos y condiciones que encontrarás al configurar las tarjetas para poder crearlas.

 

Tarjeta de Financiación de fans

Con esta tarjeta, los fans pueden demostrar cuánto aprecian tus vídeos mediante la aportación de dinero directamente en la página del vídeo.

Para ello tendrás que haber activado la función Financiación de fans en tu canal, antes de incluir una tarjeta de este tipo en los vídeos.

Si quieres saber más sobre esta función puedes acceder al apartado Cómo habilitar Financiación de fans, donde te explican paso a paso como realizar el proceso de activación.

 

Configuración de Tarjetas YouTube

El proceso de configuración de las tarjetas es bastante fácil y rápido, por lo que cualquier persona puede hacerlo sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Paso 1. Accede al Gestor de vídeos.

Paso 2. Haz clic en Editar para el vídeo donde vas a querer añadir la/s tarjeta/s.

Paso 3. Haz clic en Tarjetas, situado en la barra de pestañas superior o en el menú desplegable del vídeo, para ir a la página del editor.

 

pestaña-tarjeta-youtube-cards

 

Paso 4. Haz clic en Añadir tarjeta.

 

añadir-tarjeta-youtube-cards

 

Paso 5. Haz clic en Crear para abrir el cuadro de diálogo de creación del tipo de tarjeta seleccionado. Si nunca antes has utilizado anotaciones de merchandising ni de sitio web asociado, haz clic en Habilitar para aceptar los Términos y condiciones, y pasar al diálogo de creación.

crear-tarjeta-youtube-cards

 

Paso 6. Introduce una URL válida compatible con el tipo de tarjeta que has escogido. Esta será la URL de destino del botón, y se propagará automáticamente a los cuadros de diálogo.

url-tarjeta-youtube-cards

 

Paso 7. Sube una imagen o selecciona una de las sugerencias del sitio. El formato de las imágenes deberá ser jpg, gif o png, y no pueden superar los 5 MB. Se recortarán en forma de cuadrado.

Paso 8. Edita el título y texto de la llamada a la acción para que se ajusten al recuento de caracteres permitido, 50 caracteres para el título, y 25 caracteres para el botón de llamada a la acción.

Ten en cuenta que no se pueden personalizar las tarjetas de vídeo ni de lista de reproducción, y que el texto de la llamada a la acción también se utilizará como el texto del teaser si no especificas lo contrario.

 

url-tarjeta-youtube-cards

 

Paso 9. Haz clic en Guardar cuando esté todo listo.

Paso 10. Si es necesario, ajusta el momento de inicio del teaser de la tarjeta en la línea de tiempo que aparece más abajo.

Paso 11. Puedes añadir hasta cinco tarjetas a un vídeo, y editarlas en cualquier momento. Solo tienes que hacer clic en Editar tarjeta (icono del lápiz) que encontrarás junto a la tarjeta en cuestión en la pestaña “Tarjetas”.

 

¿Por qué usar las Tarjetas YouTube?

En este artículo te voy a explicar cómo usar las YouTube Cards para promocionar tu negocio, y las ventajas que ofrece esta nueva funcionalidad en los videos.

#1 Dirigir tráfico al sitio web

Las tarjetas de YouTube son una excelente oportunidad para enviar a los usuarios hacia otros contenidos de tu sitio web, y así conseguir aumentar el tráfico de clientes potenciales.

Es importante tener en cuenta que no basta con dirigir a la audiencia a la página principal de la web, ya que es necesario hacerles saber a dónde van a acceder o qué acción quieres que realicen una vez llegan a la página de destino.

Cada video deberá tener establecido un objetivo específico, porque esto dependerá a la hora de elegir la URL de destino que vas a querer definir en la tarjeta.

Las tarjetas estarán situadas en la parte derecha durante la visualización del video, y aquí es donde la llamada a la acción será realmente importante para captar la atención de la audiencia.

Consejo de amigo: Te recomiendo que siempre utilices la herramienta de Google llamada Creador de URL, para etiquetar las direcciones, y así poder visualizar el tráfico procedente de las tarjetas en Google Analytics.

 

#2 Aumentar tu lista email

Como seguramente ya sabes, es de vital importancia la captación de leads o correos electrónicos en cualquier tipo de negocio para construir relaciones comerciales con clientes potenciales.

Existen 5 tipos de tarjetas que puedes añadir a tus videos, pero la tarjeta de Sitio Web Asociado es la que te permitirá aumentar la lista de suscriptores de forma exponencial.

Mediante esta tarjeta puedes insertar un enlace para que los usuarios accedan a una página de aterrizaje (landing page) donde realizar la acción de suscribirse a la newsletter.

Para ello, tendrás que utilizar llamadas a la acción que sean originales y mostrar un beneficio relevante para aquellas personas que puedan estar interesadas en tus productos o servicios.

Consejo de amigo: Te recomiendo que siempre incluyas la dirección correcta para la tarjeta, es decir, no intentes engañar al usuario diciendo que se suscriba a tu lista newsletter si lo vas a dirigir a la página de inicio de la web. Por tanto, deberás crear una landing page concreta para la suscripción.

 

#3 Promocionar Material Relacionado

Otra ventaja que tienen las tarjetas en los videos es que puedes proporcionar contenidos relacionados sobre la temática del video.

Por ejemplo, cuando vayas a crear un video para demostrar tu experiencia profesional o tutorial donde explicar cómo solucionar un determinado problema, deberás incluir una tarjeta que dirija a la audiencia a un enlace web donde obtener contenidos descargables.

Estos contenidos relacionados podrá ser una plantilla, un checklist, una presentación Slideshare, infografías, o un PDF con instrucciones detalladas o ideas adicionales relacionadas con el tema del video.

Una tarjeta que promueve material relacionado, ya sea gratuito o premium (de pago), es un incentivo bastante eficaz que ayudará para conducir a los espectadores a tu sitio web para el contenido más detallado.

Consejo de amigo: el mismo que te expliqué en el apartado anterior, para así no ser repetitivo y rellenar el post.

 

#4 Conseguir nuevos clientes

Si no dispones de un producto físico o digital para vender a los clientes potenciales, también puedes utilizar los videos para mostrar todos tus conocimientos profesionales y personalidad.

Para este caso, deberás aprovechar las tarjetas de YouTube para promocionar tus servicios de consultoría o formación enfocadas a personas o empresas que pueden necesitar ayuda de un profesional cualificado.

Las temáticas que son más complejas suelen tener espectadores que dejan comentarios con preguntas adicionales, y aunque puedes ser capaz de responder a cada una mediante los comentarios en el video, habrá personas que requieran conocimientos adicionales.

Por este motivo, la mejor opción es crear un video que resuelva y conteste a todas aquellas preguntas más frecuentes de los espectadores.

En este caso puedes aprovechar la oportunidad para añadir una tarjeta de YouTube que dirija al espectador hacia la página de contacto o servicios, y así captar nuevos clientes.

Si además quieres aportar un valor añadido a la oferta de tus servicios profesionales, puedes incluir un código descuento exclusivo en el texto de la tarjeta, y de esta forma podrás identificar el origen de esas referencias.

Consejo de amigo: después del penúltimo párrafo no creo que haga falta decir que URL debes insertar en la tarjeta no?

 

#5 Vender tus productos

Además de ofrecer contenidos educativos y de entretenimiento para tu público objetivo, puedes compartir videos de YouTube con tarjetas que promocionan directamente los productos.

Un forma de hacer esta promoción es mediante la creación y publicación de una serie de videos cortos que proporcionen a los espectadores una muestra de sus características o beneficios.

Incluso puedes crear videos donde expliques que estas vendiendo, si se trata de fragmentos de un libro, videos tutoriales de cómo utilizar los productos (estilo anuncios comerciales), o partes de un programa de entrenamiento.

Por tanto, será necesario incluir una tarjeta de YouTube que promocione el producto completo, así como el enlace y la llamada a la acción para comprarlo.

Las tarjetas se pueden utilizar para promocionar de forma directa o indirectamente tu negocio, mientras estas educando o entreteniendo a la audiencia.

El único truco para conseguir buenos resultados es dedicar el tiempo suficiente para perfeccionar las tarjetas, y así disfrutar de todas sus ventajas.

 

Conclusión

Las tarjetas de YouTube son una excelente manera para captar nuevos clientes, ofrecer tus productos o servicios, y aumentar el tráfico hacia el sitio web.

¿Qué opinas sobre las tarjetas de YouTube? ¿Has utilizado esta nueva funcionalidad de la red social?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar