Saltear al contenido principal
Guía Completa Para Crear Un Público Personalizado De Facebook

Guía completa para crear un público personalizado de Facebook

El público personalizado de facebook se ha convertido en un factor clave para optimizar las campañas de anuncios y conseguir mejores resultados de conversiones.

Actualmente se estima que unos 23.000.000 de usuarios utilizan Facebook en España, de los cuales un 53% son mujeres y 47% son hombres.

De ahí que la plataforma social se haya convertido en un excelente canal de marketing y publicidad para las empresas (B2C principalmente).

Pero hay un dato que es bastante relevante si quieres hacer anuncios en la red social, y que es el siguiente:

15.000.000 de usuarios se conectan cada día a la red social desde los dispositivos móviles.

Sin embargo, muy pocas empresas tienen presupuesto para llegar a esta audiencia tan amplia.

Por esta razón es imprescindible hacer uso del público personalizado de Facebook cuando tienes un sitio web, ya que es más fácil vender a tus clientes actuales que a nuevos clientes.

Así que, vamos a empezar con esta guía completa para crear un público personalizado de Facebook.

 

Post relacionado >> Facebook Canvas: Guía súper completa para crear tu anuncio <<

 

¿Qué es un público personalizado de Facebook?

El público personalizado de Facebook es una funcionalidad que proporciona la red social en su administrador de anuncios para optimizar las campañas y conseguir mejores resultados.

Esta funcionalidad tiene un enorme potencial debido a que permite segmentar los anuncios para una lista de personas que han tenido alguna interacción con la empresa.

La audiencia personalizada de Facebook se puede crear para clientes actuales, suscriptores del blog, personas que visitaron el sitio web, han interactuado con la aplicación o con los contenidos de tu página Facebook.

Además, también hay otra funcionalidad muy potente que puedes utilizar en los anuncios de Facebook y que se llama Público Similar, conocido como Looklike.

El público similar o looklike consiste básicamente en decirle a Facebook que muestre los anuncios a personas que tengan intereses similares a nuestro público personalizado que tenemos creado.

Por tanto, con el público similar (Looklike) puedes crear una lista complementaria para encontrar más personas que se parezcan a tus clientes actuales, visitantes de tu sitio web o fans de tu página Facebook.

 

Cómo usar el público personalizado de Facebook

Antes que nada, para usar el público personalizado de Facebook deberás haber creado tu Pixel de Facebook e instalado en el sitio web. Si todavía no has creado el tuyo te recomiendo leer este artículo donde te lo explican paso a paso.

Dicho esto, para usar el público personalizado de Facebook será necesario acceder al administrador de anuncios para crear una nueva campaña y elegir el objetivo que deseas conseguir.

Una vez que has hecho esto, ya podrás definir en la sección Conjunto de anuncios quién quieres que vea tus anuncios mediante los públicos personalizados o públicos similares de Facebook .

En los públicos personalizados de Facebook puedes utilizar direcciones de correo electrónico, números de teléfono, identificadores de usuario de Facebook o de aplicaciones.

Sin embargo, es imprescindible que tengas los datos guardados en un archivo CSV o TXT para que puedas subirlo a Facebook y utilizar esta información en la creación de tu público personalizado.

 

Cómo crear un público personalizado de Facebook

Primero que nada, deberás crear una nueva campaña de anuncios para crear tu público personalizado de Facebook.

A continuación, en el apartado “Conjunto de anuncios” tendrás que pulsar el texto Crear que se encuentra bajo el campo de “Públicos Personalizados”, y se desplegará una lista para crear dos tipos de públicos: Público Personalizado y Público Similar (ver en el punto 5).

Pues bien, en este caso seleccionamos la primera opción para crear un público personalizado y se muestra una ventana tal como puedes observas debajo.

 

publico personalizado de facebook

 

Tipos de públicos personalizados en Facebook

Como puedes observar en la imagen anterior, tienes la posibilidad de crear hasta 5 tipos de públicos personalizados en Facebook para llegar a personas que tienen una relación con tu negocio.

 

#1 Archivo de clientes

El primer tipo de público personalizado que puedes crear en tus anuncios de Facebook es para los clientes actuales de tu empresa, ya sea porque tienes una tienda online o negocio local.

Puedes usar un archivo de clientes para buscar en qué coinciden con las personas que tienen cuenta en Facebook, y a partir de esas coincidencias podrás crear un público personalizado.

Aquí tienes la posibilidad de añadir clientes a este público personalizado mediante un archivo propio, para subir uno o varios tipos de datos del cliente, o bien importar de Mailchimp las direcciones de correo electrónico.

publico-personalizado-facebook-clientes

Si eliges la primera opción se mostrará la siguiente ventana que observas debajo para que puedas añadir el archivo (CSV o TXT) o copiar y pegar los datos, y así crear tu publico personalizado.

En este caso es recomendable que leas las prácticas recomendadas y sugerencias para mejorar el porcentaje de correspondencia de tus datos.

 

publico-personalizado-facebook-clientes-lista-1

 

Por el contrario, si eliges importar desde Mailchimp los correos electrónicos de tus clientes o suscriptores deberás iniciar sesión con tu cuenta en la herramienta de email marketing.

Las direcciones de correo electrónico en tu lista Mailchimp se relacionarán con los usuarios de Facebook para crear un público personalizado.

No se notificarán a tus contactos que han sido añadidos a un público personalizado, y Facebook no se pondrá en contacto con ellos sin tu permiso.

Además, Facebook no guarda tu nombre de usuario ni la contraseña que tienes para tu cuenta de Mailchimp.

 

publico-personalizado-facebook-clientes-mailchimp

 

#2 Tráfico del sitio web

El segundo tipo de público personalizado que puedes crear en tus anuncios de Facebook es tráfico del sitio web.

Aquí tienes las posibilidad de crear una lista de personas que cumpla con uno de los siguientes requisitos:

  • Cualquier persona que haya visitado tu página web.
  • Personas que han visitado determinadas páginas.
  • Personas que visiten unas determinadas páginas web pero no otras.
  • Personas que no han registrado una visita en un determinado período de tiempo.
  • Combinación personalizada.

También puedes definir el número de días que los usuarios permanecerán en tu público después de que visiten tu sitio web, y aunque por defecto son 30 días tienes un tiempo máximo de 180 días (3 meses).

Debes tener en cuenta que los usuarios se eliminarán de tu público después del período especificado a menos que vuelvan a visitar el sitio web, y que puedes incluir el tráfico del sitio web anterior.

Este tipo de publico personalizado es utilizado por muchos profesionales marketeros para hacer remarketing, aunque muchas personas/usuarios hayan manifestado sentirse perseguidas y acosadas por esta publicidad.

 

publico-personalizado-facebook-web

 

 

#3 Actividad en la aplicación

El tercer tipo de público personalizado que puedes crear en los anuncios de Facebook se llama Actividad en la aplicación.

Aquí puedes crear una lista de personas que hayan realizado una acción concreta en tu aplicación móvil o juego.

Cuando vayas a crear este público personalizado deberás rellenar los siguientes campos, tal como puedes observar en la imagen de abajo:

  • Nombre: Asignar un nombre a tu público personalizado
  • Descripción: Añade una descripción opcional de tu público personalizado.
  • Aplicación: Introduce el nombre de la aplicación.

publico-personalizado-facebook-aplicacion

Sin embargo, para que puedas empezar a utilizar un público personalizado en tu aplicación móvil o juego deberás hacer lo siguiente:

  • Registrar la aplicación y configura eventos para llegar a los usuarios.
  • Crear un público personalizado.
  • Poner en circulación anuncios de interacción con aplicaciones para móviles.

Te recomiendo que leas el servicio de ayuda que tiene Facebook sobre cómo crear un público personalizado desde tu aplicación para móviles, porque ahí encontrarás toda la información necesaria.

 

#4 Interacción en Facebook

El cuarto tipo de público personalizado que puedes crear en los anuncios de Facebook es sobre las personas que ha interactuado con los contenidos de tu página.

Te informo que este público personalizado ha sido añadido recientemente y por tanto, es totalmente una novedad.

Debo confesarte que cuando lo he visto me ha parecido brutal porque tiene un enorme potencial, aunque todavía no haya tenido la oportunidad de utilizarlo.

Pues bien, aquí puedes elegir qué tipo de interacción quieres usar para crear este público personalizado de Facebook.

Tal como puedes observar en la imagen de abajo, tienes la posibilidad de elegir las siguientes interacciones:

  • Vídeo: crear una lista de personas que han pasado tiempo viendo tus vídeos en Facebook.
  • Anuncio para clientes potenciales: crear una lista de personas que han abierto o completado un formulario en tus anuncios para clientes potenciales de Facebook.

 

publico-personalizado-facebook-interaccion

 

 

Video

Si escoges la opción de Vídeo para crear tu público personalizado deberás elegir el tipo de interacción y contenido en vídeo que deseas utilizar.

Referente a la interacción debes elegir una de las 5 interacciones disponibles y que son las siguientes:

  • Personas que han visto como mínimo 3 segundos de tu vídeo.
  • Personas que vieron como mínimo tres segundos de tu vídeo.
  • Personas que vieron como mínimo 25% de tu vídeo.
  • Personas que vieron como mínimo 50% de tu vídeo.
  • Personas que vieron como mínimo 75% de tu vídeo.
  • Personas que vieron como mínimo 95% de tu vídeo.

Una vez que eliges el tipo de interacción para el Vídeo en tu público personalizado, ya puedes elegir entre los vídeos que hayas compartido en tu página Facebook.

Además, puedes definir el número de días que las personas permanecerán en tu público personalizado después de haber interactuado con tu contenido. Se eliminarán de tu público personalizado después del periodo especificado, a menos que vuelvan a interactuar con el contenido.

 

publico-personalizado-facebook-interaccion-video

 

 

Clientes Potenciales

Si eliges la opción de Clientes Potenciales, puedes crear un público personalizado para las personas que hayan abierto uno de los formularios para clientes potenciales.

Para ello deberás rellenar los 4 campos siguientes, tal como puedes observar en la imagen de abajo:

Formulario para clientes potenciales: selecciona uno de los formularios que hayas creado anteriormente

Incluir: elige a quién quieres incluir en tu público en función del tipo de interacción que han tenido con tu formulario. Aunque de forma predeterminada se incluye la categoría más amplia, tienes 3 opciones para acotar el público:

  • Cualquiera que haya abierto este formulario.
  • Personas que han abierto el formulario pero no enviaron el formulario.
  • Personas que han abierto y enviado el formulario.

En los últimos: el número de días (máximo 90) que las personas permanecerán en tu público después de haber interactuado con tu contenido. Se eliminarán de tu público personalizado después del periodo especificado, a menos que vuelvan a interactuar con el contenido.

Nombre del público: introduce un nombre para identificar este público personalizado de Facebook.

 

publico-personalizado-facebook-interaccion-clientes-potenciales

 

Canvas

Si utilizas la tercera opción llamada Canvas para tu crear un público personalizado, puedes crear una lista de personas que han abierto uno de tus espacios Canvas.

Para ello deberás rellenar los 4 campos siguientes, tal como puedes observar en la imagen adjuntada:

Canvas: selecciona un espacio de Canvas que hayas creado con anterioridad.

Incluir: elige a quién quieres incluir en tu público en función del tipo de interacción que han tenido con tu espacio de Canvas. De forma predeterminada se incluyen a todas las personas que lo han abierto, pero si lo prefieres también puedes acotar este público:

  • Personas que han abierto el espacio de Canvas.
  • Personas que han hecho click en cualquier enlace de tu espacio Canvas.

En los últimos: el número de días (máximo 365) que las personas permanecerán en tu público después de haber interactuado con tu contenido. Se eliminarán de tu público después del periodo especificado, a menos que vuelvan a interactuar con el contenido.

Nombre: introduce el nombre para identificar este público personalizado de Facebook.

Si todavía no sabes cómo crear un espacio Canvas, te recomiendo que leas mi guía completa de Facebook Canvas.

 

publico-personalizado-facebook-interaccion-canvas

 

#5 Público Similar

Los públicos similares, llamado Looklike, te permiten llegar a nuevas personas que probablemente estén interesadas en tu negocio porque se parecen a los clientes de tu lista.

Puedes basar tu público similar en varias fuentes (p. ej., personas a las que les guste tu página o que hayan visitado tu sitio web).

Debes tener en cuenta que tu público similar solo puede incluir personas de un mismo país.

Para crear un público similar tendrás que haber creado antes un público similar, un píxel de Facebook actualizado verificado o una página de Facebook.

Los pasos que debes realizar son los siguientes:

  • Accede al administrador de anuncios.
  • Selecciona Herramientas > Públicos.
  • Haz clic en Crear público y selecciona Público similar.
  • Escoge un grupo de clientes existente para tu público similar.

A continuación, prueba a reducir el tamaño de tu público. Un público más reducido presentará más similitudes con el grupo de clientes original. Un público mayor será menos preciso, pero te proporcionará un mayor alcance.

Para crear un público similar debe haber como mínimo 100 personas en tu grupo de clientes original. Así que, cuantas más personas haya en el grupo de clientes más precisa será la búsqueda de personas que se parezcan a ellas.

 

publico-similar-facebook

 

Conclusión

Si tienes un sitio web y quieres triunfar con tus campañas de anuncios, no te olvides de utilizar el público personalizado de Facebook así como el público similar (Looklike).

Y tú, ¿conocías los diferentes tipos de públicos personalizados en Facebook? ¿Has utilizado el público personalizado en tus anuncios? En caso afirmativo, ¿conseguiste grandes resultados?

Deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así pueda servir de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

  • Elena

    Muy buena guía Carlos, felicidades, poca gente conoce como segmentar correctamente y menos aún como crear el público personalizado. Tengo una guía a medias (espero publicarla esta semana) sobre facebook ads (para novatos) jajaja aún no tengo claro el enfoque pero igual enlazo tu artículo para los más avanzados.

    • ¡Hola Elena!

      Muchas gracias por las felicitaciones, me alegro que te haya gustado la súper guía.

      Pues sí, todavía hay mucha gente que no conoce las audiencias personalizadas y sabe cómo utilizarlas correctamente.

      Estaré atento a tu guía sobre Facebook Ads para dummies (novatos) jejeje. Será un orgullo y todo un honor que enlaces mi artículo.

      Gracias por dejar tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

  • Pol Rosell

    Hola Carlos tu guía està genial.

    Sin embargo me surgen unas dudas creando mi público personalizado a traves de un archivo .csv con las que quiza me puedas ayudar.

    1- ¿En las columnas de Pais o ciudad, se tiene que poner la ciudad o el pais en el que reside actualmente la persona o por el contrario se tiene que poner el pais/ciudad de origen de la persona?

    2- Otra cosita ¿Cuantos identificadores mínimos son necesarios porque he rellenado Nombre, Apellido, Genero y País pero me dice que no es suficiente?

    3- Y por último ¿El identificador de ID de usuario funciona? ¿O solo funciona si los ID que has subido son ID de Personas fans de una de las paginas en la que eres administrador?
    Pregunto esto porque uno de los problemas que he tenido es que he subido un .csv de unas 90 personas con los identificadores (Nombre, Apellido y User Facebook ID) pero una vez facebook valida el público me sale un mensaje que mi “publico es inferior a 20 personas”.

    Muchas gracias Carlos

    • Hola Pol,

      Te recomiendo que leas este artículo de ayuda que tiene Facebook: https://www.facebook.com/business/help/170456843145568

      Ahí te explican cómo subir un archivo CSV correctamente.

      Referente a los ID de personas, te informo que desde el pasado 4 de Mayo ya no funciona por cuestiones de privacidad (según informó Facebook), y debido a que se estaba haciendo un mal uso de esta información por parte de los anunciantes/marketeros.

      Un saludo

  • Alejandro Olvera

    Hola que tal?? muy buena guia muchas gracias, por cierto me ha surgido una duda, he hecho un público personalizado de trafico en sitio web de personas que visiten unas determinadas páginas web pero no otras, para hacer remarketing a las personas que no me dejan sus datos en mi landing page. Al principio funcionó muy bien pero al cabo de una semana dejo de avanzar, se quedo en 300 personas a pesar de que seguia mandando trafico a la pagina, me podrian orientar en que es lo que estoy haciendo mal?? De antemano muchas gracias

    • Hola Alejandro,

      Me alegro que haya sido útil el contenido de la guía para los públicos personalizados de Facebook.

      Referente a tu pregunta, es muy raro que no siga aumentando el número de personas si continuas derivando tráfico hacia la landing page.

      Ahora mismo no puedo decirte qué estás haciendo mal, ya que necesito ver las métricas de tu campaña en Facebook y Google Analytics así como analizar la landing page para comprobar donde hay errores.

      Un saludo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Buscar