Herramientas Marketing Digital Gratis Para Pymes

20 Herramientas de marketing digital gratis para pymes

Hoy en día se pueden utilizar numerosas herramientas de marketing digital gratis para pymes, aunque es muy importante recordar que debes hacer un buen uso de ellas si quieres ahorrar tiempo y ser más productivo.

A pesar de que muchas veces te puedes volver loco con la cantidad de opciones que hay en el mercado, debes tener claro que las herramientas son parar facilitar el trabajo diario y no justo para lo contrario.

Digo esto porque hace unos días estaba hablando con un emprendedor digital que me comentaba lo siguiente:

Carlos, ¿qué herramientas utilizas para tu trabajo?

Y mi respuesta fue esta:

Las suficientes para hacer el trabajo mejor y más rápido.

Aunque pueda resultarte una respuesta muy tópica y superficial, es la pura realidad.

Finalmente terminé diciéndole a esta persona todas las herramientas que utilizo para mi actividad profesional, pero lo que quiero hacerte ver es que no debes obsesionarte con utilizar muchas herramientas porque al final es perjudicial.

Dicho esto, en este artículo he querido recopilar las mejores herramientas de marketing digital para pymes que se pueden utilizar cuando tienes presencia en Internet y quieres optimizar tu estrategia de posicionamiento.

 

Post relacionado >> 10 Herramientas para automatizar tu marketing digital <<

 

#1 Google Analytics

Google-Analytics-logo

 

La primera herramienta de marketing digital gratis para pymes, y que es imprescindible utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web, es la popular herramienta de analítica web Google Analytics.

Esta herramienta gratuita de analítica web es fundamental para medir el tráfico de visitas, y analizar el comportamiento de los usuarios cuando visitan los contenidos.

Previamente será necesario que tengas instalado en tu sitio web el código de seguimiento, y que se obtiene cuando creas una cuenta para tu propiedad.

Si no sabes como hacerlo te recomiendo que descargues mi nuevo eBook de Google Analytics, porque descubrirás todo lo necesario para utilizar esta herramienta de analítica web.

 

#2 Search Console

Google-Search-Console

 

Search Console, antes llamado Webmaster Tool, es un servicio gratuito ofrecido por el buscador Google que te ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.

No tienes que registrarte en Search Console para que tu sitio web se incluya en los resultados de búsquedas, pero te recomiendo hacerlo porque así entenderás como Google ve tu sitio y podrás optimizar su rendimiento cuando haga rastrea todas tus páginas.

Las 5 razones principales para registrarte en Search Console y utilizar esta herramienta de marketing digital gratuita son las siguientes:

  • Asegurarte que Google puede acceder a tu contenido.
  • Enviar contenido nuevo para rastrearlo y quitar contenido que no deseas mostrar en los resultados de búsquedas.
  • Crear y supervisar contenido que ofrezca resultados de búsquedas atractivos.
  • Mantenimiento de tu sitio web con interrupciones mínimas en el rendimiento de búsqueda.
  • Solucionar problemas de software malicioso o spam para que tu sitio web esté limpio.

 

#3 Google Trends

Google-Trends-logo

Google Trends es una herramienta de marketing digital gratuita ofrecida también por el buscador Google, y que sirve de gran ayuda para buscar contenidos así como palabras claves.

Las 4 razones principales para utilizar Google Trends son las siguientes:

  • Explorar las tendencias de búsquedas (palabras claves) por los usuarios en Google.
  • Tendencias de Google: conocer los temas de búsquedas más populares en Google.
  • Tendencias en YouTube: descubrir los vídeos más populares en YouTube las últimas 24 horas.
  • Lista de búsquedas más populares: consultar las búsquedas más populares durante el año.

 

Si quieres saber más sobre esta maravillosa herramienta SEO gratis, te recomiendo leer este artículo de mi compañero David Soto porque tiene una guía completa con todas sus características.

 

#4 Google Keyword Planner

Google-AdWords -Keyword-Planner-demo-1

 

Keyword Planner, conocida también como Planificador de Palabras Claves, es una herramienta gratuita que te ayuda planificar los anuncios de Google Adwords, pero que se puede utilizar sin necesidad de invertir en publicidad.

Sin embargo, es necesario que tengas una cuenta de correo Gmail para acceder a este servicio gratuito ofrecido por Google, ya que no acepta otro proveedor de correo electrónico.

Aquí puedes buscar ideas de palabras claves para posicionar mejor tus contenidos en el sitio web, y así conseguir optimizar tu posicionamiento en los resultados búsquedas para captar mayor tráfico de visitas.

Incluso puedes obtener estadísticas del historial sobre las palabras claves, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras claves, y además crear una lista de palabras claves combinando varias listas de términos (keywords).

Vamos, que esta herramienta SEO gratis es todo una joya para tu sitio web cuando deseas posicionar tus contenidos, y no tienes suficiente presupuesto para contratar los servicios de un profesional.

 

#5 SEMrush

SEMrush-logo

 

SEMrush es otra herramienta SEO gratis que permite analizar a la competencia, y hacer búsquedas hasta en 11 idiomas diferentes para detectar nuevas oportunidades.

Esta herramienta de marketing digital gratis para pymes es ideal también para conocer las palabras claves de un sitio web, ya sea el de nuestra competencia o nuestro propio, y poder optimizar nuestro posicionamiento en Internet.

A pesar de que esta herramienta SEO realmente es de pago, ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en la versión gratuita sobre un dominio específico para obtener la siguiente información:

  • Visión general del dominio: Búsqueda Orgánica, Búsqueda de pago, Backlinks, Publicidad Display.
  • Análisis de Palabras Claves Orgánicas
  • Mejores palabras claves orgánicas
  • Principales competidores orgánicos
  • Enlaces Follow y NoFollow
  • Dominios de Referencia

Sin embargo, la versión de pago de esta herramienta SEO es utilizada por muchos profesionales de marketing digital para optimizar sus campañas de anuncios Adwords, ya que permite analizar y conocer las palabras claves (keywords) con mayor número de búsquedas orgánicas.

 

#6 PageSpeed Insights

Google-PageSpeed-Insights

PageSpeed Insights es otra herramienta de marketing digital fundamental cuando tienes un sitio web, porque mide el rendimiento de las páginas tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

Tan solo deberás introducir la dirección URL del sitio web, y PageSpeed Insights realizará una puntuación que va de 0 a 100 puntos. Por tanto, cuanto más alta sea esta puntuación más se enamorará Google.

El objetivo de esta herramienta SEO gratis es medir cómo la página puede mejorar el rendimiento para el buscador, y para ello tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Tiempo de carga en la mitad superior de la página. 
  • Tiempo de carga completa de la página.

Aquí tienes un ejemplo de mi sitio web, donde puedes observar que la experiencia de usuario es sobresaliente en todos los dispositivos.

Google-PageSpeed-Insights-Velocidad-Movil-Google

Google-PageSpeed-Insights-Velocidad-Ordenador

Google-PageSpeed-Insights-Experiencia-Usuario-Movil

 

#7 Pingdom Tools

Pingdom-Tools-logo

 

Cuando tienes presencia en Internet con un sitio web es de vital importancia conocer el tiempo de respuesta, así que también debes utilizar otra herramienta de marketing digital gratuita como es Pingdom Tools.

Aquí puedes conocer aproximadamente el tiempo que espera un usuario para ver el contenido de tu página, y que dependerá de muchos factores como son el número de plugins wordpress o elementos bloqueadores (formularios de suscripción).

Si en el resultado obtienes un tiempo de carga muy alto es necesario que optimices el sitio web, ya que si no serás penalizado por Google y perderás mucho tráfico de visitas.

En ese caso te recomiendo leer este artículo sobre cómo aumentar la velocidad de tu blog, y donde puedes encontrar los mejores consejos para solucionarlo.

 

#8 Buzzsumo

Buzzsumo-logo

Buzzsumo es la herramienta más importante para hacer marketing de contenidos, porque te permite conocer los contenidos más virales según la temática y el tipo de formato seleccionado (artículos, infografías, post invitados, entrevistas, videos).

Además, esta herramienta de marketing digital también ofrece la posibilidad de espiar a tu competencia porque te permite conocer los contenidos que han tenido más éxito.

Para ello únicamente será necesario introducir la dirección URL, y la Buzzsumo se encargará del resto.

Otra funcionalidad muy útil que tiene Buzzsumo es la opción de conocer los contenidos que son tendencia actual, y por tanto, una gran ayuda para conseguir mayor participación de tus fans o seguidores en las redes sociales.

El único inconveniente es que si utilizas la versión gratuita solamente puedes ver los 10 primeros contenidos que más se han compartido en redes sociales, y tienes un máximo de 3 búsquedas diarias por dirección IP.

Y si quieres contratar la versión premium debes gastarte 100€ mensuales, por lo que solo estaría bien si fueras una agencia de contenidos digitales o para medios de comunicación.

 

#9 Slideshare

slideshare-logo

Slideshare es otra fantástica herramienta de marketing digital para encontrar contenidos, ya que puedes encontrar presentaciones sobre diferentes temáticas que tienen información muy útil.

Este sitio web ofrece la posibilidad a los usuarios de subir y compartir sus presentaciones de manera pública o privada, pero también puedes descargar en PDF las publicaciones en tu ordenador.

Para ello será necesario que te hayas registrado, e inicies sesión con una cuenta de usuario.

Además es una herramienta SEO gratis perfecta porque ayuda a posicionar tus contenidos en Internet, ya que Google suele mostrar las publicaciones en sus resultados de búsquedas.

Por este motivo, es recomendable utilizar esta comunidad social para reutilizar tus contenidos y así captar tráfico de visitas cualificados en tu sitio web.

 

#10 Feedly

feedly-logo

 

Feedly es un lector de RSS, es decir, una herramienta que nos permite agregar el feed de un sitio web para leer todas los contenidos publicados sin tener que visitarlo.

Las 5 razones principales y ventajas que tiene esta herramienta de marketing digital son:

  • Suscribirte a un sitio web sin recibir newsletter en tu bandeja de correo.
  • Leer los contenidos de aquellos sitios web preferidos.
  • Gestionar desde un solo lugar toda la información.
  • Ordenar y filtrar los sitio web por categorías.
  • Aplicación nativa móvil disponible para iOs y Android.

Como puedes observar, esta herramienta gratuita permite ahorrar una gran cantidad tiempo y evitas tener que recibir numerosos correos electrónicos con la newsletter de cada sitio web.

Para utilizar Feedly tan solo deberás crear una cuenta de usuario o también puedes registrarte mediante tu cuenta de Facebook o Google.

Una vez te hayas registrado, el siguiente paso es pulsar el botón Add content e introducir la dirección URL del sitio web.

Además la herramienta ofrece 4 opciones para presentar y visualizar el contenido, que son:

  • Solo Título (Tittle Onlye): solo aparecerá el título del artículo
  • Revista (Magazine): se muestra la imagen destacada y el título del artículo
  • Tarjetas (Cards)
  • Artículo completo (Full Article): puedes leer el contenido entero (solo disponible si el autor ha permitido esta posibilidad).

 

#11 Picktochart

Piktochart-logo

Picktochart es otra maravillosa herramienta para marketing de contenidos, ya que permite diseñar y crear infografías sin necesidad de tener conocimientos técnicos como un diseñador gráfico.

Hoy en día el contenido visual funciona muy bien y se comparte mucho en las redes sociales, de ahí que la infografía se haya convertido en una gran aliada para el marketing de contenidos.

El potencial que tiene una infografía es increíble porque ofrece la posibilidad de expresar lo mismo que un artículo de 5.000 o 10.000 palabras, debido a que puedes combinar texto con imágenes de una forma más visual e intuitiva.

Sin embargo, la gran diferencia que tiene respecto al texto de un artículo es que el usuario no gasta demasiado tiempo en leer la información, pero ayuda a que el contenido se comparta en redes sociales.

Aunque la versión gratuita en esta herramienta de marketing digital tienes ciertas limitaciones, puedes utilizar numerosas plantillas prediseñadas y elementos para tus infografías.

En el caso de que necesites crear muchas infografías y utilizar todos los recursos que ofrece Picktochart, tienes la opción profesional que cuesta 15€/mes o 29€/mes la versión para diseñadores expertos.

 

#12 Mailchimp

mailchimp-logo

La herramienta de email marketing Mailchimp tiene una versión gratuita que permite realizar hasta 12.000 envíos mensuales con un máximo de 2.000 suscriptores, aunque tiene ciertas limitaciones ya que por ejemplo no puedes segmentar tus campañas.

Sin embargo, la versión gratis es ideal cuando estás empezando con tu negocio y quieres aprender a crear campañas de email marketing para tu blog profesional o corporativo.

Es cierto que la versión premium es más cara que otras plataformas, pero Mailchimp tiene dos grandes ventajas respecto a sus competidores:

  • Su interfaz es muy fácil de utilizar para cualquier persona.
  • Integraciones con numerosas aplicaciones mediante su API.

Si has leído artículos sobre email marketing en mi blog ya sabrás que soy un evangelista con esta herramienta de marketing digital, pero es que hasta ahora no he conocido una plataforma tan sencilla e intuitiva.

Además puedes utilizar su aplicación móvil nativa para ver los resultados de tus campañas enviadas, así como los nuevos suscriptores a tu lista email.

Si quieres conocer las características de otras plataformas, te recomiendo leer un artículo donde hablaba sobre las 15 herramientas de email marketing para pymes porque encontrarás mucha información.

 

#13 Hootsuite

Hootsuite-logo

 

Hootsuite es otra herramienta de marketing digital conocida por todas aquellas personas que gestionan las redes sociales profesionalmente, porque se utiliza para programar los contenidos en redes sociales

Puedes gestionar cuentas de Twitter, tanto perfiles como grupos de LinkedIn, cuentas de Instagram, y páginas de Facebook. Aunque te recomiendo utilizar la propia herramienta de programación que ofrece Facebook.

Aquí tienes la posibilidad de crear una cuenta gratuita pero con algunas limitaciones, ya que solo tienes la posibilidad de acceder con un usuario para gestionar hasta 3 perfiles sociales. 

Por tanto, esto significa que debes aportar la contraseña de tu cuenta en Twitter al Community Manager de tu empresa.

En el caso de la versión premium puedes crear hasta 10 usuarios, y dar permisos para gestionar las cuentas sociales sin necesidad de que conozcan las contraseñas.

Incluso tienes disponible otras funcionalidades como el menú analítica, donde puedes ver y descargar informes sobre la interacción tanto en Twitter como en Facebook (solo páginas).

 

#14 Later

Later-Instagram-logo

 

Later, antes llamada Latergramme, es una herramienta de marketing digital que permite la programación de contenidos en una cuenta de Instagram.

El gran inconveniente de esta herramienta es que siempre recibes una notificación en el móvil para confirmar la publicación del contenido programado, y por tanto, necesitas estar pendiente cuando llega la hora.

Sin embargo, la gran ventaja que tiene respecto a sus competidores es que todos sus planes de precios (incluso el gratuito) incluye número ilimitados de seguidores.

Todas las características que puedes disfrutar en la versión gratuita para tus cuentas de Instagram son las siguientes:

  • 1 Cuenta de usuario.
  • 2 Perfiles sociales.
  • 30 Publicaciones  mensuales (solo fotos).

En el caso de que necesites contratar la versión premium para tener más funcionalidades, te recomiendo utilizar otra herramienta como Wisel.it porque las programaciones no requieren una aprobación manual.

 

#15 Audiense

audiense-socialbro-twitter

 

Audiense, antes llamado SocialBro, es otra herramienta de marketing digital imprescindible cuando tienes presencia en Twitter, porque ayuda a conseguir un mayor alcance para los contenidos y conocer a tu comunidad de seguidores.

Ofrece la posibilidad de utilizar la versión gratuita y acceder al informe de mejor hora para twittear, donde puedes conocer en qué momentos del día hay conectado más seguidores.

El gran inconveniente que tiene el plan gratis es su número de contactos sociales, es decir, solo permite que tengas un máximo de 5.000 contactos sumando las personas seguidas y los seguidores.

Tampoco permite añadir colaboradores a tu cuenta gratuita, hacer segmentaciones sobre las estadísticas de tu comunidad, ni analizar los tweets que han conseguido mejores interacciones por los usuarios.

Pero si quieres optimizar tu presencia en la red social del microblogging, es recomendable que también conozcas todas las herramientas gratuitas de Twitter que puedes utilizar para tu negocio.

 

#16 Easypromos

easypromos-logotipo

 

Easypromos esta considerada la mejor opción cuando deseas aumentar la participación de los fans, y dinamizar la comunidad en tu página de Facebook.

Aunque esta herramienta de marketing digital es de pago, la gran ventaja es que ofrece la posibilidad de crear tu primer concurso o sorteo gratis para que puedas conocer su funcionamiento.

De esta manera podrás comprobar si tu comunidad de fans desea participar en tus concursos, o si por el contrario son gente aburrida y millonaria que ya tienen de todo.

Como norma general, los concursos y sorteos tienen una gran aceptación porque las personas desean ganar cosas gratis, aunque siempre dependerá el tipo de premio que se ofrezca.

En esta herramienta puedes contratar dos tipos planes como son: los planes por promoción, y planes por suscripción.

Los planes por promoción ofrecen la posibilidad de contratar y pagar una única promoción, aunque la duración puede ser la que tú desees. Está opción es recomendable si tienes previsto realizar solamente una promoción mensual.

Los planes de suscripción permiten crear promociones ilimitadas mientras la suscripción esté activa. Esta opción es aconsejable si necesitas realizar varias promociones al mes para tu negocio.

Aunque Easypromos es mi preferida para dinamizar una comunidad de fans, hay otras herramientas para crear concursos o sorteos en redes sociales que se pueden adaptar mejor a tus necesidades.

 

#17 SumaCRM

SumaCRM-logo

SumaCRM es una excelente herramienta de marketing digital para las gestiones comerciales de una pequeña empresa, porque es un CRM que permite organizar tus clientes de una forma sencilla y fácil.

Desde un solo lugar puedes tener organizado la actividad comercial de los clientes potenciales que han sido contactados, conocer el estado de las negociaciones realizadas, y hacer un seguimiento de las tareas pendientes.

Ofrecen la posibilidad de utilizar el plan gratuito, y las características que incluyen son:

  • 2 Usuarios
  • 100 Contactos
  • 50 MB para ficheros
  • 5 Negociaciones
  • 5 Casos

La gran ventaja que tiene SumaCRM es que puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil, porque se adapta tanto en móviles como tabletas.

Además, proporcionan un tour gratuito para que puedas conocer todas sus funcionalidades, y decidir si se ajusta a las tareas comerciales de tu negocio.

Incluso tienen un excelente soporte de atención al cliente, donde te resuelven todas las dudas que tengas referente a la herramienta.

 

#18 SurveyMonkey

 

SurveyMonkey-logo

SurveyMonkey es una herramienta para hacer encuestas online que deberías utilizar en tu empresa porque es fundamental escuchar la opinión de tus clientes.

Ofrece una versión gratuita para que puedas hacer encuestas online con un máximo de 10 preguntas, y obtener hasta 100 respuestas de tus clientes.

Por tanto, el único inconveniente que tienes esta herramienta de marketing digital es que solamente puedes obtener respuestas de 10 clientes o suscriptores.

Su funcionamiento para crear una encuesta online es muy sencillo, y permite que las personas respondan desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta).

La gran ventaja que tiene SurveyMonkey es que ofrece la posibilidad de numerosas integraciones con aplicaciones externas como pueden ser Facebook, Mailchimp, Eventbrite, etc.

En el caso de que necesites hacer una encuesta online donde participen más de 10 personas, recuerda que deberás contratar la versión de pago que te permite recibir hasta 1.000 respuestas mensuales.

Si deseas conocer otras plataformas te recomiendo leer mi artículo sobre las 10 mejores herramientas gratuitas para hacer encuestas online, que por cierto ha tenido mucho éxito entre mis lectores y suscriptores.

 

#19 Email Hunter

Email-Hunter-logo-

Email Hunter es otra poderosa herramienta para la gestión de comercial de una empresa, debido a que permite conocer el correo electrónico de una persona que trabaja para una empresa.

Tan solo deberás introducir el dominio principal que tenga la empresa en su página web, y la plataforma se encargará de proporcionar todas las direcciones de correo electrónico que tenga el dominio.

Y encima esto se puede utilizar totalmente gratis sin gastar un solo céntimo!! 

El único inconveniente que tiene la versión gratuita es que solamente puedes realizar hasta un máximo de 150 búsquedas mensuales, y no puedes exportar los resultados. 

Si esto no fuera poco, esta magnífica herramienta de marketing digital te permite conocer los correos electrónicos profesionales de cualquier perfil personal de LinkedIn.

Tan solo deberás instalar su propia extensión de Chrome en tu ordenador, acceder al perfil de LinkedIn de la persona que deseas contactar, y luego pulsar un botón rojo de Email Hunter que se muestra al lado del botón azul “Enviar mensaje”.

Estoy convencido que después de conocer esta herramienta, estarás tan sorprendido como yo cuando la conocí porque nunca podía imaginar que esto fuera posible.

¿A qué esperas para registrarte, y darme tu opinión?

Tengo muchas ganas de escuchar tu opinión!!

 

#20 Mail Track

Mailtrack-logo

 

Mail Track es otra espectacular herramienta gratuita que deberías utilizar para cuando envías correos electrónico a tus clientes potenciales, porque es un chivato que te servirá de gran ayuda.

Para utilizar esta herramienta de marketing digital tan solo deberás instalar su extensión de Chrome en tu ordenador, y se quedará activado en tu cuenta de correo Gmail.

Aparecerá una notificación en tiempo real en el escritorio de tu ordenador cuando la persona abra el mensaje, y además cuando abres el mensaje enviado te dice todas las veces y hace cuanto tiempo que se ha leído tu mensaje.

De esta manera puedes jugar con mucha ventaja, ya que puedes llamar a la persona unos minutos después de que haya abierto tu mensaje y preguntarle su opinión respecto a la información que has enviado.

Además, también permite conocer si los destinatarios hicieron click en el enlace que contiene tu mensaje enviado, similar como si enviaras una campaña de email marketing con Mailchimp.

Si esto no fuera poco, esta herramienta chivata te ofrece la posibilidad de recibir las notificaciones en tiempo real de las aperturas y clics en los enlaces vía correo electrónico.

Esta funcionalidad es muy útil porque no siempre vas a estar trabajando con el ordenador, y por tanto, te permite estar informado en todo momento desde cualquier lugar con tu móvil para luego sorprender a la persona con tu llamada.

Pero hay un inconveniente de esta herramienta que me ha decepcionado, todo no iba a ser color de rosa, ya que no funciona de manera eficaz al 100%.

Y es que su servicio de notificación no funciona cuando los mensajes son abiertos y leídos en determinados proveedores de correos electrónicos, como son:

  • Hotmail
  • Outlook
  • Yahoo
  • Thunderbird
  • Otros softwares

Pero igualmente te recomiendo que la utilices porque te encantará, y me gustaría escuchar tu opinión sobre este invento tan maravilloso.

 

Conclusión

Hay muchísimas otras herramientas de marketing digital gratis para pymes que se pueden utilizar para optimizar el posicionamiento en Internet, hacer marketing de contenidos, y gestionar las redes sociales así como las tareas comerciales.

Pero antes de utilizar cada una de ellas, te recomiendo que intentes pararte a pensar si realmente cubre tus necesidades, y te permitirá ser más productivo con tu negocio.

Y tú, ¿conocías todas las herramientas gratuitas de marketing digital? ¿Añadirías otra herramienta en la lista?

Deja un comentario para conocer tu opinión, y que también sirva de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos en Google Analytics. Mi filosofía de vida: Permanecer siempre en continuo aprendizaje.

  • Qué buen recopilatorio Carlos. Uso todas y cada una de ellas (salvo la del CRM) y la verdad es que según iba leyendo, no podría elegir cuál es más importante de todas, porque son fundamentales!!

    Excelente contenido compi de programa ;D

    • ¡Hola Ana!

      Me alegro que te haya gustado el recopilatorio. Pues deberías utilizar un CRM, porque es la mejor forma de optimizar las tareas comerciales….y más cuando eres un freelance que encima le roban contenidos del blog!!! jajajaja

      Yo tampoco sabría quedarme con una herramienta porque todas son imprescindibles Ana, por eso hice este recopilatorio, para que consigas ser el próximo Amancio Ortega jajajaja

      Muchas gracias por tu comentario, es un orgullo que te haya encantado el contenido.

      Un fuerte abrazo compañera de programa =D

      • Jajajaja.. sabiendo las claves para ser la próxima Amancio Ortega, tiene más mérito todavía jajaja
        Sí sí, uso CRM, pero ese no lo conocía ;D

        Si tuviera que añadir alguna, para precisamente cumplimentar con la de CRM, sería Rapportive, que viene muy bien para poner cara a la gente que te escribe ;D

        Lo dicho Carlos, que me gusta mucho tu blog y el contenido que aportas, enhorabuena!!
        Un besote

        • Jajajaja Ah vale, te había entendido que no utilizabas un CRM.

          Sí, tienes razón con Rapportive. Es también una herramienta excelente, pero solo es útil cuando la persona tiene un perfil en LinkedIn.

          Ana, no me digas esas cosas tan bonitas porque al final me pongo a llorar de la emoción!! Aunque parezca un hombre duro, guapo e inteligente, esas cosas me sonrojan como un tomate canario jajajaja

          Un besazo guapísima.

  • Gabriela Pérez Sambucetti

    Excelente recopilatorio y muchas gracias realmente por compartirlo!

    • ¡Hola Gabriela!

      Muchas gracias por tus palabras, ha sido todo un placer compartir este recopilatorio de herramientas.

      Gracias a ti por dedicar un minuto para dejar tu comentario, porque es una alegría saber que el trabajo ha merecido la pena.

      Un abrazo.

  • Romina Courtois

    Gracias Carlos! me ha encantado este recopilatorio, en especial la alternativa a Later, Wisel, ya he comenzado a utilizarla. Y hay otras que desconocía y a partir de ahora las probaré! Tus publicaciones son muy educativas y fáciles de leer con gran valor de aporte informativo. Soy una asidua lectora de tu blog.!

    • ¡Hola Romina!

      Agradezco mucho tu comentario, es un alegría saber que te ha sido útil el recopilatorio. Pues sí, la herramienta Wisel está fenomenal porque no tiene el grave inconveniente de Later y por eso la he recomendado cuando deseas utilizar una de pago.

      Te invito a que pruebes todas las herramientas que no conocías, y luego me cuentes tu experiencia para saber cuales te han gustado más jejeje.

      Intento siempre aportar contenidos que sean útiles y prácticos de leer porque es lo que me piden los suscriptores del blog, ya que están cansados de perder el tiempo visitando otros sitios que no aportan nada o la información está incompleta.

      ¡Me emociona saber que eres una lectora fiel al blog! Estas cosas son las que me alegran el día y motivan para seguir ayudando.

      PD: si necesitas ayuda o tienes dudas de algo que pueda ayudarte, ya sabes donde encontrarme ok?

      Un fuerte abrazo.

  • Pingback: 10 Herramientas gratis para mejorar tu contenido visual en redes sociales()

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso en 2017()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Search