Saltear al contenido principal
Cómo Aumentar La Velocidad De Tu Blog Corporativo

Cómo aumentar la velocidad de tu blog corporativo

Si acabas de darte cuenta la importancia que tiene saber cómo aumentar la velocidad de tu blog corporativo, en este artículo encontrarás los aspectos claves que se deben tener en cuenta.

Muchas veces nos obsesionamos con tener un diseño que sea atractivo o cumpla con nuestra necesidades, pero otro factor que es muy importante aunque suele olvidarse es la velocidad de carga del sitio web.

Por este motivo, en este artículo he intentado agruparte los 7 aspectos claves para conseguir tener un sitio web que vaya igual o casi de rápido como un Ferrari.

 

Post Relacionado: >> 5 Consejos para captar más suscriptores con tu blog corporativo <<

 

#1 Contrata un hosting seguro

Lo primero que debes tener en cuenta para crear tu blog corporativo es contratar un proveedor de hosting que sea fiable y seguro.

Existen muchos proveedores en el mercado pero deberás fijarte que proporcionan la funcionalidad de instalar el pack WordPress en tu sitio web.

Como entenderás yo no he podido contratar todos los proveedores disponibles para comparar las diferencias, pero si te puedo contar mi experiencia personal con el proveedor de hosting que tengo contratado para mi sitio web.

 

hosting-wordpress

 

Si partimos de la base que nuestro negocio está operando desde España, el mejor hosting que te recomiendo contratar es Webempresa por su excelente funcionamiento y soporte de atención al cliente.

Es cierto que puedes encontrar otros hostings más económicos, pero es de vital importancia tener en cuenta la fiabilidad del servidor, ya que ésto será fundamental para el correcto funcionamiento de la página web.

La situación más frecuente que suele producirse en otros proveedores de hosting es la caída del servidor cuando el sitio web empieza a obtener una gran cantidad de tráfico de visitas.

Por tanto, si no quieres tener en el futuro problemas con tu sitio web es aconsejable que contrates el mismo proveedor que estoy utilizando para mi negocio.

 

#2 Elige un diseño responsive

El segundo aspecto que debes tener en cuenta cuando creas tu sitio web y/o blog corporativo es que sea adaptable para todos los dispositivos tecnológicos.

Desde hace un tiempo Google anunciaba que penalizará en sus resultados de búsquedas aquellas páginas web que no tuvieran un diseño responsive, así que no es un capricho sino una necesidad si queremos conseguir el mayor tráfico de visitas posible.

Diseño-Responsive-WordPress

 

 

El diseño responsive consiste en una nueva técnica de diseño web que busca adaptar los contenidos de un sitio web para su correcta visualización en función del dispositivo (PC, móvil o tableta).

Las principales características que tiene el diseño responsive son las siguientes:

  • Redimensionar los elementos de la web para que se adapten al ancho de pantalla en cada dispositivo.
  • Reducir el tiempo de desarrollo.
  • Evitar los contenidos duplicados.
  • Aumentar la viralidad de los contenidos.

Si no dispones del presupuesto suficiente para contratar a un diseñador web profesional, actualmente existen numerosas plantillas responsive que puedes personalizar a tu gusto.

Tan solo deberás acceder al conocido portal web ThemeForest, y buscar la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades profesionales.

Como consejo personal, yo te aconsejaría que eligieras una plantilla que tuviera incluido Visual Composer, ya que es un excelente plugin que permite diseñar una sitio web sin tener conocimientos técnicos.

 

#3 Instala los plugins necesarios

El error más frecuente que suele cometerse cuando se crea un blog es instalar un cantidad infinita de plugins, y esto es debido a que cada uno sirve para una funcionalidad específica.

Los plugins son necesarios en cualquier blog corporativo o profesional, pero siempre deben utilizarse con moderación porque sino perjudicará negativamente al rendimiento del sitio web.

 

WordPress-Plugins

 

Hace unos días hablaba en un post sobre los 20 Plugins WordPress imprescindibles para tu blog corporativo, y donde explicaba las características que tiene cada uno de ellos.

Sin embargo, el mejor consejo para estos casos es el sentido común, es decir, tener instalados aquellos plugins que realmente vayamos a utilizar con frecuencia en nuestro sitio web.

Debo reconocer que yo soy unos de esos que se vuelve loco a instalar plugins, pero solamente con la finalidad de comprobar su funcionamiento y probar las características.

Aunque es cierto que en la mayoría de ocasiones procedo a desinstalar los plugins una vez haya trasteado con ellos, ya que también es muy perjudicial tener los plugins inactivos.

Recuerda que puedes evitar tener que instalar ciertos plugins si compras una plantilla que incluya esa funcionalidad específica que deseas o también si contratas los servicios con un profesional de diseño web.

 

#4 Utiliza un Plugin Caché

El siguiente aspecto que debes tener en cuenta para optimizar la velocidad de tu sitio web es la memoria caché, ya que permitirá ahorrar tiempo en la carga de las páginas cuando un visitante quiera acceder a un contenido determinado.

No servirá de nada el esfuerzo que dediques a la difusión de tus contenidos en las redes sociales, si luego cuando accede un visitante tiene que esperar demasiado tiempo para que cargue una página del sitio web.

 

WordPress-Cache

 

Además, debes tener en cuenta que no solamente vas a perder esa visita si no que tendrás una penalización de Google por tener la web caída como consecuencia del exceso tráfico de visitas.

Por tanto, la mejor solución para no ser penalizado por el todopoderoso señor Google es utilizar un plugin que se encargue de reducir el tiempo de respuesta.

Los beneficios de utilizar un plugin cache en un sitio web WordPress son básicamente dos: mejora en el posicionamiento SEO por ofrecer tiempos de cargas más rápidos, y evitar ser penalizado por Google (nada menos).

Hay varios plugins disponibles que puedes instalar en sitio web WordPress, pero si quieres mi recomendación te aconsejaría que instalases el plugin WP Super Cache o W3 Total Cache.

 

#5 Reduce el peso de las imágenes

Otro factor que fundamental en la velocidad de un sitio web es el peso de las imágenes que tengas en los artículos del blog, así como en las diferentes páginas de la web.

Debes tener en cuenta que no pesará lo mismo una imagen con una tamaño de 1000 x 500 píxeles, que una imagen de 250 x 125 píxeles.

Por esta razón, es necesario que tengas instalado un plugin que permita reducir al máximo el peso de todas las imágenes que insertas en tu sitio web WordPress.

 

WordPress-SEO-Imagenes

 

El plugin más recomendado y utilizado en la mayoría de blogs (como el mío) es WP Smush, ya que permite optimizar las imágenes de forma automática a medida que vas añadiendo archivos a la biblioteca WordPress.

Puedes disfrutar de este plugin en su versión gratuita, aunque solo tienes la posibilidad de reducir las imágenes que tengas un peso inferior a 2MB. Si deseas optimizar imágenes con un tamaño superior deberás utilizar la versión de pago, y que además tiene un precio bastante económico.

La versión de pago será recomendable como por ejemplo para aquellos casos que se utiliza infografías en los artículos del blog corporativo, ya que estas imágenes suelen tener un peso superior a los 2MB.

Además de conseguir aumentar la velocidad del sitio web con la optimización de las imágenes, también conseguirás ahorrar en el espacio de almacenamiento de tu hosting.

Por tanto, es de vital importancia tener optimizadas todas las imágenes que utilices en la web para que ahorres dinero, y no pierdas las nuevas visitas procedentes del tráfico orgánico SEO.

 

#6 Elimina la basura

Cuando empiezas a crear contenidos en un blog se empieza ha acumular una gran cantidad de datos basura que solo sirven para aumentar la base de datos, y por consiguiente, disminuir la velocidad de carga.

Existen dos tipos de datos que se deben eliminar con cierta regularidad para que no se vea afectado el tiempo de respuesta en el sitio web, y que son: las revisiones de los post WordPress, y los comentarios spam.

 

Eliminar-Revisiones-y-Comentarios-Spam-WordPress

 

Las revisiones de los post son originadas por WordPress de forma automática cuando has realizado varias modificaciones en el mismo artículo, y por tanto, se almacenan en tu servidor produciendo un consumo de recursos totalmente innecesarios.

El objetivo de las revisiones WordPress es que permita al usuario recuperar la versión anterior del post, pero aunque ésto pueda parecer de gran utilidad, la realidad es que en la práctica nadie suele utilizarlo.

Los comentarios spam son otra fuente de datos que se producen cuando los spammers (usuarios trolls) dejan comentarios spam en los artículos del blog, aunque puedes utilizar un plugin antispam como Askimet para evitar estos comentarios.

A pesar de utilizar el plugin Askimet, los comentarios seguirán guardados en la carpeta spam dentro del menú comentarios, por lo que también será necesario eliminar estos datos.

Una vez más tienes numerosas opciones para realizar esta tarea, pero yo te aconsejo utilizar el plugin WP Clean UP ya que actualmente estoy utilizándolo en mi blog.

 

#7 Optimiza la base de datos

En relación con el punto anterior, también será fundamental tener optimizada la base de datos para conseguir una mayor velocidad del sitio web.

No voy a soltarte de nuevo el rollo sobre la importancia que tiene una base datos limpia de suciedad, así que voy a ir directamente al lío con los plugins más recomendados para tu sitio web.

El plugin que te servirá para optimizar la base datos y eliminar aquellos datos innecesarios para el funcionamiento del sitio web es WP Optimize.

 

WordPress-Optimizar-Base-Datos

 

Sin embargo, también puedes optar por hacer caso a mi recomendación en base a la experiencia personal con el blog, ya que estoy utilizando un plugin que evita tener instalado dos plugins, uno para las revisiones y comentarios spam, y otro para optimizar la base de datos.

El plugin mágico del que estoy hablando para que utilices en tu blog corporativo WordPress es Optimize Database after Deleting Revisions, ya que permite hacer las dos tareas mencionadas anteriormente.

No creo que haga falta recordar de nuevo la importancia que tiene tener instalado el menor número de plugins posibles en un sitio web WordPress, pero por si acaso dejo el recordatorio para que no se te olvide.

 

Conclusión

Si queremos que nuestro sitio web WordPress o blog corporativo vaya igual de rápido que un Ferrari, deberemos tener en cuenta todos estos aspectos para evitar ser penalizado, y perder las tan preciadas nuevas visitas procedentes de Google.

Y tú, ¿qué aspectos tienes en cuenta para aumentar las visitas de tu blog? ¿Añadirías otro consejo más?

Deja tu comentario para debatirlo en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO