Cómo reducir el porcentaje de rebote para tu blog corporativo skip to Main Content
Como Reducir Porcentaje Rebote Blog

Cómo reducir el porcentaje de rebote para tu blog corporativo

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas con su blog o sitio web es saber cómo reducir el porcentaje de rebote, ya que es uno de los factores SEO importantes para los motores de búsquedas como Google.

Hace unos días participaba en un webinar de Google Analytics donde explicaba como crear un informe personalizado, y añadir diferentes métricas para analizar el rendimiento de un blog corporativo o profesional.

Pues bien, al final de la charla una persona me preguntaba por qué no había incluido la tasa de rebote en el informe.

Igual que le dije a esa persona, te diré que desde mi punto de vista la tasa de rebote en un blog es una métrica que no aporta demasiada información. Es preferible analizar el tiempo de permanencia de las visitas y observar si va creciendo respecto a periodos anteriores.

Además, debes tener en cuenta que como norma general, la tasa de rebote en un blog corporativo o profesional suele rondar el 70%-90%.

Y la única página que consigue un bajo porcentaje es la página de inicio, porque ésta tiene las últimas publicaciones del blog y el porcentaje de abandonos solo representa un 40% o 50%.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

La tasa o porcentaje de rebote es un término utilizado en la analítica web que se refiere al comportamiento de los usuarios cuando visitan una página, y abandonan sin continuar navegando en otras páginas por cualquier motivo.

Para calcular el porcentaje de rebote se utiliza una fórmula matemática, y que Google Analytics calcula de forma automática cuando accedes a los informes:

Número total de usuarios que visitan una sola página /  Número total de visitantes al sitio web

Dicho esto, las tres razones principales que originan un alto porcentaje (90%-100%) de rebote en un blog son:

  1. Los visitantes no encuentran lo que buscaban.
  2. La navegación es incómoda o muy complicada.
  3. Los usuarios encontraron la información buscada, y no tenían necesidad o ganas de visitar más páginas.

Cómo reducir el porcentaje de rebote para tu blog

A continuación, te explicaré las 5 claves para reducir el porcentaje de rebote en tu blog corporativo o profesional y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios.

 

Post relacionado >> 10 Errores en un blog que son imperdonables <<

 

#1 Diseño Responsive

Diseño-Responsive-WordPress

Actualmente sigue habiendo muchos sitios web que no tienen un diseño responsive, y esto es uno de los principales motivos que provoca tener un alto porcentaje de rebote. 

Hoy en día, unas de las claves fundamentales para optimizar el contenido de tu blog o sitio web es tener un diseño adaptado para todos los dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles), y que ofrezca una buena experiencia de usuario.

De lo contrario, solamente conseguirás que todos los usuarios abandonen el sitio web debido a que no pueden navegar de una forma cómoda y rápida.

Hace unos años el tráfico de visitas solo llegaba de los ordenadores, pero la aparición de dispositivos móviles y tabletas han revolucionado el comportamiento de los usuarios en Internet.

Y es que, en algunos casos el tráfico desde móviles puede ser muy superior al de ordenadores.

Recientemente, y con la llegada del verano, ha salido un informe sobre las tendencias de consumo en España para la ropa de baño que ha destacado lo siguiente:

El 60% de las compras online en ropa de baño son realizadas desde dispositivos móviles.

Es cierto que este artículo no está enfocado para tiendas online, pero quería demostrarte la importancia que tienen los móviles para un sitio web que vende productos.

Además de tener un diseño responsive hay otra cosa que debes tener muy en cuenta para los contenidos de un blog, y que es la lectura.

No servirá de nada tener un blog adaptado para todos los dispositivos si luego las personas necesitan hacer zoom o incluso utilizar una lupa para leer cada frase (no te rías porque hay muchos casos) del artículo.

Por este motivo, es fundamental que la estructura del artículo sea fácil de leer para no dejar ciego a los usuarios mirando la pantalla, y también seguir algunas recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario como:

  • Redactar los párrafos de texto con un máximo de 3 o 4 líneas.
  • Tamaño de la fuente grande (recomendado 16px), y Color del texto negro.
  • Utilizar negritas para resaltar palabras o términos importantes.
  • Añadir imágenes cada 200 – 300 palabras.
  • No bombardear con ventanas emergentes (Pop-ups).

#2 Velocidad de carga

aumentar-velocidad-blog-corporativo

La velocidad de carga en un sitio web o blog corporativo es otro factor clave para reducir el porcentaje de rebote, ya que los usuarios no quieren esperar aunque sea unos pocos segundos.

Hoy en día las personas tienen muy poca paciencia cuando están buscando información en Internet, y por ello la velocidad de carga es un factor que valora mucho el buscador Google para el posicionamiento web.

Por estas dos razones, es necesario aumentar la velocidad de tu blog corporativo para conseguir una buena valoración de los buscadores y evitar un alto porcentaje de abandonos en las visitas.

Existen muchas herramientas gratuitas para conocer la velocidad de carga en tu sitio web o blog, pero las 3 más populares que siempre debes utilizar son:

  • Google Analytics
  • Pingdoom Tools
  • PageSpeed Insights

Si utilizas la herramienta de analítica web Google Analytics es recomendable crear un informe personalizado para analizar el rendimiento que tiene el sitio web o blog, ya que es importante conocer la siguiente información:

  • Tiempo medio de carga de las páginas
  • Tiempo medio de carga del servidor.
  • Tiempo medio de redireccionamiento.
  • Tiempo medio de búsqueda del dominio
  • Tiempo medio de conexión del servidor
  • Tiempo medio de carga por dispositivos.
  • Tiempo de respuesta del servidor por países.
  • Tiempo medio de carga por navegador.
  • Tiempo de descarga de las páginas.

La ventaja que tiene usar la herramienta de Pingdoom Tools es que mediante un gráfico puedes conocer los elementos que están consumiendo mayores recursos, y así tomar la decisión correspondiente para mejorar el tiempo de carga.

Por último, la herramienta gratuita PageSpeed Insights te muestra una valoración o puntuación que tiene el buscador Google sobre la velocidad y experiencia de usuario de tu sitio web o blog corporativo.

#3 Palabras Clave

palabras-clave-seo

La primera tarea que debes hacer cuando deseas optimizar los contenidos de tu blog para SEO es realizar una investigación de palabras claves, porque así las visitas serán más cualificadas y los usuarios casi siempre encontrarán lo que estaban buscando.

Además, utilizar las palabras clave adecuadas para posicionar un artículo es fundamental porque de esta forma también conseguirás reducir el porcentaje de rebote, y aumentará el tiempo de permanencia de los usuarios cuando visitan el sitio web o blog corporativo.

De ahí la gran importancia que tiene utilizar diferentes herramientas gratuitas para buscar palabras clave (keywords) como son:

Sin embargo, cuando vayas a realizar esta búsqueda es importante que no sean palabras clave genéricas, porque será bastante difícil que consigas un buen posicionamiento debido a la alta competencia que hay en los resultados de búsquedas.

La clave para tener éxito con el posicionamiento de un artículo es hacer una investigación sobre palabras clave de cola larga, también llamadas como long tail keywords, porque tienen poca competencia y escasa demanda.

Estas palabras clave de cola larga siempre están formadas por 2 o 3 palabras e incluso a veces pueden contener más palabras, aunque no es recomendable abusar de ellas porque el resultado puede ser negativo.

Si quieres un ejemplo real tan solo debes observar la dirección URL que tiene este artículo del blog, donde puedes comprobar que he utilizado la palabra clave “porcentaje de rebote”.

Uno de los errores frecuentes que suelen cometerse en la redacción de artículos es utilizar palabras claves con el único fin de atraer lectores, pero la consecuencia de este comportamiento es que luego se obtienen altos porcentajes de rebote.

Por tanto, cuando vayas a escoger una palabra clave de cola larga para el artículo de tu blog corporativo o profesional asegúrate que ésta sea una descripción breve del contenido, e intenta siempre utilizar sinónimos que sean relacionados con la temática para así repetir una misma palabra clave. 

#4 Enlaces internos

enlaces-internos-seo

 

Una de las claves para optimizar los contenidos de un blog profesional o corporativo es hacer SEO on Page, es decir, incluir enlaces que dirijan a los usuarios hacia otros contenidos del sitio web.

La definición más técnica del concepto SEO on Page sería la siguiente:

Se refiere a la optimización de una página web para ayudar a los motores de búsquedas y también mejorar la experiencia de usuario. 

Los enlaces internos es una práctica necesaria porque facilita a  los motores de búsquedas verificar la validez o relevancia de tu contenido en el blog, aunque esto también se aplica para el caso de los enlaces externos a otros sitios web (ver en el siguiente apartado), y también permite conseguir un mejor ranking en los motores de búsquedas.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los enlaces internos siempre deben ser útiles y relevantes para el usuario, es decir, el contenido de esa página enlazada tiene que ser complementario a la página actual.

Cuando vayas a redactar una entrada en tu blog es recomendable siempre incluir 1 o 2 enlaces internos que apunten a otro contenido relacionado con la temática, y es recomendable que éstos siempre sean configurados para abrir en una nueva ventana o pestaña. 

Además, también hay otra forma de ofrecer contenidos relacionados y reducir el porcentaje de rebote como es la utilización de plugins como son:

Mediante esta práctica de enlaces internos consigues enriquecer el contenido y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio web, porque muchos usuarios terminan visitando más de una página en el sitio.

En mi caso personal he decidido utilizar el sistema de comentarios Disqus para ofrecer contenidos relacionados al final de cada artículo, ya que deseaba evitar el oportunismo de ciertas personas que solo dejaban comentarios para introducir su dirección web y obtener un enlace dofollow.

 

#5 Contenidos Visuales

tipos-videos-youtube

Otro de los factores que provoca un alto porcentaje de rebote es la ausencia de contenidos visuales en los artículos, ya que su lectura resulta muy incómoda y es poco atractiva para los usuarios.

Debes tener en cuenta que ninguna persona deseará leer un texto o artículo que contiene 2.000 palabras, así como un tutorial o una guía completa con 5.000 palabras sin ninguna imagen.

Por esta razón, es fundamental que los artículos del blog corporativo sean fáciles de leer para que los usuarios no abandonen el sitio web al instante.

Si utilizas un gestor de contenidos como WordPress tienes la posibilidad de insertar a tu biblioteca multimedia diferentes tipos de contenidos visuales, y que son:

  • Imagen
  • Vídeo (YouTube)
  • Infografías
  • Presentaciones (Slideshare)
  • GIF

Como puedes observar existen muchas formas de enriquecer las entradas de un blog corporativo, así que no tienes excusas para redactar artículos solo con texto.

Hay determinados casos donde siempre prevalece más el contenido visual en vez del texto, como son los blogs de moda o cocina donde las imágenes o los vídeos son el formato principal y el texto es secundario.

Sin embargo, a parte de estas excepciones puntuales de blogs tan específicos que tienen un formato muy visual, en el resto será necesario insertar contenidos visuales para reducir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes.

El único inconveniente que tienen los contenidos visuales como son las imágenes e infografías, es que aumentan el tamaño del sitio web y disminuyen considerablemente la velocidad de carga.

Por este motivo, las imágenes deberán ser optimizadas para reducir su tamaño o peso y así no perjudicar el tiempo de carga de las páginas.

Actualmente existen numerosos plugins que permiten realizar esta tarea cuando las imágenes son añadidas a la biblioteca multimedia de WordPress, y que son:

La gran ventaja de estos plugins WordPress es que permiten configurarlos para hacer una optimización automática cuando añades nuevas imágenes.

Pero además, cuando instalas estos plugins también puedes hacer una optimización masiva de toda la biblioteca multimedia, y sin necesidad de tener que optimizar cada imagen. De esta manera consigues tener optimizada las imágenes que han sido añadidas anteriormente, y ahorrar una gran cantidad de tiempo (que vale oro!!).

Conclusión

Si quieres reducir el porcentaje de rebote en tu blog es de vital importancia ofrecer una buena experiencia de usuario para que los usuarios no abandonen la página al instante, así como evitar el bombardeo de múltiples ventanas emergentes con anuncios de publicidad y llamadas a la acción para que los visitantes se suscriban a la newsletter. 

Y tú, ¿qué técnicas utilizas para reducir el porcentaje de rebote en tu blog? ¿Añadirías otra clave más a la lista?

Deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así sirva de ayuda a otros lectores que visiten la página.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

  • Vaya post más molón que has hecho Carlos!!
    Lo primero es que no te falta razón cuando hablas de que lo importante no es el rebote si no el tiempo de permanencia. A menudo nos obsesionamos con esta métrica (rebote) y es que en un blog, es normal tenerla más alta que en un ecommerce por ejemplo, porque la gente consume la info y se va… a mi me funciona muy bien los enlaces internos, quitar los pop-ups (ejem ejem) y el contenido multimedia…

    Me ha gustado mucho Carlos… todo el tema de métricas y analítica me apasiona y creo que hay que explicarla muy bien, para que la gente la entienda y mire sus resultados correctamente.
    Un abrazo!!

    • ¡Hola Ana!

      Me alegro que te haya gustado el contenido del post….es todo un orgullo leer tus palabras.

      Pues sí, muchas personas están obsesionadas con el porcentaje de rebote como si les fuera la vida en ello, y deben saber que Google valora mucho el tiempo de permanencia cuando el usuario visita una página porque eso sí es un indicador fiable para determinar la calidad del contenido.

      Como bien has comentado, hoy en día las personas consumen la información muy deprisa y no se dedican a navegar mucho tiempo en un sitio web. De ahí la importancia que tiene incluir enlaces internos para intentar que permanezcan el mayor tiempo posible.

      Sin embargo, en el caso de un ecommerce la tasa de rebote Sí es una métrica fundamental y que se debe analizar siempre. Ya que es necesario conocer los abandonos que se producen en el proceso de compra, para así tomar decisiones y optimizar la experiencia del usuario.

      Referente a tus queridas ventanas emergentes (Pop-ups) ya sabes mi experiencia, y que prefiero seducir al usuario al estilo tradicional porque soy un gentleman de la vieja escuela (no como esta nueva juventud jajajaja).

      No me digas tantas cosas bonitas porque al final me lo voy a creer y pienso que soy un gurú. Siempre intento explicarlo de la forma más sencilla posible Ana, porque sé que muchos lectores no tienen conocimientos avanzados como nosotros.

      PD: espero que los ladrones de contenidos no plagien este contenido……porque yo por mi blog MATO!!! jajaja

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión.

      Un besazo!!

  • Pingback: Cómo redactar contenidos optimizados para SEO en tu blog WordPress()

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso en 2017()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Back To Top
Search