Saltear al contenido principal
Cómo Promocionar Un Ebook Gratis De Tu Blog Corporativo

Cómo promocionar un Ebook gratis de tu blog corporativo

Ofrecer un Ebook gratis es una de las técnicas más populares en los blogs corporativos para captar los correos electrónicos de clientes potenciales, pero también es fundamental aplicar diferentes estrategias que ayuden a promocionar el material en Internet.

Seguramente habrás visitado otros sitios web donde te invitan a descargar gratis un Ebook, pero una vez has descargado el material te sientes decepcionado porque el contenido no es relevante.

Esta situación suele ocurrir con mucha frecuencia debido a que el término Ebook suele utilizarse como un recurso fácil para captar la atención de los visitantes, pero lo único que se consigue con esta práctica es aumentar las bajas en la lista email.

Por esta razón, cuando regalas un Ebook a los visitantes deberás esforzarte por crear un material que tenga contenido de calidad y resulte de gran utilidad a tu público objetivo.

Un Ebook no significa crear un documento PDF que contenga solamente 3, 5 o 10 páginas, al contrario, éste deberá contener un mínimo de 50 o 60 páginas y también imágenes que faciliten la compresión del contenido.

Teniendo en cuenta estos conceptos básicos y errores frecuentes que no deberías cometer, en este artículo quiero explicarte las 10 mejores formas para promocionar un Ebook gratis de tu blog corporativo:

 

Post relacionado >> Cómo promocionar los contenidos de tu blog corporativo <<

 

#1 Diseña una Landing Page

El primer paso que deberás hacer un vez tengas creado el nuevo Ebook gratuito de tu blog corporativo, es diseñar una landing page o página de aterrizaje para recopilar todos los correos electrónicos de nuevos clientes potenciales.

Cuando vayas a diseñar una página de aterrizaje es recomendable que ésta cumpla varios requisitos para conseguir un porcentaje alto de conversiones:

  • Eliminar la barra de Menú o Navegación Web
  • Título del Ebook
  • Imagen del Ebook
  • Formulario de Suscripción
  • Descripción del contenido
  • Botones Sociales para compartir
  • Imagen destacada: ver más adelante

Otro aspecto fundamental que es imprescindible para una página de aterrizaje es que tenga un diseño responsive, ya que una gran parte del tráfico web será procedente de los dispositivos móviles o tabletas.

Hoy en día existen numerosas herramientas que puedes utilizar para diseñar y crear tus propias landing pages o páginas de aterrizajes, así que te voy a dejar una lista con las más populares:

Aquí tienes un ejemplo de una landing page optimizada para las conversiones, y que ha sido diseñada para regalar a los visitantes del blog mi nuevo Ebook de Google Analytics para Pymes.

 

Botones Sociales SumoMe Landing Page

 

#2 Añade Botones Sociales

Si quieres que los visitantes compartan tu regalo en las redes sociales deberás incluir los famosos botones sociales, porque así facilitarás a los usuarios la posibilidad de promocionar tu nuevo EBook gratuito de un manera fácil y cómoda.

Hoy en día tienes numerosos plugins de WordPress que puedes utilizar para compartir en las plataformas sociales, y además permiten su uso de manera totalmente gratuita. Aquí tienes una lista con lo más populares:

En mi caso personal, estoy utilizando el plugin SumoMe tanto para las páginas de aterrizaje como para los contenidos del blog, ya que su configuración es muy sencilla y el funcionamiento es excelente.

SumoMe te permite añadir diferentes servicios como son las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest), pero también puedes incluir otros servicios como son WahtsApp, Email, Facebook Messenger y muchos más.

Además, este plugin de WordPress ofrece la oportunidad de establecer su ubicación para las páginas de tu sitio web, ya sean landing pages, artículos del blog o cualquier otra página (sobre mí, servicios, contacto, etc), tanto para el ordenador como en los dispositivos móviles.

Como normal general, las ubicaciones recomendadas para los botones sociales son:

  • Para Ordenadores: el lado izquierdo de la pantalla (a media altura) y aparecen en una barra vertical.
  • Para móviles: la parte inferior de la pantalla y se muestra en una barra horizontal.

En el menú de configuración de SumoMe puedes observar las diferentes ubicaciones (recuadro blanco con la rueda dentada) que puedes utilizar para colocar los botones sociales en tu sitio web.

Tan solo deberás seleccionar el recuadro blanco o la ubicación que deseas establecer como predeterminada, y se mostrará en color azul tal como puedes ver en la imagen.

Si quieres conocer todas las características y funcionalidades que ofrece el plugin de SumoMe para WordPress, te recomiendo leer este artículo de mi compañero David Soto.

Botones Sociales SumoMe

 

 

#3 Inserta un Sistema de Comentarios

Otro elemento que es recomendable para las páginas de aterrizaje si deseas fomentar la participación de los visitantes son los sistemas de comentarios, ya que éstos permiten a otros visitantes conocer la opinión de otras personas que han descargado el regalo.

Hay numerosos sistemas de comentarios gratuitos que puedes utilizar para tu sitio web y/o blog corporativo, por lo que deberás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y permita a los visitantes dejar un comentario fácilmente.

Como norma general, los sistemas de comentarios más populares que suelen emplearse en las páginas de aterrizaje o landings pages son Disqus y Facebook Comments.

De esta manera, podrás conocer el feedback de los visitantes que han descargado el Ebook gratuito de tu blog corporativo, y si todos los comentarios son positivos referente al contenido conseguirás aumentar el porcentaje de conversiones.

Además, si la página de aterrizaje tiene muchos comentarios de usuarios que están contentos con el Ebook porque el contenido resulta ser de gran utilidad, ésto beneficiará notablemente al posicionamiento SEO en los motores de búsquedas y conseguirás mayor tráfico de visitas.

 

#4 Utiliza la Portada de tus Perfiles Sociales

Una vez hayas diseñado una página de aterrizaje o landing page optimizada para conseguir un alto porcentaje de conversiones con tu Ebook gratuito del blog corporativo, el siguiente paso será aprovechar las portadas de los perfiles sociales.

Como norma general, las redes sociales que ofrecen la posibilidad de cambiar y personalizar la imagen de portada son Facebook, Twitter y Google Plus.

Será de vital importancia que hagas uso de las portadas en éstas redes sociales para promocionar tu Ebook gratuito del blog corporativo, porque así conseguirás aumentar la lista de email marketing con clientes potenciales.

A continuación, te voy a dejar un ejemplo de las portadas que tengo actualmente en mis perfiles sociales para promocionar el nuevo Ebook del blog «Guía Completa de Google Analytics».

Como podrás observas en las imágenes, todas las portadas tienen elementos comunes que siempre deberías tener en cuenta para tu negocio. Estos cuatro elementos comunes son los siguientes:

  • Color de fondo: deberá ser igual que la página de aterrizaje.
  • Ebook: será necesario mostrar el regalo que ofreces en el blog.
  • Título: se utiliza para destacar el regalo, y tipo de contenido.
  • Llamada a la acción: imprescindible para fomentar la descarga del Ebook.

 

FACEBOOK

Portada Facebook Ebook

 

TWITTER

Portada Twitter Ebook

 

GOOGLE+

Portada Google Plus Ebook

 

#5 Publica tu Ebook en las Redes Sociales

Después de haber personalizado las portadas de tus perfiles sociales con los banners del Ebook gratuito para fomentar su descarga, el siguiente paso será compartir la página de aterrizaje con los seguidores.

Antes utilizar los botones sociales en tu página de aterrizaje o landing page, quiero aprovechar la ocasión para recomendarte dos consejos que es de vital importancia y siempre deberías tener en cuenta.

Consejo 1

Todas las páginas de tu sitio web WordPress así como las entradas del blog corporativo, ofrecen la posibilidad de añadir una imagen destacada.

La imagen destacada es un elemento imprescindible para las páginas de aterrizaje porque será la imagen miniatura que se muestre en las redes sociales cuando un usuario comparta la dirección URL.

Por tanto, además de diseñar una página de aterrizaje o landing page optimizada para las conversiones y que sea compatible con todos los dispositivos (responsive), tendrás que esforzarte para diseñar una imagen destacada creativa y original.

Respecto al diseño de la imagen destacada, te explicaré más adelante otros consejos fundamentales para que cumplas las normativas de publicidad que tienen las diferentes plataformas sociales, y así tus anuncios patrocinados no sean rechazados por la red social.

Aquí tienes tres ejemplos de las imágenes destacadas que tengo para cada página de aterrizaje en los diferentes Ebook que regalo en el blog.

Ebook-Navidad-Redes-Sociales-Facebook

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EBOOK

EBOOK-INSTAGRAM-BLOG

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EBOOK

ebook-guia-completa-google-analytics-pymes

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EBOOK

 

Consejo 2

Otro aspecto fundamental que no debes olvidar cuando vayas a publicar la página de aterrizaje para descargar el Ebook gratuito del blog corporativo, es utilizar la funcionalidad que ofrecen las redes sociales para fijar en la parte superior del perfil.

De esta manera, la publicación fijada o tweet fijado quedará siempre al principio de tu biografía o perfil sociales aunque existan publicaciones más recientes, por lo que puedes seguir publicando nuevos contenidos sin preocuparte.

El proceso para fijar una publicación en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) es muy rápido y sencillo:

  • Facebook (biografía): deberás pulsar en la flecha que aparece en la esquinar superior derecha de la publicación, y pulsar en la opción «Fijar en la parte superior».
  • Twitter (perfil): tienes que pulsar en el icono de los tres puntos circulares que se muestra debajo de cada tweet junto al Me encanta (corazón), Responder o Retweet, y pulsar en «Fijar en tu perfil».
  • Google+ (perfil): pulsa sobre la esquina superior de la publicación y se mostrará un icono vertical con tres puntos circulares. Pulsa sobre el icono y selecciona «Fijar publicación».

 

#6 Comparte Frases del Ebook 

Como seguramente ya sabes o habrás observado, las imágenes con frases que se publican en las redes sociales suelen tener una gran número de interacciones, y los usuarios comparten estas publicaciones en sus biografías.

Por este motivo, otra excelente manera de promocionar el Ebook gratuito del blog corporativo es publicar frases que se mencionan en el Ebook gratuito del blog corporativo, y así utilizar el potencial que ofrecen las frases con imágenes.

En este tipo de publicaciones es recomendable que tengas en cuenta varios elementos como son:

  • Texto (copy): escribe un comentario o reflexión que sea complementario sobre la frase que se muestra en la imagen.
  • Enlace: incluye un enlace acortado al final del texto para que los usuarios sean dirigidos hacia la página de aterrizaje, y consigas aumentar el porcentaje de conversiones.
  • Frase: escribe una frase destacada o relevante que aparezca en el contenido del Ebook gratuito.
  • Imagen: deberá tener el tamaño recomendado para cada red social, aunque como norma general servirá el tamaño de 1200x1200px.

Frase Ebook Post Facebook

 

#7 Crea Anuncios Patrocinados

El alcance orgánico en las redes sociales desde hace tiempo ha sido reducido drásticamente, por lo que si quieres alcanzar a todos los fans para que se descarguen el Ebook gratuito del blog corporativo, deberás invertir dinero en los anuncios patrocinados.

No hace falta disponer de un gran presupuesto para crear anuncios de publicidad, ya que por ejemplo en la red social Facebook puedes empezar a crear anuncios con un presupuesto diario desde solo 1€.

En el caso de Facebook, te recomendaría hacer una publicación con el enlace de la página de aterrizaje para descargar el Ebook gratuito, y posteriormente crear un anuncio con la funcionalidad de «Promocionar publicación».

Cuando vayas a crear un anuncio patrocinado, y antes de que se muestre en Facebook o Instagram, el anuncio será revisado para asegurar que cumple con la política de publicidad.

Por este motivo, a continuación te explicaré los tres motivos más comunes por los que un anuncio es rechazado en la plataforma de anuncios Facebook Ads:

  • Uso de texto en las imágenes: los anuncios no pueden tener imágenes con texto que ocupen el 20% del área total de la imagen anunciada. Por tanto, deberás utilizar un texto que sea corto, conciso, y directo.
  • Menciones a Facebook en tus anuncios: no está permitido utilizar el logotipo de Facebook, tampoco escribir la palabra Facebook en plural, ni alterar el diseño del logotipo de la red social.
  • Material restringido por motivos de edad: hay anuncios que no se aprueban porque contienen fotos o mensajes a un público que es demasiado joven. Por ejemplo, los anuncios de bebida alcohólicas.

Para el caso de la red de microblogging Twitter, la opción más económica y que proporcionan mejor porcentajes de conversiones es mediante la creación de una «Twitter Lead Generation Cards».

Sin embargo, en la red social de Google+ no dispones de ninguna herramienta para la creación de anuncios de publicidad, pero tienes la posibilidad de compartir enlaces en las Comunidades donde podrás alcanzar a clientes potenciales interesados en tu marca.

 

#8 Aprovecha el Remarketing

En relación con los anuncios patrocinados, tampoco puedes desaprovechar la oportunidad que ofrecen las herramientas de publicidad en redes sociales para utilizar el remarketing en tus campañas de anuncios.

Si todavía no sabes en qué consiste el remarketing, no te preocupes porque intentaré explicarte su funcionamiento de una manera muy fácil y sencilla:

El remarketing consiste en mostrar anuncios de publicidad a las personas que han visitado en un periodo de máximo de 180 días cualquier página o una página determinada en tu sitio web.

Como puedes observar, el remarketing ofrece un enorme potencial para conseguir aumentar el porcentaje de conversiones, y así captar la atención de clientes potenciales que han visitado los contenidos de tu blog corporativo.

Si quieres utilizar esta funcionalidad que permiten las herramientas de publicidad en redes sociales como Facebook,  Instagram, y Twitter, antes deberás tener instalado el pixel de seguimiento en el código HTML o plantilla de tu sitio web.

El pixel de seguimiento es proporcionado por la red social y permite construir un público personalizado mediante las cookies que han dejado los visitantes en tu sitio web.

Una vez que hayas construido un publico personalizado de 1.000 personas como mínimo, posteriormente tendrás la posibilidad de utilizar este público en tus campañas de anuncios.

En definitiva, el remarketing es una excelente forma para optimizar los anuncios de publicidad y rentabilizar al máximo la inversión económica, ya que los anuncios solo serán mostrados a personas que conocen tu marca.

 

#9 Personaliza tu Formulario de Suscripción

Además de diseñar una página de aterrizaje o landing page donde recopilar los correos electrónicos de clientes potenciales, también será fundamental personalizar los formularios de suscripción.

Existen diferentes tipos de formularios de suscripción que puedes utilizar en tu sitio web, pero esto no significa que necesites utilizarlos todos. Al contrario, te recomiendo solamente utilizar un máximo de tres formularios, porque sino el visitante o lector podrá sentirse acosado y transmitirás un mensaje de acoso e invasión para captar su correo electrónico.

Aquí te voy a dejar una lista con los diferentes tipos de formularios de suscripción que puedes insertar en el sitio web o blog corporativo, así como sus ubicaciones donde serán mostrados cuando recibas tráfico de visitas:

  • Smart Bar: este formulario es una barra horizontal que se muestra en la parte superior del sitio web.
  • Scroll Box: el formulario es mostrado en la esquina inferior derecha cuando el visitante avanza hasta el 60% u 80% de la página.
  • PopUp:  este formulario es el que mejores resultados de conversiones proporciona, ya que se muestra como una ventana emergente cuando el visitante intenta abandonar el sitio web o blog corporativo.
  • Widget: suele estar situado en la barra lateral (Sidebar) de las páginas del sitio web, así como en los artículos del blog corporativo.
  • Footer: como dice su nombre, está ubicado al final de cada artículo del blog y sirve como una última llamada a la acción. Normalmente este formulario tiene buenos porcentajes de conversiones, porque suele captar clientes potenciales de calidad.
  • Welcome: recientemente han creado este formulario que se muestra a pantalla completa cuando el visitante acceda una página del blog corporativo, pero no suele ofrecer muy buenos resultados de conversiones.

Aquí tienes varios ejemplos de los formularios de suscripción que actualmente estoy utilizando en mi sitio web para promocionar el nuevo Ebook que regalo a los lectores del blog, y que son: PopUp, Widget, y Footer.

 

POPUP EBOOK BLOG

 

WIDGET EBOOK BLOG

 

FOOTER EBOOK BLOG

 

#10 Haz un video promocional

Por último, otra buena forma de promocionar el Ebook gratuito de tu blog corporativo es mediante la creación de un video promocional que permita captar la atención de clientes potenciales indecisos.

En el video promocional es recomendable explicar brevemente los contenidos así como el problema o necesidad que permitirá solucionar a los clientes potenciales si realizan la descarga del regalo.

Sin embargo, actualmente las redes sociales que permiten utilizar videos en los anuncios de publicidad son Facebook e Instagram.

Además, existe una gran diferencia en la duración máxima de los videos que puedes anunciar en estas plataformas sociales, ya que en Facebook la duración es ilimitada y por el contrario en Instagram está limitada.

Para el caso de Facebook, es recomendable que los videos promocionales tengan una duración no superior a los 2 minutos para que así tengan mayor eficacia y mejores resultados de conversiones.

Y en el caso de la red social Instagram, la duración máxima permitida en los videos es de 15 segundos, por lo que deberás ser más creativo, conciso y directo.

 

Conclusión

Hay numerosas formas para promocionar un Ebook gratuito de tu blog corporativo, y tampoco es necesario disponer de un gran presupuesto económico.

Cualquier tipo de negocio puede conseguir altos porcentajes de conversiones si las estrategias de marketing digital son aplicadas correctamente.

Y tú, ¿qué técnicas utilizas para promocionar tu Ebook gratuito del blog? ¿Añadirías a la lista otro consejo?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y sirva de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba