Saltear al contenido principal
Foursquare: La Geolocalización Social Para Tu Negocio

Foursquare: la geolocalización social para tu negocio

Foursquare es una red social de geolocalización que sirve para promocionar cualquier tipo de empresa o negocio, y que solo consiste en hacer «check-in»  en lugares específicos donde nos encontramos, e ir ganando puntos por descubrir nuevas ubicaciones.

La recompensa por estas acciones son las insignias «Badges«, una especie de medallas, y las «Alcaldías» (Mayorships), que son ganadas por las personas que más check-ins hacen en un mismo lugar durante los últimos 60 días.

A partir de la información que los usuarios han ido introduciendo en su perfil, la plataforma empieza a realizar una serie de recomendaciones donde sugiere lugares interesantes de manera inteligente en tu smartphone.

Para empezar a utilizar esta red social tienes que descargar la aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea en App Store o Play Store.

A continuación te voy a detallar los 10 consejos para promocionar tu negocio en Foursquare.

 

#1 Reclama la ubicación de tu negocio

La primera cosa que debe hacer cualquier negocio con una presencia física,  es reclamar sus ubicaciones físicas para asegurar la propiedad de su empresa en Foursquare.

Para comenzar el proceso primero deberás acceder a la página de Foursquare y crear una cuenta. Luego tienes que buscar el nombre de la empresa indicando la dirección, pero sino aparece en la lista de resultados tienes que desplazarte hasta la parte inferior, y hacer clic en «Agregar un nuevo lugar a Foursquare».

 

Foursquare-añade-lugar

 

Después te aparecerá un formulario, donde tienes que rellenar todos los campos tal como aparecen en la imagen de abajo, indicando los datos de contacto del establecimiento físico así como la categoría que describa la actividad profesional, y el usuario de Twitter.

Las principales categorías que puedes elegir para describir tu negocio son las siguientes:

  • Arte y Entretenimiento
  • Facultad y Universidad
  • Evento
  • Comida
  • Local nocturno
  • Aire libre y recreación
  • Profesionales y otros sitios
  • Residencia
  • Tienda y Servicio
  • Viaje y Transporte

Y a su vez, cuando seleccionas una de las categorías te aparecerán diferentes opciones de subcategorías, para especificar de una manera más exacta la actividad profesional de tu negocio.

 

Foursquare-agregar-lugar

 

En el caso de que tu establecimiento o empresa haya salido en la búsqueda de resultados, porque un usuario lo ha creado, deberás pinchar en el nombre y hacer clic en «¿Este es tu negocio? Reclámalo ahora«.

Recuerda que para completar este proceso tienes dos opciones para validar la propiedad que son:

  • Vía postal, llegará a los pocos días (máximo 2 semanas) una carta a la dirección del lugar, que se indica en Foursquare, con el código de validación para finalizar el proceso en la web.
  • Por teléfono, recibirás un mensaje automático de Foursquare preguntado el nombre del negocio, tu nombre personal, y el cargo que representas en la empresa. Para finalizar, tendrás que insertar el código de 4 dígitos que te proporcionan en la web, y listo!!

 

Foursquare-reclamar-lugar

 

#2 Crea Anuncios

La creación de anuncios en Foursquare Ads es una excelente táctica de publicidad, porque de esta manera podemos atraer a nuevos clientes de la zona a nuestro comercio o empresa.

Los anuncios están compuesto siempre de una foto con un mensaje hasta 160 caracteres, y son dirigidos en función de dos criterios:

  • proximidad de la persona a nuestro establecimiento
  • posibilidad de convertirse en cliente

 

¿Como sabe Foursquare la posibilidad de convertirse un cliente?

Pues sencillamente porque se basa en todas aquellas personas que hayan realizado check in en lugares similares al tuyo, o cuando han buscado algo relacionado con tu negocio.

 

¿Donde aparecen los anuncios?

Estos anuncios serán mostrados a los usuarios mediante notificaciones en la app de su smartphone, cuando se encuentren cerca de nuestra tienda o empresa.

Algunos consejos para escribir anuncios atractivos que capten la atención de los visitantes pueden ser:

  • Destacar algo especial de nuestro producto o servicio
  • Hacer una oferta
  • Promocionar artículos de temporada
  • Utilizar tips de clientes satisfechos
  • Anunciar nuevas oficinas o comercios de la empresa

Incluso, tienes la posibilidad de crear varios anuncios a la vez para hacer pruebas A/B, ya que ciertos mensajes pueden funcionar mejor que otros, y de esta manera podemos experimentar para saber qué anuncios atraen mayor número de clientes.

 

#3 Ofrece Descuentos Especiales

Negocios, comercios y empresas con ubicación física tienen en Foursquare un gran herramienta con el que captar y fidelizar a sus clientes, a través de las promociones u ofertas especiales por hacer check-in en su establecimiento.

Hay muchos tipos de promociones que tu negocio puede establecer de forma gratuita en esta plataforma, con el fin de atraer a nuevos clientes o captar la atención de los clientes actuales, como son:

  • Novato: el usuario sólo consigue la promoción la primera vez que hace check-in.
  • Check-in: la promoción se obtiene cada vez que se hace check-in.
  • Alcadía: sólo logra la promoción el visitante que más veces ha realizado check-in en el lugar en los últimos 60 días.
  • Lealtad: la recompensa es por realizar un número determinado de visitas en un plazo concreto de tiempo, por acudir un número determinado de veces, etcétera.
  • Amigos: se establece un umbral mínimo de amigos a los que recompensar si, todos ellos, hacen check-in en el negocio.
  • Enjambre: se decide un mínimo número de usuarios de Foursquare a los que recompensar si consiguen hacer check-in en un plazo máximo de tres horas.
  • Relámpago: fija la cantidad de promociones que se desean desbloquear por día. Sólo las obtendrán los primeros en llegar.

Además de emplear estas promociones también es recomendable usar las redes sociales como Facebook, Twitter y otros medios sociales donde tengas presencia, para difundir la noticia con el resto de seguidores.

 

#4 Añade Tips sobre tu Empresa

Las personas que visitan un lugar registrado en Foursquare pueden dejar su opinión, y así compartir su experiencia con otros usuarios que acudan otro día al mismo sitio.

Incluso, si las personas no han dejado su comentario en el momento de la visita, la app se encarga de pedir a los usuarios sus valoraciones sobre aquellos donde han estado, dejando la oportunidad para la retroalimentación tanto positiva como negativa.

Como propietario también puedes escribir consejos en tu lugar para compartir con los usuarios las fortalezas de la empresa, y destacar el lado humano de tu negocio.

Otros ejemplos pueden ser dejar consejos acerca de tu famoso happy hour, los empleados favoritos de la empresa, o incluso la ubicación del cajero automático más cercano a tu establecimiento.

Se recomienda dejar también consejos acerca de las ubicaciones de otras empresas, y así fomentar la comunidad en nuestra área comercial. Esto nos permitirá aumentar nuestra autoridad en un tema en particular, y el reconocimiento de marca frente a otros clientes relevantes que frecuentan lugares similares.

 

#5 Crea una página Foursquare

Una página de Foursquare es el centro de la empresa en la red, y donde puedes gestionar desde un mismo lugar todas las ubicaciones físicas.

Esta opción solo estará disponible para las marcas que dispongan de múltiples ubicaciones en una país o ciudad determinada.

Las páginas tienen varias características como disponer de un lugar para escribir una breve biografía sobre la empresa, un espacio para insertar el enlace a un destino, normalmente suele ser el sitio web, y la posibilidad de vincular sus cuentas de Twitter y Facebook.

Como administrador de la página, la empresa puede dejar consejos en sus lugares y en otras localidades vecinas relevantes, tal como comentaba en el punto anterior.

 

#6 Utiliza Listas en tu Página

Otra de las características útiles que nos ofrece la página de Foursquare para nuestra empresa, es la posibilidad de crear listas de ubicaciones.

La creación de listas centradas alrededor de varias localidades, y agrupadas por temas, puede ser extremadamente valioso para nuestra comunidad en la red social.

Un ejemplo para utilizar esta función puede ser la creación de listas con los restaurantes favoritos de la empresa en la ciudad, o de todas sus tiendas de la zona.

De esta forma, los usuarios pueden optar por guardar las listas que más les gusta o interesan, en lugar de seguir todas las actividades y otras listas en tu página.

 

#7 Añade Plugin Foursquare en el Sitio Web

La integración de Foursquare en tu sitio web es una manera eficaz de conectar con tu público, y aumentar la cantidad de seguidores en la plataforma social.

Para hacer esto posible, la red social nos proporciona dos tipos de botones como son el botón Seguir y Guardar en Foursquare, ya que cada uno ofrece un tipo de compromiso diferente con nuestro público.

Cuando se agrega el botón «Seguir» al sitio web, esto permitirá a los visitantes seguir tu página de Foursquare desde la página web, siempre que sean usuarios registrados en la red social.

El botón «Guardar en Foursquare» permitirá a tu público poder guardar lo lugares de tus listas en Foursquare para cuando sea necesario utilizarlo.

De esta forma, los usuarios recibirán notificaciones push cuando se encuentren cerca de ese lugar como un recordatorio para visitarlo.

 

#8 Promociona Eventos

Los eventos para cualquier tipo de empresa, ya sea B2B como B2C, son una forma crucial para ponerse en frente de sus clientes potenciales y construir una comunidad más familiar.

El uso de Foursquare en la ubicación de nuestros eventos es otra forma útil para impulsar la asistencia, al igual que las estrategias de marketing tanto online como offline.

Las actualizaciones de tu página y los check-ins en nombre de la empresa, ayuda a que tus eventos pueden llegar a nuevos públicos y promover el interés, como puede ser en la apertura de una nueva tienda.

 

#9 Crea Insignias Personalizadas

Las insignias en Foursquare son una manera de incentivar a los usuarios en tiempo real, y como premio, recibirán un distintivo creado para celebrar la ocasión.

En esta plataforma social las marcas tienen la posibilidad de crear sus insignias personalizadas, para que los usuarios puedan conseguirlas cada vez que visitan el lugar y obtener grandes descuentos u ofertas.

Son una manera fácil para hacer que el proceso de check-in sea más social y divertido, y además fomentamos a los usuarios la necesidad de revisar con más frecuencia nuestra página corporativa, consiguiendo así una mayor exposición.

 

foursquare-badges-sm

 

 

#10 Pegatinas Foursquare

Un vez que has verificado tu lugar en la red social, Foursquare te enviará una carta con la pegatina distintiva para fomentar a las personas que entran al comercio a hacer check in.

Esto servirá como una llamada a la acción en las ubicaciones físicas para animar a nuestros clientes que dejen sus comentarios, y se conviertan en seguidores de nuestra marca.

Asegúrese de utilizar esta pegatina en la puerta de entrada del establecimiento o un lugar visible, que permita recordar a la gente la presencia de nuestro negocio.

Debes tener en cuenta que muchas personas se olvidan de utilizar una aplicación después de haber sido descargada en sus dispositivos móviles.

Si lo deseas, también puedes descargar e imprimir aquí los diferentes logotipos que proporciona la red social para su uso en nuestros establecimientos.

 

foursquare-logotipo-check-in

Conclusión

A pesar de ser una plataforma social desconocida por muchas empresas o negocios, como has podido observar ésta tiene un enorme potencial para poder conectar en tiempo real con nuestros clientes potenciales, y conseguir aumentar el número de seguidores sociales.

¿Qué opinas sobre esta red social de geolocalización? ¿Has realizado alguna vez check-in en un comercio?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO