Cómo humanizar tu marca en las redes sociales skip to Main Content
Humanizar Marcas Redes Socialess

Cómo humanizar tu marca en las redes sociales

Pocas veces se habla sobre la necesidad de humanizar tu marca en las redes sociales, pero es muy frecuente escuchar sobre la importancia en la creación de contenidos que aporten valor.

Suele ser debido a que nos olvidamos que los seguidores de nuestra marca son personas reales y humanas, y como consecuencia nuestra comunidad social no participa tanto como esperábamos.

Hay que ser consciente que las redes sociales son herramientas para conectar con personas, y por tanto, no debemos utilizarlas como un simple escaparate digital donde vender todos nuestros productos o servicios.

A continuación te voy a detallar 10 formas de humanizar tu marca en las redes sociales.

 

#1 Mostrar Sentido del Humor

No cabe duda que el humor es una manera fácil y eficaz para conectar con nuestro público en las redes sociales, siempre que se haga de una forma respetuosa, ya que tiene una gran aceptación por los usuarios.

Debemos tener claro que en el humor no vale todo, ni mucho menos, siempre habrá que utilizarlo de manera que nuestra imagen corporativa no resulte perjudicada o dañada.

Por este motivo, los tres factores a tener en cuenta cuando decidimos emplear el humor en la comunicación de nuestras publicaciones son: diversión, información, y control.

Esto no quiere decir que ahora tu forma de comunicación sea realizada por un humorista, como si fuera el club de la comedia, al contrario, solamente debes emplearlo como otra estrategia para entretener a tus seguidores.

Las publicaciones con descripciones humorísticas tienen muchas posibilidades de conseguir una alta participación, ser compartidas por los usuarios, y hasta convertirse en un contenido viral.

 

#2 Hablar de forma coloquial

Debes recordar el por qué las personas tienen perfiles sociales, ya que esto te ayudará a entender el motivo de utilizar una comunicación más informal con tu audiencia.

Seguramente ya habrás escuchado que las marcas deben huir de las expresiones corporativas, y esto es debido a que los usuarios utilizan las redes sociales como una plataforma de entretenimiento.

Teniendo en cuenta esto, y dependiendo de cada negocio, las empresas están obligadas a emplear un tono de voz adecuado para su público objetivo, y así conseguir captar la atención de los usuarios.

Es cierto que esto produce muchas confusiones en las marcas y no es para menos, porque algunos expertos recomiendan hablar de la misma forma que lo hacemos con nuestros amigos o familiares.

Esta recomendación no hay que tomarla al pie letra porque sino cometeríamos un grave error, sencillamente quieren decir que las empresas deben renovarse en la comunicación digital a través de las plataformas sociales.

Si quieres empezar a comunicarte con tu audiencia de una manera más informal te aconsejo que utilices siempre la segunda persona del singular, y no la segunda persona del plural.

En definitiva, comienza a dirigirte a los seguidores hablando de tú, para que la comunicación sea más cercana y familiar.

 

#3 Mezcla Experiencias Online y Offline

Esta idea tiene como finalidad poder compartir las experiencias offline de los clientes en nuestros establecimientos a través de las redes sociales, así como transmitir también las experiencias online de los usuarios en nuestro negocio físico.

Aplicar esta táctica es otra excelente manera de humanizar nuestra marca, ya que muchas veces nuestros clientes no suelen ser las mismas personas que nos siguen a través de las plataformas sociales.

Por este motivo, el objetivo de esta estrategia es acercar las experiencias positivas de forma bidireccional entre nuestros clientes físicos y los seguidores de nuestros perfiles sociales, lo cual nos ayudará a crear una comunidad más dinámica y familiar.

Muchas veces los perfiles sociales de las pymes se llenan de publicaciones sobre sus productos o servicios, y también de ofertas o concursos, pero lo que realmente quieren ver los usuarios son contenidos de personas reales que hayan tenido buenas experiencias con la marca.

No creo que haga falta recordar que actualmente las personas estamos muy influenciadas por los comentarios de otros usuarios antes de realizar una compra, ya que nosotros percibimos esa valoraciones como algo creíble y fiable.

Un ejemplo, si no eres una tienda online donde puedes destacar los productos más vendidos, puedes utilizar la red social Pinterest para analizar qué pines de tus productos son los más pineados por los usuarios, y así aprovechar esta información para compartirla en el negocio físico con tus clientes.

 

#4 Participa en la conversación

Por muchos es sabido que las redes sociales se han convertido en una potencial herramienta como servicio de atención al cliente, debido a las numerosas ventajas que ofrecen tanto a las empresas como a los usuarios.

Es indiscutible que siempre hay que responder a las preguntas o quejas de nuestros clientes si no queremos que la imagen corporativa resulte dañada, pero también es recomendable participar en las conversaciones de los usuarios cuando recomiendan nuestra marca, productos o servicios a sus amigos.

Para poder detectar estas conversaciones será necesario monitorizar nuestra marca en las plataformas sociales mediante el uso de herramientas específicas, como ya explicaba en un post anterior, las cuales nos permiten conocer en tiempo real todo lo que se está diciendo sobre nosotros en Internet.

El hecho de responder a un usuario que no nos haya mencionado con nuestro nombre de usuario servirá para demostrar que nuestra marca se está esforzando por saber las opiniones de los usuarios, con el objetivo de mejorar sus experiencias y ayudarles a solucionar sus problemas.

A partir de ese momento, los usuarios van a saber que cuando escriban algo sobre la marca van a ser escuchados y respondidos de una manera inmediata, a pesar de no estar mencionando la cuenta de usuario corporativa.

El objetivo de utilizar estas prácticas no consiste en asustar a las personas por nuestro trabajo de espionaje digital, al contrario, se trata de transmitir un mensaje de acercamiento a los usuarios, y de esta forma tengan conocimiento de nuestra activa presencia.

Una manera fácil de cautivar a las personas cuando recomiendan nuestra marca es responder con un mensaje de agradecimiento, ya que como dice un refrán muy popular “es de bien nacido ser agradecido”, y además tampoco cuesta nada hacerlo aunque para algunos sea algo complejo.

 

#5 Reconoce los errores

Las personas son humanas y es comprensible que a veces nos equivoquemos diciendo algo desafortunado, pues del mismo modo es aconsejable que las marcas también se comporten igual que las personas cuando cometen algún error.

Reconocer los errores no es síntoma de debilidad ni tampoco es dañino como creen muchas personas, al revés, es un síntoma de humildad porque cualquiera se puede equivocar en un momento determinado, y esto nunca va perjudicar a la imagen de nuestra marca.

No hay nada más beneficioso para una marca que reconocer los errores cuando han hecho algo que ha sido inoportuno o inadecuado, ya que esto es otra forma de demostrar a la audiencia que la empresa está formada por personas de carne y hueso.

Sin embargo, tengo que reconocer que algunas marcas utilizan esta táctica con el objetivo de llamar la atención y así convertirse en una tendencia, es decir, cometen errores de manera intencionada para conseguir una mayor participación de los usuarios.

Debes tener en cuenta que el uso de estos métodos puede resultar muy peligroso, porque se puede volver en nuestra contra si no sabemos controlar la repercusión, y al final solo conseguiremos perjudicar la imagen de marca.

Un ejemplo de estas prácticas es la que realiza la conocida marca de café Starbucks, en la que los empleados se dedican a escribir erróneamente los nombres de los clientes en los vasos de manera intencionada, con el único propósito de que sus clientes compartan una foto del error en las redes sociales.

En definitiva, existe una linea muy fina que separa los errores humanos y los errores intencionados, y por el cual debes tener mucho cuidado si no quieres que la empresa salga perjudicada con estos malos hábitos.

 

#6 Firma las publicaciones

Añadir el nombre de la persona que ha publicado un determinado contenido en las redes sociales es otra forma de humanizar nuestra marca, porque así conseguiremos poner un rostro más real y familiar a nuestra presencia digital.

En relación con el punto 2, este método sería el complemento perfecto ya que tendremos muchas más posibilidades de generar confianza, y conseguir una mayor participación en los contenidos por parte de las personas que siguen nuestro perfil social.

Cuando hablo de identificar a la persona no me refiero a que se tenga que poner su nombre con apellidos, basta con poner solamente el nombre de la persona que ha compartido el contenido al final del texto, como por ejemplo, María.

Utilizar esta firma personalizada en las descripciones de nuestros contenidos nos permitirá construir una comunidad social más humana de una forma original, puesto que estamos transmitiendo un mensaje de cercanía hacia nuestros lectores.

Como puedes observar, no cuesta nada incluir un nombre cada vez que se publican los contenidos, sin embargo, utilizar esta sencilla técnica permite ofrecer un valor añadido a todas nuestras publicaciones.

Además, otra de las ventajas que proporciona las firmas personalizadas es que ofrece a los usuarios un nombre real al que dirigirse en caso de escribir un comentario, un detalle que hasta ahora muchas personas siguen echando en falta en las redes sociales.

 

#7 Ofrece soluciones

A menudo habrás escuchado que las marcas están obligadas a crear contenidos de valor en las redes sociales porque es la única manera de conectar con los seguidores, pero a su vez se olvidan destacar la importancia sobre la creación de contenidos que aporten soluciones a las personas.

Hay que tener claro que esto dependerá de cada negocio y sector profesional, sin embargo, todos tienen un punto en común. Este característica en común suele ser las personas, y es que debes darte cuenta que ellas siempre tendrán preocupaciones o dificultades para solucionar problemas en su vida cotidiana.

Recuerda que estos contenidos deberán estar relacionados con nuestra actividad profesional, pero a la misma vez tienen que ser de utilidad para nuestro público objetivo. Es decir, los contenidos tienen que ser tutoriales para ayudar a resolver un determinado miedo o preocupación.

En este momento seguro que estarás pensando ¿cómo puedo saber los temas que más preocupan a mi audiencia? Pues la respuesta es muy fácil, preguntando a tus lectores o seguidores.

Preguntar es la única forma de saber realmente qué contenidos desea nuestro público, por eso es de vital importancia comunicarse con nuestra audiencia para conocer de primera mano todas sus dudas o sugerencias.

A partir de esas respuestas a nuestra pregunta podemos empezar a trabajar en la creación de contenidos, y así poder compartir información que sea de gran utilidad en sus vidas.

Nota: El objetivo principal de una marca en las redes sociales no debe ser aumentar el número de ventas, sino aportar contenidos que ayuden a las personas para luego conseguir vender sus productos o servicios.

 

#8 Clientes sorpresas

Casi todas las personas somos más felices cuando recibimos un regalo sorpresa de aquellas personas que queremos, como pueden ser amigos, familiares o pareja.

No sé si te habrás fijado en un pequeño detalle al principio de la frase anterior, y es que he empezado diciendo “casi todas las personas”.

¿Por qué lo he hecho? Pues sencillamente porque desde mi experiencia personal he conocido algunas personas que odian las sorpresas, así que he preferido no generalizar para evitar malas interpretaciones 🙂

Reconozco que esto puede sonarte raro y no eres el único, porque yo también me he quedado de piedra cuando escucho a esas personas decirlo de una forma tan convincente, y seguras de sí mismas.

Pues bien, exceptuando a este tipo de personas que odian las sorpresas, y siguiendo con el título de este apartado, debes tener claro que dar una sorpresa a un cliente siempre será una excelente estrategia de marketing para provocar emociones positivas.

Hay muchas opciones para sorprender a nuestros clientes o seguidores, pero eso ya dependerá de cada empresa elegir la sorpresa más adecuada en función de su presupuesto.

Lo único que te puedo decir sobre este tipo de acciones, es que siempre debes regalar algo que esté relacionado con los productos que vende la marca.

¿Quieres un consejo de amigo? Recuerda no caer nunca en el error de regalar un iPHone o iPad, ya que es una técnica muy utilizada en aquellas empresas que venden otro tipos de productos o servicios.

En definitiva, las marcas deben preocuparse por saber utilizar las emociones en sus estrategias de marketing, ya que será la única forma de marcar la diferencia respecto a sus competidores, y así convertir en fans a sus clientes.

 

#9 Transmite una voz única

Al igual que en las personas, las marcas deben esforzarse para transmitir una voz única cuando se comunican con los seguidores a través de las redes sociales, puesto que la forma de hablar nos permitirá ser únicos y originales.

No quiero ser muy repetitivo, pero una vez más esto dependerá de cada negocio, porque no se puede emplear el mismo tono de voz tanto para personas que siguen a una marca de ropa deportiva, como a otra marca de productos estéticos.

Por tanto, los atributos de ese tono de voz ayudará a construir una comunidad social que tus seguidores siempre valorarán y agradecerán.

 

#10 Humaniza a tus empleados

A pesar de ser la última, realmente debería ser la primera que empezaras a utilizar en tu empresa.

Te comento esto porque la mejor manera para comenzar a humanizar tu marca es hacerlo con tu negocio, y por tanto, humanizando a tus empleados.

Es habitual que las empresas cuando empiezan a centrar sus esfuerzos para humanizar la marca, muchas veces se olvidan hacerlo desde dentro.

Por este motivo, los empleados son sin ninguna duda la expresión más auténtica de la marca, así que se debería empezar con ellos.

Muchas empresas ya se han dado cuenta de este gran detalle, y por eso es muy probable que hayas podido ver contenidos publicados por empleados donde muestran a los seguidores su rutina diaria en el trabajo.

 

Conclusión

El marketing digital debe utilizarse con el propósito de humanizar nuestra marca, y para conseguir conectar con nuestro público objetivo mediante contenidos que aporten valor.

Una de las razones por la que muchas empresas piensan mal sobre las redes sociales, suele ser debido a una comunicación demasiado formal la cual provoca el rechazo de las personas.

¿Que opinas sobres estos consejos? ¿Añadirías alguno más? ¿Cómo haces para humanizar tu marca?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

  • estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, lamentablemente ya sabemos que hay (sobre todo en Canarias) mucho empresario o empresa pequeña (Pyme) que aún usan facebook – porque saben que hay que estar- pero lo hacen a diestro y siniestro, sin conocimientos ni causas.
    Gracias compi, siempre es un placer compartir contigo. AH!! te comparto por Google+

    • Hola Virginia!!

      Me alegra saber que tú también pienses lo mismo, aunque todavía queda un largo camino para que las pymes empiecen a conocer la palabra “humanizar”.

      Te agradezco que hayas dejado tu comentario, y lo compartas con tus seguidores.

      ¡Hasta pronto!

      Un abrazo 🙂

  • Buen artículo Carlos.
    En el punto 7 quiero entender que haces dos diferenciaciones en cuanto al contenido de valor para los usuarios.

    A mi modo de ver, el contenido de valor es todo el que aporte algo, ya sea la solución de un problema o como tú artículo que aporta ideas para hacer las cosas bien.

    Estoy contigo en el punto 10, en la mayoría de las empresas no siguen ningún plan y ves que es diferente lo que intenta transmitir la empresa y la actitud de los empleados.

    Feliz Jueves Carlos 🙂

    • Hola Ana,

      Como bien has comentado, en el punto 7 quería explicar que las marcas deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales para crear contenidos de calidad, y que sean de utilidad para las personas. Sin embargo, la realidad es que actualmente muchas empresas se olvidan de lo más importante, preguntar a las personas para conocer sus necesidades.

      Sobre tu comentario al punto 10, me gustaría añadir que no me sorprende cuando escucho opiniones negativas de algunas empresas sobres las redes sociales, ya que tener presencia en Internet sin definir unos objetivos es como ir con un coche cuesta abajo y sin frenos. Ahí lo dejo como un aviso para navegantes jejeje.

      Por este motivo, pienso que los profesionales del Social Media somos algo culpables por no saber explicar o ayudar de manera correcta a las pymes sobre el uso empresarial de las redes sociales.

      Muchas gracias por tu comentario y…Feliz Jueves!! 🙂

      Hasta pronto.

      Un abrazo.

  • Pingback: 10 Formas de Promocionar tu Marca en Pinterest()

  • Pingback: ¿Por qué necesitas un blog corporativo para tu negocio?()

  • Pingback: 10 Motivos para crearte un blog y potenciar tú Marca Personal()

  • Pingback: 10 Claves para tener éxito con tu blog corporativo()

  • Pingback: Cómo usar Snapchat para negocios y marcas | RaMGoN()

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso en 2017()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Back To Top
Search