Saltear al contenido principal
Herramientas Para Programar Y Analizar En Instagram

Herramientas para programar y analizar en Instagram

Actualmente hay muchas empresas y marcas que están empezando a centrar sus estrategias de marketing digital en la segunda red social con mayor crecimiento de usuarios, que se llama Instagram.

Y no es para menos ya que por todos es conocido los polémicos últimos cambios del algoritmo en Facebook, es decir, la reducción en el alcance orgánico para las publicaciones de las páginas.

Al contrario que Facebook, la red social Instagram no tiene esa desventaja y por tanto, todas las publicaciones se mostrarán a todos los seguidores en su feed.

Esta es la principal razón de que las marcas hayan decidido apostar drásticamente por esta plataforma social, además del enorme potencial que tiene por la alta participación de los usuarios con las fotos y los videos.

A continuación, en este artículo te voy a explicar las mejores herramientas que he encontrado para programar y analizar las publicaciones en Instagram.

 

Post Relacionado: >> Guía Completa de Instagram para Pymes <<

 

PROGRAMACIÓN

 

#1 Schedugram

schedugram-logo

 

La herramienta de programación Schedugram para Instagram es una de las más populares por su excelente funcionamiento, aunque debes tener en cuenta que solamente puede utilizarse en la versión de pago y acceder desde la web.

Schedugram es ideal para profesionales o agencias del marketing digital que necesitan gestionar las cuentas de sus clientes (empresas o marcas) en Instagram.

Esta herramienta proporciona hasta 5 características destacadas, y las funcionalidades que puedes encontrar son las siguientes:

• Subida de imágenes desde el ordenador.

• Programar fotos y vídeos

• Publicar fotos y vídeos en el mismo momento.

• Múltiples usuarios: puedes utilizar la herramienta con varias personas, esto es ideal para agencias de marketing online.

• Gestionar múltiples cuentas de Instagram.

 

La mayor ventaja que tiene la herramienta Schedugram es que proporciona la integración directa con la plataforma Canva, para que puedas crear y editar contenidos visuales de manera rápida.

Sin embargo, la desventaja que he encontrado en esta herramienta es que solo puedes disfrutar con una cuenta gratuita durante 7 días, y luego debes pagar por cada cuenta de Instagram que desees gestionar. El precio dependerá de la cantidad de seguidores que tenga cada cuenta social.

 

#2 Latergram

latergram-logo

 

Otra excelente herramienta de programación para la red social Instagram es LaterGram, y en este caso además de su versión web también dispones de una aplicación móvil para programar tus imágenes o videos.

A diferencia de Schedugram, aquí tienes la posibilidad de crear una cuenta gratuita pero tiene algunas limitaciones respecto a la versión de pago.

A pesar de las limitaciones en la versión gratuita, Latergram proporciona tres características que es necesario destacar por su gran utilidad: puedes realizar hasta un máximo de 30 publicaciones mensuales, gestionar 2 cuentas de Instagram, y buscar usuarios o hashtags.

Por otra parte, en la versión de pago puedes disfrutar de más características que son muy útiles para los profesionales o agencias de marketing digital, y son: posibilidad de integrar varios miembros del equipo, número ilimitado de publicaciones y cuentas sociales.

Si deseas contratar la versión de pago, Latergram ofrece varios planes de precios dependiendo de las necesidades que tenga cada empresa o marca, aunque al contrario como sucede en Schedugram, aquí no tienen en cuenta el número de seguidores (followers) sino el número de cuentas sociales.

Si tienes un pequeño negocio y no puedes contratar a una agencia o profesional, la herramienta de programación Latergram es ideal para aquellas personas que desean gestionar por cuenta propia las publicaciones de su cuenta corporativa en la red social Instagram.

 

#3 Hootsuite

hootsuite-instagram-logo

 

Recientemente, la conocida herramienta de programación para redes sociales Hootsuite añadió una nueva funcionalidad que permite programar las publicaciones en la plataforma social Instagram, aunque con ciertos matices.

La gran desventaja que tiene Hootsuite respecto a las herramientas anteriores mencionadas, es que la programación y publicación de las imágenes supone una tarea bastante compleja.

Si deseas realizar la programación en Instagram deberás primero acceder a la versión web de Hootsuite, y luego acceder a la aplicación móvil de la herramienta para así publicar el contenido (imagen más texto) programado.

Como puedes observar, esta nueva funcionalidad de Hootsuite no permite ahorrar demasiado tiempo como Schedugram y Latergram, al contrario, requiere un esfuerzo doble para realizar la programación y publicación de los contenidos.

Además, esta funcionalidad no se puede utilizar en la cuenta gratuita porque solamente está disponible para los usuarios que tengan contratado la cuenta premium en Hootsuite.

Por esta razón, yo te recomendaría utilizar una de la dos herramientas anteriores (Schedugram y Latergram) porque facilita notablemente el trabajo de programación y publicación en la red social Instagram, ya que puedes hacerlo desde un solo lugar e incluso hasta de manera gratuita.

Hoy en día es de vital importancia utilizar las herramientas de programación para redes sociales, porque ayuda a optimizar el trabajo diario y aumentar la productividad en la empresa.

Sin embargo, es importante saber elegir aquellas herramientas que mejor se adapten a tus necesidades, porque cada empresa o marca tiene sus propias necesidades.

#4 Instapult

instapult-onlyput

Otra herramienta que puedes utilizar para programar las publicaciones en Instagram es Instapult, aunque hace unos días ha cambiado su nombre a Onlyput.

A diferencia de Latergram, Onlyput también proporciona su propia herramienta de analítica llamada Statistic para monitorizar la actividad de nuestra cuenta social en Instagram.

El informe de análisis en una cuenta de Instagram está formada por tres pestañas: Audiencia (Audience), Participación (Engagement), y Optimización (Optimization).

Si accedes a la pestaña Audiencia encontrarás dos gráficos donde se muestra el número total de seguidores que tienes en tu cuenta social Instagram, y el crecimiento de los seguidores.

Por otra parte, en la pestaña de Engagement podrás encontrar dos gráficos donde se muestra el número total de post, así como el número total de comentarios y me gustas en las publicaciones.

Además, también proporciona en una barra diferentes datos como son: Total Posts, Total Comentarios, % Me Gustas por Post, % Comentarios por Post.

onlyput-engagement-prueba

 

En la tercera pestaña Optimización, es desde mi punto de vista la más importante porque aquí podrás encontrar información relacionada con la actividad de tus seguidores en Instagram, es decir, se muestran tres gráficos con:

  • Mejores horas para publicar: está basado en la interacción que han tenido los seguidores en un período de tiempo con tus publicaciones.
  • Densidad: muestra los momentos del día de la semana cuando los seguidores han estado interactuando en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Mejores etiquetas: proporciona los hashtags que han tenido mayor interacción (me gusta, y comentarios) por los seguidores en tus publicaciones.

ANALÍTICA

 

#1 Simply Measured

simply measured-logo

 

La popular herramienta de analítica para redes sociales Simply Measured es un servicio web de análisis estadísticos, y que permite realizar informes para analizar la presencia corporativa en las distintas plataformas sociales.

Ofrece la posibilidad de disfrutar una prueba gratuita, aunque si deseas utilizar todas sus funcionalidades deberás contratar alguno de sus planes dependiendo de las necesidades que tenga tu negocio o marca.

Si accedes a los planes de precios que tiene Simply Measured comprobarás su elevado coste para utilizar su servicio, por tanto, esta herramienta solamente es accesible para grandes compañías o marcas. 

En el caso de utilizar la prueba gratuita tendrás la oportunidad de realizar hasta 11 informes diferentes sobre las distintas redes sociales, y que son lo siguientes:

  • Informe de Seguidores en Twitter.
  • Informe de Servicio al Cliente en Twitter.
  • Informe de Usuarios en Instagram.
  • Informe de Páginas en Facebook (tendencias y horarios).
  • Informe de Estadísticas en Facebook (estudio demográfico y actividad de los fans).
  • Informe de Competencias en Facebook ( compara tu página con la competencia).
  • Informe de Contenidos en Facebook (comportamiento de los usuarios).
  • Informe de Páginas en Google+.
  • Informe de Vine.
  • Informe de Tráfico Social (impacto en las redes sociales).
  • Informe Fuente de Tráfico (visitas en el sitio web).

 

 

#2 Iconosquare

iconosquare-logo

 

La herramienta por excelencia sobre analítica para la red social Instagram se llama Iconosquare, y es la más utilizada tanto por los profesionales del marketing como los usuarios, ya que permite utilizarla de manera gratuita sin necesidad de contratar la versión de pago.

Iconosquare además de realizar el análisis sobre la actividad social, también ofrece la posibilidad desde la plataforma realizar cualquier acción como si utilizaras la aplicación móvil  de Instagram en tu dispositivo móvil o tableta.

Las funcionalidades más destacadas que permite hacer Iconosquare en nuestra cuenta de Instagram son las siguientes:

  • Ver el feed de publicaciones (fotos y videos de las personas seguidas).
  • Hacer Me gusta en las fotos y los videos.
  • Dejar un comentario en las publicaciones de otros usuarios.
  • Visualizar las publicaciones en tu cuenta.
  • Ver los Me gusta que has realizado.
  • Ver tus seguidores.
  • Ver las personas seguidas.
  • Ver las publicaciones más populares en las red social.
  • Participar en concursos activos del país residente (configuración de la cuenta).

Tienes la oportunidad de crear una cuenta gratuita aunque con ciertas limitaciones y desventajas respecto a la versión de pago. Si deseas utilizar todas las funcionalidades que ofrece la herramienta Iconosquare puedes contratar la versión Premium por un importe de tan solo 5€ mensuales.

A parte de que amortizas la inversión en un corto plazo debido a su precio económico, también conseguirás optimizar la presencia corporativa de tu negocio o marca notablemente gracias a esta herramienta de analítica social en Instagram.

La única desventaja que tiene la herramienta Iconosquare es que solo puedes utilizarla para analizar la actividad en la red social Instagram, por tanto, deberás utilizar otra herramienta de analítica social para analizar la actividad en otras plataformas sociales.

 

 

#3 Metricool

metricool-logo

 

Probablemente conozcas la  herramienta de analítica social Metricool, y si no es así deberías hacerlo, porque debería ser conocida tanto por los bloggers como las marcas debido a que es súper fácil de utilizar y además en gratis.

Al utilizar la herramienta Metricool podrás acceder desde un solo lugar a las métricas más relevantes de tu cuenta social mostradas en gráficas intuitivas, y obtener datos de:

  • Sitio Web / Blog
  • Facebook (páginas)
  • Twitter
  • Instagram

Si deseas profundizar un poco más en las métricas puedes monitorizar en tiempo real para saber qué está sucediendo tanto en el Sitio Web / Blog como en Twitter. Las ventajas más destacadas de utilizar esta funcionalidad son:

  • Visitantes Ahora: muestra cuantos lectores hay en ese momento en tu sitio web o blog.
  • Últimos 30 minutos: indica el número de páginas vistas y visitantes
  • Visión general: proporciona el número de páginas vistas, visitas, y visitantes.
  • Últimas 24 horas: muestra un gráfico de barras con el número de páginas vistas en cada hora.
  • Países Hoy: visitas procedentes por países
  • Paginas Vistas Hoy: muestra tanto las páginas que se han visto en el día así como el número de veces.
  • Fuentes Hoy: fuentes de tráfico que han traído las visitas al sitio web.

Metricool también ofrece la posibilidad de programar contenidos tanto en Twitter como en Facebook sin tener que pagar ni un euro más, por lo que es una gran ventaja tanto para aquellos negocios o marcas pequeñas como usuarios principiantes.

Las métricas que puedes encontrar y obtener de manera gratuita utilizando la herramienta Metricool son la siguientes:

Blog:

  • Resumen de visitas, y páginas vistas en los artículos.
  • Ranking de posts con el número de visitas, comentarios, y social share (veces que se ha compartido los posts en redes sociales).
  • Mapa y listado de países que más visitan tu blog. Se muestra el número de visitas, y el porcentaje del tráfico.
  • Páginas más vistas.
  • Fuentes de tráfico.

Instagram:

  • Nuevos seguidores.
  • Total de publicaciones.
  • Nuevos seguidores al día.
  • Publicaciones al día y publicaciones a la semana
  • Interacciones en contenidos publicados (Me gusta y Comentarios).
  • Contenidos más comentados.
  • Contenidos con más Me gusta.
  • Balance de seguidores (ganados vs perdidos).

La herramienta Metricool también permite descargar informes en PDF con las datos obtenidos y analizar las métricas correspondientes, aunque para poder utilizar esta característica primero deberás hacerte Premium y pagar una cuota mensual de 10€.

 

#5 TagSleuth

No hay duda que las herramientas analíticas para las redes sociales son de gran importancia porque nos permite conocer toda la actividad que se está produciendo con las publicaciones así como el comportamiento de los usuarios, pero no debemos olvidar los populares hashtags.

Por esta razón, en este caso te voy a presentar una herramienta específica para monitorizar cualquier hashtag que desees en la red social Instagram, pero también puedes hacerlo como en Twitter, Vine o Tumblr, que se llama TagSleuth.

Seguramente ahora estarás pensando lo mismo y sí, con esta herramienta no se puede monitorizar los hashtag en Facebook. Sin embargo, existe otra herramienta que permite también monitorizar los hashtags en Facebook y Google+, que se llama TagBoard.

Debo confesar que he estado probando ambas herramientas, TagSleuth y TagBoard, para comprobar las diferencias y sus funcionalidades porque no encontraba suficiente información respecto a cada una. Para no extenderme mucho puedo decirte que mi conclusión ha sido algo ambigua, y te cuento por qué.

La ventaja más destacada que tiene TagSleuth es que permite crear un tablero personalizado para monitorizar un hashtag determinado en el periodo de tiempo seleccionado pero aún más importante, puedes descargar informes en PDF o Excel. Por el contrario, la herramienta TagBoard permite monitorizar en tiempo real el hashtag deseado.

En definitiva, si tu empresa o marca quiere realizar un concurso de fotos o videos en Instagram donde se pida a los participantes utilizar un hashtag específico te recomiendo utilizar la herramienta TagSleuth.

Importante: no se puede monitorizar los hashtags en las publicaciones de usuarios con cuentas privadas, por tanto, solo estarán visibles los hashtags de perfiles públicos.

Los dos motivos principales en lo que baso mi recomendación son:

  1. Puedes descargar informes en PDF o Excel.
  2. Tiene un precio más económico que TagBoard.

El precio para utilizar las características premium de la herramienta TagSleuth son 25€ mensuales, y permite monitorizar hasta 3 hashtags los paneles personalizados. Aunque no ofrece la funcionalidad de monitorizar en tiempo real, las publicaciones con esos hashtags son actualizados cada hora.

Si deseas utilizar la versión gratuita tan solo podrás crear un panel para monitorizar un único hashtag, y no tendrás la posibilidad de descargar informes con las publicaciones de los hashtags analizados.

PULSA LA IMAGEN PARA DESCARGAR GRATIS EL EBOOK DE INSTAGRAM

Portada-Ebook-Instagram

 

Conclusión

Existen muchas herramientas pero muy pocas son de gran utilidad, por eso hay que saber determinar cuales se adaptan mejor nuestras objetivo y/o necesidades empresariales.

Y tú, ¿Qué herramientas utilizas para programar y analizar las publicaciones en Instagram? ¿Añadirías algunas más?

Deja un comentario para conocer tu opinión, y así podemos debatir en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO