Como-usar-instagram-negocio

Guía completa de Instagram para Pymes [Incluye Ebook]

En esta guía completa de Instagram para pymes, que además incluye un Ebook gratuito, encontrarás toda la información necesaria para comenzar a manejar la aplicación móvil, y aprovechar el enorme potencial que ofrece la red social.

Cuando leas el ebook también aprenderás a editar tus fotos y videos, utilizar las herramientas de programación y analítica, descargar las aplicaciones móviles para personalizar tus fotos, y algunos consejos de Instagramers para triunfar en Instagram.

Como el artículo es bastante extenso, y para no enrollarme más, voy a comenzar a explicar todo lo que necesitas saber de esta red social visual.

 

Post relacionado: >> Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO <<

 

#1 Conceptos básicos

Instagram es una aplicación para móviles que se puede descargar tanto en teléfonos como tabletas iOS y Android, así como en Windows Phone 8 y versiones posteriores.

Debes crear una cuenta usando la aplicación para móviles de Instagram, no un ordenador. Una vez hayas descargado la aplicación y creado una cuenta, también podrás ver las fotos de las personas seguidas en Instagram desde un ordenador.

Descarga App Instagram iOS

Descargar App Instagram Android

 

Navegación

botones-navegacion-instagram

 

Cuando accedes a la aplicación móvil Instagram podrás ver que aparecerá la pantalla principal con las fotos publicadas de las personas que sigues en la red social, y también una barra horizontal en la parte inferior con 5 botones que tienen diferentes funcionalidades.
A continuación empezaré hablando de los botones situados de izquierda a derecha:
Botón 1: Inicio

Cuando te encuentras en otra pantalla que no sea la principal, tan solo deberás pulsar el botón Inicio , que es el lugar donde se muestran las fotos publicadas por tus amigos, y también las tuyas. Aquí será donde podrás indicar que te gustan las fotos (pulsando dos veces seguidas sobre la foto), y comentarlas para dejar tu opinión.

Botón 2: Búsqueda

Si deseas realizar una búsqueda en la red social Instagram puedes hacerlo pulsando el botón “Buscar y explorar” , donde podrás buscar personas nuevas e interesantes a las que seguir, encontrar a otros usuarios, y explorar hashtags que son tendencias en la plataforma social.

Botón 3: Hacer foto

Si quieres hacer una foto desde la aplicación móvil tan solo deberás pulsar el botón Cámara , aunque también puedes compartir fotos almacenadas en el dispositivo móvil así como los videos.

Botón 4: Actividad

Si deseas consultar la actividad de tu cuenta en Instagram deberás pulsar el botón , y encontrarás: las personas que han hecho Me gusta a tus fotos, comentarios de los usuarios en tus publicaciones, y personas o marcas que han comenzado a seguirte.

Botón 5: Perfil

Si pulsar este botón accederás a tu perfil de Instagram donde se mostrará la biografía, las publicaciones que hayas realizado en la red social, los seguidores, y las personas seguidas. Aquí también será donde puedes editar la información de tu perfil, así como modificar la configuración de la cuenta.

 

Editar Perfil

Para actualizar la información de tu perfil, incluidos el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico asociado a tu cuenta, tan solo deberás realizar los siguientes 3 pasos:

  • Pulsa el botón 5 para ir a tu perfil.
  • Toca Editar el perfil.
  • Introduce tu nuevo nombre, nombre de usuario, introduce la dirección URL de tu sitio web, escribe una biografía, y edita la información privada. Pulsa el botón de verificación azul que aparece en la esquina superior derecha para guardar la información.

editar-perfil-instagram

 

Hacer fotos y videos

Fotos

  • Para hacer una foto nueva: toca el icono azul , y luego pulsa la pestaña Foto que se muestra en la parte inferior de la pantalla. Si quieres girar la cámara para que apunte hacia ti debes pulsar el icono circular izquierdo. Para ajustar el flash, toca el icono circular con un rayo en el interior. Para hacer un foto solo tienes que pulsar el botón circular azul.

hacer-foto-instagram

 

  • Para subir una foto desde la galería de tu teléfono o tableta: toca el botón Cámara  y pulsa el dedo encima de las cuadrículas para desplazarte desde abajo hacia arriba, porque aparecerán todas las imágenes guardadas. Selecciona la foto que desees compartir, y pulsa la flecha azul que se muestra en la esquina superior derecha para continuar.

 

subir-foto-galeria-instagram

 

Videos

Para grabar un vídeo o subirlo desde la galería de tu teléfono o tableta, deberás seguir estos pasos:

  • Grabar un vídeo: primero toca en la barra horizontal que aparece en la parte inferior de la aplicación, luego pulsa la pestaña Video (inferior derecha), y a continuación, mantén pulsado el círculo rojo. Levanta el dedo de la pantalla para dejar de grabar. Si quieres girar la cámara para que apunte hacia ti, toca el icono circular situado en el lado izquierdo.

 

hacer-video-instagram

  • Subir un vídeo desde la galería de tu teléfono o tableta: toca el botón , luego pulsa la pestaña superior izquierda que pone Galería y se desplegará una lista con varios opciones, selecciona la opción Vídeos y elige el video que deseas compartir.

Una vez que grabes un vídeo o lo subas, puedes añadir un filtro, subtítulo, y el lugar donde te encuentras, antes de compartirlo con tus seguidores.

NOTA: Recuerda que solo puedes grabar videos con una duración máxima de 15 segundos.

subir-video-instagram

 

 

Editar fotos y videos

Fotos

Cuando ya has seleccionado la foto que deseas compartir se mostrará una nueva ventana con varias opciones para editar la imagen.

Tal como observas en la imagen de abajo, tendrás una barra horizontal con 3 menús para configurar lo que desees.

Si pulsas el primer menú, icono color azul, se mostrarán hasta 28 filtros que puedes utilizar para la imagen que deseas compartir con los seguidores en la red social de Instagram.

 

editar-foto-instagram-filtros

 

Si pulsas el segundo icono podrás ajustar el brillo de la imagen que deseas compartir, aunque ya viene por defecto ajustado al 50%.

editar-foto-instagram-brillo

 

Por último, si pulsas el tercer icono accederás al menú ajustes donde encontrarás hasta 13 opciones para configurar la imagen. Las opciones que proporciona Instagram son:

  • Ajustar
  • Brillo
  • Contraste
  • Textura
  • Calidez
  • Saturación
  • Color
  • Atenuar
  • Luces
  • Sombras
  • Viñetas
  • Desenfoque
  • Nitidez

Para acceder a todas las opciones disponibles tendrás que desplazarte con el dedo, pulsando sobre los iconos que van apareciendo, y luego pulsar en el menú que deseas acceder.

 

editar-foto-instagram-ajustes

 

Videos

Cuando ya has seleccionado el vídeo  que deseas compartir se mostrará una nueva ventana con varias opciones para editar los ajustes.

Tal como observas en la imagen de abajo, tendrás una barra horizontal con 4 menús para configurar lo que desees.

Si pulsas el primer menú, icono color azul, se mostrarán hasta 14 filtros que puedes utilizar para el vídeo que deseas compartir con los seguidores en la red social de Instagram.

 

editar-videos-instagram-filtros

 

Si pulsas el segundo icono, tijera, se mostrará los fragmentos del vídeo donde podrás seleccionar las mejores tomas y  acortar la duración en caso de superar la duración máxima de 15 segundos que permite la red social Instagram.

 

editar-videos-instagram-acortar

 

En el tercer icono, podrás escoger un marco de portada para el vídeo que deseas compartir con los seguidores en Instagram. La imagen que selecciones será la que se mostrará como imagen destacada.

 

editar-videos-instagram-marcos

 

Por último, si pulsas el último icono que tiene un símbolo de volumen, se desactivará el sonido del vídeo y aparecerá una notificación emergente con el mensaje “Sonido del vídeo desactivado”, como puedes observar en la imagen de abajo.

En caso de que no quieras desactivar el sonido, no deberás hacer nada porque viene por defecto activado el sonido.

 

editar-videos-instagram-sonido

 

 

Compartir en redes sociales

Para poder compartir las publicaciones en redes sociales, antes será necesario haber configurado las Cuentas enlazadas accediendo a  Perfil > Opciones > Configuración de la cuenta.

vincular-redes-sociales-instagram

 

Una vez hayas configurado las cuentas enlazadas y antes de proceder a publicar una foto o vídeo en tu cuenta de Instagram, aparecerá una ventana con diferentes opciones para compartir la publicación con tus seguidores.

En el caso de compartir la publicación de forma pública, Compartir en Seguidores, con los usuarios de la plataforma social podrás configurar diferentes opciones como son:

  • Escribir una descripción para el pie de la foto.
  • Etiquetar personas que sigues.
  • Añadir al mapa de fotos: Nombrar una ubicación geolocalizada.
  • Compartir en redes sociales: podrás compartir las publicaciones en Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare, y Flickr. Pero recuerda que antes deberás tener las cuentas enlazadas.

 

compartir-fotos-instagram

Buscar amigos

Tienes la posibilidad de poder empezar a seguir a todos tus amigos que tienes tanto en Facebook y Twitter, así como los contactos que tengas guardados en tu dispositivo móvil.

Para comenzar a seguir a los amigos de las redes sociales antes deberás tener enlazadas las cuentas sociales, y que se hace en las Opciones del perfil. Una vez dentro tienes que ir al apartado Configuración y seleccionar la opción Cuentas enlazadas.

Una vez hayas enlazado tus cuentas sociales de Facebook y Twitter, ahora ya podrás empezar a seguir a tus amigos realizando estos 3 sencillos pasos:

  • Accede al perfil.
  • Pulsa el botón   que aparece en la parte superior derecha.
  • Selecciona Buscar amigos para encontrar a los amigos de Facebook, o Contactos del teléfono.
  • En la lista de contactos tan solo debes pulsar el botón Seguir que aparece junto al nombre.

 

#2 Biografía

Nombre y Usuario

En primer lugar, el nombre de la cuenta tendrá que mostrar el nombre real de la empresa o profesional, ya que las personas harán una búsqueda sobre la forma en que conocen una marca, y por tanto, no usaran un apodo para encontrarte.

 

Descripción

En el campo descripción es necesario que aproveches al máximo los 160 caracteres disponibles, porque será el único lugar donde mostrar una breve explicación sobre la empresa o profesional.

Aquí es recomendable proporcionar las habilidades o conocimientos profesionales con las que quieres destacarte en tu sector, para que los usuarios de la comunidad puedan conocerte y saber más sobre lo que haces.

Si después de escribir la biografía sigues disponiendo de espacio suficiente para añadir más caracteres, es aconsejable que aproveches esta oportunidad para incluir los diferentes nombres de usuario que tienes en otras redes sociales.

 

Creatividad

Los emojis (emoticonos) son una excelente manera de cambiar aspecto visual en tu biografía, pero siempre deberás hacer un uso responsable para no perjudicar la lectura de la descripción que hayas incluido.

 

Enlace Personalizado

Por último, y no menos importante, tienes la posibilidad de utilizar un campo en la biografía para incluir la dirección URL de un sitio web, y que además permite hacer clic para que los usuarios puedan acceder.

Debes aprovechar esta gran oportunidad para incluir la dirección web de tu página de inicio, blog corporativo, tienda online, u otro enlace que te interese promocionar en este lugar.

Si la dirección web que deseas incluir en la biografía es demasiado extensa, te aconsejo que utilices una herramienta para acortarla como puede ser Google URL ShortenerBitly u Ow.ly.

Además, te recomendaría que también utilizaras la herramienta Google URL Builder para etiquetar el enlace web que vayas a incluir en la biografía.

 

#3 Hashtags

Un hashtag consta de palabras o frases (sin espacios) precedidas de un signo almohadilla #. Esto ha hecho posible que los usuarios puedan participar en conversaciones sobre un tema particular, y de esta manera quedar agrupadas bajo una misma etiqueta.

Se utiliza para promocionar cualquier tipo de producto, evento o noticia sobre lo que quieres informar. Otras de las ventajas, es que sirve para ganar alcance en tu marca y aumentar el número de seguidores.

A la hora de elegir y crear un hashtag hay que tener en cuenta algunos aspectos para lograr la mayor efectividad en las redes sociales:

  • Corto, Preciso y Conciso: El hashtag tiene que ser corto, cuanto más lo sea mucho mejor, para que los usuarios puedan escribirlo e interactuar de forma rápida. Como en Twitter sólo dispones de 140 caracteres, cuanto más largo sea menos espacio tienen los usuarios para comunicarse.
  • Memorizable y Legible: Los usuarios van a tener que memorizarlo en el caso de querer twittearlo, por lo tanto ha de ser fácil de recordar. Aunque los hashtag no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, te recomendamos que utilices lo que se conoce como Upper Camel Case, es decir, el uso de mayúsculas  en una posición distinta de la inicial. De este modo separas visualmente las palabras, y facilitas la lectura y su comprensión.

Ejemplo: #loteriadenavidad  –> #LoteriaDeNavidad

  • Original y Único: Si eliges un hashtag demasiado común, seguramente ya se haya usado en alguna ocasión, por lo que deberás elegir uno exclusivo para tu campaña. De este modo te aseguras que las conversaciones no se mezclan con otra que contenga el mismo hashtag.
  • Contextualizado: Es importante que el hashtag tenga sentido dentro del contexto del mensaje y de la campaña, ya que puede ser un hashtag muy original, pero si no está contextualizado puede llegar a confundir al usuario.
  • Caracteres estándar: Te recomiendo que el hashtag no contenga ni espacios, ni ñ, ni acentos, ni tildes. Si tienes en cuenta este consejo evitarás cualquier duplicidad de datos, y tendrás garantizado el número de veces que se ha utilizado un hashtag.

Ahora que ya sabes qué es, para qué sirve, y cómo se hace una etiqueta, es recomendable antes de empezar a utilizarlas que tengas en cuenta los 4 tipos de hashtags que puedes usar en tu campaña:

Los hashtags de marca que han sido creados tienen tres ingredientes clave, ser concisos, pegadizos y lo más importante, ser únicos para la marca.

Por ejemplo, la bebida energética Red Bull ejemplifica esto a la perfección convirtiendo su conocido eslogan en el hashtag #TeDaAlas.

redbull-instagram

 

Los hashtags de campaña se crean específicamente para una acción de marketing en particular, con objetivo de reforzar la campaña y la marca.

Este tipo de etiquetas se usan a menudo para promocionar un producto o servicio, pero también puede ser una forma de que los consumidores aprovechen descuentos exclusivos o promociones sólo por ser usuario en Twitter.

concurso-instagram

 

Los hashtags de contenidos se usan para conectar directamente con un público objetivo. Por ejemplo, si eres una pequeña cafetería que quiere conseguir aumentar el reconocimiento de marca, una manera creativa de hacerlo es publicar fotos de tus artísticos y deliciosos cafés con los hashtags  #café #arte  #latteart.

cafe-instagram

 

Los hashtags que son tendencia son los más complicados y peligrosos porque en algunos casos, sumarse a las tendencias puede ser muy contraproducente para una marca.

La mejor opción, antes de lanzarte a ello, es asegurarse de que el hashtag que es Trending Topic (TT) está relacionado con la marca.

Cuando es tendencia un hashtag de apoyo por una causa solidaria o social y quieras aportar tu ayuda, no lo hagas con un tweet en el que vayas a promocionar un producto o servicio porque te arriesgas a ser duramente criticado por los usuarios. Como ya ha sucedido en alguna ocasión con un personaje famoso.

Si has asistido alguna vez a un evento o congreso de cualquier sector habrás visto que promocionan su propio hashtag de evento. Esto se hace para que los asistentes puedan hacer comentarios en tiempo real sobre lo que está sucediendo o expresar sus valoraciones.

 

#4 Tipos de concursos

La gran ventaja de Instagram es que no tiene tantas limitaciones de promoción como otras plataformas sociales. Esto significa que tienes la oportunidad de ser tan creativo como desees con tu concepto de concurso.

No siempre los concursos tienen que ofrecer premios relacionados con la empresa, también puedes aprovechar los días festivales del año o eventos populares en la ciudad para realizar algún tipo de concurso.

Si quieres comenzar pero no sabes por dónde empezar, coge papel y lápiz para apuntar, porque aquí te detallo algunas ideas:

Concurso Me gusta

Este es uno de los concursos más fáciles para realizar porque, simplemente consiste en pedir a los usuarios que hagan Me gusta para poder ganar el producto que aparece en la foto.

El beneficio de este tipo de concurso es su sencillez tanto para participar como aumentar fácilmente el reconocimiento de la marca.

Además, estos concursos ofrecen la oportunidad de aparecer en la página Descubre de Instagram, anteriormente llamada página Popular.

En esta página es donde la red social muestra a los usuarios imágenes basadas en las personas que siguen. Aquí estarán las fotos que más “Me gusta” ha recibido o imágenes que son populares en el país donde resides.

Por tanto, si creas un concurso creativo esto puede ser un gran escaparate para tu concurso, porque cuanto más gente participe aumentan las probabilidades de aparecer en esta página.

 

Concurso Comentarios

Este concurso es similar al anterior porque consiste en pedir a los usuarios que pinchen “Me gusta”, pero también se requiere que escriban un comentario en la foto para poder ganar el premio que se enseña.

Incluso puedes pedir a los seguidores que etiqueten a sus amigos en los comentarios, porque de esta forma ayudará a la marca a conseguir mayor tráfico directo orgánico en la red social. Esto es especialmente útil para conseguir mayor número de nuevos seguidores.

 

Concurso Fotos

Los desafíos fotográficos son, desde mi opinión personal, el tipo de concurso más popular, y que más participaciones consiguen por parte de los usuarios.

La mejor forma de exprimir este tipo de concurso es pedir a los seguidores publicar una foto en su perfil personal con algunos de los productos y utilizar un hashtag específico, que hayas indicado para poder hacer el seguimiento de las fotos publicadas y elegir el ganador del premio

Los selfies actualmente son omnipresentes en las redes sociales, y debido a esta nueva tendencia que está causando furor, las marcas han aprovechado esta oportunidad para hacer marketing de guerrilla.

Otra opción, al igual que se hace en las publicaciones de Facebook, es pedir a los seguidores que compartan la foto de tu concurso.

Sin embargo, esta estrategia no suele tener tanto éxito como la anterior porque los fans no pueden ser realmente partícipes del concurso.

Para hacer repost, conocido como compartir en Facebook o retuitear en Twitter, de las fotos en Instagram los usuarios podrán tomar una captura de pantalla o utilizar una aplicación.

Te puedo recomendar una aplicación móvil llamada InstaRepost, que está disponible para iOs y Android.

Aunque si lo prefieres puedes buscar en la AppStore o Google Play por la palabra clave repost, donde aparecerán otras aplicaciones.

 

BONUS

Si te descargas el Ebook descubrirás más información que no he mencionado en el artículo, y que te servirá para sacar el máximo provecho a la red social Instagram.

Los contenidos exclusivos que encontrarás en este ebook gratuito son:

  1. Herramientas de programación y analítica.
  1. Aplicaciones móviles para editar y personalizar las fotos.
  1. 5 Consejos de Instagramers.

 

¿A qué esperas para triunfar en Instagram? Pulsa la imagen que aparece aquí debajo para descargarte ya el Ebook!! 

 

Portada-Ebook-Instagram

 

Conclusión

La red social Instagram tiene un enorme potencial para promocionar nuestra marca de manera visual, y captar a los clientes potenciales que puedan estar interesado en los productos o servicios que ofrece la marca.

Y tú, ¿Cómo utilizas la red social Instagram para promocionar tu negocio?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia.

Por favor, si te ha gustados este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos en Google Analytics. Mi filosofía de vida: Permanecer siempre en continuo aprendizaje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Search