Como Aumentar El Engagement En Facebook

Cómo aumentar el engagement en Facebook un 200%

Si tienes una página de empresa en la red social es muy probable que todavía no sepas cómo aumentar el engagement en Facebook, porque los resultados obtenidos no son muy positivos y el alcance de tus publicaciones cada vez son menores.

Hoy en día cuando se abre un negocio, ya sea local o en Internet, la gran mayoría va corriendo a la mayor red social del mundo para crear una página de Facebook y así dar a conocer sus productos o servicios.

Sin embargo, estas personas nunca se paran a pensar qué desean conseguir con su presencia corporativa y si realmente es necesario estar presente en esta plataforma social.

Te voy a contar un caso real que me ha pasado hace unos días respecto a este tema.

El otro día se puso en contacto conmigo un cliente que tiene un negocio local y estaba interesado en optimizar su presencia en Facebook. Pues bien, necesitaba saber qué estaba haciendo mal porque nadie comentaba sus publicaciones (bueno sí, sus amigos y familiares)  y conseguía muy pocos Me gustas.

Para no aburrirte con la conversación, te diré que solo me hizo falta 5 minutos para conocer su problema.

¿Quieres saber el gravísimo error que estaba cometiendo?

Delegar en un familiar sin conocimientos para gestionar su presencia social corporativa.

Ojo, no me parece mal dar trabajo a un familiar. Pero no se puede dejar que cualquier persona gestione tu página de empresa en Facebook, es de vital importancia que sea una persona especializada y conozca el uso profesional de las redes sociales.

Dicho esto, voy hablarte de 5 claves para no morir en el intento con tu página de Facebook compartiendo fotos molonas de gatitos o amaneceres en una playa así como frases de Paulo Coelho.

 

Post relacionado >> 10 Herramientas para crear concursos o sorteos en redes sociales <<

Cómo aumentar el engagement en Facebook

 

#1 Piensa en tu audiencia

contenidos-audiencia-blog

 

La primera clave para tener éxito y aumentar el engagement en Facebook es básicamente pensar como tu audiencia. Debes tener en cuenta que las redes sociales son un entorno donde hay personas que buscan principalmente un solo propósito: entretenimiento.

Muchas empresas cometen siempre el gravísimo error cuando piensan en las redes sociales como un canal de venta, y se limitan únicamente a bombardear mediante la publicación sus productos, descuentos y promociones.

Finalmente, lo único que consiguen con este comportamiento tan nefasto es provocar un rechazo a su audiencia y que las personas se acaben cansando de tanta publicidad molesta.

Toda la información que se comparta en redes sociales debe ser útil y relevante para las personas, aunque siempre deberá estar relacionado con la actividad empresarial de tu negocio. 

Por tanto, no puedes utilizar las plataformas sociales como si fuera un catálogo de ventas o escaparate de tu negocio porque a nadie le interesa.

Siento que haya podido herir tus sentimientos, pero ya es hora de que dejes tu ego a un lado y empieces a tener otra perspectiva sobre el funcionamiento de las redes sociales.

Es de vital importancia que conozcas a tu público objetivo, porque no es lo mismo comunicarse con personas millennials (18-25 años) que por ejemplo con personas entre 30 y 40 años. Ya que, no es adecuado utilizar un lenguaje demasiado informal para el segundo caso, o viceversa, demasiado formal para el más público joven.

Además, también es importante conocer si el público es masculino o femenino, porque normalmente tienen intereses y preferencias que son muy diferentes.

 

#2 Usa el Storytelling

storytelling-facebook

 

Una vez que ya conozcas perfectamente a tu público objetivo y sus intereses, es momento de diseñar una estrategia para captar la atención de estas personas interesadas en tu empresa.

Para ello será fundamental utilizar en tu estrategia de Social Media el famoso concepto del Storytelling, porque se ha convertido en la mejor forma de cautivar y persuadir a las personas.

Realmente este concepto del Storytelling no es ninguna novedad porque muchas marcas internacionales ya lo utilizaban en sus campañas de publicidad, pero desde hace tiempo es un término anglosajón que se ha hecho tendencia con la aparición de las redes sociales.

Si todavía no conoces la definición de esta palabra anglosajona no te preocupes, te lo voy a explicar de una manera fácil y sencilla:

El Storytelling es una técnica para contar historias que permite conectar con las personas o usuarios.

Cuando se habla de historias no significa inventarte cuentos al estilo Walt Disney, se refiere a contar historias o experiencias que suceden alrededor de tu empresa.

No hace falta ser una gran compañía para utilizar el Storytelling, cualquier empresa pequeña con pocos recursos tiene la posibilidad de utilizar esta técnica para comunicarse.

Aunque no lo creas, todas las empresas tienen muchas historias interesantes que contar a su audiencia. Tan solo es necesario aprovechar todo lo que sucede en la vida diaria del negocio, ya sea de forma interna o externa, pero es importante saber cómo utilizarlas y promocionarlas de una forma correcta.

Debes tener en cuenta que la mejor forma de vender en las redes sociales es utilizar las prueba social, es decir, compartir experiencias positivas que han tenido los clientes con tu producto o servicio.

 

#3 Interactúa con la comunidad

responder-comentarios-fans-facebook

Otro factor para aumentar el engagement en Facebook es interactuar con la comunidad, ya sea respondiendo a sus preguntas o comentarios (positivos y negativos), porque no debes olvidar que las redes sociales tratan de generar confianza y conversar. 

La mejor forma de hacerlo es interactuar con tus seguidores en las publicaciones, porque así puedes conectar de una forma más personal y transmitirás un mensaje de que la empresa se interesa por relacionarse con ellos.

Muchas veces las empresas tienen miedo de crear una página de empresa en Facebook porque no quieren recibir críticas de los clientes, pero no se dan cuenta que su reputación será más perjudicada si no están presentes para solucionar el problema.

La atención al cliente en redes sociales se ha convertido en un aspecto básico e imprescindible para cualquier empresa, ya que los consumidores no buscan solamente estar informados de los concursos, promociones, y eventos que organiza la empresa.

Facebook se ha dado cuenta de esa tendencia y ha optimizado las características de Facebook Messenger, para ofrecer a los negocios una herramienta eficaz que permita gestionar el servicio de atención al cliente.

También debes tener en cuenta que los consumidores antes de realizar una compra buscan recomendaciones de terceras personas, y la red social más utilizada para encontrar opiniones sobre una empresa es Facebook.

Por esta razón, es de vital importancia que ofrezcas un buen servicio de atención al cliente en redes sociales, porque un cliente satisfecho es el mejor evangelizador e influenciador de tu empresa. Recuerda el concepto del Storytelling, compartir experiencias de clientes felices.

 

#4 Optimiza los contenidos

engagement-facebook-insights

 

Para aumentar el engagement en Facebook también es fundamental optimizar las publicaciones en tu página de empresa, ya que si no el número de personas alcanzadas será muy reducido y resultará bastante difícil conseguir una alta participación.

Hace tiempo que Facebook redujo drásticamente el alcance orgánico, pero esta decisión no era de extrañar porque se crean cientos de páginas cada día y el muro de noticias en los perfiles personales estaría saturado con sus publicaciones.

Actualmente el alcance orgánico de una página en Facebook ronda el 1% o 3% respecto al número de seguidores, pero el algoritmo de la plataforma social te premia con más personas alcanzadas si consigues interacciones con tu publicación (Me gustas, comentarios, compartidos).

Por este motivo, es necesario utilizar siempre la herramienta de estadísticas en una página Facebook que proporciona esta red social, porque te permite conocer en qué momentos del día hay más seguidores conectados.

De esta forma será un poco más fácil conseguir mayor visibilidad de forma gratuita, y sin necesidad de gastar dinero para promocionar la publicación. Sin embargo, es fundamental que los contenidos publicados sean de calidad e interesantes para tu público.

Uno de los errores más comunes que he detectado en muchas páginas de empresas es que hacen una publicación, y rápidamente pulsan el botón azul de “Promocionar publicación”.

Si tu contenido no aporta valor a la audiencia no te molestes en hacer eso, porque el único que gana será la red social y tu solo tendrás menos dinero en el bolsillo.

Te recomiendo que primero esperes un tiempo para ver si la publicación tiene un buen rendimiento, y si es así, luego inviertas un poco de dinero para impulsar tu publicación.

Como puedes observar en la imagen de abajo, corresponde a una publicación en mi página de Facebook que consiguió gratis un total de 250 personas alcanzadas y cuando solamente tengo 123 fans.

En definitiva, conseguí aumentar el engagement en Facebook un 200% a 0€.

Moraleja:

Facebook no es el malo por el alcance orgánico, si no la calidad de tus contenidos.

Facebook-Post-Google

 

 

#5 Analiza los resultados

analytics-facebook

 

La quinta clave para aumentar el engagement en Facebook es analizar los resultados de tus publicaciones realizadas, porque es la única forma de saber qué contenidos han funcionado mejor y así tomar decisiones en tu estrategia de contenidos.

Igual que para optimizar los contenidos, será necesario utilizar la herramienta gratuita de estadísticas que proporciona Facebook a las páginas de empresa.

Deberás acceder al apartado de Publicaciones, y aquí encontrarás el rendimiento que tuvieron en base a tres factores principales:

  • Alcance (orgánico y pagado).
  • Clics en las publicaciones.
  • Interacciones (reacciones, comentarios, compartidos).

Te recomiendo que hagas un informe de resultados para recopilar y analizar estas métricas sobre tus publicaciones en la página de Facebook.

En el caso de que hayas realizado campañas de anuncios y concursos o sorteos en redes sociales, también es fundamental incluir los datos obtenidos en el informe de resultados para saber si ha sido un éxito.

Cuando vayas a realizar el análisis es importante que tengas definido previamente los KPIs en tu estrategia, porque será necesario hacer una comparación con el mes anterior para saber si los resultados son positivos o negativos.

Igual que sucede en la analítica web, los números por sí solos nunca dicen nada y por ello es fundamental utilizar el contexto de esos datos.

Te recomiendo que nunca definas como KPI o métrica el número de Me gustas que tiene la página, ya que eso nunca pagará las facturas de tu empresa y tampoco está de moda a ver quien la tiene más grande.

Preocúpate más por saber si tu comunidad es activa e interactúa con tus publicaciones.

Conclusión

Si piensas que Facebook es una mierda y no sirve para nada, antes deberías reflexionar si la persona que gestiona tu página de empresa está cualificada para ejecutar una estrategia de marketing en la red social.

Además, si únicamente quieres vender tus productos o servicios y no te interesa conectar con tu audiencia, te recomiendo que inviertas el dinero en los anuncios de Google Adwords.

Y otra cosa muy importante, en redes sociales no hay milagros para aumentar el engagement en Facebook un 200% a 0€.

La clave del éxito es tener bien diseñada una estrategia de contenidos, y analizar los resultados para conseguir un objetivo que sea alcanzable.

Y tú, ¿consigues mucha participación de tus fans? ¿Quién gestiona tu página de Facebook?

Deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia, y sirva de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos en Google Analytics. Mi filosofía de vida: Permanecer siempre en continuo aprendizaje.

  • Buenos días, quise leer el artículo, pero debéis de tener la página mal configurada ya que el scroll lo pasa todo sin dejar de ver nada. Tengo más pestañas abiertas y sólo ocurre con esta página.

    • Hola Patricia,

      El sitio web está funcionando bien y se puede leer el artículo correctamente desde cualquier dispositivo. ¿Has intentado cargar la página de nuevo? Si persiste el problema házmelo saber para ver que está ocurriendo.

      Disculpa las molestias.

      Un saludo.

      • Sigue ocurriendo, cambiando de navegador, tanto Chrome como Safari. Espero que a los demás no les ocurra. Lo he podido leer con el cursor del teclado. Saludos.

        • Pues tenía razón Patricia, se había activado una funcionalidad que provocaba ese problema.

          Te pido mil disculpas por las molestias.

          Espero que vuelvas y te haya gustado el contenido.

          Saludos

          • APatriciaQuiñones

            Sin problema, no era molestia por mi parte. Soy analista web y os informé para que no os perjudicara. Apoyo el contenido 100%, gracias.

  • Kompass Art & Design

    Por desgracia Facebook está perdiendo terreno. La gente está bastante cansada de tanto contenido basura. Pero aún así el océano de lectores sigue siendo enorrrme

    • Siento discrepar con lo que dices sobre Facebook, tan solo necesitas ver los millones de usuarios activos que tiene la red social.

      No sé a qué te refieres exactamente cuando hablas de contenido basura, pero considero que al final es responsabilidad de cada persona elegir a qué pagina desea seguir para ver sus publicaciones, no crees?

      Muchas gracias por dejar tu opinión.

      Un saludo

  • Pingback: Qué no es un Community Manager - ★ Superhéroe ★()

  • Pingback: 5 Ideas para aumentar el alcance orgánico en Facebook sin gastar un 1€()

  • Pingback: 10 Herramientas gratis para mejorar tu contenido visual en redes sociales()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Search