Saltear al contenido principal
Qué No Es Un Community Manager – ★ Superhéroe ★

Qué no es un Community Manager – ★ Superhéroe ★

Hoy en día todavía sigue habiendo mucho desconocimiento sobre lo qué no es un community manager,  y lo digo porque continuo viendo ofertas de empleo donde ponen como requisitos una lista interminable de conocimientos así como las funciones a desarrollar.

Sin embargo, este no es el principal motivo de redactar este artículo aunque lo podría ser perfectamente.

La razón de publicar este artículo es porque desde hace unos meses estoy recibiendo muchos correos de personas angustiadas que me piden ayudan y consejos para no perder su trabajo como Community Manager.

Confieso que siento mucha rabia y coraje cuando recibo los correos de estos profesionales, ya que son víctimas de la ignorancia que tienen sus jefes sobre lo qué no es un community manager.

Desgraciadamente he observado que todos estos mensajes tienen un factor común, y es el siguiente:

Los jefes exigen que tengan conocimientos de diferentes áreas en el marketing digital y realicen múltiples funciones.

Pues bien, desde aquí quiero manifestar lo que pienso sobre esta situación y mostrar todo mi apoyo a la profesión del Community Manager:

 

El #CommunityManager NO es un SUPERHÉORE (aunque lo parezca a veces) Clic para tuitear

 

No quiero frivolizar porque es un tema que me quema la sangre, pero si tuviera que representar de una manera gráfica la situación actual con las ofertas de empleo que solicitan el perfil del community manager sería la siguiente:

 

community-manager-superheroe-oferta-empleo

 

Creo que lo puedo decir más alto pero no más claro.

Desde mi punto de vista, esto resume a la perfección lo que buscan las empresas y técnicos de recursos humanos cuando publican una oferta de empleo tanto en Infojobs como en LinkedIn.

Basta ya de infravalorar la profesión del community manager, y soñar con que hagan el trabajo de 7 personas más el suyo (que no es poco aunque lo piensen).  

Sin embargo, debo confesar que tengo una gran curiosidad por conocer a las personas que se inscriben en estas ofertas de empleo para community manager. Digo esto porque me asombra ver la cantidad de personas inscritas.

Ahora con tu permiso voy a hacer de abogado del diablo. Y es que, también me gustaría defender la postura que tienen muchas pymes o micropymes.

Entiendo perfectamente que no puedan tener un departamento interno de marketing digital (porque yo también he tenido un negocio local), pero hay solución para ello: las agencias de marketing digital.

Me gustaría profundizar mucho más referente a este tema, ya que recientemente estuve debatiendo con un cliente/empresario y tuve la ocasión de conocer sus pensamientos e inquietudes. 

Pero ya compartiré la conversación en un próximo artículo, porque si no esto se me haría muy largo y además necesito crear contenidos frescos para Google.

 

Post relacionado >> Cómo aumentar el engagement en Facebook un 200% <<

 

¿Qué es un Community Manager?

La definición que mejor responde a esta pregunta, y después de haber estado buscando en muchos sitios web,  es la siguiente:

El Community Manager es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca así como ser la voz de la empresa en Internet.

No me quiero enrollar con las tareas principales de un community manager porque en Internet hay muchos artículos donde encontrarás la respuesta a esta pregunta.

Si quieres más información sobre qué es un community manager, las funciones que realiza y las cualidades de este perfil profesional, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

Únicamente quería hacer constar la correspondiente definición, para que así te resultara más fácil comprender qué no es un community manager.

 

Qué no es un Community Manager

Siguiendo con el tema de las ofertas de empleo que publican muchas empresas, ahora voy a explicar lo que me interesa tratar en este artículo: qué no es un community manager.

 

#1- Diseñador Gráfico

disenador-grafico

El diseño gráfico es una profesión, también conocida como diseño en comunicación visual, cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos determinados.

Una cosa es que el community manager tenga habilidades en herramientas digitales como puede ser Canva, la cual permite a cualquier persona hacer diseños gráficos sin ninguna complejidad pero con bastante limitaciones.

Sin embargo, otra cosa muy diferente es que sean profesionales cualificados con grandes habilidades en Adobe Photshop, Adobe Illustrator y Basecamp. 

Además, la capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere con una formación específica y también con el transcurso del tiempo mediante la práctica.

Con esto no quiero decir que en momentos puntuales el community manager pueda encargarse de diseñar algunos contenidos para las redes sociales. Pero cuando hablamos de diseño gráfico es algo más que poner un simple texto en una imagen. 

Por esta razón, es de vital importancia saber muy bien qué no es un community manager, para así valorar el trabajo que realiza un diseñador gráfico profesional.

El motivo de este requisito en ofertas de empleo es porque también deben realizar la creación de contenidos en redes sociales. 

 

#2- Diseñador Web

disenador-web-vs-desarrollador-web

Antes que nada me gustaría explicar la diferencia que existe entre el diseñador web y desarrollador web, porque muchos clientes no llegan a comprender estos dos perfiles profesionales (ya que ambos crean páginas web). 

El diseñador web no tiene sólo que producir archivos gráficos, sino que también es responsable de la programación en CSS.

El desarrollador web es una persona que tiene una formación universitaria y conocimientos avanzados de informática.

Entre sus conocimientos destacan lenguajes del lado del servidor como Java, ASP, .NET, JSP, PHP, Ruby, Python o Perl, y lenguajes del lado de cliente como HTML, XHTML, CSS, Javascript ó AJAX (conjunto de tecnologías existentes como XML y Javascript).

Resumiendo, los desarrolladores se encargan de escribir códigos binarios y los diseñadores crean emociones de manera visual (gráfica).

Digo esto porque hace tiempo me escribió una persona que es community manager y necesitaba diseñar un motor de reservas online en el sitio web de la empresa porque el jefe se lo había exigido.

En este caso solo podía recomendarle que leyera mi artículo del blog sobre los diferentes sistemas de reservas online, pero si quería algo personalizado ya necesitaba contratar a un programador.

Ya sabemos todos que soñar es gratis, pero que muchos empresarios quieran ahorrarse el presupuesto de un desarrollador y pensar que su community manager es un superhéroe, son fantasías del mundo Disney.

 

#3- Copywriter

copywriter

En sus inicios clásicos los copywriters creaban piezas publicitarias a modo de anuncios en prensa, y carteles publicitarios.

Sin embargo, actualmente el copywriter es un redactor publicitario que se encarga de escribir los llamados copy o textos publicitarios, utilizando todo tipo de lenguajes que persuadan al público objetivo. Incluso, en muchos casos es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria.

Por tanto, los copywriters son los responsables del contenido de las piezas publicitarias como pueden ser banderolas, correos electrónicos, newsletter, sitios web, etc.

Además también son los guionistas publicitarios para anuncios televisivos, cuñas de radio y otros medios multimedia. 

Pero durante los últimos años,  y a raíz del marketing digital, han surgido tanto una especialidad como una modalidad en la profesión del copywriter: Copywriter Web y SEO Copywriting.

El Copywriter Web es otra figura de redactor qué escribe textos para webs de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: Suscribirse a una newsletter, comprar un producto, dejar sus datos personales, etc. 

El SEO Copywriting es una modalidad del Copywriter Web, ya que se aplican las técnicas persuasivas de escritura para crear textos orientados al usuario y optimizados con los motores de búsquedas.

Dicho esto, no se puede exigir a un community manager que domine la técnica del copywriting como si fuera algo que se aprende viendo un tutorial en YouTube.

 

#4- Marketing

marketing-digital

El marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.

Todas las ofertas de empleo para community manager tienen un factor común, y es que ponen como requisitos tener un perfil de especialista en marketing digital para la creación de estrategias.

Esto demuestra que las empresas todavía no son conscientes de lo que supone ser un especialista en marketing digital, y piensan que cualquier persona está cualificada.

Los profesionales del marketing digital no se hacen de la noche a la mañana, esto requiere de una formación avanzada en gestión comercial y marketing que luego se adapta a los medios digitales.

Debemos recordar que el marketing digital, también llamado marketing online o marketing 2.0, es una combinación de estrategias de marketing conjuntas. Es decir, que se aplican estrategias de marketing tradicional con técnicas de marketing para medios digitales.

En definitiva, el experto en marketing digital es la persona responsable de diseñar un plan de marketing que englobe ambas estrategias (offline y online).

Con esto quiero decir que el perfil de un marketero va más allá de saber manejar las redes sociales, requiere tener muchas más habilidades y conocimientos de la materia.

Una vez más las empresas siguen sin comprender qué no es un community manager. Pero claro, soñar es gratis y por pedir que no quede.

 

#5- SEO

seo

El concepto de la palabra SEO (Search Engine Optimization) es muy atractivo para la gente, ya que todo el mundo quiere hacer visible su negocio en la primera página de Google y si puede ser como primer resultado.

Sin embargo, he observado en las ofertas de empleo para community manager que también se incluye como requisito tener conocimientos en posicionamiento web y habilidades en la optimización para los motores de búsquedas.

Y claro, yo también quiero ser millonario para vivir en las islas Bahamas, tener un mansión, y conducir un ferrari de color rojo (detalle importante).

Volviendo al tema, me sorprende ver como las empresas siguen pensando que el community manager es un superhéroe.

Hay que tener en cuenta que ser un profesional del SEO no consiste únicamente en utilizar dos o tres palabras claves para posicionar un artículo en el blog corporativo.  

Aunque la función principal de un SEO es realizar mejoras en el sitio web, las tareas que realizan estos profesionales van mucho más allá y como pueden ser:

  • Arquitectura de la información.
  • Investigación de palabras claves para la creación de contenido optimizado. 
  • Optimizar el SEO On Page y Off Page
  • Etiquetado e interenlazado entre secciones.
  • Consecución de tráfico cualificado.
  • Estrategia de Linkbuilding (obtener enlaces de calidad)
  • Resolver las penalizaciones de Google.

Como has podido observar, exigir a un community manager que sea un experto en SEO es como decir que un fontanero debe ser un buen carpintero. 

 

#6- SEM

sem

Cuando hablamos de tener un perfil experto en SEM, nos referimos a aquella persona que asesora, gestiona y optimiza las campañas de anuncios en los buscadores (principalmente Google).

Sin embargo, como norma general los expertos en SEM (Search Engine Marketing) son también especialistas en el posicionamiento de buscadores, es decir, profesionales SEO.

La razón principal de que sea así es porque los profesionales SEO se encargan principalmente de optimizar el sitio web en dos áreas, para la zona de posicionamiento orgánico (no hay gasto publicitario) y patrocinado (pagas al buscador por aparecer en los resultados).

En definitiva, el SEM se encarga de conseguir que la empresa aparezca entre las primeras posiciones de los buscadores mediante los anuncios de pago

Aunque para ello es necesario haber realizado una búsqueda de palabras claves adecuadas para captar el mayor tráfico cualificado posible, y aumentar el número de conversiones en el sitio web.

Por tal motivo, es frecuente ver como las empresas (serias) o agencias demandan el perfil SEO/SEM, ya que son los encargados de realizar ambas funciones.

Así que, cuando veo una oferta de empleo para community manager y que pone como requisito ser experto en SEM, pienso que es una broma o el día de los inocentes (28 de Diciembre).  

Disculpa que sea repetitivo, pero cada día sigo pensando que los empresarios no buscan a un community manager en las ofertas de empleo, sino a un SUPERHÉROE!!!

 

#7- Analista Digital

analista-digital

El perfil de analista web o digital se ha convertido un pilar fundamental en las empresas que tienen presencia en Internet, ya que es de vital importancia medir todas las estrategias de marketing que han sido realizadas.

Pero si todo lo anterior ya no fuera poco, ahora las empresas también desean que el community manager sea analista digital (tócate las narices).

Esto sigue demostrando mi teoría que tanto llevo investigando, el gran desconocimiento que tienen muchas empresas sobre lo qué no es un community manager.

Referente al perfil de analista digital, son profesionales en el área de la analítica web y que se encargan de analizar el tráfico web de la empresa así como el comportamiento de los usuarios para optimizar sus experiencias.  

Además, quien se encarga de hacer un informe de resultados para los contenidos que se han compartido en las redes sociales no es en realidad un community manager, sino que es un analista digital.

Las tres características principales que tiene el perfil de un profesional analista digital son las siguientes: 

  • Tener habilidades en estadísticas o matemáticas.
  • Conocimientos básicos de código fuente
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolutivo para la toma de decisiones.

En definitiva, desear que un community manager haga también la función de analista digital es como decirle a un fontanero que también haga el trabajo de un electricista.

 

Conclusión

Muchas empresas todavía siguen desconociendo los diferentes perfiles de profesionales que existen en el marketing digital, y piensan que el community manager es una persona con superpoderes.

Si eres Community Manager espero haber explicado correctamente la situación actual que vives en tu vida diaria.

En el caso de que seas empresario, espero haberte aclarado qué no es un community manager y valores más el trabajo que realiza tu empleado en la empresa (si lo tienes).

Y tú, ¿qué opinas sobre las ofertas de empleo para community manager? ¿Estás de acuerdo con mi opinión sobre lo qué no es un community manager?

Deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así sirva de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, ayúdame a compartirlo!!

Un saludo.

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: “PERSISTE Y VENCERÁS”

  • Anna Mendonza

    Buenas tardes Carlos, me encantó tu articulo, creo
    que faltó “Inglés avanzado” y “Diseño gráfico publicitario”, jajajaj. La verdad
    es que en Infojobs ya vi de todo, ni los anunciantes saben lo que quieren….
    Publican la misma oferta varias veces, creo que están buscando la luna. Aunque
    tengas conocimientos de varios temas, no es suficiente si no tienes un nivel
    avanzado en todo.

    • ¡Hola Anna!

      Que alegría verte por aquí, me alegro que te haya gustado el post. Sabiendo que eres Community Manager espero haber conseguido mi propósito con este artículo.

      Pues sí, me ha faltado decir que las ofertas de empleo también ponen como requisitos hablar varios idiomas. Y aún más importante, no he comentado el salario!!!

      Siento decirte que no estoy de acuerdo contigo de que anunciantes y empresas no sepan lo que quieren.

      Ya que, los requisitos que he visto en muchas ofertas de empleos están perfectamente detallados con todas las funciones a desarrollar.

      Pero como ya he dicho en el artículo, soñar es gratis!!

      Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Un abrazo paisana 🙂

  • Antonio Radovan

    Estoy totalmente de acuerdo, aunque el CM, además de su tarea principal, debería ser capaz de gestionar todo aquello que el resto de responsables desarrollan para un fín común (una campaña de marketing, por ejemplo). Es decir, tener en cuenta el objetivo que se pretende conseguir en la empresa (más usuarios? Más visibilidad? Más ventas?), ese objetivo se lo marcaría el responsable de marketing digital. Tener en cuenta una hoja de estilos (se la facilitaría el diseñador gráfico), dejarse aconsejar (que no dejar que le exijan) por el responsable de SEO, etc…
    Supongo que es por ese motivo por el que las empresas confunden el trabajo a tener en cuenta con el trabajo a desarrollar por el CM

    • Hola Antonio,

      Estoy de acuerdo contigo a medias, es decir, el CM debe tener conocimientos de todas las estrategias que se desarrollan así como sus correspondientes objetivos a conseguir.

      Pero de ahí, a que sea el responsable de crear, ejecutar y analizar el rendimiento de la estrategia hay una gran diferencia.

      Como ya he dicho el anterior comentario, los requisitos en las ofertas de empleos para CM están muy bien detalladas. Por tanto, saben lo que están pidiendo…..un CM que sea Superhéroe.

      Muchas gracias por pasarte, y dejar tu comentario.

      Hasta pronto.

      Un saludo 🙂

  • Elena

    ¡Hola Carlos! Me ha gustado mucho el post, tienes mucha razón yo cuando veo ofertas de CM me quedo alucinada. Luego también confunden lo que sería un Social Media Manager de un CM que tampoco es lo mismo. Pero bueno, tampoco me asombra tanto. Yo como secretaria he gestionado redes sociales, he gestionado contenido blog y web, he gestionado eventos, he trabajado en el departamento de Marketing vendiendo Másters. Al final me gustó tanto que le he dado la vuelta a la tortilla, jajaja

    • ¡Hola Elena!

      Que alegría verte por aquí, me alegro que te haya gustado el artículo y mi reflexión.

      Es vergonzoso las ofertas de empleo que se publican para CM, aunque también es sorprendente la cantidad de personas que se inscriben (a lo mejor es que hay superhéroes y yo sin saberlo).

      Ahora que comentas a las secretarias, desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo porque también se ha convertido en unas superhéroes. Lo mismo hace las funciones de secretariado como de CM o de bloguera.

      En fin, espero que este artículo haya servido para que muchos empresarios o jefes abran los ojos (aunque seguramente haya perdido clientes pero no me importa) sobre lo qué no es un CM.

      Me alegro que hayas decidido dar la vuelta a la tortilla, nunca es tarde para volver a empezar o reinventarse.

      PD: ya sabes donde encontrarme si tienes cualquier duda.

      Un fuerte abrazo!!

  • Hola Carlos, me ha encantado tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Ojalá lo leyeran todas las empresas para que entiendan que el Marketing Digital tiene distintas especialidades. Cuando realizo presupuestos a mis clientes trato de explicarles las diferencias y que si, por ejemplo quisieran diseños exclusivos, yo tendría que subcontratarlo o que ellos contaran con diseñador. Y ya te miran con cara, como no entendiendo el por qué no lo puede hacer el CM por el mismo precio… Por supuesto lo comparto a ver si alguna empresa lo lee… Te mando un saludo,
    Maria Jesus
    @mjtormo

    • ¡Hola Maria Jesus!

      Me alegro que te haya gustado el artículo y compartas mi reflexión.

      Conozco perfectamente la situación que tienes con los clientes, pero como siempre digo: es nuestra labor como profesionales educar a los clientes para que conozcan y valoren el trabajo que se realiza en las diferentes especialidades del marketing digital.

      ¡¡Agradezco mucho que compartas el artículo y me ayudes con la difusión!!

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Un saludo.

  • Beatriz Peña García

    ¡Hola Carlos!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí a comentar, eh! Bueno, ya sabes que aunque no te deje unas palabras, te leo siempre.

    La verdad es que es una auténtica vergüenza lo que estamos viviendo en este sector.
    A veces me da por pensar para buscar una razón lógica: ¿será por desconocimiento porque es una educación no reglada/oficial?, ¿será porque la gente tiene muchísimo morro?, ¿será porque, en su día, algunos vendehumos vendieron el oro y el moro y ahora las empresas lo quieren todo? No sé, Carlos. Pero esto es una vegüenza.

    Además, si pidiesen todos estos requisitos que comentas (que yo lo he visto con mis propios ojos) y te ofreciesen un sueldo brutal… podría colar. Pero es que yo he visto ofertas de “Community Manager-SEO-SEM-Analytics-Diseño-Estrategia…” que ofrecen sueldos de coña. A veces, me dan ganas hasta de llamar a la empresa en cuestión y decirle: “¿pero tú sabes lo que estás pidiendo y lo que estás ofreciendo, alma de cántaro?”

    En fin, espero que poco a poco esto se vaya regularizando porque sino, nos va a dar a todos un “perrenque”, jajaja!

    Como te dije por Twitter, me ha encantado el post Carletes. Lo podías decir más alto, pero más claro imposible.

    ¡Un abrazote!

    • ¡Hola Beatriz!

      Que alegría verte de nuevo por aquí comentado, dichosos los ojos!! jejejeje

      Pues sí que lo es, y además yo lo vivo más de cerca porque cada día sigo recibiendo correos de CM que me cuentan su historia y se me ponen los pelos de punta. De ahí que tuviera tantas ganas de publicar este artículo, porque era algo que tenía dentro y necesitaba sacarlo.

      Desde mi humilde opinión, considero que no podemos incluir a todas las empresas en el mismo saco. Es decir, pienso que hay tres tipos de empresas: las que conocen y valoran los diferentes profesionales en el marketing digital, las que buscan un Superhéroe, y las que no conocen muy bien el marketing digital y tienen pocos recursos (pymes o micropymes). Digo esto porque muchas ofertas son publicadas por empresas externas de recursos humanos y otras son por las propias empresas que buscan el candidato directamente.

      Comparto totalmente contigo que si deseas buscar a un persona que haga el trabajo de 7 u 8 profesionales especialistas, deberás ir preparando muchos billetes violetas de 500€ (como los que tengo yo en el mi banco de Panamá jajajajaja) para el salario.

      Seguramente habré conseguido nuevos enemigos y clientes potenciales por haberme mojado tanto con este tema, pero la verdad es que no preocupa nada y siento que era lo que debía hacer.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      ¡¡Hasta pronto!!

      Un fuerte abrazo.

  • Pingback: Guía definitiva del Community Manager Freelance()

  • Natalia de la Peña Frade

    ¡Cuánta razón tienes, Carlos! Te felicito

    • ¡Hola Natalia!

      Agradezco muchos tus felicitaciones, y me alegro que te haya gustado mi reflexión.

      Pues sí, a raíz de este artículo he perdido clientes y suscriptores de mi blog, pero debo confesarte que eso no me quita el sueño.

      Comparto totalmente tu opinión referente al salario, aunque también es alucinante la cantidad de personas inscritas en estas ofertas.

      Me parece una buena idea eso de pegar el link del post en las ofertas, pero sería mejor que las personas no se inscribieran (ya verías como no publicaban más ofertas ridículas).

      ¡Mil gracias por compartir el post, y dejar tu comentario!

      PD: Gracias a ti por la visita Natalia, personas como tú son el motivo de seguir con el blog.

      Un abrazo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Close search
Buscar