Saltear al contenido principal
Cómo Optimizar Tu Página En Facebook Para El SEO

Cómo optimizar tu página en Facebook para el SEO

La mayoría de empresas cuando desean tener presencia en las redes sociales siempre piensan en la misma plataforma social, Facebook, aunque muy pocas saben cómo optimizar la página de Facebook para el SEO.

Cuando las personas buscan tu marca en Google, probablemente los primeros resultados que aparezcan serán los enlaces a su sitio web, página de Google +, y la cuenta social de YouTube.

Pero si además también estás haciendo un buen trabajo de posicionamiento SEO en tu página de Facebook, podrás observar que la dirección web de tu cuenta en esta red social aparecerá junto con los otros enlaces mencionados.

Por este motivo, en este artículo he querido enumerar los 5 métodos más efectivos para mejorar el SEO de tu página en Facebook, y así conseguir estar posicionado en los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.

 

Post Relacionado: >> 15 Herramientas gratuitas de Twitter para tu negocio <<

 

#1 Nombre

Lo primero que debes hacer cuando vas a crear una nueva página en Facebook es utilizar el mejor nombre que defina a la marca o negocio local, porque así facilitará la búsqueda en la plataforma social cuando los usuarios quieran buscarla para empezar a seguir sus publicaciones.

Aunque esto pueda resultarte una obviedad y lógico, sigue habiendo muchas páginas que no tienen optimizados los nombres ya sea por desconocimiento o mal asesoramiento, y a pesar de ser el paso más básico e importante cuando se trata de optimizar la marca en la red social Facebook

Según algunos «expertos» es aconsejable utilizar varias palabras claves cuando vamos a nombrar una página de Facebook y que sean siempre relacionadas con la actividad profesional de la empresa o marca, pero lo cierto es que esta práctica puede perjudicar notablemente al crecimiento de la cuenta social.

Un ejemplo claro de lo que no debes hacer cuando quieres nombrar la página de Facebook es el siguiente:

«Panadería de Carlos – magdalenas, galletas, tartas, panes, cupcakes, fondant – Catering & Eventos»

Hoy en día tener un nombre como el ejemplo anterior es un grave error, porque será considerado como un comportamiento de spam, y por tanto, los fans serán menos propensos a involucrarse con la página de Facebook ya que consideraran excesivo el uso de las palabras claves.

Sin embargo, tampoco cometas el error de utilizar un nombre demasiado genérico para tu página de Facebook como puede ser viajes, deportes, pesca, belleza, cosmética, etc..

Debes tener en cuenta que a Facebook no le gusta este comportamiento, al contrario,  su intención es que utilices un nombre que represente de manera adecuada a la marca.

La consecuencia de tener un nombre que no sea representativo para tu página de Facebook es que las publicaciones se verán afectadas en el alcance orgánico, debido a que Facebook considerará los contenidos pocos relevantes.

 

#2 URL Personalizada

La otra forma de optimizar la página de Facebook para el SEO es tener una dirección URL personalizada, ya que beneficiará notablemente a posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsquedas.

Cuando has creado una nueva página en Facebook la red social te proporcionara una dirección URL genérica que se genera de manera automática, tal como esta: 

>>https://www.facebook.com/pages/Social-Media-Consulting/413584115509872 << 

Como puedes observar, en esta dirección aparece el nombre de la página o marca pero viene acompañado por un identificador de usuario que contiene una secuencia de 15 números, por lo que deberás crear una dirección web personalizada para tu página de Facebook si no quieres usar esta dirección web.

Sin embargo, la red social permite crear una dirección web de Facebook personalizada para una página que permita ser identificada fácilmente por los resultados de búsquedas, y por ejemplo sería:

>> https://www.facebook.com/SocialMediaConsulting <<

Debes tener en cuenta que para obtener una URL personalizada antes deberás tener en tu página de Facebook un cantidad mínima de 25 Me gustas o fans, por lo que si quieres tener esta funcionalidad disponible te aconsejaría que compartas la página con tu amigos o familiares hasta cumplir el requisito.

También deberás recordar algunas directrices para crear un nombre de usuario personalizado en tu página de Facebook como son las siguientes:

  • no puedes solicitar un nombre de usuario que ya utilice otra persona.
  • Elige un nombre de usuario que creas que te va a gustar a largo plazo. Los nombres de usuario no se pueden transferir y solo se pueden cambiar una vez.
  • Los nombres de usuario solo pueden incluir caracteres alfanuméricos (A-Z, 0-9) o un punto («.»).
  • Los puntos («.») y las mayúsculas no cuentan como parte de un nombre de usuario. Por ejemplo, carlosguerra85, Carlos.Guerra85 y carlos.guerra.85 se considera que son el mismo nombre de usuario.
  • Los nombres de usuario deben tener cinco caracteres como mínimo y no pueden incluir términos genéricos o extensiones (por ejemplo, «.com», «.net», etc.).
  • Para elegir el nombre de usuario de una página, tienes que ser administrador.
  • El nombre de usuario tiene que cumplir la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook.

 

#3 Completa el Perfil usando palabras claves

La mejor forma de conseguir posicionar una página de Facebook en los primeros resultados de búsquedas es completar adecuadamente la descripción con una serie de información como es: dirección, ciudad o localidad, país, código postal, teléfono, horario, y correo electrónico.

Por sorprendente que parezca, hay una gran cantidad de empresas que no incluyen esta información de contacto en su página de Facebook, a pesar de que la indexación de su marca para los resultados de búsquedas locales es crucial para aumentar la visibilidad.

Normalmente esto es debido a que las marcas obtienen visitas de usuarios hacia su sitio web mediante el tráfico orgánico, y por tanto, no consideran importante tener optimizada su dirección web de Facebook.

Sin embargo, están cometiendo una grave error con esta actitud porque no se imaginan el enorme potencial que tiene aprovechar la oportunidad de tener una dirección web personalizada en su página de Facebook para el posicionamiento SEO. 

Asegúrate de rellenar toda la información necesaria sobre la empresa o marca, y también agregar varias palabras clave que describan la actividad profesionalEn esta sección se ofrece una gran cantidad de oportunidades para su optimización de la página de Facebook.

Dependiendo de si la página es para una marca, empresa, o artista, estos campos cambiarán ligeramente. Será necesario escribir un texto informativo y descriptivo que permita destacar las mejores cualidades de la marca, así como las palabras clave por las que deseas ser encontrado.

Similar a los sitios web tradicionales, la optimización de palabras clave es fundamental para conseguir mejorar el SEO o posicionamiento web de una página de Facebook en los motores de búsquedas.

Los elementos claves más importantes que debes tener en cuenta en la red social son la sección de Biografía, Información de la página, y Descripción sobre la empresa, debido a que estas áreas son indexadas para los resultados de búsquedas en Google.

 

#4 Enlaza tu sitio web

Otro aspecto bastante importante para mejorar el posicionamiento web de una página en Facebook es añadir tu sitio web en la sección información, porque de esta manera conseguirás obtener un mayor tráfico de visitas de clientes potenciales y/o personas interesadas en el producto o servicio que ofrece la empresa.

También es recomendable promocionar la página de Facebook en nuestro sitio web para que los visitantes puedan hacerse fan, compartir la página con sus amigos, y seguir las últimas actualizaciones. 

Para ello deberás tener insertado un widget personalizado de tu página que puedes crear en este enlace, y donde podrás configurar diferentes opciones como son:

  • Tamaño
  • Altura
  • Adaptar contenido al ancho del sidebar (barra lateral)
  • Usar una cabecera pequeña
  • Mostrar las caras de los fans
  • Eliminar foto de portada
  • Mostrar publicaciones de la página

Como sucede en el SEO tradicional, conseguir enlaces hacia la página de Facebook desde otros sitios web es otro factor clave para beneficiar el posicionamiento en los motores de búsquedas.

Los enlaces compartidos del sitio web en Facebook es considerado por Google como una recomendación, así que si una persona recomienda nuestra página de Facebook será muy ventajoso para estar mejor posicionado.

 

#5 Usa Facebook Open Graph

Por último, también es importante que tengas optimizado tu página mediante la utilización de Facebook Open Graph, porque ayudará notablemente a que las publicaciones sean más efectivas en la red social. 

Si tu sitio web principal está diseñado con WordPress, te recomiendo instalar un excelente plugin llamado SEO by Yoast, ya que podrás activar la opción de los metadatos de Facebook Open Graph.

Open Graph es un protocolo de comunicación de datos digitales que ofrece la oportunidad de convertir en objetos enriquecidos las actualizaciones publicadas dentro del gráfico social.

Esto traducido al castellano quiere decir los siguiente: puedes informar a Facebook de manera directa qué es lo que estas compartiendo, y cómo quieres que sea mostrado el enlace cuando se comparta en la red social.

Cuando los usuarios comparten un enlace directo en la plataforma social, Facebook obtiene varios parámetros del sitio web para identificar el contenido y mostrarlo correctamente en el muro de las últimas noticias de las personas. Los parámetros principales que analiza Open Graph son los siguientes:

  • Título
  • Descripción del artículo
  • Tamaño de la imagen destacada
  • Nombre del autor
  • URL del sitio web

Incluir metadatos en las publicaciones es la mejor forma de hacer SEO en la red social, porque si estas creando contenidos relevantes y que son de gran calidad para las personas interesadas, es de vital importancia emplear el mismo esfuerzo para que los motores de búsquedas reconozcan los parámetros mencionados anteriormente.

Esta práctica beneficiará notablemente porque los artículos aparecerán en los primeros resultados de las búsquedas, y por consiguiente, obtendrás una mayor cantidad de tráfico de visitas en el sitio web.

Aquí tienes un vídeo tutorial de sobre el funcionamiento y las ventajas que proporciona la utilización del Facebook Open Graph. Espero que te resulte de gran utilidad, aunque debo avisarte que está en Inglés porque el presentador es un empleado de la red social.

 

Conclusión

Es de vital importancia considerar la página de Facebook como otro sitio web, ya que si empleamos las mismas técnicas SEO conseguiremos estar mejor posicionados en los motores de búsquedas cuando las personas quieran encontrar nuestra marca.

Y tú, ¿Estas aplicando estas técnicas SEO en tu página de Facebook? ¿Qué opinas sobre estos métodos?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así debatir en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba