Saltear al contenido principal
Herramientas Para Monitorizar Tu Marca En Las Redes Sociales

Herramientas para monitorizar tu marca en las redes sociales

Hoy en día existen diferentes herramientas para monitorizar tu marca en las redes sociales, las cuales nos permiten ahorrar mucho tiempo, y hacer un seguimiento eficaz.

Siempre se habla sobre la necesidad de tener una presencia online para construir nuestra identidad corporativa digital, pero pocas veces nos preocupamos por conocer las opiniones de los usuarios en Internet.

Las redes sociales han permitido que las personas puedan expresar con total libertad sus experiencias como clientes, tanto positivas como negativas, sobre una marca y sus productos o servicios.

Los comentarios de los usuarios nos proporcionan una gran oportunidad para detectar qué se habla de nuestro negocio o empresa, y así mejorar las experiencias de los clientes.

Sin embargo, algunas empresas siguen sin escuchar todos esos comentarios, ya sea por desconocimiento o dejadez, y no establecen una canal de comunicación a través de los medios sociales para conectar con su audiencia.

Hace unos días, comentaba en un post que las plataformas sociales deben utilizarse si o si como un medio para comunicarse con las personas, y no como un escaparate de publicidad digital de nuestros productos o servicios.

Teniendo en cuenta esta introducción básica sobre el uso correcto del mundo digital, te voy a explicar 6 herramientas para monitorizar las menciones de una marca en los blogs y las redes sociales.

 

#1 Social Mention

Social Mention es una plataforma gratuita de búsqueda en tiempo real y análisis, que permite saber todas las menciones e interacciones que realizan los usuarios mediante un formato visual y fácil de interpretar.

Para comenzar la búsqueda y ver los enlaces de las menciones solo tienes que:

  • Escribir el nombre
  • Hacer click en Buscar

Las búsquedas se pueden realizar en todos los sitios como son Blogs, Microblogs, Marcadores, Imágenes, Vídeos y Preguntas. Si quieres buscar solo en un campo, también puedes elegir en qué sitio deseas realizar la monitorización.

En el análisis puedes encontrar diferentes métricas para saber todo lo relacionado con nuestra marca:

  • Strengh: la frecuencia con la que se está discutiendo sobre tu marca.
  • Passion: la probabilidad de que alguien vaya a repetir la mención.
  • Sentiment: el sentimiento positivo, negativo o neutral.
  • Reach: el alcance de la influencia.

Incluso, puedes conocer las mejores palabras claves, los mejores usuarios, los mejores hashtags, y las fuentes de información.

 

social-mention-search

 

#2 Mention

Mention es una de las herramientas más nuevas que han reemplazado a Google Alerts, el cual nos enviaba mensajes de correo electrónico para notificarnos cada vez que una palabra clave o frase específica se mencionaba en Internet.

La plataforma nos ofrece la posibilidad de controlar millones de fuentes en tiempo real y en 42 idiomas diferentes. Por tanto, es una manera excelente de poder visualizar nuestra presencia digital, y así reaccionar e interactuar con los usuarios de una forma rápida.

Tienes la opción de realizar una búsqueda online o recibir un email diario con todas las menciones del día anterior. Además, si trabajas con un grupo de personas o en una gran empresa, esta herramienta nos permite hacer la exportación de las estadísticas en archivos PDF o CSV (Excel) para poder compartir la información.

Esta plataforma no es gratuita, así que tienes un período de prueba gratuito de 14 días y luego deberás elegir entre un variedad de planes, la que se adapte mejor a tus necesidades.

 

Mention

 

#3 Talkwalker

Talkwalker Alerts es también una plataforma gratuita que nos permite establecer una consulta de búsqueda para una palabra clave o frase determinada, reduciendo así la información obtenida por tipos de resultados (noticias, blogs, debates), idioma, frecuencia, y cantidad.

Con esta herramienta podemos saber el rendimiento de las menciones sobre nuestra marca, los niveles de compromiso, las personas influyentes que están hablando de la marca (incluyendo los sitios web y redes sociales), análisis de los sentimientos, los temas generales que aparecen en una nube de etiquetas, y datos demográficos (ubicación, idioma y sexo).

Incluso, cabe destacar los informes con un mapa del mundo donde se muestra el origen de las conversaciones. Los gráficos circulares se ciernen sobre todos los lugares donde se producen las interacciones en cada país.

Esta herramienta puede ser una buena opción para reemplazar el servicio que ofrecía Google Alerts, aunque también es cierto que no es una herramienta tan completa y eficaz como Mention.

 

Talkwalkers-Alerts-busqueda

 

#4  Topsy

Topsy es un motor de búsqueda en tiempo real que nos permite monitorear las menciones de nuestra marca a través de la web, con un enfoque en las estadísticas sociales de las mejores conversaciones digitales.

Tenemos la posibilidad de ordenar la información por enlaces, tweets, fotos, videos e influyentes, o incluir todo. Además, podemos profundizar para saber mejor la procedencia de esos datos, lo cual supone de gran utilidad cuando tenemos un gran volumen de contenido que analizar.

A primera vista, Topsy suele proporcionar datos más exhaustivos en comparación con las herramientas Mention y Talkwalker.

Recuerda que esta herramienta se centra principalmente para su análisis en las personas influyentes, y las mejores (no todas) conversaciones.

 

Topsy-busqueda

 

#5 Hootsuite

Hootsuite tal vez sea para muchas personas marketeras la manera más fácil y cómoda para monitorear todas las menciones de nuestra marca.

Esta herramienta nos ofrece la opción de escuchar a nuestra audiencia para aprender a crear contenidos que les enamoren, y obtener informes con toda la información sobre nuestra difusión en los medios sociales.

Puedes analizar todas las conversaciones que se realizan en tiempo real en las distintas plataformas sociales sobre tu marca o competencia, programar y gestionar las publicaciones, y publicar mensajes desde la aplicación web o móvil.

Incluso puedes crear una columna para seguir hasta un máximo de 3 palabras claves, y utilizar o crear listas en una cuenta de Twitter.

 

Hootsuite-palabras-clave

 

#6 PinAlerts

PinAlerts es más bien un sistema de alerta  propiedad de Pinterest, en fase beta, y no una plataforma para hacer el seguimiento digital de nuestra marca.

Esta herramienta nos ayuda a monitorizar los enlaces de pins desde nuestro sitio web, y además también nos avisa por correo electrónico cuando alguien pinea desde la página web.

Teniendo esta información podemos establecer una conversación en Pinterest con las personas que compartieron los pines, para agradecerles su confianza, e informarles cuando tengamos nuevos contenidos.

En definitiva, este sistema de alerta nos ofrece la posibilidad de estar informado cada vez que alguien pinea cualquier cosa desde el sitio web de la marca.

 

pinalerts-pinterest

 

 #7 Tweet Tag

Tweet Tag es una herramienta exclusiva para monitorizar un hashtag determinado durante las ultimas 24 horas, pero nos proporciona cifras sobre el número de tweets, retweets y menciones, la audiencia potencial, y las impresiones generadas.

Además, se puede obtener más datos de información sobre el hashtag como son los gráficos de participación, el listado de términos más usados, y los usuarios más influenciadores. Los datos solo se pueden descargar en la versión de pago.

A pesar de ser una herramienta de pago, en la versión gratuita podemos monitorear hasta 3 hashtags de forma simultánea, y con todas las características de la versión pro.

 

Tweet Tag-hashtag-twitter

 

Conclusión

Utilizar estas herramientas de monitorización es de vital importancia para hacer un continuo seguimiento de nuestra marca en Internet, participar cuando sea necesario, y responder en los momentos oportunos.

Y tú ¿que opinas sobres estas herramientas? ¿cómo monitorizas tu marca en las redes sociales? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: “PERSISTE Y VENCERÁS”

  • Hola Carlos,

    Muy interesante todos, mi preferido en la lista es Hootsuite (http://bit.ly/hootsuite-buho), si lo utilizas con Chrome puedes hacer incluso más cosas, realmente muy practico.

    Un saludo

    • Hola Orizhial,

      Me alegro mucho que te hayan gustado todas las herramientas que explico en este post. Yo también uso Chrome y coincido contigo con Hootsuite, porque es una herramienta básica y fundamental si trabajas en el mundo digital.

      Si es verdad que Hootsuite es muy práctica pero solo en la version de pago, aunque pienso que es necesario invertir en este tipo de herramientas para rentabilizar el trabajo que se realiza con el marketing digital.

      Te agradezco que hayas dejado tu comentario.

      Hasta pronto.

      Un saludo.

  • Hola Carlos,

    Yo te sugiero probar Sociack, una herramienta de monitorización y análisis, que te permite trabajar con las publicaciones clasificándolas en temas y asignándoles un sentimiento positivo, neutro o negativo. Almacena las publicaciones y también te facilita generar informes, complementándolos con el análisis del profesional.

    Un saludo

    • Hola Patricia,

      Gracias por tu aportación porque no conocía esta herramienta, pero acabo de ver el video de presentación donde explicas muy bien su funcionamiento y las ventajas.

      Intentaré hacer un post cuando pruebe la herramienta para que la conozcan mejor mis lectores, y explicando de una forma detallada mi experiencia personal.

      Te agradezco que hayas dejado tu comentario.

      Hasta pronto.

      Un saludo.

  • Pingback: Cómo gestionar las redes sociales en verano para tu negocio()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Close search
Buscar