Saltear al contenido principal
Claves-exito-blog-corporativo

10 Claves para tener éxito con tu blog corporativo

El blog corporativo es la mejor herramienta para conseguir posicionar nuestra marca en Internet, y conseguir un mayor tráfico hacia el sitio web cuando los usuarios realizan sus búsquedas.

Si estás pensando en la creación de un blog para tu negocio debes tener claro que es una estrategia a largo plazo, y que necesita de un trabajo diario para tenerlo actualizado y optimizado.

Por tanto, si no dispones del tiempo suficiente la empresa deberá contratar o delegar esta responsabilidad a una persona cualificada para alcanzar los propósitos y objetivos.

A continuación, en este artículo encontrarás 10 claves para tener éxito con tu blog corporativo.

 

#1 Establece objetivos

El blog es una excelente herramienta de marketing pero como en cualquier estrategia, antes de empezar, deberás tener claro cuales son los objetivos que quieres alcanzar.

Puedes establecer diferentes objetivos aunque esto también dependerá de la actividad profesional que se realice en cada empresa, por lo que te voy a detallar algunas sugerencias si no sabes qué objetivos establecer en tu blog:

  • Construir tu marca en Internet.
  • Atraer clientes potenciales.
  • Generación de leads o suscriptores.
  • Servicio post-venta.

Si estableces desde el principio los objetivos que deseas alcanzar será más fácil rentabilizar el tiempo que dedicas a la creación de contenidos en el blog, y por tanto, conseguir los resultados esperados.

Uno de los errores más comunes en las empresas es utilizar el blog como un escaparate de publicidad para vender sus productos, cuando en realidad está considerado como un canal de comunicación más personal y humano.

 

#2 Identifica a tu audiencia

¿Quien es tu público? Esta es la gran pregunta que debes hacerte cuando empiezas con un blog profesional o corporativo, porque en función de la respuesta deberás crear un determinado formato de contenidos.

Es de vital importancia saber identificar y analizar a tu público objetivo, ya que te ayudará a conocer quiénes son, qué necesitan, y cómo se comportan.

Después de tener esta información para conocer a la audiencia, sus necesidades y comportamientos online, puedes empezar a crear contenidos relevantes que sean de gran utilidad para los lectores.

Recuerda que las personas están buscando todos los dias información en Internet para resolver algún problema, o buscar una solución a sus preocupaciones diarias.

Teniendo en cuenta ésto, deberás analizar qué tipos de contenidos son los más buscados por los usuarios, porque de esta forma podrás saber qué contenidos pueden ser de gran interés, y así captar la atención de tus lectores.

 

#3 Define la frecuencia de publicación

Cuando empiezas con un blog es recomendable tener definido la frecuencia con la que vas a publicar tus contenidos, ya que los dos factores más importantes para tener éxito es la constancia y perseverancia.

No hay una norma establecida respecto a la cantidad artículos que se deben publicar, ya que esto dependerá de los criterios establecidos en cada persona y empresa.

Sin embargo, te aconsejo que publiques contenidos una vez a la semana como mínimo para mantener una rutina y tener activo el blog con contenidos actualizados.

Otra aspecto muy importante es tener fijado el día de publicación, en caso de ser semanal, o los dias de la semana que vas a querer publicar, a pesar de que muchas empresas cometen el grave error de saltarse esta regla de oro.

Por ejemplo, en mi caso personal yo siempre comparto dos publicaciones semanales, siendo Martes y Viernes, y nunca intento cambiar la rutina aunque sea festivo nacional u otra circunstancia especial.

 

#4 Planifica un calendario

Además de tener fijada la frecuencia con la que vas a publicar en tu blog, también deberás realizar un calendario editorial mensual con todos los contenidos que vas a compartir.

La planificación de contenidos beneficiará de forma exponencial a la productividad de tu blog corporativo, y transmitirá profesionalidad a los lectores que visitan el blog de manera constante.

El calendario editorial se puede definir como una lista virtual de tareas que sirve de guía para la creación de contenidos, y cumplimiento de las fechas establecidas en las publicaciones.

Antes de realizar el calendario editorial deberás crear una estrategia de contenidos relacionada con la empresa, pero nunca olvidando las necesidades de aquellas personas que queremos atraer al sitio web.

 

#5 Crea contenidos relevantes

La riqueza de un blog tanto profesional como corporativo se basa principalmente en la calidad de los contenidos y no en la cantidad, por tanto, deberás añadir valor a tus contenidos con información que sea de utilidad para los lectores.

De esta manera conseguirás captar la atención de las personas para que dejen sus comentarios, compartan los artículos en las redes sociales, y se suscriban a la lista de la newsletter.

Además, el posicionamiento de tu marca en los resultados de búsquedas mejorará gracias esta participación, por lo que será necesario animar a los lectores para que realicen estas acciones.

Si necesitas más información sobre este tema te recomiendo leer un artículo que publiqué hace unas semanas, 10 Ideas para crear contenidos en tu blog corporativo, donde encontrarás algunas recomendaciones útiles.

En definitiva, se trata de utilizar los contenidos del blog como una herramienta SEO para aumentar la visibilidad en Internet, y así conseguir nuevos clientes.

 

#6 Transmite tu personalidad

La mejor manera para conectar con los lectores es mostrarte como una persona, así que no tengas miedo a dejar una opinión personal respecto a un tema o reflejar una disconformidad sobre algo.

Mostrar el nombre del autor en las entradas del blog es una de las maneras para transmitir cercanía a la audiencia, ya que los lectores pueden comprobar que existe una persona humana detrás del texto.

En relación con este tema sobre mostrar el lado humano de la empresa, también te puede interesar leer uno de mis artículo sobre cómo humanizar tu marca en las redes sociales.

Al final, tanto las plataformas sociales como el blog son canales de comunicación que permiten conversar con las personas, y por este motivo es necesario identificarse cuando hablamos tras la imagen de una marca.

Con estas acciones se trata de crear una comunidad donde los consumidores se sientan escuchados y valorados por parte de la marca, y a la misma vez sirva para construir una relación más humana.

 

#7 Responde a los clientes

A pesar de que muchas empresas utilizaban el blog como un sitio web publicitario para vender los productos o servicios, hay que reconocer que con el transcurso del tiempo ese comportamiento ha ido cambiando.

Las marcas se han ido dando cuenta que el blog debe utilizarse con la única finalidad de educar e informar a las personas, por lo que ahora emplean todos sus esfuerzos para crear contenidos útiles.

Cada vez más empresas están aplicando una estrategia de contenido basada en el sentido común, es decir, compartir información para responder a las preguntas más comunes de los clientes y consumidores.

Otro de los errores habituales que cometen las empresas con un blog es pensar siempre en contenidos para hacer mejor SEO, y no tanto en aportar información que resuelva las necesidades de sus consumidores.

Por este motivo, te recomiendo que pienses siempre en la finalidad del blog y no mirar tanto el ombligo de la empresa.

 

#8 Haz SEO en los artículos

Seguro que has oído hablar mucho de los profesionales en marketing digital sobre la palabra SEO, y es que básicamente consiste en la optimización de un sitio web para los motores de búsquedas.

La mejor forma de hacer SEO en los contenidos del blog es mediante la utilización de las palabras claves (keywords), es decir, emplear palabras que describan el contenido principal de la página.

El uso de las palabras claves es muy importante porque son las frases o términos de búsqueda que realiza un usuario en Internet cuando accede a un sitio web desde un buscador.

Una situación demasiado frecuente cuando se va a redactar un artículo es ponerte a pensar qué palabras utilizar, para posicionar el contenido en los primeros resultados de búsquedas, y conseguir mayor tráfico a la página web.

Existen muchas herramientas pero una de las más populares es el planificador de palabras clave, porque es una herramienta gratuita que permite buscar ideas de palabra clave o grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial, conocer el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.

 

#9 Promociona el blog

La tarea de un blog no termina cuando haces clic en el botón publicar, al contrario, debes continuar el trabajo con una series de tareas posteriores para difundir el contenido en los diferentes canales de comunicación.

Después de haber publicado tu artículo es necesario compartir el contenido a través de las plataformas sociales como son Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, y Pinterest.

Con esta estrategia de difusión obtendrás una mayor cantidad de tráfico hacia el sitio web, y por tanto, una gran oportunidad para generar conversiones, obtener comentarios, y conseguir que compartan el contenido.

Además, es fundamental que tengas instalado en el blog un plugin que permita a los lectores compartir cualquier contenido a través de las diferentes redes sociales.

Existen muchos plugins para realizar esta tarea, pero yo puedo recomendarte el que uso en mi propio blog porque me funciona de maravilla, y que se llama Sumome.

Simplemente consiste en insertar una barra vertical u horizontal con botones de las diferentes plataformas sociales, tal como tengo colocada a la izquierda de mi página, y así facilitar al lector compartir el artículo con sus amigos.

 

#10 Analiza los resultados

En anteriores artículos ya he comentado la importancia que tiene el saber medir todos los datos de nuestra actividad en Internet, ya que es la única manera de detectar los errores y mejorar las estrategias.

Independiente de cuál sea la temática, el sector profesional o el propósito del blog, es necesario saber si los esfuerzos están dando sus frutos y si no es así, tomar las decisiones oportunas para conseguir los objetivos.

Si usas la herramienta Google Analytics podrás analizar el comportamiento de los usuarios cuando navegan por tu web, la procedencia del tráfico (Google, redes sociales, sitios web, etc.), las páginas más visitadas, la duración media de las visitas, y muchos más datos.

Resumiendo, y como bien dice un famoso refrán: Mide y Vencerás.

 

Conclusión

El mantenimiento del blog requiere de un trabajo constante y diario, pero la recompensa que se obtiene anima a seguir con mayor dedicación.

Recuerda que el paso más importante para iniciar un blog corporativo….. es empezar!!

Y tú, ¿has empezado con tu blog? ¿Añadirías más consejos? ¿Cuales utilizas o funcionan mejor en tu blog corporativo?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y CEO en la agencia de marketing digital Marketerol.

Volver arriba
error: CONTENIDO PROTEGIDO