Saltear al contenido principal
10 Consejos Para Empezar Con Un Blog Corporativo

10 Consejos para empezar con un blog corporativo

Un blog corporativo es una de las maneras más fácil y rentable para promocionar una marca en Internet, y aumentar la visibilidad en los motores de búsquedas.

Si haces bien la gestión y mantenimiento del blog, puedes dirigir el tráfico hacia tu sitio web, incrementar las ventas, establecerte como una autoridad dentro de tu sector profesional, y también llegar a nuevos mercados.

Hoy en día sigue habiendo muchas empresas que no consideran importante tener un blog para su marca, pero esto suele debido a la falta de tiempo o ideas para escribir artículos relevantes que sirvan de utilidad a la audiencia.

No me cansaré de decir que tanto el blog como el sitio web no es para tu empresa, sino para tus clientes. Partiendo de esta base, el blog corporativo deberá servir para compartir contenidos que resuelvan un problema determinado o aportar soluciones a las dudas que tengan los clientes.

A continuación, en este artículo te voy a detallar los 10 consejos para empezar con un blog corporativo, y conseguir rentabilizar todos los esfuerzos empleados en la creación de contenidos.

 

#1 Elige el mejor diseño

Existen una gran cantidad de opciones en los diseños y funcionalidades para un blog, pero lo cierto es que pocas empresas consiguen marcar la diferencia.

Te recomiendo leer mi artículo donde hablo sobre las 10 Claves para tener éxito con tu blog corporativo, ya que explico algunos trucos interesantes que son de gran utilidad.

Cuando vas a crear un blog corporativo debes esforzarte por elegir un diseño que reúna una serie de características para que ayude a retener al lector, y así conseguir un mayor tiempo de duración en su visita.

Los diseños más utilizados y frecuentes en un blog son los siguientes:

  • Diseño de 3 columnas, siendo dos barras laterales (sidebars) y una columna principal para el contenido.
  • Diseños de 2 columnas, siendo un barra lateral (sidebar), y una columna principal para el contenido.
  • Diseño de 1 columna, siendo una columna principal para el contenido.

Estos diseños tienen sus ventajas e inconvenientes, porque dependiendo del uso profesional que se quiera dar al blog, habrá que inclinarse por uno u otro.

Por ejemplo, si vas a publicar una gran cantidad de contenidos es recomendable usar el diseño de tres columnas, porque facilita la promoción de los artículos relacionados y más recientes en las barras laterales, permitiendo así al lector acceder al contenido con un click.

Una desventaja de este ejemplo es que puedes distraer fácilmente al lector mientras está leyendo el artículo que se muestra en la columna principal, a pesar de tener acceso a numerosos contenidos en una misma página.

Sin embargo, si lo que buscas es captar la atención de los lectores para que se centren en los contenidos principales, y no quieres promocionar otros artículos, productos o servicios en la barra lateral, la mejor opción que te aconsejo utilizar es el diseño de una columna.

Aunque es cierto que el diseño más utilizado tanto en blogs profesionales como corporativos es el diseño de dos columnas, una columna principal para el contenido y una barra lateral. Porque en el sidebar puedes colocar diferentes elementos como son los formularios de suscripción, enlaces de perfiles sociales, u otra información.

 

#2 Hazlo responsive

Seguramente habrás leído o escuchado por Internet que desde hace unas semanas (21 de Abril) el señor todopoderoso Google penalizará a los sitios web que no sean responsive, mediante la pérdida de posicionamiento en los resultados de búsquedas respecto a las webs que están optimizadas.

Pero Carlos, ¿que significa esa palabrota de Responsive?

El término responsive hace referencia a la optimización de las páginas web para las pantallas de los dispositivos móviles, es decir, que los contenidos de la web se auto ajusten para que se vean estupendamente en los móviles.

Por este motivo, lo primero que debes preocuparte si decides comprar una plantilla prediseñada o crear tu propio estilo de diseño, es que sea amigable con pantallas más pequeñas (mobile-friendly), para evitar ser penalizado por Google y que los usuarios abandonen tu sito web.

En el caso de que ya tengas creada la página web o el blog corporativo, te dejo este enlace que es una herramienta de Google donde puedes analizar la URL de tu sitio web, y así saber si está adaptado para los móviles.

 

#3 Inserta formularios de suscripción

La mayor riqueza que tiene un blog tanto profesional como corporativo son los suscriptores, porque son personas que han depositado su confianza para seguir recibiendo contenidos del sitio web o marca.

Si quieres convertir a los lectores en miembros de tu comunidad deberás insertar diferentes formularios de suscripción en las distintas ubicaciones del blog.

Recuerda que los correos electrónicos obtenidos de tus lectores no debes usarlos para hacer spam, es decir, enviar demasiados mensajes comerciales o contenidos que no sean de sus interés.

Como norma general, hay varias zonas en el blog donde se suelen colocar los distintos formularios de registros por su alta eficacia y rentabilidad:

  • Cabecera: ubicado en la parte superior de la página web o blog.
  • Sidebar: situado en la parte superior de la barra lateral derecha.
  • Post: se incluye al final de cada artículo o también en medio del artículo.
  • Popup: se muestra después de un cierto tiempo o cuando el lector va a salir del sitio web.
  • Scroll Post: aparece cuando el lector se ha desplazado hasta el 80% del artículo.

 

#4 Configura los ajustes SEO

La mejor herramienta SEO que puede tener una empresa o profesional para posicionarse en Internet es el blog, pero también debes conocer la importancia de ajustar los contenidos para los motores de búsquedas.

Por este motivo, es necesario configurar los contenidos de la web a través de las palabras claves, para conseguir atraer un mayor tráfico orgánico desde los resultados de búsquedas que hacen los usuarios.

Si estas utilizando WordPress como gestor de contenidos debes instalar cualquier plugin gratuito de SEO que existen para esta plataforma.

Hay muchos plugins disponibles para ayudarte en la configuración del SEO de tu blog, como pueden ser All in one SEO Pack, y Ultimate SEO. Cualquiera de estos permitirá hacer los ajustes necesarios para adaptarse a los requisitos de los motores de búsquedas.

Sin embargo, como experiencia personal, te recomiendo instalar el mejor y más popular plugin llamado WordPress SEO by Yoast ya que es ideal para aquellas personas que no tienen suficientes conocimientos técnicos en este campo.

Las características principales del plugin SEO by Yoast son las siguientes:

  • Títulos y meta descripciones para modificarlos en cada entrada.
  • Evaluación de contenido con enfoque a una palabra clave.
  • Pre visualización del título y la descripción tal como se vería en Google.
  • Configuración Meta Robots
    • Permite agregar fácilmente la meta etiquetas NOYDIR y NOODP
    • Permite usar noindex, follow y nofollow en posts, páginas, taxonomías y custom post types.
  • Soporte para URL canónica mejorado, permite agregar el atributo canonical a archivos de taxonomía, entradas y páginas individuales, y en la página frontal.
  • Configuración para el encabezado y pie del feed RSS.
  • Limpieza de enlaces permanentes, incluso permite el uso Google Custom Search.
  • Soporte para Breadcrumbs, con títulos configurables.
  • Sitemap XML con:
    • Imágenes
    • Se puede configurar el no incluir tipos de entradas y taxonomías
    • Las páginas y entradas que han sido marcadas para noindex tampoco se mostrarán en el sitemap XML (pero puedes mostrarlas si así lo quisieras).
  • Editor .htaccess y robots.txt
  • Permite verificar tu sitio web en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y Alexa.

Aquí te dejo un video que aparece en un artículo de mi compañero Omar de la Fuente, donde te explica detalladamente como debes instalar y configurar este excelente plugin SEO para tu blog en tan solo 5 minutos.

YouTube: WordPress SEO by Yoast – Omar de la Fuente

 

 

 

#5 Utiliza botones sociales

Los botones sociales son el mejor recurso para promocionar los contenidos de tu blog, porque facilita a los lectores poder compartir un artículo con sus amigos o seguidores en las diferentes plataformas sociales.

Existen dos maneras para insertar estos botones en el sitio web o blog, la primera es mediante la edición del código HTML donde puedes insertar los botones oficiales de cada red social, y la segunda forma es instalando cualquiera de los plugins sociales gratuitos disponibles para WordPress.

Si no tienes muchos técnicos te aconsejo utilizar la segunda opción, ya que es muy fácil y cómodo de realizar para cualquier persona que no es experta en creación de páginas web.

Hay numerosos plugins que puedes instalar en tu sitio web o blog, pero he intentado recolectar los mejores como pueden ser:

 

#6 Instala Google Analytics

Como ya he comentado muchas veces en posts anteriores, es de vital importancia medir todos los datos de nuestro sitio web, porque es la única manera de mejorar la experiencia de los usuarios cuando navegan en nuestros contenidos.

La mejor forma de analizar todo lo que sucede en nuestra página web o blog es instalando la popular herramienta de analítica Google Analytics.

Si no estas muy familiarizado con esta herramienta te aconsejo leer mi artículo Guía Básica de Google Analytics para Pymes, donde te explico los conceptos básicos y las diferentes informaciones que puedes obtener.

Además, es importante que utilices la plataforma que ofrece Google llamada Webmaster Tools, ahora llamada Google Search Console desde hace pocos días, la cual permite analizar los errores de tu sitio web.

Son muchos los motivos de por qué necesitas tener instalado ésta extensión en una página web, pero a continuación te voy a dejar una infografía que he encontrado en un artículo de mi compañero Jose Facchín sobre las distintas funciones que tiene Webmaster Tools.

 

Google-Webmaster-Tools-Infografía- 600 x 1820

 

 

#7 Crea perfiles de usuarios

Si en tu blog corporativo van a publicar contenidos varias personas, ya sean empleados, invitados o escritores freelance, deberás crear distintos perfiles de usuarios para cada persona.

La plataforma WordPress te permite crear para cada autor una biografía personalizada con la información relacionada sobre las entradas publicadas en el blog, y todos los archivos de sus artículos.

Además, ésta función te beneficiará positivamente porque cuando una persona realice una búsqueda en Internet sobre un autor, se encontrará con los enlaces de artículos publicados en tu blog.

Por tanto, si dispones de numerosos autores populares que publican entradas en el blog corporativo, esto permitirá obtener una mayor visibilidad en los motores de búsquedas, y un aumento del tráfico orgánico hacia tu sitio web.

 

#8 Edita correctamente la página “Acerca de”

Aquí está la madre del cordero de cualquier página web o blog corporativo, porque en esta página es donde se explica al cliente potencial quienes son las personas que forman parte de la empresa.

La página “Acerca de nosotros” suele ser habitualmente la segunda página más vista en cualquier sitio web, por tanto, deberás emplear todos tus esfuerzos para conseguir captar la atención de la persona que estaría interesada en comprar tus productos o  contratar los servicios.

Muchas empresas o profesionales cometen el grave error de no darle la suficiente importancia a esta sección, porque consideran que no es relevante para los usuarios.

Si quieres saber más sobre los errores más frecuentes que cometen las marcas, te dejo este gran artículo que explica los 7 errores de copywriting que pueden arruinar tu página “Acerca de” en tu negocio, escrito por mi compañera Maider Tomasena.

En definitiva, debes utilizar esta página como la carta de presentación tu empresa, y por tanto, demostrar al cliente potencial los beneficios que aportas con la compra de tus productos o contratación de los servicios.

 

#9 Añade imágenes

Creo que no hace falta decir la importancia que tienen las imágenes en las redes sociales cuando se comparten actualizaciones, y en el blog no va ser diferente este comportamiento de los usuarios.

Publicar artículos en el blog corporativo que solo tengan texto resultará más incomodo para su lectura, por lo que es aconsejable complementar la información con imágenes donde el lector pueda visualizar lo que estas contando.

Además de enriquecer el contenido de los artículos, los lectores tendrán la posibilidad de compartir estas imágenes en la diferentes redes sociales gracias a los plugins sociales que te explicaba anteriormente.

Como has podido observar, en este artículo yo he utilizado tanto imágenes como enlaces de videos en YouTube para ayudarte a comprender mejor lo que te estaba comentando, ya que como dice un famoso refrán: una imagen vale que mil palabras.

 

#10 Pregunta a los lectores

Por último, y no menos importante, es recomendable y necesario terminar los artículos en el blog corporativo con preguntas hacia los lectores.

El objetivo principal de realizar esta práctica es conseguir el feedback de las personas que han accedido a nuestra web para leer un artículo, porque no debes olvidar que las opiniones de los lectores son una parte importante y fundamental.

Si quieres que las personas dejen sus comentarios en tus artículos, deberás fomentar la participación con preguntas que inciten a dejar un comentario, ya sea negativo o positivo.

Resumiendo, los comentarios servirán para enriquecer mucho más los artículos de tu blog, y además aportará valor a los futuros lectores.

 

Conclusión

Hay muchas maneras de configurar un blog corporativo, pero es muy importante seguir estas recomendaciones para construir una gran comunidad de lectores, y obtener un alto tráfico orgánico hacia nuestro sitio web o blog.

¿Qué opinas sobre estos consejos? ¿Añadirías algunos más? ¿Cómo fomentas los comentarios de tu blog?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar