Saltear al contenido principal
15 Tips Para Las Campañas De Email Marketing

15 Tips para las Campañas de Email Marketing

El email marketing es un gran ayuda para las pequeñas empresas porque pueden llegar a donde están sus clientes sin gastar mucho dinero, y aumentar las ventas. Además, sigue siendo la herramienta perfecta de promoción y comunicación más potente del mercado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los datos que has obtenido mediante la suscripción de las visitas a tu web suponen una gran responsabilidad. Las personas que visitan tu página web no suelen dar sus direcciones de correo a cualquiera.

Por tanto, tienes que valorar y apreciar esa confianza que han depositado en ti para estar informado de todas tus publicaciones y recibir contenidos exclusivos. Hacer un mal uso de esta información puede perjudicar a la imagen de tu empresa.

¿Estas pensando en empezar a realizar tus propias campañas de newsletter?

A continuación te voy a dar los 15 consejos para realizar tus campañas de email marketing:

 

#1 Facilita la forma de suscribirse

Inserta un formulario de registro en la página principal de tu web, blog, página de Facebook, y en todos los lugares en los que consideres que tus clientes están activos. Sólo incluye los campos necesarios en el formulario, aunque los más comunes son: nombre y correo electrónico.

Si incorporas demasiados campos obligatorios y opcionales en el formulario puedes provocar que tus clientes potenciales salgan huyendo, debido al exceso de información que estás pidiendo desde el primer contacto.

Puede darse también el caso de que desees recoger las fechas de cumpleaños para una oferta especial o regalo, ó invitar a los lectores a unirse a grupos, pero es recomendable no excederse solicitando más de 2 datos obligatorios.

Con el paso del tiempo podrás conseguir el mayor número de datos personales de una persona, pero primero deberás ganarte su confianza mediante una comunicación transparente y clara.

 

#2 Informa sobre las condiciones de suscripción

Si tienes pensando enviar novedades de la empresa, cartas del director general, ofertas diarias ó consejos semanales, es importante que previamente tus lectores hayan sido informados.

Normalmente esta información suele estar detallada en la propia casilla de registro, de esta forma podrán saber qué van a recibir con esa suscripción y con qué frecuencia.

Ofrece la mayor información posible en el formulario para que tus clientes o lectores puedan decidir libremente si quieren ó no estar en tu lista.

 

#3 Envía un mensaje de bienvenida

Una forma de tener un gesto de cortesía con tus suscriptores por haber querido apuntarse a tu lista, es enviar un mensaje de bienvenida. Puedes aprovechar la ocasión para recordar por qué han recibido tu correo en su bandeja de entrada.

Incluso, si tienes alguna oferta especial o contenido exclusivo que puedas ofrecer a tus nuevos suscriptores, será recibido, positivamente, como un gesto de agradecimiento por su lealtad.

Aprovecha la oportunidad que tienes de contactar con tu cliente a través del correo electrónico, porque es muy importante causar una buena impresión, ya que esto influirá en el índice de apertura de los futuros mensajes que envíes.

Por el contrario, si el mensaje de bienvenida está mal diseñado y estructurado conseguirás que tus clientes no vuelvan a abrir ningún mensaje tuyo cuando sea recibido, con la posterior acción de desuscribirse de tu lista.

 

#4 Diseña una Newsletter adaptada a tu Marca

Como te comentaba en el punto anterior, el diseño de la newsletter es un factor clave así que deberá mostrar un aspecto apropiado para tu imagen corporativa y contener un lenguaje adecuado.

Si estás utilizando una plantilla, te recomiendo personalizar con los colores que mejor representen la filosofía de tu marca e incluyas el logotipo de tu empresa en la cabecera del correo electrónico.

Con los mensajes personalizados estarás transmitiendo un ambiente familiar, y también tendrás más posibilidades de fidelizar a tus lectores desde el principio.

 

#5 Hazlo fácil

Seguramente que tus suscriptores son personas muy ocupadas que reciben una gran cantidad de correos en su bandeja de entrada, por lo que será difícil poder captar su atención en nuestro mensaje.

El primer párrafo debe ser un breve resumen que describa el contenido del mensaje, para que los lectores puedan saber sobre qué trata y decidir si quieren seguir leyendo.

Si vas a enviar un artículo extenso puedes optar por insertar un enlace que diga “Leer más” ó “Seguir leyendo”, para que puedan leer más tarde el resto de tu mensaje cuando tengan más tiempo.

El asunto de los correos electrónicos debe ser una frase corta y cautivadora, tal como comentaba hace unos días en mi artículo Como ser atractivo con tus campañas de email marketing.

Si lo deseas tienes la opción de realizar una prueba A/B, es decir, enviar aleatoriamente el mismo mensaje pero con dos asuntos diferentes para observar y comprobar cual es el que mejor funciona. El que funcione mejor significa que ha obtenido un mayor número de aperturas.

 

#6 Envía contenidos que quieran tus suscriptores

Las herramientas de email marketing que existen para enviar tus campañas ofrecen la posibilidad de segmentar en grupos a tus suscriptores, y de esta manera puedes enviar el contenido adecuado para cada persona.

Por ejemplo, si dispones de una tienda online, e-commerce, que vende productos a hombres, mujeres y niños sería aconsejable mostrar un casilla para apuntarse a la suscripción de determinados contenidos.

Comprenderás que si el suscriptor es un hombre no estará interesado en recibir ofertas relacionadas con productos para mujeres. Por tanto, ofreciendo esta posibilidad de especificar el tipo de contenido que desean recibir beneficiará considerablemente a tus campañas.

Además, si has realizado ventas de tus productos probablemente deberás tener los códigos postales de tus clientes, por lo que te permitirá enviar campañas específicas únicamente a las personas que residan en una ciudad determinada. Ya que los suscriptores de otra parte del mundo podrían molestarse por no poder beneficiarse de la oferta.

En definitiva, una mala segmentación de tus suscriptores puede provocar la pérdida de un gran número de personas en tu lista de correos.

 

#7 Mantén un calendario de publicación

Disponer de una lista de suscriptores conlleva un compromiso y una responsabilidad. Si durante meses no envías ningún mensaje, conseguirás que las personas se olviden de la suscripción y etiqueten tus correos recibidos como spam.

Asegúrate de tomarte un tiempo para planificar, escribir, diseñar, y enviar tus newsletter con frecuencia. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje a la semana, cada dos semanas ó una vez al mes. Esto dependerá de los objetivos que te propongas con tu campaña.

 

#8 Revisa tus campañas

Cuando estés trabajando en tu calendario de publicación tienes que reservar siempre un tiempo suficiente para el proceso de edición y revisión, porque una vez que envías la campaña ya no se puede volver atrás para modificarla.

Enviar boletines mal estructurados y con fallos ortográficos transmite una mala imagen para la empresa, por tanto, la ortografía y el diseño son tan importantes en los correos como en tu blog.

 

#9 Test

Antes de empezar con la campaña se recomienda enviar un mensaje de prueba a nuestro correo personal, para comprobar la correcta visualización de las imágenes, y que los enlaces insertados están funcionando correctamente.

Si lo prefieres, puedes enviar mensajes a tus amigos o familiares ó utilizar un programa de pruebas para garantizar que tus correos electrónicos se visualizan de manera correcta tanto en las pantallas grandes como pequeñas.

Los mensajes de prueba revelan los posibles errores de diseño antes de que sea demasiado tarde, y los programas de pruebas permiten predecir si las campañas quedan atrapadas en los filtros de spam.

 

#10 Piensa en móvil

En el punto anterior, ya te hablaba de enviar un mensaje de prueba para revisar el correcto funcionamiento de la campaña. Pues bien, en relación con esto, debes considerar que tus mensajes pueden ser leídos desde diferentes dispositivos (PC, portátil, smartphone, y tablet).

Según los recientes estudios, en los últimos años, han aumentado exponencialmente las aperturas de los correos electrónicos desde los dispositivos móviles.

La mejor forma de garantizar la lectura de tus mensajes en cualquier dispositivo es utilizar una plantilla responsive design (diseño responsable), es decir, una plantilla adaptable para cualquier tipo de pantalla.

 

#11 Conoce las reglas de Spam

Hoy en día, hay  mucha gente que practica el email marketing para promover sus productos y servicios, pero algunas personas no conocen todavía la diferencia entre el spam y el email marketing autorizado (opt-in).

Email masivo no deseado (spam): Se considera spam cualquier email enviado con fines comerciales sin el permiso del receptor.

Esto significa que si tu envías una gran cantidad de emails a personas que nunca pidieron recibir mensajes tuyos, con promociones de los productos que ofrece la empresa, lo más seguro es que acaben en la carpeta de correo no deseado.

Email Autorizado (opt-in): El email opt-in es cualquier email comercial enviado a las personas que han autorizado recibir esos mensajes mediante el formulario de suscripción.

En este caso, a pesar de contar con el permiso, se aconseja incluir un enlace al final de tus correos en el que se pueda anular la suscripción, y recordar a tus lectores por qué han recibido ese mensaje.

 

#12 Que sea compartible

Enviar contenido que la gente quiere compartir y hacer más fácil para que lo hagan. Claro, los suscriptores pueden enviar su campaña a los amigos, pero eso es mucho pedir.

Para incluir un enlace público a la versión web de su campaña para que la gente pueda leerlo fuera de sus programas de correo electrónico, y considerar la adición de enlaces de Twitter y Facebook a su boletín de noticias, por lo que los lectores pueden compartir su contenido en el que ya están activos.

Cuando sus amigos comienzan a compartir y suscribirse, sabrá que está funcionando.

 

#13 Analiza los resultados

La mayoría de los servicios que ofrecen el envío masivo de correos electrónicos, proporcionan informes gratuitos que contienen información muy útil para tus campañas.

Saber interpretar y analizar las estadísticas de estos informes, ayuda a mejorar tus futuras campañas para no seguir cometiendo los mismo errores.

Debes prestar mucha atención al índice de email abiertos y de clicks, e identificar los patrones que hacen que esos números aumenten o disminuyan. Si una campaña recibe un alto número de bajas en tu lista de suscriptores, prueba con algo diferente la próxima vez.

14. Sé amigable

En la comunicación con tus suscriptores a través de los correos electrónicos tienes que utilizar un tono informal, porque las personas esperan recibir una voz humana y no de una empresa. Emplear un tono de voz demasiado formal o corporativo puede resultar fuera de lugar, y provocará el rechazo de tus lectores.

Si en el formulario de registro has solicitado que introduzcan su nombre, deberías utilizar esta información para personalizar los correos incluyendo su nombre en los saludos y usar un tono más coloquial para que los enganches desde el principio.

 

#15 Envía un correo electrónico sólo si tienes algo que decir

Puede que te parezca obvio éste consejo, pero la verdad es que muchas compañías empiezan a enviar boletines sin tener ningún plan y nada interesante que contar.

Antes de iniciar una campaña, asegúrate de que puedes cumplir con la responsabilidad que supone tener una lista de suscriptores, porque de lo contrario, estarás haciendo perder el tiempo a las personas que se apuntan a tu lista y también el tuyo.

Teniendo en cuenta que detrás de cada correo electrónico hay una persona humana, debes aprovechar esta oportunidad para poder alcanzar los objetivos de tu negocio.

Pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es el objetivo de este tipo de comunicación? ¿Qué tengo que decir? ¿Cómo voy a medir el éxito de las campañas?

 

Conclusión

El email marketing sigue siendo una herramienta muy poderosa que deben aprovechar las pymes para establecer una comunicación directa y eficaz con sus clientes.

¿Has realizado alguna campaña de email marketing? ¿Qué experiencia has tenido?

Deja tu comentario y lo debatimos

Por favor, si te ha gustado este artículo, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

  • lidia

    Muy buen artículo Carlos. Recién estoy empezando con el email marketing y me vendrán muy bien los consejos. He empezado usando la aplicación de Mailify, y estoy muy contenta con mis resultados pero quiero seguir mejorando, sobre todo mi tasa de clics. Seguro que aplicando estos tips mejoro. ¡Muchas gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
Buscar