Saltear al contenido principal
Pruebas A/B: Cómo Usarlas En Campañas De Email Marketing

Pruebas A/B: Cómo usarlas en campañas de email marketing

No hay duda de que el email marketing sigue siendo primordial en cualquier empresa, porque permite aumentar las ventas y conectar con los clientes por un precio muy económico.

Sin embargo, es cierto que muchas pymes desprecian este potencial debido a que no consiguen obtener los resultados esperados, ya que sus índices de aperturas y tasa de clicks son cada vez más escasos.

Hoy en día, los software de email marketing además de proporcionar el envío masivo de correos electrónicos también tienen otras funcionalidades que suelen ser desconocidas por muchas empresas.

Una de estas propiedades que puede utilizar un usuario en cualquier plataforma de email marketing son las llamadas pruebas A/B, que consiste en la prueba de dos o más variables en el envío de un correo electrónico.

El término Test A/B se utiliza también en otros ámbitos del marketing para describir experimentos aleatorios con dos variables, A y B, siendo una la variable de control y la otra, la dependiente.

Otra forma de referirse generalmente a los test A/B es con el término split test, aunque este último método se aplica cuando se realizan experimentos con más de dos variables, y son conocidos como pruebas multivariables.

 

¿Qué son las pruebas A/B?

Las pruebas A/B en el email marketing son una excelente manera de comparar la eficacia de nuestros correos electrónicos enviados a los clientes o suscriptores.

Estas pruebas consisten en el envío de dos tipos de correos que contienen diferentes elementos o contenidos para saber cual de ellos ha generado mejores resultados, y así determinar que campaña funciona mejor con nuestra audiencia.

Algunos de los motivos principales que llevan a realizar estas pruebas son:

  • Conseguir una mayor tasa de apertura.
  • Obtener más conversiones en la página de aterrizaje (landing page).
  • Conocer mejor a la audiencia.
  • Saber cómo estructurar correctamente nuestro contenido.
  • Diseñar mejores páginas de destino.
  • Crear llamadas a la acción más efectivas.

 

¿Para qué sirven las pruebas A/B?

Utilizar las pruebas A/B en las campañas de correos electrónicos nos garantizan poder alcanzar con éxito los objetivos establecidos, optimizar las conversiones, reducir los costes por leads, aumentar la tasa de apertura, y la tasa de clicks (CTR).

En definitiva, las pruebas A/B sirven para hacer campañas de email marketing más efectivas, y además permiten conocer mejor el comportamiento de los clientes o suscriptores.

Por este motivo, no resulta extraño la necesidad e importancia que tiene este tipo de campañas cuando deseas enviar correos electrónicos que proporcionen altos beneficios para la empresa.

 

¿Cómo funcionan las pruebas A/B?

Las pruebas A/B tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que consta tan solo de 3 pasos:

  1. Seleccionas el porcentaje de los destinatarios que están en tu lista (entre 5% y 20%).
  2. Redactas dos tipos de correos con elementos y/o contenidos diferentes.
  3. De forma automática, será enviada la campaña con mejores resultados al resto de tu base de datos.

¿Te ha resultado bastante fácil el proceso?

Pues sigue leyendo el artículo para que aprendas más sobre cómo crear tu propia campaña con el método pruebas A/B.

 

Elementos para las pruebas A/B

Cuando vas a realizar una campaña de pruebas A/B tienes dos opciones: la primera es crear un correo único pero modificando solamente determinados elementos que te explico más adelante, y la segunda es crear dos correos que contengan información y diseño diferente.

Se recomienda cambiar de forma individual los elementos que forman parte de un correo electrónico, porque es la única manera de analizar posteriormente los resultados con más precisión.

Por el contrario, si modificas todos los elementos de una campaña nunca podrás saber cuál ha sido determinante para obtener un mayor índice de aperturas, clics, y conversiones.

Sin embargo, debo añadir que existen diversas opiniones sobre las ventajas e inconvenientes de estas dos formas para realizar una campaña.

Los elementos principales que puedes modificar en una campaña de prueba A/B son los siguientes:

Opción 1: Correo electrónico (elementos)

  • Nombre remitente.
  • Correo remitente.
  • Asunto.
  • Texto de cabecera.
  • Fecha y Hora del envío

plantilla-correo-electronico

 

Opción 2: Campaña de email (contenidos, estilo, y diseño)

  • Nombre y correo del remitente.
  • Título de la campaña.
  • Imagen de la cabecera.
  • Texto.
  • Imágenes.
  • Llamada a la acción.
  • Enlace para darse de baja.
  • Landing page (página de aterrizaje).

 

plantilla-campaña-email

Importante: podrás cambiar los elementos de un correo electrónico en la versión gratuita de cualquier plataforma que ofrezca el servicio de email marketing, pero si deseas modificar los contenidos, estilo y diseño deberás contratar la versión de pago.

 

Cómo hacer una campaña de pruebas A/B paso a paso

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado para realizar el envío masivo de correos electrónicos, pero actualmente yo estoy utilizando la herramienta Mailchimp para enviar la newsletter del blog a los miembros de mi comunidad.

Post Relacionado: >> 15 Herramientas de email marketing para pymes <<

Así que, a continuación te voy a detallar los pasos a seguir para crear una campaña de pruebas A/B con diferentes asuntos del mensaje:

 

Paso 1: Accede a tu cuenta con Mailchimp

Antes que nada, si no eres usuario, deberás crearte una nueva cuenta en la plataforma Mailchimp para comenzar a realizar tus envíos masivos de correos electrónicos.

 

iniciar-sesion-mailchimp

 

Paso 2: Crea una nueva campaña

Cuando accedes al panel principal de la herramienta deberás pinchar en el botón “Create Campaign” que aparece a la parte superior derecha, tal como se muestra en la imagen.

 

crear-campaña-mailchimp

 

Paso 3: Elige el tipo de campaña

En la siguiente pantalla te aparecerán diferentes tipos de campañas para enviar, pero en este caso deberás seleccionar la casilla A/B Split Campaign.

 

prueba-ab-mailchimp

 

Paso 4: Define los parámetros de la prueba

Aquí viene el paso más importante porque tendrás que especificar la variable que deseas probar en tu campaña. La herramienta Mailchimp ofrece estas tres opciones:

  • Asunto (Subject lines)
  • Nombre remitente (From names)
  • Fecha y Hora del envío (Delivery date/times)

variable-prueba-ab-mailchimp

Para este ejemplo, como he comentado al principio del tutorial, yo he seleccionado la variable Asunto del mensaje, pero si eliges otra de las dos variables el proceso será similar.

Después tienes que determinar el porcentaje de los destinatarios con los que quieres realizar esta prueba, entre el 5% y 100%. Lo recomendable es elegir entre el 5-20%, aunque esto dependerá de la cantidad de personas que tengas en tu lista.

 

porcentaje-destinatarios-prueba-ab-mailchimp

 

Por último, deberás indicar la métrica y el tiempo que quieres emplear para enviar la campaña más exitosa al resto de la audiencia.

La herramienta te permite elegir la métrica en función del número de aperturas (By open rate) o número de clicks en el mensaje (By clicks rate). Y también podrás determinar cuantos días u horas deberán transcurrir para realizar el envío de la mejor campaña.

 

metricas-prueba-ab-mailchimp

 

Paso 5: Selecciona la lista con la que quieres realizar la prueba

Tal como dice este paso número cuatro, poco más te puedo contar, ya que deberás seleccionar la lista que quieres utilizar en la campaña, y pulsar el botón Next (siguiente) para continuar con el proceso.

 

lista-prueba-ab-mailchimp

 

Paso 6: Completa la información de la campaña

Siguiendo con el caso ejemplo, asunto del mensaje, en esta paso deberás rellenar los distintos campos obligatorios como son: nombre de la campaña, asunto del mensaje A, asunto del mensaje B,  nombre del remitente, y correo del remitente.

 

informacion-campaña-prueba-ab-mailchimp

 

Paso 7: Selecciona y edita la plantilla

Dedica todo el tiempo necesario para editar la plantilla para que tenga un diseño original y atractivo, pero además asegúrate de añadir un contenido relevante para tu audiencia.

Recuerda que para este caso ejemplo estoy utilizando una plantilla única para la prueba, porque ya te he comentado que para las pruebas de dos plantillas con distintos contenidos solo está disponible en las versiones de pago.

 

plantilla-prueba-ab-mailchimp

 

Paso 8: Programa la hora y el día para el envío de la campaña

Una vez ya has terminado de diseñar la plantilla e insertar los contenidos que quieres emplear en la prueba, te aparecerá una ventana con un checklist de la campaña antes ser enviada.

Si no deseas enviar en ese momento la campaña, la herramienta te ofrece la posibilidad de programar el día y la hora para su envío, y para ello deberás pulsar el botón Schedule situado en la parte inferior derecha, tal como se muestra en la imagen.

Cabe destacar que esta función de programar es opcional, por lo que si no deseas hacerlo puedes enviar desde ese momento tu campaña.

 

programar-prueba-ab-mailchimp-email

 

Cuando pulsas el botón programar (Schedule) se mostrará una nueva ventana donde podrás configurar la programación de la campaña, como puedes observar en la imagen de abajo.

 

programar-campaña-prueba-ab-mailchimp

 

Paso 9: Envía la campaña de prueba a tu lista de clientes o suscriptores

Por último, si no deseas programar la campaña porque quieres enviarla en ese momento, tan solo deberás pulsar Send (enviar) situado a la derecha del botón programar, como aparece en la imagen.

 

enviar-prueba-ab-mailchimp-email

 

Paso 10: Analiza los resultados obtenidos

Después de haber completado el proceso de configuración para la campaña de pruebas A/B, y realizar el envío correctamente, viene la parte más emocionante que es el análisis de los resultados conseguidos.

Ya sé que a veces soy un disco rallado, pero es de vital importancia medir todos los datos en cualquier estrategia de marketing digital, porque es la única forma de saber si estamos haciendo las cosas bien.

A pesar de que la plataforma realiza de forma automática el envío de la campaña más exitosa al resto de la lista, sigue siendo necesario el análisis de la campaña para mejorar los resultados en las próximas estrategias.

 

Paso 11: Extrae conclusiones de la campaña

No podía acabar el proceso haciendo hincapié en este último paso, que consiste en la extracción de conclusiones para la campaña de pruebas A/B enviada a los clientes o suscriptores.

A partir del análisis realizado con los datos obtenidos de la prueba, habrá que valorar cuales han sido los errores que se han cometido para no cometerlos nunca más con nuestra audiencia.

 

Infografía

Para terminar el post te dejo una infografía donde se resume los pasos a seguir para crear una prueba A/B en una campaña de email marketing.

 

Infografía-Prueba-AB-Email-Marketing- 800 x 3021

 

Conclusión

Si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing deberás realizar de forma periódica las pruebas A/B para mejorar tus resultados, y más importante aún, conquistar a tus clientes o suscriptores.

¿Qué opinas sobre esta funcionalidad? ¿Has realizado alguna vez pruebas A/B en tus campañas de emails?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar