Skip to content

Tipos de emails para aumentar las ventas de tu negocio

Muchas empresas utilizan el email marketing pero realmente no saben como impulsar el ROI de sus campañas, ya que no conocen los diferentes tipos de emails que se pueden enviar a los clientes.

Es habitual ver como algunas marcas emplean esta estrategia para uso general, debido a que no tienen establecidos sus objetivos ni tampoco el mensaje que quieren transmitir.

Debemos tener en cuenta que los correos electrónicos se emplean con el objetivo de fomentar la fidelidad de nuestros clientes o suscriptores.

Por este motivo, en este post te voy a detallar los diferentes tipos de emails para aumentar las ventas de tu negocio, y también el ROI de tus campañas.

 

#1 Email Bienvenida

Este tipo de correos electrónicos suelen ser respuestas automatizadas enviadas por una empresa o blog profesional, cuando un nuevo suscriptor se ha unido a la lista de suscriptores del sitio web.

Según algunos expertos, los email de bienvenida tienen una mayor tasa de apertura comparado con el resto de correos electrónicos que se envían a los usuarios, así que asegúrate de causar una buena primera impresión con textos originales para que los suscriptores abran tus futuros mensajes.

Debes tener en cuenta que este tipo de correos electrónicos se utilizan como agradecimiento, pero también como primer contacto con el suscriptor, ya que ésta persona ha confiado en ti para dejar su correo electrónico con el objetivo de recibir contenidos sobre la marca o blog.

Haz un uso responsable con los correos electrónicos de tus suscriptores y nunca te aproveches de su confianza para hacer envíos de mensajes spam, porque sino provocarás que tu lista de suscriptores se reduzca de manera considerable.

 

#2 Email Transaccional

Los correos transaccionales son mensajes enviados de forma automatizada cuando un usuario ha realizado una determinada acción en un sitio web, blog o tienda online.

Un sencillo ejemplo de este tipo de correos es cuando una persona se suscribe o registra en un página web o blog, para apuntarse a un evento ó recibir la newsletter con las últimas novedades. El correo transaccional sería el que recibe al cabo de unos minutos en su bandeja de entrada, para darle las gracias y confirmar la acción si es necesario.

En el caso de las tiendas online, ecommerce, los correos transaccionales son los mensajes enviados después de haber realizado una compra online, y para mantener a los clientes informados sobre el estado de sus pedidos.

Por lo general, este tipo de mensajes suelen proporcionar información relacionada con la confirmación del pedido, confirmación del envío, seguimiento del envío, confirmación de entrega, y recibos.

Este tipo de correos siempre tienen un alto índice de apertura (ROI), debido a que el usuario está esperando para recibirlo en su bandeja de entrada.

Teniendo en cuenta que estos correos siempre se abren, puedes aprovechar esta oportunidad para incluir un mensaje directo acompañado de una llamada a la acción.

El uso de estas llamadas a la acción deben realizarse siempre con un objetivo, por tanto, antes deberás establecer el objetivo de la acción.

Si no tienes claro todavía qué objetivo fijar, puedo ayudarte con algunas sugerencias para conseguir aumentar las ventas:

  • Reconocimiento de marca
  • Ofertas
  • Información sobre eventos
  • Anunciar últimas novedades
  • Remarketing con productos o servicios

Recuerda que para cada objetivo deberás crear plantillas con diferentes diseños y estilos, ya que para tener éxito es recomendable tener plantillas personalizadas para cada acción.

 

#3 Newsletter / Boletines

Las newsletters son correos electrónicos enviados de forma periódica para comunicar noticias sobre la marca o informar de las últimas tendencias en el sector.

Este tipo de correos deben incluir contenidos originales y creativos, para conseguir captar la atención de los suscriptores y aumentar la tasa de aperturas en los mensajes.

Los boletines son correos electrónicos enviados de forma diaria, semanal o mensual, y contienen información sobre los artículos publicados en el sitio web o blog.

Deberás animar a tus lectores para que compartan los contenidos a través de las redes sociales, y para ello tendrás que incluir enlaces de las diferentes plataformas sociales con el objetivo de facilitar la acción.

 

#4 Email Carrito Compra

Estos correos electrónicos siempre son enviados cuando un usuario abandona el carro de la compra en una tienda online.

Por tanto, la finalidad de enviar estos mensajes recordatorios es conseguir que el usuario vuelva al sitio web, para completar el proceso de compra que había comenzado.

Si tienes una tienda online y no estás aplicando esta estrategia, estarás perdiendo muchas ventas y clientes. Ya que, el envío de estos mensajes provoca que muchos compradores vuelvan a la página web, y en algunos casos, gastan más dinero en sus compras.

 

#5 Email Remarketing

Tal como dice el título de este apartado, este tipo de correos electrónicos suelen enviarse a los clientes como una estrategia de remakerting.

Hoy en día, muchas empresas utilizan estos mensajes para recordar al cliente la compra de productos que tienen una duración determinada, y deben ser comprados con regularidad.

Un sencillo y claro ejemplo para enviar estos mensajes son las empresas que venden cartuchos de tinta, hojillas de afeitar, complementos vitamínicos, y también los concesionarios de coches.

¿Concesionarios de coches?

Sí has leído bien, aunque esto suene extraño te puedo contar mi experiencia personal. Si tienes un coche sabes que cada determinados kilómetros (7.500, 10.000, 20.000) tenemos que hacer un cambio de aceite o revisión mecánica.

Pues bien, yo suelo recibir de manera periódica un correo electrónico como recordatorio sobre la próxima revisión de mi vehículo, y con la correspondiente llamada a la acción para pedir cita previa al taller.

Aprovecho la ocasión para añadir que estas empresas también utilizan esta estrategia de remarketing mediante el envío de cartas al domicilio, y mensajes de texto al móvil.

 

#6 Email Felicitaciones

Cualquier empresa debería emplear todos sus esfuerzos para conseguir fidelizar a los clientes, y una excelente forma de hacerlo es mediante el envío de mensajes para felicitar sus cumpleaños o desear una felices fiestas (Navidades).

Este tipo de correos electrónicos son de gran utilidad porque nos ayuda a aumentar el reconocimiento de nuestra marca, y permanecer en la mente de los clientes.

Para poder hacer felicitaciones de cumpleaños antes deberemos recopilar las fechas de nacimiento de las personas, por lo que será necesario solicitar esta información en los formularios de registro o suscripción de nuestro sitio web.

En estos casos, es recomendable incluir en los mensajes una oferta especial o descuento para nuestros productos, ya que esto nos ayudará a despertar el interés del cliente y posiblemente así conseguiremos nuevas ventas.

 

#7 Email Aniversario

Otra forma de aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes es realizar envíos de correos electrónicos para celebrar el aniversario de los suscriptores en nuestro sitio web.

A pesar de ser una estrategia desconocida, la realidad es que muchas empresas utilizan esta estrategia de marketing debido a su gran eficacia, y aceptación por las personas.

Similar al punto anterior, estos mensajes de correos deben incluir una oferta o descuento como premio a su fidelidad y antigüedad en nuestra lista de suscriptores.

Esta demostrado que el envío de estos correos electrónicos proporcionan grandes ingresos, y además permiten convertir a los suscriptores en nuevos clientes para la empresa.

 

Conclusión

El email marketing es una excelente herramienta para conectar con nuestros clientes y suscriptores, pero necesitamos crear contenidos personalizados si queremos captar la atención de las personas.

¿Qué tipos de correos electrónicos utiliza tu empresa?  ¿Añadirías alguno más?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un abrazo 🙂

Fundador y CEO en la agencia de marketing digital Marketerol.

Volver arriba
error: CONTENIDO PROTEGIDO