Saltear al contenido principal
10 Sistemas De Comentarios Que Puedes Usar En Tu Blog

10 Sistemas de comentarios que puedes usar en tu blog

No hay duda de que los contenidos son muy importantes pero es recomendable conocer estos 10 sistemas de comentarios que puedes usar en tu blog para optimizar el sitio web WordPress.

Los sistemas de comentarios ofrecen la posibilidad de diferenciarse con otros blogs, pero el principal objetivo de utilizarlos en un blog es para facilitar la experiencia de usuario, y en este caso son los lectores.

Por este motivo, en este artículo he intentado recopilar los mejores sistemas de comentarios que puedes utilizar en tu blog corporativo o profesional para mejorar al máximo tu sitio web.

 

Post Relacionado: >> Cómo aumentar la velocidad de tu blog corporativo <<

#1 Comentarios WordPress

 

 

WordPress-Comentarios-Original

 

A pesar de los numerosos sistemas de comentarios que existen, sigue habiendo muchos usuarios que prefieren utilizar el sistema que viene por defecto en WordPress.

Este sistema es gratuito y puede ser personalizado mediante el código CSS sin necesidad de instalar ningún plugin, aunque si no tienes conocimientos técnicos de programación web deberás contratar a un profesional.

Si en tu caso has decidido comprar una plantilla para el sitio web, la sección nativa de los comentarios en WordPress puede tener un diseño diferente, ya que muchos desarrolladores suelen personalizar esta sección.

La gran ventaja que tiene los comentarios de WordPress es que resulta muy fácil de utilizar para aquellas personas que no tienen conocimientos técnicos, aunque hay muchas opciones para aquellos que prefieren personalizar esta sección de comentarios.

PROS

El sistema de comentarios que viene por defecto en WordPress tiene algunas ventajas como son:

  • Controlar las preferencias de filtros: A través de los ajustes automáticos de moderación y filtro antispam, los administradores de blogs en WordPress pueden establecer sus propias preferencias sobre cómo el sitio web filtrará el contenido publicado por otros usuarios. Tienes la posibilidad de filtrar ciertos usuarios, palabras clave, o direcciones IP específicas.
  • Controlar las preferencias de anonimato: También puedes decidir si los usuarios tienen que proporcionar una dirección de correo electrónico, nombre, o confirmación de registro antes de escribir su comentario.
  • Controlar las preferencias de moderación: El administrador podrá decidir cómo se va a moderar los comentarios, y seleccionar la configuración para aprobar los comentarios de usuarios nuevos, todos los comentarios o no comentarios.
  • Baja barrera de entrada: Los usuarios no necesitarán registrarse para dejar un simple comentario en el post de un blog, al igual que los lectores para visualizar los comentarios de otras personas.

 

CONTRAS

El sistema de comentarios que viene por defecto en WordPress no ha sido actualizado en la última década, por lo que se ha quedado obsoleta con la aparición de las redes sociales.

Esto es un gran inconveniente para aquellos administradores web que desean integrar los comentarios con las plataformas sociales, ya que es imposible hacerlo sin la ayuda de algún plugin determinado.

Además, si quieres evitar los comentarios spam en el blog deberás instalar el plugin gratuito Askimet, que se encargará de detectar y almacenar estos comentarios en un carpeta llamada Spam para ser revisados y/o eliminados por el administrador.

Es cierto que el plugin funciona muy bien pero consume demasiados recursos del servidor, por lo que afecta a la velocidad de carga del sitio web.

 

#2 Facebook Comments

 

Facebook-Comments-WordPress

 

Los comentarios de Facebook tienen dos grandes ventajas respecto a los comentarios nativos de WordPress, y es que permite la integración con la red social pero también ofrece un mayor control de los llamados Trolls (spammers).

No hay duda que la mayoría de personas tienen una cuenta en la plataforma social Facebook, y por este motivo muchos administradores de blogs han decidido optar por instalar el plugin Facebook Comments como el sistema de comentarios predeterminado.

PROS

  • Prueba de una persona real: Como norma general, los usuarios que tienen una cuenta en Facebook son personas reales, por lo que reduce en gran medida la probabilidad de publiquen comentarios spam u ofensivos.
  • Baja barrera de entrada: Las personas solo deberán iniciar sesión para verificar su identidad, y así poder dejar un comentario en el post del blog. Al iniciar sesión con su perfil social, se mostrará la foto de perfil que tiene la persona en su cuenta de Facebook.
  • Aumento de compartir el post: A través de los comentarios de Facebook facilitará que el contenido del blog tenga más posibilidades de ser compartido por los lectores en la red social. El compartir más dejar un comentario es mucho más poderoso y beneficioso que un simple “Me gusta” en la red social.

 

CONTRAS

Aunque es cierto que muchas personas tienen creada una cuenta social en Facebook, también hay otro grupo de personas que no tienen o quieren estar presentes en la red social.

Por esta razón, el hecho de utilizar el sistema de comentarios Facebook puede alejar aquellas personas que no han elegido utilizar Facebook o también aquellos usuarios que no quieren compartir su identidad real en los comentarios aunque no vayan a publicar algo ofensivo.

Un claro ejemplo de este comportamiento en los usuarios puede ser en un blog donde se publica contenidos con una temática sexual, ya sea propiedad de una sexóloga profesional o aficionada, por lo que es normal que las personas prefieran mantener su anonimato en los comentarios.

También debes tener en cuenta que los comentarios de Facebook no están vinculados a tu blog, por lo que si alguna vez cambias de sistema de comentarios se perderán los comentarios antiguos.

 

#3 Google+ Comments

 

Comments-Evolved-WordPress

 

A pesar de la triste noticia sobre la desaparición de Google+, cabe destacar que es una gran red social para estar activo porque el contenido publicado se muestra en los resultados de búsquedas de Google.

Mediante la integración del sistema de comentarios Google+ conseguirás aumentar la visibilidad y presencia de tu sitio web, ya que los comentarios que hayan dejado los usuarios aparecerán también en la red social, siempre que se haya compartido el enlace del post en tu perfil.

Si quieres integrar los comentarios de Google+ deberás instalar el plugin Comment Enolved, ya que no existe un plugin oficial en WordPress de esta red social.

Comment Envolved permite dejar un comentario mediante el registro en diferentes plataformas sociales como son: Google+, Disqus, Facebook, y WordPress.

PROS

  • Menos anonimato: Aunque no es muy difícil para los trolls o spammers crear una cuenta desechable en la red social Google Plus como herramienta para dejar comentarios anónimos, las personas que hayan creado una cuenta real no podrán disfrutar de este anonimato porque se compartirá su perfil en los comentarios.
  • Baja barrera de entrada: Similar a los comentarios de Facebook, los usuarios que tienen una cuenta en esta plataforma social serán más propensos a comentar en el blog que aquellos que no la tienen y deben crearse una nueva cuenta para dejar su comentario. Aunque el plugin Comments Envolved también frece la posibilidad de registrase con otra red social, mencionadas anteriormente, para facilitar a los lectores el acceso.
  • Incremento de compartir en Google+: Al igual que en Facebook, los compartidos en la red social Google Plus beneficiarán notablemente a la presencia de tu perfil social, por lo que será más probable que compartan tu contenidos si otro usuario ha compartido el enlace y no solo ha hecho +1 (me gusta).

 

CONTRAS

Debido a que la red social Google+ no dispone de un plugin oficial al igual que Facebook, tendrás que depender de plugins terceros para insertar este sistema de comentarios.

El gran inconveniente que tiene utilizar plugins terceros es que no puedes controlar su funcionamiento y configurar la moderación de los comentarios que dejen los usuarios.

Además, los usuarios no podrán editar o modificar los comentarios una vez se haya publicado, ni tampoco el administrador porque no tiene acceso a esta funcionalidad.

Además, en el caso del plugin Comment Enolved que ofrece varias pestañas con las diferentes plataformas sociales para registrarse y así poder dejar un comentario, ésto dificultará a los usuarios la lectura de los comentarios porque se agruparán en sus respectivas pestañas.

 

#4 Disqus

 

Disqus-Comments-WordPress

 

El plugin Disqus proporciona todas las funcionalidades que puedes desear y debería tener una excelente sistema de comentarios para WordPress, porque permite integrar las diferentes redes sociales, agregar contenido interactivo como imágenes o video, y lo más importante, reducir los comentarios spam.

Por estas grandes características hay muchos blogs corporativos y profesionales, como en mi caso personal, que han adoptado este sistema de comentarios debido a su eficacia y comodidad para los usuarios.

Si quieres utilizar este sistema de comentarios en WordPress antes deberás crear una cuenta en la plataforma social Disqus, y a partir de ese momento también podrás comentar en otros blog que permitan el registro a través de la misma.

PROS

  • Integración de Redes Sociales: Los usuarios tienen varias opciones de registro para dejar su comentario, ya que pueden acceder mediante una cuenta de Disqus, Twitter, Facebook, o Google+. Incluso, las personas pueden etiquetar a otros usuarios de Disqus y Twitter con las menciones, para dirigir la conversación hacia otras personas que puedan estar interesadas.
  • Comentarios en tiempo real: Disqus rastrea los comentarios en tiempo real para que los usuarios puedan ver primero los comentarios más recientes, proporciona un análisis de usuario, tiene incluido la funcionalidad de artículos relacionados para aumentar la duración de las visitas en el sitio web, y tiene un gran control sobre los spammers.
  • Buenos controles de administración: Como administrador del blog, puedes moderar y controlar fácilmente qué comentarios se publican desde el panel de moderación Disqus. Desde aquí podrás realizar diferentes acciones como puede ser editar, responder, aprobar, y rechazar los comentarios publicados.

 

CONTRAS

El único inconveniente que he podido encontrar durante mi experiencia en el blog con este maravilloso sistema de comentarios, es que la personas deben registrase con una cuenta social para poder dejar un comentario en el post.

Por tanto, si tienes un blog que publica contenidos sobre una temática que resulte tabú para las personas, no podrás utilizar ningún sistema de comentarios como Disqus que requiera el acceso mediante cuentas sociales e incluyan la imagen de perfil del usuario.

En estos casos específicos, deberás utilizar los comentarios de WordPress que vienen por defecto, ya que los usuarios solamente tendrán que dejar su correo electrónico y nombre (sin apellidos).

Si accedes a los ajustes generales de comentarios en el panel de control WordPress, podrás observar que aparecen diferentes opciones para elegir la imagen avatar por defecto que deseas mostrar cuando los lectores dejan un comentario.

 

avatar-defecto-comentarios-wordpress

 

#5 Social Login

 

Social-Login-Comments-WordPress

 

El plugin gratuito Social Login destaca por encima de los demás sistemas de comentarios porque ofrece la posibilidad a los lectores y visitantes poder registrarse utilizando más de 20 perfiles sociales entre los que se encuentra Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube, Foursquare, Tumblr, y muchos más.

Social Login dispone de una interfaz de usuario muy flexible y simple, y también permite la compatibilidad con BuddyPress.

 

PROS

  • Infinitos Proveedores: Los usuarios no tendrán escusa para dejar su comentario, ya que tiene la posibilidad de registrarse con cualquier plataforma social, disponible hasta 26 proveedores sociales.
  • Fácil ubicación: Puedes elegir donde quieres colocar este pluging, es decir, en el formulario de contacto, los comentarios del post, página de acceso al panel de administración WordPress, barra lateral o sidebar, y en la página de registro.

 

CONTRAS

A diferencia de los demás sistemas de comentarios, el plugin Social Login solamente puede ser utilizado para complementar el sistema que viene por defecto en WordPress, ya que éste último solo incluye la opción de introducir el nombre y correo electrónico para dejar un comentario.

Por tanto, Social Login no es un sistema de comentarios si no más bien un complemento que incluye los accesos a través de redes sociales.

Este plugin es ideal solo para aquellas personas que deciden utilizar el sistema de comentarios de WordPress, pero quieren integrar también el registro social en la sección de comentarios.

 

#6 Jetpack 

 

Jetpack-WordPress

 

El sistema de comentarios Jetpack es también un plugin gratuito que añade una gran variedad de “módulos”, se pueden activar o desactivar en función de las necesidades, y es uno de lo más populares entre los blogueros debido a que su manejo es muy sencillo.

Debido a que Jetpack ha tenido una gran aceptación por los administradores de blogs, y como consecuencia, un gran número de descargas, esto hace que el plugin deba estar actualizado constantemente.

Se ha convertido en uno de los plugins imprescindibles para cualquier blog, debido a que es una extensión de las funcionalidades básicas que ofrece WordPress, y porque evita tener que instalar una gran cantidad de plugins para realizar varias funciones.

PROS

Algunas de las características más singulares de este sistema de comentarios Jetpack son las siguientes:

  • Numerosas aplicaciones: Con solo instalar Jetpack en tu sitio web WordPress, podrás disfrutar de hasta 32 módulos o aplicaciones para personalizar y optimizar la experiencia de usuario en el blog.
  • Integración redes sociales: Los usuarios podran registrarse para dejar su comentario a través de las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, WordPress, y otras plataformas.
  • Fácil administración: La clave del éxito es debido a que tiene una interfaz bastante intuitiva y fácil de manejar para cualquier persona que está empezando en el mundo del blogging.

 

CONTRAS

La única desventaja que he podido detectar en el plugin Jetpack, a pesar de tener un enorme potencial por sus numerosas aplicaciones integradas, es que debido a esta característica el plugin necesita consumir una gran parte de los recursos en el servidor del sitio web para poder funcionar correctamente.

Por tanto, si tienes activado todos los módulos que proporciona Jetpack observarás que la velocidad de carga es más lenta como consecuencia de este excesivo consumo en los recursos web.

Así que, lo más recomendable es tener activado aquellos módulos que verdaderamente vas utilizar en tu sitio web WordPress, para no perjudicar la preciada experiencia de usuario en tu web.

 

#7 Livefyre

 

Livefyre-Comments-WordPress

 

El sistema de comentarios Livefyre es similar a Disqus, porque tiene una serie de característica y funcionalidades que son muy similares para gestionar los comentarios en un blog corporativo o profesional.

PROS

Tanto los usuarios como los administradores tienen suficiente motivos para amar Livefyre como sistema de comentarios para el sitio web.

A pesar de que éste sistema es muy parecido a Disqus, hay algunas características que lo distinguen y hace único como son:

  • Opciones de acceso flexibles: Los lectores pueden dejar su comentario en el blog mediante el acceso con su cuenta social de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, o la propia cuenta en Lyvefyre.
  • Integración con redes sociales: Similar a Disqus, también puedes etiquetar a otros usuarios con menciones e integrar archivos multimedia (imágenes o videos) en los comentarios. Pero lo más interesante esta aquí: cualquier persona puede compartir su propio comentario en las redes sociales (Twitter, Facebook, y LinkedIn).
  • Buenos controles de administración: Entre muchas funciones, los administradores pueden realizar un seguimiento de la actividad de cualquier usuario, y comprobar que está participando activamente en la conversación.

 

CONTRAS

Al igual que el sistema de comentarios Disqus, Livefyre también ofrece una cuenta básica gratuita, aunque a pesar de ofrecer un gran variedad de características y opciones de configuración puede resultar algo complicado para aquellas personas que no estén familiarizadas con este tipo de sistemas.

Por otra parte, Livefyre comparte la última publicación de los usuarios en la sección de comentarios, mientras que esto es un beneficio para los lectores y ayuda a conseguir mayor tráfico al blog, tienes la posibilidad de desactivar esta auto promoción de publicaciones no relacionadas.

 

#8 Intense Debate

 

Intense-Comments-WordPress

El sistema de comentarios IntenseDebate ofrece una configuración de suscripción a través de RSS y correo electrónico, integración de las redes sociales, una funcionalidad de clasificación de usuario, y la integración CSS. Cabe destacar que éste sistema de comentarios no tiene muchas características como Disqus o Livefyre, pero si eres un profesional del diseño web esto no podría ser un inconveniente para ti.

PROS

IntenseDebate fue creado y diseñado pensando fundamentalmente en la comunidad de lectores en un blog corporativo o profesional, y algunos de sus mejores características incluyen:

  • Comentarios encadenados: Otros sistemas de comentarios luchan por equilibrar una jerarquía de respuestas con un orden cronológico como son: comentarios más recientes, más antiguos, o más relevantes. Los comentarios encadenados y los espacios en blanco para saltar dentro de la conversació,n hace que este sistema sea genial para los debates y comentarios animados.
  • Sistema de valoración (Rating): Puede resultar desalentador el hecho de haber dejado un comentario reflexivo o constructivo si nunca vas a recibir feedback de ello. La característica de los pulgares hacia arriba o abajo premia las grandes respuestas, y también hace que sea fácil para mostrar las mejores respuestas en la parte superior de la sección comentarios. De esta manera, los mejores comentarios que han dejado los lectores son recompensados, y también fomenta a seguir participando en futuros artículos del blog.
  • Automoderación: La función de “Informe” permite ayudar a la comunidad para que los comentarios sean moderados por ellos mismos, y puedan votar con el pulgar hacia abajo y la bandera de los malos comentarios, premiando así las respuestas de mayor calidad en general. Esto es bastante útil si el administrador no puede estar revisando continuamente los comentarios de los lectores.

 

CONTRAS

Una de las mayores desventajas que tiene IntenseDebate es que cuando un lector quiere dejar su comentario tiene que desplazarse hasta el final de los comentarios publicados por otros usuarios, ya que el recuadro no aparece al principio de esta sección.

Esta característica puede resultar molesta e incomoda para muchas personas que quieren dejar su opinión sobre el artículo del blog, ya que obliga a visualizar el resto de comentarios a pesar de no estar interesados.

Incluso, la dependencia del código CSS puede hacer que este sistema de comentarios resulte algo complejo de utilizar para algunos usuarios que tengan un blog corporativo o profesional en WordPress.

Aunque es cierto que dispones de una pequeña comunidad de usuarios donde puedes acudir para pedir ayuda cuando lo necesites.

 

#9 Vicomi Comments

 

Vicomi-Comments-WordPress

 

El sistema de comentarios Vicomi es muy simple y su manejo resulta bastante fácil para cualquier persona que no esté familiarizado con estos sistemas. Ya no tendrás que preocuparte por si alguna persona intenta dejar un comentario ofensivo o molesto con la intención de perjudicar a la comunidad, porque los usuarios tendrán la posibilidad de publicar un emoticono junto a su comentario para transmitir su enfado.

PROS

  • Singularidad: Los comentarios en Vicomi son bastantes llamativos debido a los emoticonos, así que puede ser una gran opción para diferenciarse de todos los demás blogs corporativos o profesionales, y empezar a recibir más comentarios en los artículos publicados.
  • Gamificación: Cada persona que deje un comentario en el blog será recompensada con “créditos” por participar de forma activa en los debates. El administrador deberá configurar estos créditos para ser ofrecidos en diferentes situaciones.
  • Fácil Administración: Vicomi también proporciona su propio panel de moderación fácil de manejar, y donde podrás realizar diferentes acciones en los comentarios del blog.

 

CONTRAS

Aunque parezca contradictorio, la característica más destacada que tiene el sistema de comentarios Vicomi, emoticonos, puede resultar en algunos casos una desventaja.

Probablemente que cuando instales este sistema en el blog conseguirás captar la atención de los lectores debido a que es una novedad para ellos, pero ésto puede ser algo bueno o malo.

Es cierto que los emoticonos pueden ser considerado algo infantil, y fuera de lugar en un blog corporativo o profesional serio.

Sin embargo, estos inconvenientes son subjetivos porque dependerá en gran medida de la temática que tenga el blog, y el perfil de sus lectores. Por tanto, si en tu caso consideras que no será un perjuicio para la reputación de tu marca.

 

#10 wpDiscuz

wpDiscuz-Comments-WordPress

 

El sistema de comentarios wpDiscuz es también muy parecido a Disqus y Livefyre porque tiene características y funcionalidades bastantes similares. 

A diferencia de Disqus y Livefyre, wpDiscuz tiene algunas características destacadas que no tienen los anteriores sistemas mencionados como son:

  • la posibilidad de publicar un comentario de forma anónima.
  • diferentes opciones de suscripción a los comentarios vía email.
  • votar un comentario con resultado positivo o negativo (mano hacia arriba o abajo).
  • compartir los comentarios, y editar los comentarios después de un tiempo específico.

PROS

Las características más destacadas del sistema de comentarios wpDiscuz son las siguientes:

  • Opciones de registro flexibles: Los usuarios puedes registrarse mediante el acceso con las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, WordPress, y otros.
  • Integración con redes sociales: Se pueden compartir los comentarios en las plataformas sociales mediante una URL que se genera de forma automática cuando el usuario ha publicado su opinión.
  • Fácil administración: wpDiscuz ofrece una interfaz limpia, simple, y fácil de utilizar para moderar los comentarios de los lectores.

 

CONTRAS

La verdad es que no he podido encontrar alguna desventaja considerable a tener en cuenta para este sistema de comentarios, aunque una podría ser que es demasiado nuevo porque ha sido añadido recientemente al portal de plugins en WordPress.

Sin embargo, cuando accedes al portal del plugin puedes observar que a pesar de tener solamente 7.000 descargas tiene un gran número de valoraciones positivas, 5 estrellas, de usuarios que están utilizando este sistema de comentarios en su blog de WordPress.

 

Conclusión

Hay una gran cantidad de sistemas de comentarios para insertar en nuestro sitio web de WordPress, por lo que dependerá de cada administrador o propietario decidir cuál es mejor para su blog corporativo o profesional.

Y tú, ¿tienes activado los comentarios en tu blog? ¿Qué sistema de comentarios utilizas?

Deja tu comentario para conocer tu opinión y así debatir en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar