Saltear al contenido principal
10 Ideas Para Segmentar En Una Campaña De Email Marketing

10 Ideas para segmentar en una campaña de email marketing

No es muy frecuente encontrar información sobre las numerosas formas que hay para segmentar en una campaña de email marketing, pero seguro que muchas veces habrás escuchado sobre la eficacia que tiene este canal de comunicación.

La segmentación es una de las claves para tener éxito cuando envías una campaña, y además esta funcionalidad suele estar disponible en la mayoría de herramientas que ofrecen el servicio para hacer email marketing.

Es cierto que el email marketing proporciona una gran rentabilidad pero también es necesario optimizar las campañas, y para ello debes realizar estrategias comerciales más personalizadas.

Ya no es suficiente con hacer envíos masivos a todos los clientes o suscriptores para que realicen una acción, como puede ser la compra de un producto o servicio.

También es fundamental aprovechar el potencial que ofrece este canal de comunicación para interactuar con ellos, y ofrecer mejores experiencias como puede ser la fidelización.

Por esta razón, a continuación en este artículo te aportaré varias ideas que puedes utilizar para segmentar en una campaña de email marketing y así obtener también mejores resultados de conversiones.

 

Post relacionado >> 10 Tipos de asuntos para una campaña de email marketing <<

Cómo segmentar una campaña de email marketing

 

#1 Geolocalización

gelocalizacion-email-marketing

La primera forma de segmentar tu lista para una campaña de email marketing es mediante la geolocalización, ya que muchas veces solo te interesa enviar un mensaje a las personas que viven en un zona o país determinado.

Para hacer esta segmentación será necesario haber solicitado esta información mediante un formulario de suscripción o registro en el sitio web, porque si no es imposible que reciban el mensaje solamente las personas que cumplan con el requisito deseado.

Cuando vayas pedir esta información de localización en el formulario sería recomendable y fundamental conocer los tres datos siguientes: país, ciudad, código postal.

De esta manera podrás optimizar tu campaña de email marketing de tres formas diferentes, y crear distintas estrategias comerciales en función del criterio de ubicación.

Por ejemplo, si tienes una tienda online puedes enviar una campaña promocional de San Valentín para las personas con ubicación en España, pero en otra ocasión también podrías enviar una campaña a personas de una ciudad determinada porque es un producto local.

En el caso de tener un negocio local en una gran ciudad es fundamental conocer el código postal, porque así podrás ofrecer una promoción más segmentada y personalizada.

Por ejemplo, imagínate que deseas ofrecer un servicio de entrega y recogida gratuito para una zona determinada. Conociendo el código postal conseguirás que solo reciban la promoción aquellas personas que vivan en esa zona deseada y no en la ciudad entera.

 

#2 Demografía

Demografia-Email-Marketing-Target

Otra forma de segmentar una campaña de email marketing es mediante la demografía, es decir, en función de la edad o el sexo.

Debes tener en cuenta que conocer los datos demográficos es una información muy importante para cualquier empresa que desea fidelizar a sus clientes, y realizar campañas promocionales más personalizadas.

Recopilar estos datos es muy fácil cuando tienes una tienda online, porque se solicitan en el proceso de compra antes de finalizar el pago del pedido.

Sin embargo, esta recopilación de datos demográficos no es tan sencilla cuando tienes un negocio local y quieres realizar campañas de email marketing.

Para ello será necesario utilizar alguna estrategia de marketing que permita obtener estos datos, y que son tan valiosos para cualquier negocio online u offline.

Una idea que puedes emplear para captar esta información sobre tus clientes es regalar un vale descuento, pero con la condición de que rellene un formulario.

 

#3 Preferencias

preferencias-email-marketing

Recuerda que la clave para tener éxito con una campañas de email marketing y obtener buenos resultados es la personalización, así que otra buena forma de conseguirlo es segmentar mediante criterios de preferencias o intereses.

Como norma general, este criterio de segmentación es utilizado en un blog corporativo cuando una persona se apunta a la newsletter para recibir las novedades.

Para ello será necesario que el formulario de suscripción incluya una opción donde la persona indique cómo desea recibir esta información, ya sea de forma diaria, semanal o mensual.

Sin embargo, en el caso de una tienda online suele utilizarse para conocer las preferencias e intereses que tiene la persona sobre un contenido determinado en función de su género.

Por ejemplo, si vendes productos tanto para hombre como para mujer, es importante ofrecer en el formulario de suscripción la posibilidad recibir solamente información relacionada con su género.

Ya que si eres un hombre nunca deseas que te envíen mensajes promocionales o artículos del blog que sean para un público femenino. Bueno, es cierto que siempre habrá una excepción pero yo hablo como algo general jejeje.

La finalidad de conocer las preferencias e intereses es básicamente para ofrecer una experiencia personalizada, y así evitar que las personas decidan darse de baja en la suscripción.

 

#4 Cumpleaños

segmentar-cumpleaños-email-marketing

La fidelización a los clientes debe ser algo imprescindible en cualquier empresa, y por este motivo una de las mejores formas de hacerlo es celebrando juntos el cumpleaños.

Pero no basta con realizar esta segmentación para solamente felicitar el cumpleaños de tus clientes, si no que también deberás aprovechar este mensaje para ofrecer algo más.

Será fundamental planificar y diseñar la estrategia comercial que se va realizar con esta campaña, porque es la única manera de evitar complicaciones.

Aunque esto puede resultar una tontería, te sorprendería ver la cantidad de veces que se realizan promociones comerciales sin pensar en algo tan básico como es el stock o la capacidad de entrega en el pedido.

Es fundamental que todas las estrategias comerciales sean viables porque de lo contrario, la reputación de la empresa será notablemente perjudicada.

Hoy en día es imprescindible tener en cuenta las redes sociales, ya que cualquier persona tiene muy fácil compartir su enfado e indignación con sus amigos y que se enteren miles de personas.

Por tanto, será de vital importancia haber tenido en cuenta tanto la disponibilidad como la capacidad en ofrecer el regalo.

 

#5 Contactos VIP

Miembros-VIP-email-marketing

No sabría decirte si todas las herramientas de email marketing permiten esta funcionalidad, pero Mailchimp (es la que yo utilizo) sí que tiene la opción para etiquetar a los contactos en tu lista email como VIP.

Esto es un gran ventaja cuando deseas segmentar una campaña de email marketing, porque te ofrece la posibilidad de enviar un mensaje personalizado a personas que son más fieles en tu empresa.

Sin embargo, esta funcionalidad solo estás disponible en el caso de que integres tu plataforma de comercio electrónico (ecommerce).

La herramienta Mailchimp se encarga de realizar un seguimiento sobre la actividad de compras que hacen tus suscriptores para que así pueda enviar campañas de email marketing a determinadas personas.

Con la ayuda de esta funcionalidad VIP tienes hasta 12 opciones de segmentación para una campaña de email marketing, y que son los siguientes:

  • Compra por categoría.
  • Número total de pedidos.
  • Número medio de productos por pedido.
  • Número total de productos comprados.
  • Compras anteriores.
  • Compra de un producto específico.
  • Fecha de compra.
  • Importe medio gastado por pedido.
  • Importe gastado en un solo pedido.
  • Importe total gastado.
  • Tienda del pedido.
  • Combinación de criterios (Ejemplo: Historial de compras y Valoración del sucriptor)

 

#6 Fuente de suscripción

fuente-suscripcion-email-marketing

Otra manera de segmentar una campaña de email marketing y que muchas veces nadie tiene en cuenta, es mediante la fuente de suscripción.

Aquí tampoco puedo confirmar si todas las plataformas de email marketing ofrecen esta funcionalidad, ya que solamente utilizo y conozco Mailchimp porque estoy muy contento con sus características.

Esta opción de segmentación es muy útil cuando tienes diferentes formularios de suscripción, ya sea en el sitio web o tienda online así como en lugares externos.

De esta manera puedes enviar una campaña específica a personas que se han unido a tu lista desde una fuente de suscripción determinada, y así ofrecer un contenido personalizado en función de la procedencia.

Por ejemplo, supongamos que deseas hacer segmentación con las personas añadidas desde el formulario integrado en tu página de Facebook.

En este caso puedes enviar una campaña para que reciban un contenido sobre los errores más comunes en la plataforma social, y que no deberían cometer si quieren conseguir mayor participación de sus fans.

 

#7 Actividad en campañas

actividad-email-marketing

También puedes hacer una segmentación para tu campaña de email marketing utilizando el criterio de la actividad en campañas anteriores o más recientes.

Cuando utilizas este criterio para una campaña tienes la posibilidad de seleccionar diferentes opciones de segmentación como son:

  • Abrieron.
  • Hicieron click (en un enlace de la campaña).
  • Fue enviada.
  • No abrieron.
  • No hicieron clic (en el enlace de la campaña).
  • No fue enviada.

Una vez que elijas la opción deseada luego será necesario especificar el segundo criterio para realizar una segmentación efectiva, y que pueden ser:

  • Cualquiera o Todas las últimas 5 campañas.
  • Cualquiera o Todas las últimas 10 campañas.
  • Cualquiera o Todas las últimas 20 campañas.
  • Cualquiera o Todas las últimas 50 campañas.
  • Cualquiera o Todas las campañas más recientes (últimas 500).
  • Una campaña determinada.

Dependiendo el objetivo que quieras conseguir con tu campaña de email marketing, aquí también puedes conseguir que tu mensaje sea recibido por un grupo determinado de personas y así optimizar tu estrategia comercial.

Esta opción de segmentación es muy útil cuando deseas conseguir un objetivo específico, como puede ser la venta de un producto o servicio que tienes en oferta promocional.

 

#8 Historial de compras

historial-compras-email-marketing

Otra manera de segmentar una campaña de email marketing es utilizando el historial de compras que han realizado tus suscriptores en la tienda online.

Esta segmentación sería recomendable utilizarla con bastante frecuencia como estrategia comercial para fidelizar a tus clientes que también son suscriptores.

Una de las mejores formas para fidelizar a los clientes es ofrecer tarjetas de fidelización, que permitan conseguir descuentos en futuras compras, regalos, y promociones exclusivas.

Cuando vayas a realizar una campaña de email marketing en tu negocio online u offline para varios grupos de edades tienes dos opciones:

  • Cambiar solamente la imagen de cabecera:  intenta que sean de personas con la misma edad del grupo.
  • Diseñar una plantilla personalizada: esto requiere mucho más trabajo y esfuerzo porque tienes que redactar diferentes textos.

Aunque es cierto que la segunda opción siempre es la más adecuada, la primera opción muchas veces proporcionan mejores resultados de conversiones.

 

#9 Resultados de encuestas

encuestas-email-marketing

Cuando hayas enviado una encuesta para conocer la experiencia u opinión sobre un tema específico, también puedes segmentar tu campaña de email marketing utilizando la condición llamada Actividad de Encuesta.

Esta opción de segmentación se puede utilizar en la plataforma de email marketing Mailchimp, pero no puedo asegurarte si también estará disponible en otras plataformas.

Pues bien, otra de las ventajas que tiene Mailchimp es la colaboración con una popular herramienta de encuestas online llamada SurveyMonkey.

Así que puedes utilizar la funcionalidad de Actividad de Encuesta para enviar una campaña tanto a los suscriptores que hayan respondido como a los que no hayan respondido a la encuesta.

Esta condición de segmentación es una maravilla porque normalmente la encuestas se realizan de forma anónima, y por tanto nunca se puede saber qué personas rellenaron la encuesta.

De esta manera, aunque la encuesta sea anónima puedes conocer los suscriptores que no completaron la encuesta, y hacerles saber qué es muy importante para ti conocer su opinión.

Hace tiempo hablaba en este artículo sobre la importancia que tienen las encuestas para una empresa y las diferentes plataformas que puedes utilizar según las necesidades.

Recuerda que para conseguir una alta participación en la encuesta te recomiendo ofrecer un incentivo, ya que las encuestas son percibidas como algo aburrido y una pérdida de tiempo.

Además es recomendable que hagas saber en el mensaje sobre la importancia que tiene escuchar su opinión, porque es la única forma de conocer los errores y mejorar la experiencia de los clientes.

 

#10 Interacción en el sitio web

interaccion-web-email-marketing

Por último, otra idea para segmentar una campaña de email marketing es utilizando el criterio de la interacción el sitio web, y que es muy útil porque consiste básicamente en aplicar la famosa técnica del remarketing.

Este criterio tiene en cuenta la interacción que han tenido los suscriptores en una página específica de tu sitio web después de haber enviado una campaña, y solo puedo confirmar que está disponible en Mailchimp (disculpa la reiteración jejeje).

No es necesario que los suscriptores hayan pulsado el enlace con la dirección URL que habías incluido en el mensaje, porque en este caso Mailchimp se encargará de realizar el seguimiento de mediante la famosa y a la vez odiosas cookies.

Únicamente será necesario copiar el código de seguimiento que te proporciona Mailchimp e instalarlo en el sitio web. Y luego tendrás que activar en la configuración de cada campaña la opción llamada como Actividad de Objetivo (Goal Activity).

Recuerda que el objetivo de utilizar esta opción de segmentación es generar conversiones, y por tanto, aumentar las ventas en el sitio web.

Seguramente habrás escuchado y leído muchas veces las grandes ventajas que tiene hacer remarketing o retargeting para los anuncios de publicidad en Facebook como en Adwords, pero no se habla tanto aplicado al email marketing.

Así que, después de conocer esta maravillosa funcionalidad de segmentación que ofrece Mailchimp (por si no lo había dicho jejeje), espero que empieces a utilizarla y consigas muchas ventas en tu sitio web.

 

Conclusión

Hay muchas formas de segmentar una campaña pero es de vital importancia tener previamente bien diseñada la estrategia comercial, definiendo el objetivo que se desea conseguir así como el público objetivo.

Y tú, ¿sueles utilizar la segmentación en tus campañas de email marketing? En caso afirmativo, ¿qué criterio utilizas con mayor frecuencia? ¿Obtienes buenos resultados en la campaña?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia y así hacemos networking.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba