Saltear al contenido principal
Cómo Promocionar Los Contenidos De Tu Blog Corporativo

Cómo promocionar los contenidos de tu blog corporativo

Cuando tienes un blog corporativo para tu negocio hay muchas tareas que debes hacer para conseguir tener éxito en Internet, ya que no es suficiente con dedicar mucho esfuerzo en crear contenidos útiles y extensos para tu público objetivo.

También será necesario definir una estrategia planificada para asegurarte que estás promocionando eficazmente los nuevos contenidos de tu blog corporativo, porque si no es bastante complicado atraer tráfico de clientes potenciales al sitio web.

Afortunadamente, hoy en día existen numerosas alternativas para conseguir difundir los contenidos del blog corporativo, pero la clave del éxito estará en saber utilizar cada una de ellas correctamente.

La mayoría del tráfico que llega a la entrada de un blog se produce un día o dos posteriores a la fecha de publicación, pero si haces una correcta promoción del nuevo contenido conseguirás aumentar el tráfico de visitas el mismo día que haya sido publicado.

Por esta razón, a continuación, te voy a detallar 10 estrategias para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo y conseguir más tráfico de visitas de clientes potenciales.

 

Post relacionado >> Cómo indexar rápido un nuevo blog WordPress <<

 

#1 Facebook

Facebook-logo

 

La primera estrategia por excelencia, y que todo el mundo piensa cuando escucha redes sociales, es compartir el nuevo contenido de tu blog WordPress en la mayor red social del mundo que es Facebook (1,5 Billones de personas).

A pesar de que muchas empresas o marcas han visto reducido bruscamente su alcance orgánico en las publicaciones, la realidad es que siguen compartiendo los propios contenidos del blog corporativo para aportar valor a sus fans.

En esta plataforma social destacaría 3 estrategias que son de vital importancia para promocionar y aumentar los contenidos de nuestro blog corporativo, y son:

Página de Facebook

Antes de publicar el nuevo contenido del blog corporativo en la página de Facebook es fundamental que analices las mejores horas para publicar, porque es importante que conozcas en qué momentos del día hay más fans conectados.

Si todavía no sabes cómo averiguarlo te lo explicaré rápidamente paso a paso:

  • Accede como administrador a tu página de facebook.
  • Haz clic en la pestaña Estadísticas de la barra horizontal superior.
  • Pulsa en la opción Publicaciones.

Estadisticas-Publicaciones-Facebook-Pagina

 

Grupos

Otra estrategia que deberías aplicar en esta red social para promocionar los contenidos de tu blog corporativo son los grupos de Facebook, porque ahí se encuentran una gran cantidad de personas que pueden estar interesadas en la temática de tus artículos.

Aunque te recomiendo que no cometas el grave error de hacer autobombo y mirarte el ombligo, es decir, publicar contenidos propios y no interactuar con las publicaciones de otros miembros del grupo.

Te comento esto porque desde mi experiencia estoy acostumbrado a ver cómo algunas marcas o blogueros profesionales solamente hacen uso de los grupos de Facebook para su interés (totalmente lícito), pero ésto no aporta ningún valor al grupo y además la interacción será escasa.

Seguramente estarás pensando que es un locura interactuar con los contenidos de otros miembros del grupo, y estoy totalmente de acuerdo porque es bastante complicado ya que requiere dedicar mucho tiempo. 

Por este motivo, mi consejo es que participes con aquellos contenidos o artículos que puedan estar relacionados con tu temática, porque de esta manera conseguirás establecer una relación más cercana con otros profesionales o marcas de tu sector.

 

Anuncios de Publicidad

La tercera estrategia que puedes utilizar en Facebook para conseguir promocionar los contenidos de tu blog corporativo es utilizando la herramienta de anuncios llamada Facebook Ads.

Como ya sabes, el alcance orgánico en la red social Facebook suele estar alrededor de 1% por lo que es fundamental aumentar este alcance para que los fans puedan ver tus nuevas publicaciones en su muro de noticias.

Una vez hayas compartido una nueva publicación en tu página de Facebook, podrás aumentar exponencialmente el alcance de tu actualización pulsando el botón azul que se muestra en la parte inferior derecha llamado Promocionar publicación.

De esta manera podrás mostrar tu nueva actualización a mayor número de personas que siguen tu página de Facebook, así como a sus amigos que tengan intereses comunes con páginas relacionadas a tu actividad profesional.

No hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero para promocionar una publicación, ya que gastando solamente 2€ durante 24 horas podrás alcanzar más de 500 personas, tal como puedes ver en la imagen de abajo que promocioné la publicación del post anterior en el blog 10 Sistemas de chat online para WordPress o ecommerce.

 

Promocionar-Publicacion-Facebook

 

#2 Twitter

Twitter-Logo

 

La siguiente estrategia que puedes utilizar para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo es compartir un tweet en la red social de microblogging Twitter.

Similar a Facebook, te recomiendo que cuando vayas a compartir lo hagas siempre en las mejores horas porque conseguirás mayor interacción y tráfico de visitas hacia tu blog corporativo.

En la red social Twitter, al contrario que sucede en Facebook, no tienes una herramienta que te proporcione estadísticas para conocer en qué horas están conectados tu comunidad de seguidores.

Pero no te preocupes, porque hay una excelente herramienta de monitorización para la plataforma social Twitter que se llama SocialBro, y además puedes crear una cuenta gratuita para utilizarla totalmente gratis.

En la versión gratuita de SocialBro tendrás un informe semanal de las mejores horas para twittear en tu cuenta social, tal como puedes observar en la imagen de abajo que corresponde a mi cuenta personal de Twitter.

 

SocialBro-Informe-Mejores-Horas-Twittear

 

Normalmente tendrás varias horas al día que son más adecuadas para twittear, pero te recuerdo que para hacer un buen uso de esta red social es recomendable aplicar la popular fórmula 4-1-1.

Si todavía no conoces esta fórmula para redes sociales no hay problema, te explicaré su significado de una manera fácil y clara para que lo entiendas a la primera vez sin ninguna confusión:

La formula 4-1-1 consiste en publicar cada día 4 artículos de otras personas, 1 artículo de contenido propio, y 1 interacción (Me encanta + Retweet) de un seguidor.

Ahora que ya sabes como utilizar de manera profesional la red social Twitter, y  teniendo en cuenta el informe de mejores horas para twittear, deberás elegir cada día la hora con mayor porcentaje de seguidores conectados para compartir tus propios contenidos del blog corporativo.

Para saber esta información tan solo deberás pasar el ratón por encima de cada círculo rojo, y se mostrará el porcentaje de seguidores que suelen estar conectados en esa franja horaria.

Si quieres tener mayor alcance en esta plataforma social también puedes utilizar la herramienta de anuncios que proporciona esta red social llamada Twitter Ads.

Tan solo deberás establecer el presupuesto que deseas gastar para la publicación del nuevo contenido en tu blog corporativo, y solamente pagarás por lo que funciona. Es decir, te cobrarán únicamente cuando los usuarios sigan tu cuenta social (hagan follow), hagan retweet, pinchen Me gusta, respondan o hagan clic en tweet patrocinado.

 

 

#3 LinkedIn

LinkedIn-logo

El siguiente paso en tu estrategia de difusión para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo será compartir una actualización en la red profesional LinkedIn.

Deberás utilizar tu página de empresa en LinkedIn para compartir con los seguidores tu nuevos seguidores, aunque te recomiendo que no lo hagas a cualquier hora si deseas tener una alta interacción.

Por este motivo, te recomiendo que tengas en cuenta las mejores horas para publicar en esta red social profesional, y para ello hay varios estudios que demuestran cuales son los momentos más adecuados de cada día.

Como norma general, es aconsejable compartir las actualizaciones en nuestra página de empresa antes de los horarios laborales, entre las 7:00 – 9:00 de la mañana. Y luego el tráfico vuelve alrededor de las 18:00 horas. Además, los dias martes, miércoles, y jueves suelen ser los días que esta red social tiene mayores visitas y por tanto, mayor probabilidad de interacción.

Por otra parte, al igual que comentaba en la red social Facebook, también es recomendable que compartas los nuevos contenidos de tu blog corporativo en los grupos de LinkedIn para conseguir mayor alcance.

Respecto a los grupos en esta red social profesional debo hacer dos diferenciaciones porque existen diferentes métodos:

  • Crear un grupo en tu página de empresa: deberás ser administrador y miembro del grupo. Puedes añadir hasta 3 grupos por cada página de empresa o 2 grupos por cada página de productos. Si quieres saber más información, puedes leer este enlace de ayuda.
  • Publicar en otros grupos: la creación de tu propia comunidad (grupos) no es suficiente en el mundo de las redes sociales, así que deberás ser activo en otras comunidades profesionales de la red social e interactuar con otras personas (usuarios). La idea no es llenar de spam estos grupos  con mensajes comerciales de tu negocio, al contrario, la finalidad es interactuar en una conversación y aportar valor con contenidos útiles para crear relaciones comerciales futuras.

Similar a las dos redes sociales anteriores (Facebook y Twitter), en esta red profesional también podrás utilizar una herramienta para crear anuncios patrocinados y promocionar las actualizaciones con los nuevos contenidos de tu blog corporativo.

En este caso la herramienta se llama LinkedIn Ads, y que te permitirá aumentar el contenido de tu empresa para llegar al publico adecuado con opciones completas de segmentación.

 

#4 Google+

Google-Plus-Logo

 

Aunque en la actualidad sigue estando considerada como una red social desconocida para muchas empresas o marcas, la realidad es que Google+ al ser la niña bonita del todopoderoso buscador Google ayuda mejorar nuestro posicionamiento en Internet porque los contenidos publicados aparecerán en los resultados de búsquedas.

Similar a Facebook, las empresas deberán crear una página de Google+ con la plataforma Google My Business, ya que si utilizas un perfil personal no te beneficiarás de la misma forma con el posicionamiento SEO.

Como ya he comentaba antes, es fundamental que compartas los nuevos contenidos de tu blog corporativo en las mejores horas del día para conseguir una mayor interacción de los seguidores.

Por esta razón, es recomendable que lo hagas durante la jornada laboral aunque también puedes hacerlo al mediodía. Sin embargo, los peores momentos para compartir publicaciones en la red social Google Plus es el horario comprendido entre las 17 y 20 horas.

Si no conoces mucho el funcionamiento de esta plataforma social Google+, te informo que deberás tener en cuenta otro aspecto importante y que son las famosas Comunidades. Las comunidades de Google Plus son similares a los grupos de Facebook, y por tanto es aconsejable que hagas uso de ellas con moderación para aumentar el alcance.

 

#5 Instagram

Instagram-logo-oficial

La red social visual Instagram se ha convertido en un lugar ideal principalmente las empresas o negocios que desean captar la atención de los famosos millenials, es decir, la nueva generación de consumidores jóvenes que está formada por edades comprendidas entre 15 y 20 años.

Por tanto, si el público objetivo (clientes potenciales) de tu negocio o marca son este tipo de consumidores, es obligado que tengas en cuenta esta plataforma social para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo.

Esta red social ofrece una gran potencial para aumentar el tráfico de visitas en tu blog corporativo y captar clientes potenciales, pero deberás utilizarla de manera correcta si quieres obtener resultados positivos.

Así que, para conseguir una mayor interacción de los seguidores y usuarios es aconsejable que compartas las publicaciones en las mejores horas.

Como la red social Instagram no proporciona ninguna herramienta de estadísticas para saber cuándo están conectados nuestra comunidad de seguidores, será necesario utilizar una herramienta que nos ofrezca esta funcionalidad.

La mejor herramienta de analítica para Instagram, y que te recomiendo utilizar desde ya, se llama Iconosquare. Porque además de conocer el comportamiento de tu comunidad, puedes hacer uso de ella totalmente gratis.

En esta herramienta podrás observar una gráfico donde se muestran en qué momentos de cada día, mediante círculos negros, están conectados tus seguidores tal como puedes observar en la imagen de abajo.

 

Iconosquare-Analitica

 

Aprovecho la ocasión para recomendarte también una herramienta de programación que puedes utilizar en Instagram, y que se llama Latergramme.

 

latergram-logo

 

De esta forma podrás ahorrar tiempo y no preocuparte por recordar la mejor hora para publicar en tu cuenta social. Por cierto, esta herramienta se puede totalmente gratis y tiene un aplicación móvil tanto para el sistema operativo iOS como Android.

Por último, recientemente la red social ha anunciado la nueva funcionalidad de crear anuncios en Instagram, y que te recomiendo utilizarla porque conseguirás muy buenos resultados de interacción con los seguidores.

 

#6 Pinterest

Pinterest-logo

 

Otra buena manera de promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo es publicando en la red social visual Pinterest, porque sencillamente aportará más tráfico de visitas a tu sitio web y clientes potenciales.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que el perfil de usuario en esta plataforma social suele ser mujeres con edades comprendidas entre 25 y 44 años, y una gran parte de ellas están casadas con hijos.

A pesar de conocer este dato estadístico no deberías olvidarte de esta red social en tu estrategia para promocionar los nuevos contenidos de tu blog, porque ofrece un enorme potencial respecto al posicionamiento SEO en los motores de búsquedas.

Por este motivo, te recomiendo crear un tablero que tenga un nombre descriptivo sobre los contenidos de tu blog corporativo, ya que ayudará notablemente para captar mayor tráfico de visitas procedente de los buscadores y posteriormente llegarán a tu sitio web para leer el contenido completo.

Otro aspecto fundamental que deberías tener en cuenta en Pinterest para compartir los nuevos contenidos de tu blog corporativo son los llamados Rich Pins.

Seguramente no estés familiarizado con este nueva palabrota pero no te preocupes, porque te explicaré en un castellano más coloquial su significado.

Los Rich Pins es una funcionalidad que ofrece la red social Pinterest para los sitio web, y que permite incluir información adicional (título, autos, y descripción) sobre el contenido del enlace compartido.

Para poder utilizar esta característica antes deberás realizar correctamente el proceso de configuración, así que te dejo este enlace donde encontrarás toda la información para validar tu dirección URL.

Una vez hayas configurado con éxito esta funcionalidad en tu sitio web y compartas los nuevos contenidos de tu blog corporativo, los seguidores verán los enlaces en tu tablero de la siguiente manera tal como puedes observar en la imagen de abajo.

 

Rich-Pins-Pinterest

 

Por último, no debes olvidar como en las otras redes sociales cuales son las mejores horas para compartir los nuevos contenidos de tu blog corporativo. 

En este caso, ni la red social Pinterest ofrece una herramienta de analítica ni tampoco existe una herramienta externa que permita conocer esta información.

Por tanto, deberás guiarte por algunos recientes estudios que han demostrado cuales son los mejores momentos como consecuencia de un exhaustivo análisis, siendo el mejor día y la hora para pinear (publicar) los Sábados durante la mañana.

En el resto de la semana el mejor horario también es al mediodía, aunque entre las 20 y 24 horas suele considerarse otro buen momento. Por el contrario, se recomienda no pinear nunca entre las 17 y 20 horas.

 

 

#7 YouTube

YouTube-logo

 

Si quieres marcar la diferencia de manera notable respecto a tu competencia, te recomiendo que utilices en tu estrategia para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo la popular red social de vídeo YouTube.

Muchas empresas y profesionales (me incluyo en el saco) no están aprovechando este gran oportunidad, ya que como seguramente sabrás, el video marketing ha venido para quedarse y la tendencia es que seguirá avanzando de manera exponencial en lo que se refiere al marketing digital.

Por este motivo, es recomendable que hagas un vídeo para cada nuevo artículo o contenido en tu blog corporativo porque de esta manera conseguirás una doble visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Te has fijado que he dicho una doble visibilidad?

A lo mejor no sabrás el motivo pero te lo explicaré muy rápido el por qué, y es que cuando compartes un nuevo video en esta red social, además de aparecer cuando los usuarios utilizan el buscador interno, también aparecerás bien posicionado en los resultados de búsqueda en Google.

Por tanto, es de vital importancia aprovechar esta gran ventaja para conseguir un mayor tráfico de visitas a nuestro sitio web y clientes potenciales interesados en nuestros productos o servicios.

No es necesario que hagas un video de larga duración, al contrario, será suficiente con una duración máxima de 5 minutos. El objetivo de esta práctica es para aportar un resumen conciso sobre el contenido del artículo en el blog corporativo, y de esta manera si captas la atención del usuario conseguirás que visite el sitio web.

Aprovechando que has dedicado tiempo y esfuerzo para crear este video resumen, te recomiendo insertarlo en el artículo de tu blog corporativo porque de esta manera también conseguirás aumentar el número de suscriptores en t canal de YouTube.

 

#8 Nesletter

Mailchimp-logo

 

A pesar de las redes sociales, el email marketing sigue demostrando que aporta mayores beneficios económicos respecto a otro canal para cualquier negocio o empresa.

Si tienes un blog corporativo no hace falta que te diga la importancia que tiene la captación de nuevos suscriptores para aumentar la lista email, porque tendrás una base de datos con cliente potenciales (de calidad) interesados en tus productos o servicios.

Teniendo en cuenta este aspecto importante sobre los suscriptores, será fundamental que incluyas el email marketing en tu estrategia para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo.

Por tanto, deberás hacer uso de esta lista email cada vez que publicas un nuevo contenido en tu blog y enviar a todos los suscriptores un correo electrónico informando de la nueva publicación.

Existen numerosas herramientas de email marketing para hacer envíos masivos de correos electrónicos, aunque si eres uno de esos lectores fieles y leales que me sigue desde hace tiempo ya sabrás que soy un fan de Mailchimp.

La plataforma de email marketing Mailchimp ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita, y hasta un máximo de 12.000 correos electrónicos mensuales.

Además, también ofrecen una aplicación móvil nativa para los sistemas operativos iOS y Android, porque de esta manera podrás ver los informes de tus campañas enviadas, nuevos suscriptores, y mucho más.

 

 

#9 Directorios

directorios-web-blog

Los directorios web son otra buena manera de promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo, ya que tienes gran cantidad de visitantes diarios y por tanto, permite conseguir mayor visibilidad y tráfico de visitas a nuestro sitio web.

Esto dependerá en gran medida del sector profesional al que se dedique nuestro negocio, debido a que existen numerosos portales web para compartir los contenidos propios del blog.

Por este motivo, deberás elegir aquellos directorios web que se adapten mejor a la temática de tus contenidos, ya que no tendrá sentido publicar contenidos de moda en un portal de marketing digital.

El funcionamiento de estos directorios web se basa principalmente en un sistema de votaciones por los usuarios visitantes, y aquellos contenidos que consigan mayor cantidad de votos se mostrarán en la página portada del portal web.

De esta manera, los visitantes que accedan a estos portales web y vean nuestros contenidos con un alta valoración de otros usuarios en la página portada, seguramente estarán interesados en compartir el artículo en las redes sociales aportando así mayor visibilidad a nuestro sitio web.

 

#10 SEO

google-seo-blog

 

No puedo terminar este artículo con las diferentes estrategias para promocionar los nuevos contenidos de tu blog corporativo, sin olvidarme de nombrar algo que resulta imprescindible en cualquier sitio web como es el posicionamiento SEO.

Muchas empresas y profesionales están totalmente hipnotizados por la palabra SEO, aunque es cierto que tiene gran importancia en cualquier sitio web no servirá de nada todo el esfuerzo invertido si no hay detrás una estrategia de contenidos planificada en el blog corporativo.

Por este motivo, siempre que voy a dar una ponencia, charla o taller sobre marketing digital y redes sociales comento la misma frase a los asistentes:

El blog es la mejor herramienta SEO que puedes utilizar para tu negocio porque a Google le encanta los contenidos actualizados y extensos.

Con esto no quiero decir que vaya en contra de los numerosos expertos y profesionales SEO, ni pretendo quitar mérito a su trabajo porque no soy nadie para hacerlo (Dios me libre jajaja), pero creo que no estoy tan equivocado cuando escucho a los profesionales SEO que trabajan en el poderoso motor de búsqueda Google hablando sobre las nuevas tendencias en Internet.

A pesar de que Google sea un enamorado de los contenidos extensos, y por supuesto de calidad, también deberás tener en cuenta algunos detalles para mejorar el posicionamiento SEO de tus nuevos contenidos en el blog corporativo como son:

  • Tener una URL con las palabras claves y sin artículos o preposiciones.
  • Repetir numerosas veces la palabra clave en el contenido.
  • Hacer uso de los títulos H1, H2, y H3.
  • Introducir el ALT de las imágenes para ayudar a Google a interpretar el contenido visual.
  • Incluir una infografía que resuma el contenido de manera visual.

 

Conclusión

No es suficiente con crear contenidos de calidad en nuestro blog para conseguir tráfico de visitas, también es necesario aplicar una estrategia para promocionar los nuevos contenidos de nuestro blog corporativo.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para tu blog? ¿Añadirías alguna estrategia más a la lista?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así también ayudar a otros lectores que visiten el blog.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO