Memes-redes-sociales

Cómo usar los memes en redes sociales para tu negocio

Los memes llevan tiempo navegando por Internet y las redes sociales, pero es sorprendente ver como hoy en día hay perfiles sociales de marcas serias que están apostando fuerte por este tipo de contenidos.

Muchas marcas últimamente se están dando cuenta que los memes tienen una alta participación (engagement) de los usuarios en las plataformas sociales, y por esta principal razón se han convertido en excelentes aliados para sus negocios.

A pesar de que los memes son simples imágenes con un texto, la realidad es que éstos ya son una parte importante dentro de la comunicación corporativa en redes sociales, y funcionan como otro método alternativo de comunicación social e informal.

Sin embargo, los negocios que más provecho están sacando de los memes son principalmente las productoras cinematográficas, ya que utilizan los memes para promocionar los próximos estrenos de sus películas.

Además, recientemente hubieron marcas de otros sectores que aprovecharon el tirón del estreno de una película muy conocida a escala mundial, para crear sus propios memes y así promocionar su negocio en redes sociales.

No hay duda que los memes captan rápidamente la atención de los usuarios en redes sociales, y consiguen que miles de personas compartan en la biografía de sus perfiles personales para que lo vean sus amigos.

 

Post relacionado >> 10 Maneras de convertir a tus fans o seguidores en leads <<

 

 ¿Qué es un Meme?

El término Meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión (palabra o frase) o sentimiento que se replica de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión y llegando a extenderse con gran rapidez a escala mundial. 

Los memes se realizan a través de diferentes formatos como son videos, imágenes, textos, y pueden difundirse en Internet mediante numerosos canales como pueden ser las páginas web, los blogs, foros, tablones de imágenes, correos electrónicos, WhatsApp.

Sin embargo, hoy en día el canal de difusión más utilizado son las redes sociales debido a su gran alcance e impacto viral.

Cabe destacar que la mayoría de los memes de Internet no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación en función su autor o creador. 

Ésto ha permitido que se puedan obtener diferentes versiones de un mimo meme, aún respetando la idea original, y al mismo tiempo su propagación masiva en Internet (redes sociales, WhatsApp, etc.).

La mayoría de los memes de Internet que circulan por la red están destinados al sentido humorístico, haciendo referencia a personajes célebres, situaciones o acontecimientos que son noticias de actualidad, aunque los memes no se limitan exclusivamente a eso solamente.

Uno de los primeros memes que se convirtieron en viral por Internet y redes sociales, debido a que un usuario colgó en un foro en 2010 una imagen donde aparece una llama con el saludo “OLA K ASE”.

Algo tan simple y tan tonto llegó a ser con el paso de los meses demasiado comentado por miles de usuarios, y terminó siendo el contenido más viral del año 2012.

meme-ola-k-ase-original

 

Cómo usar los Memes en redes sociales para tu negocio

No hay duda que Internet, y sobre todo las redes sociales, se mueven a una velocidad de vértigo, y por tanto es bastante complicado hacer llegar un mensaje para que se convierta en algo viral solo con palabras.

Los estudios demuestran que nuestros cerebros son más eficientes en el procesamiento de imágenes con respecto a las palabras (textos), y por eso recordamos con mayor facilidad el contenido de una imagen.

Por este motivo, las redes sociales se han convertido en algo visual y es por eso que los contenidos con más éxitos son las imágenes con textos, ya que es la forma más rápida de captar la atención de las personas.

Un claro ejemplo de esta situación es la compra que hizo la red social Facebook para adquirir la popular plataforma social de imágenes Instagram, ya que tiene una comunidad de usuarios (400 millones) muy activa compartiendo fotografías.

Las imágenes superpuestas con un texto, llamadas Memes de Internet, son una forma popular para que las marcas consigan llegar a sus audiencias y captar su atención rápidamente.

Por esta razón, numerosas marcas han apostado fuerte creando sus propios memes para que sean distribuidos por sus perfiles sociales, y así conseguir que los seguidores compartan las imágenes e interactuen con ellas.

Uno de lo grandes beneficios que tiene crear memes en redes sociales para tu negocio es que ofrece una gran oportunidad en lo que se refiere al branding, ya que cuando se comparten los memes al mismo tiempo se está promocionado la marca y el logotipo a miles de personas de manera gratuita.

Como ya has podido observar estamos en la era de las imágenes, así que puedes tomar ventaja siguiendo estos 3 sencillos pasos en la creación de tus propios memes de Internet:

Paso 1: Seleccionar la imagen correcta

El primer paso que deberás hacer para crear un meme de Internet será elegir las imágenes correctas, es decir, aquellas que se adapten mejor al mensaje que deseas transmitir a tus seguidores en redes sociales.

Las posibilidades que ofrecen los memes son infinitas porque el único límite será tu capacidad creativa y originalidad, pero nunca olvides ser respetuoso cuando utilices el humor en tus imágenes y textos.

También puedes realizar fotos de tus productos o clientes para utilizarlas en tus memes, buscar imágenes que tengan temáticas humorísticas o cualquier tipo de emociones.

Es recomendable que las imágenes siempre tengan una marca de agua (nombre de la marca o logotipo corporativo), porque debes tener en cuenta que los memes será compartidos por muchos usuarios  y habrá personas que nunca habrán escuchado hablar de tu negocio.

Además, las marcas de agua en las imágenes ofrecen una gran oportunidad porque las personas que no conozcan tu marca intentarán buscar tus perfiles en las redes sociales para empezar a seguirte e interesarse por tus productos o servicios.

Recuerda que si utilizas imágenes de terceras personas siempre deberás seguir la ley de derechos de autor, ya que el uso de imágenes ajenas sin autorización del autor supone una infracción y puedes recibir una demanda legal, así que no corras riesgos innecesarios y asegúrate que tengan la licencia Creative Commons o utiliza bancos de imágenes gratuitos.

Paso 2: Añadir el texto o las palabras que acompañan a la imagen

El segundo paso que debes hacer para la creación de memes de Internet es agregar un texto o frase a la imagen que transmita el mensaje deseado y permita captar la atención de las personas.

Hay algunos formatos y plantillas que son bastantes populares entre los creadores de memes que voy a detallarte a continuación para que te sirva de ayuda e inspiración:

  • “Ese momento cuando [algo raro sucede]”
  • [Grupo de personas] que son como [alguna ocurrencia común]
  • Juegos de palabras
  • Bebés que dicen cosas de adultos
  • Situaciones (“Ese momento cuando……”)
  • Animales diciendo cosas humanas
  • Frases populares de películas o programas de TV
  • Imágenes significativas de series de TV o películas
  • Citas populares
  • Lo más interesante del hombre en el mundo

Cuando vayas a crear tus propios memes, es aconsejable que utilices las tipografías más adecuadas dependiendo del contenido que tengan las imágenes, así que intenta utilizar las fuentes que mejor se adapten al estado de ánimo del mensaje.

También deberás tener en cuenta los colores, la colocación y el tamaño de las imágenes, porque todos estos detalles influenciarán en gran medida cuando las personas visualicen el texto.

Respecto al tamaño de las imágenes, te recomiendo que siempre utilices los tamaños recomendados por cada plataforma social, ya que por ejemplo la red social Facebook son 1200 x 1200px e Instagram 640 x 640px. 

De esta manera las personas conseguirán ver tus imágenes correctamente y sin pixelar desde cualquier dispositivo (PC, tableta, móvil).

Para redimensionar el tamaño de tus propios memes de Internet no es necesario tener instalado el famoso programa de Photshop, ya que puedes utilizar herramientas online gratuitas como Canva o Picmonkey.

 

Paso 3: Utilizar las redes sociales para difundir el mensaje

Por último, una vez tengas seleccionada tu imagen y hayas añadido el texto adecuado para difundir tu mensaje, es el momento de promocionar el contenido del meme a través de las redes sociales.

Como ya sabrás, existen numerosas plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Pinterest) que puedes utilizar gratuitamente para compartir imágenes, pero es recomendable que siempre focalices tus esfuerzos en dos redes sociales para que consigas mejores resultados de interacción.

Debes tener en cuenta que cada red social muestra las imágenes de manera diferente, así que asegúrate de optimizar el tamaño de tus imágenes utilizando los tamaños recomendados que te mencionaba antes para que se visualicen correctamente en cada una de ellas.

Para conseguir una mayor interacción de las personas con tus imágenes en redes sociales, será necesario que utilices herramientas de analítica que permitan conocer cuando hay más seguidores conectados ese día.

Hay plataformas sociales que proporcionan su propia herramienta de estadísticas como puede ser Facebook, pero hay otras muchas que disponen de ellas y tendrás que utilizar herramientas terceras para analizar tu comunidad de seguidores.

Por esta razón, a continuación te dejaré una lista de cada red social con su respectiva herramienta que deberías utilizar cuando vayas a compartir tus memes de Internet para conseguir un mayor engagement:

Para terminar, no olvides utilizar también los hashtags en los memes de Internet para redes sociales, porque de esta manera conseguirás un mayor alcance y visibilidad.

Los hashtags en redes sociales permiten llegar a personas que no te siguen pero que pueden ser clientes potenciales para tu marca, así que intenta usar hashtags populares que tus clientes potenciales suelen buscar.

Hay herramientas online, así como el propio buscador en la red social Twitter, que ofrece la oportunidad de investigar los hashatgs más relevantes y así encontrar aquellos que estén relacionados con tu negocio, producto o servicio, como son:

 

Cómo hacer un Meme que sea viral en redes sociales

La clave principal para tener éxito y conseguir que un meme de Internet se convierta en un contenido viral, es utilizar siempre la imagen correcta con el texto adecuado.

La imagen puede una fotografía que has tomado con tu dispositivo móvil o cámara profesional, una imagen de tu producto o servicio que ofreces a los clientes, o un meme popular.

Si deseas utilizar memes populares tienes dos opciones, una es utilizar el potente motor de búsqueda Google que te mostrará una cantidad de resultados, y la otra alternativa es utilizar el buscador que ofrece las numerosas herramientas para crear memes.

Respecto a la última opción no te preocupes, porque en el siguiente apartado encontrarás una lista detallada con las diferentes herramientas online para crear memes en redes sociales.

No quiero ser repetitivo y resultar pesado haciendo hincapié en lo mismo, pero es de vital importancia utilizar siempre imágenes adecuadas al mensaje que deseamos transmitir así como a nuestra marca.

Aunque ésto pueda parecer algo lógico, la verdad es que muchas veces se comete el grave error de pensar que sirve cualquier imagen para crear memes de Internet pero no es así ni mucho menos.

Por este motivo, si no quieres cometer graves errores y asegurarte el éxito con tu meme en redes sociales, te recomendaría utilizar un meme popular pero cambiar el texto para luego promocionar tu propio mensaje.

Sin embargo, en el caso de que quieras crear tus propios memes de Internet deberías tener en cuenta como norma general ciertas recomendaciones que te ayudarán a que sean populares:

  • Fácil de crear
  • Fácil de consumir
  • Relevante para tu público
  • Compartible
  • Familiar
  • Divertido, Ingenioso, Listo o Inteligente

Otro aspecto que debería tener en cuenta cuando vayas a crear tus propios memes para redes sociales es realizar la siguientes preguntas:

¿Cual es el tema que voy a usar para el meme?

¿Quiero provocar un sentimiento de orgullo o humor?

Siempre debes pensar en tus objetivos y la sensación que quieres producir a tu audiencia cuando asocien el meme con tu empresa o marca.

Una vez que tengas la temática del meme, el siguiente paso que deberás realizar será elegir la imagen correcta y a continuación añadir el texto para transmitir el mensaje.

Recuerda tener mucha precaución con utilizar aquellos memes populares que podrían estar asociados con chistes subidos de tono o bromas de mal gusto, porque si no puedes provocar una crisis de reputación en redes sociales y será perjudicial para tu marca.

El otro punto de precaución que debes tener mucho cuidado es con los memes que son gramaticalmente incorrectos, es decir, aquellos memes que tienen textos con faltas de ortografía.

Cuando hayas encontrado la imagen correcta para tu meme de Internet, y creado el texto con un refrán divertido o ingenioso, será el momento perfecto para empezar a promocionar y compartir la imagen en redes sociales.

Recuerda utilizar siempre las plataformas sociales como una audiencia de prueba, y aquellas que consigan mejores resultados con los memes, presta mucho atención para luego utilizarlas en algunas campañas publicitarias de marketing.

Aquí encontrarás algunos ejemplos de campañas publicitarias con memes que han realizado diferentes marcas reconocidas a nivel mundial aprovechando el estreno de la película Star Wars.

meme-stars-wars-duracell

meme-star-wars-darth-vader-duracell

meme-stars-wars-loreal

 

Herramientas para hacer un Meme en redes sociales

Existen numerosas herramientas web que ofrecen la oportunidad de realizar memes de Internet de manera gratuita y sin necesidad de registrase, pero cabe destacar un gran inconveniente porque éstas añaden su propia marca de agua en la parte inferior de la imagen.

Por este motivo, si no quieres que aparezca el nombre o logotipo de la herramienta web deberás utilizar un programa de diseño gráfico como puede ser Adobe Photshop, porque aquí podrás editar y crear tus propias imagenes así como añadir tu propia marca de agua.

Aquí tienes una lista con las diferentes herramientas web que puedes utilizar gratis para crear memes de Internet y compartir en redes sociales:

Hay varios sitios que permiten realizar los memes de forma gratuita, sin embargo, añaden su propia marca de agua en la parte inferior.

 

 

Todos estos sitios web permite subir una foto una foto desde tu ordenador y añadir textos tanto en la parte superior como inferior, así como descargar la imagen en formato JPEG y PNG. 

Además de subir tus propias imágenes para crear memes de Internet, estas herramientas también ofrecen un amplia galería de imágenes populares que han sido utilizadas anteriormente por otros autores, y que puedes utilizar sin ningún problema de derechos comerciales o copyright.

Tan solo deberás seleccionar la imagen, y luego añadir el texto superior e inferior en la imagen. El proceso de creación es bastante fácil y sencillo.

 

Conclusión

Si todavía no has empezado, es hora de que comiences a crear memes de Internet acompañados de un texto creativo y original, porque es una excelente manera de promocionar tu marca en redes sociales y captar la atención de clientes potenciales.

Y tú, ¿has creado memes para promocionar tu negocio en redes sociales? ¿Tienes algún tipo de meme favorito?

No seas tímido y deja un comentario para conocer tu opinión o experiencia.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Especializado en Inbound Marketing y Analítica Web. Ayudo a las pymes en la creación de estrategias para atraer clientes potenciales y que se conviertan en clientes felices.

Search