Saltear al contenido principal
Meerkat Vs Periscope: La Guerra Del Streaming Móvil

Meerkat vs Periscope: la guerra del streaming móvil

La guerra del streaming móvil se ha convertido en una nueva tendencia debido a la aparición de dos aplicaciones móviles llamadas Meerkat y Periscope, que está causando mucho furor entre los usuarios.

Seguramente ya habrás escuchado que el video marketing se ha convertido en un pilar fundamental para el marketing digital, porque los usuarios consumen cada vez más este tipo de contenidos. Puedes leer más sobre este tema en un artículo donde hablaba de Facebook Video vs YouTube.

Es cierto que la primera en aparecer fue Meerkat y consiguió originar una gran expectación, pero después de que llegará Periscope de la mano de Twitter se ha producido una lucha virtual por conseguir la victoria en esta batalla.

Ambas aplicaciones tienen un funcionamiento idéntico, porque ambas permiten grabar y retransmitir videos en directo tomando como base la red social Twitter.

Por este motivo, en este artículo vas a descubrir las principales diferencias que hay entre Meerkat y Periscope, para que así puedas decidir cuál es la mejor opción y comenzar con las transmisiones móviles en directo.

 

Meerkat y Periscope en la Web

Si todavía no has instalado ninguna de las dos aplicaciones en tu dispositivo móvil, o tienes dudas sobre su funcionamiento, tienes la posibilidad de visualizar una vista previa de las retransmisiones que se están ejecutando en cada app desde la web.

Si haces clic en este enlace podrás ver los resultados en Twitter de vídeos que se están transmitiendo en directo por lo usuarios de Meerkat. 

Cuando pinchas en Ver en la Web (mira la imagen de abajo) accederás a una nueva pantalla donde te pedirá que accedas a través de tu cuenta de usuario en Twitter, pero solamente podrás ver una captura de pantalla del video.

 

resultados-meerkat-twitter-web- 590 x 253

 

En este enlace puedes ver los videos que se están retransmitiendo en directo por los usuarios de Periscope, aunque a diferencia de Meerkat, la gran ventaja que tiene esta app es que los videos se inician de forma automática sin pedir que inicies sesión en Twitter. Por tanto, disfrutarás de las retransmisiones en directo sin necesidad del móvil.

 

resultados-periscope-twitter-web- 590 x 259

 

Si haces clic en la retransmisión de un video que ya ha terminado, te aparecerá una pantalla donde te informa hace cuanto tiempo ha terminado, y te invitará a descargar la aplicación en tu smartphone.

 

periscope-video-finalizado- 347 x 424

 

Aplicación Meerkat

Cuando descargas la aplicación Meerkat para instalar en tu móvil, disponible en iOS y Android, conseguirás tener una mejor experiencia de visualización comparada con la Web.

En primer lugar, la app solicitará que inicies sesión con tu cuenta de usuario en Twitter.

 

Meerkat-Iniciar-Sesion- 300 x 472

 

A continuación, deberás autorizar una serie de permisos a Meerkat como son: acceder a la cámara de tu dispositivo móvil para poder realizar las retransmisiones de video, acceder a la ubicación GPS mientras está emitiendo un video, recibir notificaciones push en el móvil.

Por el contrario, también puedes denegar todos estos permisos a la aplicación si solamente deseas buscar videos y no realizar emisiones en directo, o si lo prefieres puedes permitir el acceso únicamente a la cámara excluyendo así la ubicación y las notificaciones.

Un vez haya configurado los permisos, accederás a la pantalla de inicio en Meerkat.

 

Meerkat-Pantalla-Principal- 300 x 427

 

Para ver los usuarios que sigues y también los seguidores, deberás hacer clic en tu perfil, situado en la parte superior izquierda. Desde aquí, también puedes cerrar sesión si no quieres estar conectado para recibir las notificaciones.

 

Meerkat-Perfil-Usuario- 300 x 474

 

Si quieres buscar a otras personas por su nombre de usuario, tienes que pinchar en la lupa que está situada en la parte superior derecha.

 

Meerkat-Buscar-Usuario- 300 x 478

 

Una vez empieces a seguir a la gente en Meerkat, te aparecerán sugerencias de personas que quizás puedas conocer, similar como hacen otras redes sociales.

Además, el icono medalla que aparece al lado de la lupa permite ver las cuentas que tienen las puntuaciones más altas por parte de los usuarios.

 

Meerkat-Seguir-Usuarios- 300 x 475

 

Siguiendo con la pantalla de inicio, puedes observar que en la parte superior hay dos botones llamados Schedule y Stream.

Pulsando el botón Schedule puedes programar un anuncio para una próxima emisión en directo. Pero si lo que quieres es comenzar una retransmisión deberás pulsar el botón Stream.

Debajo de los botones Programar (Schedule) y Emitir (Stream), hay videos en directo que se eligen entre las selecciones principales de la comunidad. Si pulsas en cualquiera de los videos podrás empezar a ver la retransmisión en directo.

 

Meerkat-Usuario-Stream- 300 x 478

 

Cuando estas viendo un video, en la parte superior de la pantalla, puedes optar por seguir al usuario que está realizando la emisión. Incluso, tienes la opción de ver la foto de perfil de otros usuarios que están viendo el video. Si pulsas en una foto accederás a una mayor información del usuario, como es el nombre real, cuenta de usuario, y descripción personal.

Además, en la parte inferior de la pantalla mientras estas viendo el video, se mostrará la actividad de los espectadores con sus Me gustas (likes), comentarios, y retweets (retuits).

Por debajo de esta actividad encontrarás los botones para pinchar Me gusta, hacer retweet para compartir el video con tus seguidores en Twitter, escribir un comentario o regresar a la pantalla de inicio de la aplicación.

Finalmente, en la parte inferior de la pantalla de inicio verás mostrado las próximas emisiones en directo de las personas que sigues, así como las próximas retransmisiones que han compartido o se han suscrito.

 

meerkat-usuarios-suscripcion-300 x 518

 

Aplicación Periscope

Vamos a echar un vistazo a la experiencia del usuario en la aplicación Periscope, para observar el funcionamiento y así conocer sus características principales.

Actualmente este servicio solo está disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo iOS, por lo que si utilizas Android como yo, deberás esperar a su disponibilidad. Ya lo sé, yo tampoco entiendo estos caprichos de las nuevas tecnologías.

Igual que Meerkat, cuando descargas la aplicación móvil en tu smartphone se te pedirá que inicies sesión con la cuenta de usuario en Twitter.

 

periscope-iniciar-sesion-usuario-300 x 516

 

Posteriormente deberás crear una nueva cuenta para poder utilizar la aplicación Periscope, pero si lo prefieres puedes utilizar los datos de usuario en Twitter para crearla.

Después de haber creado la nueva cuenta se te pedirá seguir a nuevas personas en la aplicación, aunque también puedes conectar fácilmente con las personas que sigues en Twitter, ya que, como comentaba al principio del post, esta app es propiedad de la red social de microblogging.

 

periscope-people-follow- 300 x 519

 

En la pantalla principal de la aplicación Periscope puedes observar que hay tres pestañas situadas en la parte inferior. Pues bien, al pulsar en el primer icono se mostrarán los videos que están realizando la comunidad de usuarios.

 

periscope-live-broadcasts- 300 x 518

 

Si te desplazas hacia abajo podrás ver si los usuarios que sigues han difundido videos en directo, y también encontrar los videos más recientes que han compartido con la comunidad.

 

periscope-recent-broadcasts- 300 x 516

 

Al hacer clic en un video que está emitiéndose en ese momento, puedes ver en la parte de inferior de la pantalla la actividad con los últimos comentarios de los usuarios,  y un cuadro para dejar comentarios junto al número de espectadores que están conectados.

 

periscope-live-broadcast-cat- 300 x 533

 

Si pinchas en el icono que aparece con la cantidad de personas conectadas, accederás a una nueva pestaña donde se mostrará más detalles sobre el usuario que está emitiendo el video, así como los espectadores que están conectados al video actual.

 

periscope-broadcaster-options- 300 x 533

 

Desde aquí, puedes compartir la emisión del video en Twitter pulsando en el botón Share Broadcast, que aparece debajo del usuario que realiza el video. Además, también puedes acceder al perfil de los usuarios espectadores, y si lo deseas, tienes la opción de empezar a seguirles.

 

periscope-user-profile-300 x 533

 

Recuerda que durante la emisión del video en directo puedes hacer clic en la X, que aparece en la parte superior derecha, para volver a la pantalla principal de la aplicación.

La segunda pestaña que aparece en la parte inferior de la pantalla de inicio, permite iniciar un video en directo para compartir con los usuarios de la comunidad.

Por último, la tercera pestaña permite ver a las personas que sigues en Twitter y que también están usando la aplicación móvil Periscope, con la posibilidad de comenzar a seguirles desde aquí.

 

periscope-people-following-on-twitter- 300 x 519

 

En la parte superior derecha de esta pestaña hay un icono de persona que permite acceder a la información sobre tu perfil, y donde se muestra el número de seguidores y personas que sigues.

Si te desplazas hacia abajo hasta el menú Settings (configuraciones), verás que tienes una opción para activar las notificaciones push cuando un usuario empieza a seguirte en la comunidad.

 

periscope-settings

 

También puedes optar por hacer una copia de seguridad automática de la emisiones en video que realices en Periscope, y así guardarlas en la galería del teléfono móvil.

Si por el contrario, no quieres realizar estas copias de seguridad, tienes la posibilidad de guardar el video cada vez que hagas la emisión en directo.

 

Streaming con Meerkat

Hacer streaming con ambas aplicaciones (Meerkat y Periscope) es bastante fácil y cómodo, ya que solo debes pulsar un botón para comenzar a emitir un video en directo con los usuarios de la comunidad.

En Meerkat, deberás hacer clic en el botón Stream que aparece en la pantalla de inicio, y luego serás enviado a la retransmisión en directo, siempre que hayas autorizado el acceso de aplicaciones a la cámara y el micrófono de tu dispositivo móvil.

 

Meerkat-Stream- 300 x 477

 

Cuando estas realizando la difusión de un video, puedes observar que hay cuatro iconos en la parte inferior de la pantalla.

El icono de comentario, situado a la izquierda, te permite comentar sobre la emisión del video, y a la misma vez enviar un tweet con el enlace de la retransmisión para anunciar que estás en directo (como aparece en la imágenes de abajo).

 

Meerkat-Stream-Comentario-Twitter- 300 x 472

 

meerkat-stream-tweet-twitter- 300 x 182

 

Los dos iconos siguientes sirven para controlar las funciones de tu cámara, empezando por el símbolo de un rayo de luz que permite activar el flash que dispone el móvil, y el semicírculo que sirve para girar la imagen de la cámara.

Por último, el símbolo cuadrado sirve para detener el stream que estas grabando pero recuerda que puedes guardarla en tu dispositivo móvil, aunque no se guardará la información de los espectadores y/o comentarios realizados durante la emisión.

 

Meerkat-Stream-Detener- 300 x 473

 

Streaming con Periscope

Para empezar con la difusión del video en directo tan solo es necesario pulsar un botón, así que, deberás hacer clic en el icono del medio que aparece en la parte inferior de la pantalla inicial.

Si es la primera vez que vas a utilizar Periscope para emitir un video en directo, antes tendrás que haber autorizado a la aplicación los permisos necesarios (activar cámara, activar micrófono, y activar localización).

Recuerda que es obligatorio activar las opciones de cámara y micrófono para poder hacer un video en directo, aunque la opción de localización será opcional si no deseas compartir la durante la emisión.

 

periscope-permisos-broadcast

 

Una vez hayas habilitado los permisos de acceso obligatorios, accederás a la pantalla de radiofusión para empezar a emitir el video en directo.

En primer lugar, tal como ves en la imagen que se muestra debajo, deberás escribir lo que estas viendo con la cámara de tu dispositivo móvil, y a su vez este texto se convertirá en el título de la emisión.

 

periscope-start-broadcast- 300 x 533

 

Por encima del botón Start Broadcast puedes observar que hay tres iconos, los cuales tienen diferentes funciones como son: compartir ubicación (flecha hacia arriba), emisión privada con determinados usuarios (candado), y tuitear el enlace de la emisión del video en la red social (icono de Twitter).

Si quieres realizar una emisión en directo de forma privada con usuarios específicos deberás pulsar sobre el icono del candado, y te aparecerá una pantalla para seleccionarlos como aparece a continuación.

 

periscope-privacidad-usuarios- 300 x 533

 

También tienes la opción de anunciar el evento y compartir el enlace de la retransmisión que estás realizando en directo con tus seguidores de Twitter,  pulsando en el icono logotipo de la red social.

 

resultados-periscope-twitter

 

Cuando inicias la radiodifusión podrás ver en la esquina inferior derecha el número de espectadores que están conectados, y los comentarios de los usuarios en la esquina inferior izquierda.

 

periscope-broadcast-activity- 300 x 533

 

En la parte superior también puedes observar que hay unas instrucciones que indican cómo puedes parar la emisión del video (deslizar hacia abajo), y girar la pantalla de la cámara (doble toque en la pantalla).

 

periscope-stop-broadcast- 300 x 533

 

Después de haber detenido la difusión del video podrás acceder a las estadísticas de la emisión en directo, y pulsar en la opción de guardar en la cámara del móvil. Recuerda que solo quedará grabado el vídeo que hayas realizado, y no el número de espectadores y/o comentarios.

 

periscope-broadcast-terminado

 

Mientras estás realizando la acción de guardado en el dispositivo móvil, al mismo tiempo se cargará el video en la aplicación para que esté disponible como emisiones recientes. Puedes encontrar estas retransmisiones recientes en la parte inferior de la pantalla principal de Periscope.

Si no deseas guardar el video en la aplicación para que aparezca como una difusión reciente, tan solo deberás deslizar a la izquierda y se eliminará por completo de la aplicación móvil.

 

periscope-delete-recent-broadcast

 

Conclusión

Hay que reconocer que entre ambas plataformas existe un gran parecido, pero aunque el combate no ha hecho más que empezar, es cierto que Periscope tienes todas las papeletas para ganar porque es propiedad de Twitter.

Además, Periscope destaca con diferencia porque permite elegir cuando comenzar la emisión del video, compartir de forma privada con determinados seguidores, y tuitear el enlace de la difusión en Twitter.

Y tú, ¿qué opinas sobre estas dos aplicaciones de streaming móvil? ¿Has utilizado alguna de las dos?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba