Saltear al contenido principal
Cómo Hacer Una Estrategia De Email Marketing Triunfadora

Cómo hacer una estrategia de email marketing triunfadora

Hoy en día existen muchos tutoriales para enviar una campaña, pero otra cosa diferente es saber cómo hacer una estrategia de email marketing triunfadora que tenga un objetivo claramente definido.

Muchas veces se realizan envíos masivos de correos electrónicos a una base de datos, y luego no sabemos qué datos medir para saber si los resultados obtenidos han sido positivos o negativos.

Además, es importante recordar que cuando haces email marketing te estás metiendo en la bandeja de entrada de una persona, así que deberás esforzarte por enviar un mensaje que sea relevante y útil para el destinatario.

En caso contrario, mejor que no envíes nada a nadie y dediques el tiempo en hacer otras tareas que sean más productivas para el empresa.

 

Post relacionado >> 15 Errores comunes que debes evitar en email marketing <<

 

A continuación, explicaré las 7 claves para hacer una estrategia de email marketing exitosa y así nunca aburras a tus suscriptores o clientes con mensajes inútiles que te conviertan en un odioso spammer.

 

#1 Objetivo

objetivo-estrategia-email-marketing

El primer paso es tener bien definido el objetivo que deseas conseguir, porque es la única forma de optimizar tu estrategia de email marketing para conseguir buenos resultados.

Aquí dependerá el tipo de negocio que vaya a realizar la campaña, porque no es lo mismo ser una empresa de servicios que vender productos de moda infantil en una tienda online.

Pues bien, teniendo claro esto hay algunos objetivos que puede servirte de ejemplo como son:

  • Aumentar el tráfico de visitas al blog corporativo.
  • Incrementar las ventas de un producto o servicio.
  • Rellenar una encuesta de satisfacción.
  • Participar en un concurso.
  • Inscripción a un webinar gratuito.

Una vez que ya tienes claro el objetivo para tu estrategia de email marketing será necesario establecer una meta, porque es la mejor forma de medir el éxito o fracaso de tu campaña.

Si utilizamos como ejemplo los objetivos anteriores mencionados, las metas correspondientes que serían adecuadas para cada objetivo de campaña pueden ser:

  • Incrementar un 30% el tráfico de la newsletter.
  • Obtener un 15% de conversiones sobre un producto en promoción.
  • Conseguir un 20% de encuestas rellenadas.
  • Aumentar un 40% la participación en el concurso “Nombre del Concurso”.
  • Aumentar un 25% la inscripción al webinar “Nombre del webinar”.

Asegúrate siempre cuando vayas a definir el objetivo para tu estrategia de email marketing que cumplan con las siglas SMART, es decir, que sea: Alcanzable, Medible, Alcanzable,  Realista, Temporal.

Ya que muchas veces se comete el grave error de fijar objetivos subrrealistas o que no cumplen con todos los requisitos de un objetivo SMART, y luego decimos que el email marketing no sirve para nada.

 

#2 Base de datos

WordPress-Optimizar-Base-Datos

El segundo paso cuando diseñas tu estrategia de email marketing es saber a quién envías la campaña, es decir, qué tipo de personas recibirán tu mensaje en su bandeja de entrada.

Porque hoy en día ya no sirve para nada la técnica de enviar correos masivos como si utilizaras un cañón militar, es imprescindible hacer una segmentación en tu base de datos y enviar tu campaña solo a las personas que puedan estar realmente interesadas.

De ahí la importancia que construyas tu propia base de datos con clientes actuales o potenciales, y aumentar tu lista email con estrategias de marketing como pueden ser los formularios de suscripción en el sitio web.

Ya que, si decides optar por el camino fácil de comprar una base de datos a una empresa solo conseguirás una cosa: ser marcado como SPAM.

Por desgracia hoy en día esta práctica se sigue realizando, pero debes tener claro que nunca conseguirás buenos resultados y el envío de las campañas serán una pérdida de tiempo.

Las personas están cansadas de recibir mensajes comerciales en su bandeja de entrada que no son interesantes o relevantes, y peor aún, de empresas o marcas que nunca han comprado y ni saben por qué tienen su correo electrónico.

Por este motivo, es de vital importancia que tus campañas sean enviadas a personas que realmente conocen tu marca o empresa, ya sea porque se apuntaron a la newsletter, compraron alguna vez un producto, se registraron a un webinar gratuito,  etc.

Las bases de datos que generan ventas para un negocio son aquellas que son construidas a largo plazo y con mucha dedicación. 

Y en el caso de que empieces un nuevo negocio en Internet será fundamental hacer campañas de anuncios en redes sociales, para así captar su correo electrónico en el sitio web y empezar a construir una relación de confianza hasta que se conviertan en clientes felices.

 

#3 Estrategia

estrategia-email-marketing

Si utilizamos los objetivos mencionados en el primer apartado, será fundamental diseñar una estrategia de email marketing que permita alcanzar las metas establecidas y obtener grandes resultados para que sea un éxito la campaña.

Vamos a suponer que elegimos como objetivo aumentar las ventas de un nuevo producto, ya que todas las empresas quieren vender sus productos hasta quedarse sin existencias.

Para este caso será necesario ejecutar varias estrategias a corto, medio y largo plazo que permitan generar el mayor número de ventas, y que pueden ser las siguientes:

  • Enviar muestras gratuitas del producto.
  • Promociones exclusivas por comprar superiores a X importe o productos.
  • Ofrecer contenidos relacionados del producto.
  • Creación de vídeos tutoriales sobre el producto.

Sin embargo, piensa siempre que el contenido del mensaje debe ser interesante y ayudar a la persona destinataria en algún aspecto de su vida.

Vamos a suponer que tienes un producto enfocado para que las mujeres consigan comer más sano y mejorar su calidad de vida durante el embarazo.

En este caso, la persona embarazada deseará obtener consejos de expertos  que expliquen como hacerlo sin pasar hambre y privarse de algunos caprichos gracias a tu nuevo producto.

Al final se trata de aportar información relevante que necesita tu público objetivo, y útil porque ayuda a mejorar sus vidas (sobre todo en este caso que se multiplica por dos).

De esta manera conseguirás generar mayor confianza así como transmitir interés por sus preocupaciones, y la recompensa que obtendrás por su parte será muy positiva cuando envíes una oferta exclusiva o promoción limitada.

Hoy en día si quieres vender y conseguir que tus suscriptores sean fieles, antes deberás esforzarte por ayudarles con información o contenidos que sean de su interés. 

Por el contrario, si únicamente deseas enviarles campañas promocionales y no te preocupas en conocer sus necesidades, solo vas a conseguir que tus mensajes sean borrados y terminen en la papelera.

 

#4 Frecuencia de envío

Mailchimp-finger-button-send

Debes tener muy claro que la frecuencia de envío no tienen por qué ser iguales, ya que cada estrategia de email marketing tiene un objetivo y momento diferente.

Por este motivo, es fundamental establecer la frecuencia de envío adecuada que tendrá cada una de las campañas y de manera que nunca termine saturando a la persona destinataria.

Existen muchos tipos campañas que puedes utilizar para aumentar ventas de tu negocio, pero al mismo tiempo debes considerar que ya ejecutas una campaña regular para la newsletter del blog corporativo.

Teniendo en cuenta este detalle importante, hay que tener mucho cuidado porque la frecuencia de envío de dos campañas se pueden juntar y esto perjudicaría mucho a la empresa.

Suponiendo que envías la newsletter del blog corporativo todos los Martes, ya debes tener en cuenta que ese día de la semana no se puede enviar ninguna otra campaña.

Cuando planificas una estrategia de email marketing o varias que se van a realizar durante el año, es importante respetar siempre la regla del 80/20 y que consiste en lo siguiente:

De todas las campañas que se han planificado para enviar a los suscriptores y/o clientes actuales, el 80% deberá ser contenido educacional y el 20% restante comercial.

 

#5 Diseño

Diseño-Responsive-WordPress

No hace falta decir a estas alturas que el diseño de las campañas se deben adaptar a todos los dispositivos (ordenador, tableta, móvil), por tanto, tiene que ser responsive.

Es cierto que actualmente todas las plataformas de email marketing ya ofrecen esta característica en sus plantillas prediseñadas, pero es importante hacer pruebas A/B cuando diseñas una plantilla en HTML.

Además, si utilizas tanto una plantilla prediseñada como personalizada es necesario tener en cuenta los elementos claves para una campaña de email marketing como pueden ser:

  • Cabecera
  • Encabezado
  • Llamada a la acción (CTA)
  • Texto e Imagen
  • Enlace de baja suscripción
  • Datos de contacto

Pero cuando envías una campaña de email marketing también es de vital importancia conocer dos elementos que son fundamentales para conseguir altas tasas de aperturas, y que son: Remitente y Asunto.

El remitente siempre deberá incluir el nombre personal más la empresa, es decir: Laura de HubSpot.

Aunque no existe la fórmula mágica y dependerá mucho el contenido del mensaje, hay muchos tipos de asuntos que puedes utilizar para una estrategia de email marketing.

Sin embargo, en los asuntos debes tener mucho cuidado y saber cómo superar los filtros antispam para que tu mensaje llegue a la bandeja de entrada.

Y recuerda siempre incluir en el mensaje un enlace para cancelar la suscripción, ya que es recomendable proporcionar esta opción al usuario antes que ser marcado como spam. 

Si quieres evitar que las personas utilicen tu enlace de cancelación, es necesario conocer las razones principales que suelen conllevar a una persona para darse de baja en una lista.

 

#6 Herramientas

herramientas-email-marketing

Cuando vas a ejecutar una estrategia de email marketing es necesario utilizar y elegir una herramienta adecuada para analizar los resultados de tu campaña.

Hoy en día existen muchas herramientas de email marketing aunque cada una ofrece unas características determinadas, por ello será necesario escoger la más adecuada para tus necesidades empresariales.

Actualmente las plataformas que son más populares y utilizadas por las empresas para realizar envíos masivos de correos electrónicos son Mailchimp, Aweber, y GetResponse.

Sin embargo, cada empresa tiene necesidades o intereses diferentes y es por eso que deberás valorar la que mejor se adapte para tu negocio.

En mi caso personal utilizo la plataforma de Mailchimp debido a que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar para crear una campaña o gestionar las diferentes listas email.

Además, cabe destacar la multitud de datos que puedes analizar cuando envías una campaña así como una funcionalidad que permite conocer la mejor hora de envío según tu industria.

Tener la posibilidad de saber la hora de envío es un factor clave para una estrategia de email marketing, porque el 50% de las aperturas se realizan durante la primera hora y el otro 50% en horas o días posteriores.

Pero como digo, dependerá en cada empresa la importancia o prioridad que tenga a la hora de contratar una plataforma para enviar sus campañas.

 

#7 Medir los resultados
medir-estrategia-email-marketing

Como en cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental medir y analizar los resultados obtenidos de una campaña para determinar si ha sido un éxito o fracaso.

Ya que, es la única manera de tomar decisiones para optimizar una estrategia de email marketing y conseguir mejores resultados en futuras campañas.

De ahí la importancia que tiene contratar una buena herramienta de email marketing y permita obtener la mayor cantidad de información sobre el rendimiento que ha tenido una campaña.

Sin embargo, es importante conocer las métricas esenciales que deben analizarse cuando se envía una campaña a los suscriptores o clientes, y que son:

  • Tasa de apertura.
  • Tasa de click
  • Número de Aperturas (únicas y totales).
  • Número de Clicks.
  • Tasa de rebote (duros y blandos).
  • Suscripciones canceladas.
  • Reenviados.
  • Demandas de abuso (Spam).
  • Enlaces más cliqueados.
  • Ubicaciones (dispositivo, localización, sistema operativo, etc.).

Respecto al análisis de datos, hay una frase que seguramente habrás escuchado o leído alguna vez tal como puedes observar en la imagen.

Lord-Kelvin-demo

 

El autor de esa frase, Lord Kelvin, no es un típico gurú que vende humo y no merece ningún crédito, todo lo contrario.

Lord Kelvin es uno los científicos que más contribuyó a modernizar la física, y destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. 

Dicho esto, y para no cansarte con la biografía de esta persona tan sabia, espero que hayas comprendido mejor la importancia que tiene medir los resultados en una estrategia de email marketing.

Conclusión

El email marketing es una herramienta muy poderosa para cualquier empresa si hay una estrategia bien diseñada y planificada, de lo contrario se convertirá en tu principal enemiga cuando las personas etiqueten los mensajes como Spam.

Y tú, ¿haces campañas de email marketing triunfadoras? ¿Añadirías otra clave a la lista?

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo.

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar