Saltear al contenido principal
10 Errores En Un Blog Corporativo Que Son Imperdonables

10 Errores en un blog corporativo que son imperdonables

Muchas personas consideran que redactar contenidos de calidad es demasiado fácil y sencillo, pero la realidad es que mucha veces se cometen errores en un blog que son imperdonables.

Además, gestionar un blog profesional o corporativo requiere de mucho trabajo y tiempo, ya que es necesario realizar tres tareas principales como son: investigación, diseño y maquetación.

Según varios estudios está demostrado que el 95% de los blogs son abandonados antes de 12 meses (1 año), debido a que mucha gente quiere obtener resultados de forma rápida.

Como norma general, estos abandonos son originados por 5 razones principales:

  • Falta de motivación.
  • No tener unos objetivos definidos.
  • Dedicar poco tiempo a la creación de contenidos útiles.
  • No diseñar un calendario editorial.
  • Olvidar la regla 80/20.

Es cierto que el blog puede resultar un trabajo solitario y aburrido en los comienzos, pero cuando una persona comparte el contenido en redes sociales o deja un comentario positivo en el artículo sentirás que merece la pena.

Sin embargo, para que se produzca estas dos situaciones previamente deberás utilizar la fórmula APIN (Aportar, Promocionar, Interactuar, Networking).

Ya sé que nunca habrás escuchado esta fórmula APIN jejeje, pero es que la he inventado mientras escribo este artículo, y que consta de 4 fases:

  • Aportar siempre contenidos útiles a tu audiencia o público objetivo.
  • Promocionar los contenidos siguiendo la regla 80/20, es decir, invertir el 80% del tiempo en promocionar y 20% en la creación del contenido.
  • Interactuar siempre con las personas que comparten o comentan los artículos del blog.
  • Networking con otros blogs similares mediante los comentarios.

 

Dicho esto, en este artículo quiero hablarte sobre los 10 errores en un blog que son imperdonables y no deberías cometer si quieres aumentar el tráfico de visitas.

 

Post relacionado >> 10 Consejos para atraer lectores a tu blog corporativo <<

 

#1 Copiar contenidos

copiar-pegar-contenidos-blog

 

Como ya dije al principio, la gestión de un blog requiere mucho trabajo y constancia si quieres aportar contenidos que sean de calidad para tu público objetivo.

Desgraciadamente en el mundo de la blogosfera es frecuente ver como algunos blogs corporativos  o profesionales quieren aprovecharse del trabajo ajeno mediante la odiosa técnica del copy & paste (copiar y pegar).

A pesar de que muchas personas consideren que Internet es un mundo infinito, la realidad es que es un mundo muy pequeño.

Y es que afortunadamente, antes o después se pilla a estos blogs que plagian los contenidos ajenos que realizan muchos profesionales.

¿Quieres saber cómo llamo a estos autores de blogs?

Thieves of Contents (Los ladrones de contenidos)

Si en algún momento detectas que tu contenido ha sido plagiado, te recomiendo que leas este artículo de mi compañero Miguel Florido.

Porque debes tener en cuenta que muchas veces el plagio tiene consecuencia negativas, ya que tu blog puede ser penalizado por Google aunque seas el autor original.

Como anécdota personal, te contaré que hace poco días fui victima de un blog que estaba utilizando una imagen destacada para su artículo que la había robado de un post en mi blog. Lo mínimo que podía haber hecho es pedir autorización o mencionarme como fuente en el artículo.

Es cierto que no hizo un copy & paste de mi artículo, pero las imágenes destacadas que tienen mis artículos supone un trabajo de diseño, creatividad e imaginación que conlleva bastante tiempo.

 

#2 No hacer SEO

SEO-Blog

Otros de los errores en un blog que suelen cometerse con mucha frecuencia es no hacer un buen SEO para optimizar los artículos en motores de búsquedas.

Para ello te recomiendo que leas este artículo donde explico los mejores consejos sobre cómo atraer lectores a tu blog, y también para enamorar a Google que se encarga de indexar los contenidos.

Debes tener en cuenta que como norma general, la fuente que mayor tráfico de visitas genera a un blog son los motores de búsquedas y principalmente el poderoso Google.

Por este motivo, es de vital importancia que conozcas los 5 factores principales que tiene en cuenta Google para posicionar los contenidos en las mejores posiciones cuando las personas utilizan su buscador.

Es cierto que existen más de 200 factores para el posicionamiento de un sitio web y que el algoritmo de Google va cambiando cada cierto tiempo, pero considero que lo más importantes son los siguientes:

  • Factores de relevancia
  • Factores de popularidad
  • Factores de usuario
  • Factores negativos
  • Otros

Si quieres saber más sobre estos factores SEO, te recomiendo que leas este artículo de Tomás De Teresa donde explica cada uno de forma más detallada.

 

#3 Escribir para Google

SEO-Google-Blog

 

En relación con el punto anterior, hay muchos blogs que cometen el gravísimo error de hacer demasiado SEO, es decir, la redacción de sus artículos consiste únicamente en escribir para el buscador Google.

Y es que, hasta ahora muchos blogs tenían la maldita costumbre de escoger una palabra clave (keyword) para posicionar su artículo y la repetían un millón de veces.

Estoy convencido que seguramente habrás leído muchos artículos de blogs que utilizaban esta técnica, pero afortunadamente las reglas del juego han cambiado gracias a que Google ha optimizado su algoritmo.

Así que, ya no sirve aplicar esta horrorosa técnica de repetir en infinitas ocasiones la misma palabra clave para conseguir mejores posiciones en los resultados de búsquedas, porque ahora Google considera que no es una buena práctica.

Si quieres enamorar a Google será necesario hacer una redacción con sentido común, es decir, cuando vayas a escoger una palabra clave para tu artículo deberás utilizar sinónimos en vez de repetir la misma palabra.

De esta forma conseguirás optimizar la experiencia del usuario cuando accede al sitio web para leer la información, y además aumentarás el tiempo de permanencia en tus contenidos.

Aunque es cierto que es de vital importancia tener optimizado tus contenidos para el SEO, recuerda que nunca debes escribir solo pensando en Google como si fuera tu público objetivo.

La clave para tener éxito con tu blog  corporativo o profesional es hacer una redacción que transmita emociones así como que tenga un tono de comunicación humano y cercano.

Es necesario que siempre te pongas en la piel de tus lectores, o como suele decirse, ponte en los zapatos de tu audiencia.

Por esta razón, cuando vayas a redactar un nuevo artículo debes pensar en las necesidades de tu público objetivo, y en cómo puedes explicar la temática de forma amena para que sea una lectura fácil.

Olvídate de utilizar tecnicismos o términos anglosajones para ser más cool, y céntrate más en ofrecer un contenido útil acompañado de imágenes, infografías, vídeos, memes, etc.

 

#4 Contratar un hosting barato

web-hosting-blog

 

Uno de los errores más graves que me he encontrado con algunos clientes que me han pedido ayuda referente a su blog corporativo o profesional, es que utilizaban un hosting económico para ahorrase unos pocos euros.

Como dice el refrán, que tanto me gustan porque tienen mucha razón, lo barato siempre sale caro.

Así que nunca cometas el grave error con tu blog de contratar un hosting que sea barato o tenga un precio muy bajo, ya que el precio medio suele ser unos 79€ anuales con una capacidad de almacenamiento de 500MB.

Hoy en día existen muchos hostings que integran el pack WordPress para que sea instalado en tu dominio con solo hacer un clic, pero es importante conocer la reputación de su servicio así como la atención al cliente.

En mi caso personal tengo contratado el hosting de Webempresa, y hasta ahora estoy muy contento porque es seguro, fiable, y tienen un excelente servicio de atención al cliente.

Como anécdota personal, algunas veces he tenido que pedir ayuda a las 2 o 3 de la madrugada porque he tirado abajo el servidor de mi dominio al modificar el código HTML, y me han solucionado el problema en unos minutos.

Seguramente conocerás el hosting de 1&1 por su agresiva campaña de publicidad en televisión y las ofertas de precios tan llamativas, pero debes tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce.

Te recomiendo que leas este artículo de mi compañero Rubén Alonso, donde te explica por qué no debes contratarlo nunca jamás para tu blog profesional o corporativo.

 

#5 Velocidad de carga lenta

velocidad-blog-corporativo

 

En relación con el apartado anterior, otro de los errores en un blog que suelen cometerse al contratar un hosting barato y poco fiable, es que éstos tienen una velocidad de carga demasiada lenta.

Hace poco informaba a una amiga que tiene un blog sobre marca personal de que su sitio web no se cargaba correctamente, y era necesario refrescar la página varias veces para leer sus artículos en el blog.

Este problema era debido a que tenía contratado un hosting penoso como es Hostinger, y lo más fuerte es que a día de hoy todavía no ha cambiado de proveedor a pesar de mi recomendación.

Debes tener en cuenta que la velocidad de carga en un blog es de vital importancia, ya que es uno de los factores SEO que tiene Google para valorar la calidad del sitio web.

Cuando hablo de calidad en un sitio web me refiero a la experiencia de usuario, por tanto, es muy importante que tengas un nivel sobresaliente para que el buscador indexe tus contenidos en sus resultados de búsquedas.

Tal como puedes observar en la imagen inferior, la valoración de Google sobre mi sitio web es sobresaliente porque la nota es de 100 sobre 100. 

 

Google-PageSpeed-Insights-Experiencia-Usuario-Movil

 

Si quieres tener esta misma experiencia de usuario en tu blog profesional o corporativo, te recomiendo que leas este artículo donde explico cómo aumentar la velocidad de tu blog corporativo o profesional.

 

#6 Poca frecuencia de publicación

calendario-publicaciones-blog

 

La poca frecuencia de publicación es otro de los errores en un blog que suele ocurrir con bastante frecuencia debido a la falta de motivación o interés, ya que no se consiguen los resultados deseados.

Sin embargo, pienso que esta actitud es consecuencia de no haber diseñado un calendario editorial para el blog corporativo o profesional.

Aunque pueda resultar una tontería, el calendario editorial sirve de gran ayuda y motivación porque obliga a seguir trabajando en la redacción de artículos ya que tienes definido las temáticas de los contenidos.

Sin embargo, si no tienes un calendario editorial siempre estarás como un pollo sin cabeza en busca del siguiente contenido y finalmente abandonarás el blog por culpa de no tener una planificación.

Como norma general la frecuencia mínima de publicación para un blog debería ser semanal, aunque si estás comenzando y tienes los recursos suficientes sería recomendable que fuera dos publicaciones semanales.

Recuerda que los comienzos de un blog son duros porque Google no te hace ningún caso, es decir, no rastrea tus contenidos hasta que transcurre mínimo 3 meses.

Por esta razón es ideal que cuando el buscador empiece a rastrear tu blog corporativo o profesional ya tengas bastantes contenidos, porque así empezarás a estar indexado en los resultados de búsquedas.

Si no quieres esperar 3 meses para que Google empieces a rastrear tus contenidos, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo promocionar los contenidos de un blog para conseguir tráfico de visitas.

 

#7 No responder a los comentarios

comentarios-blog

 

Otros de los errores en un blog es no responder a los comentarios que dejan los lectores, y espero que nunca jamás lo cometas porque es como tirarte piedras sobre tu tejado.

Recuerda que es de vital importancia interactuar con tus lectores, porque hoy en día es muy complicado que las personas dediquen unos minutos a dejar su opinión en un blog.

Hace tiempo era fácil conseguir muchos comentarios en el blog porque no existían las redes sociales, pero desde que éstas llegaron a nuestras vidas la situación ha cambiado drásticamente.

Actualmente es normal que consigas mayor feedback en tus perfiles sociales que en el propio blog, ya que se han convertido en los nuevos sistemas de comentarios para un blog.

Debes tener en cuenta que los comentarios en un blog enriquecen aún más tus contenidos, ya que los nuevos lectores desean conocer las opiniones, experiencias o recomendaciones de otras personas.

Como anécdota personal, he observado que los artículos con comentarios son más compartidos en las redes sociales por los visitantes.

Sinceramente no te puedo dar una explicación a este comportamiento, pero mi conclusión de esta experiencia es que los comentarios en un blog ayudan de forma exponencial a la difusión de los contenidos.

Me sorprende ver como muchos blogs se obsesionan por hacer SEO con palabras claves para optimizar sus contenidos, y luego se olvidan de algo tan básico e imprescindible como es responder a los comentarios.

Desde mi humilde opinión, pienso que no sirve de nada hacer un buen posicionamiento en buscadores para los contenidos de un blog si luego hay comentarios que no han recibido ninguna respuesta del autor.

Como usuario esta actitud me parece una falta de respeto, y además transmite una falta de interés por parte del autor hacia sus lectores.

Así que, te recomiendo responder siempre a los comentarios de tus lectores porque los nuevos visitantes observarán que te preocupas por escuchar su opinión, y serán más propensos a dejar un comentario en el blog.

 

#8 Contenidos de mala calidad

calidad-contenidos-blog

 

La publicación de contenidos que sean de mala calidad es otro de los errores en un blog que no se pueden cometer, ya que siempre debes aportar información útil a tu público objetivo.

Desde mi punto de vista, esto sucede por tener el pensamiento erróneo que es bueno generar una gran cantidad de contenidos cada mes, y publicar varios artículos cada semana para que los visitantes observen que hay contenido fresco.

Cuando me piden ayuda siempre digo que un blog corporativo o profesional no es un medio editorial, y es necesario conocer la diferencia entre dos conceptos fundamentales: Calidad vs Cantidad.

Es cierto que los motores de búsquedas quieren contenidos frescos, pero al mismo tiempo exigen que sean de calidad.

Por tanto, soy partidario de apostar por la calidad antes que por la cantidad ya que es la única forma de enamorar a Google, y conseguir que los visitantes quieran volver al sitio web para consumir más contenidos.

Además, en relación con el apartado 3, nunca escribas pensando en Google porque solo conseguirás que tus contenidos sean de baja calidad y no aumentarás el porcentaje de visitas recurrentes.

No hay duda que es necesario optimizar los contenidos mediante las palabras claves, pero nunca debes olvidar cuál es la primera prioridad: contenidos que aporten valor.

También debes tener en cuenta que los buenos contenidos son aquellos que permitan solucionar un problema o una necesidad, y para ello será necesario que tengas muy bien definido a tu público objetivo.

Nota importante: contenidos de calidad no quiere decir que sean artículos de 5.000 palabras.

 

#9 No pensar en tu audiencia

contenidos-audiencia-blog

 

Cuando quieres publicar contenidos que sean de buena calidad es fundamental pensar en tu audiencia, porque si no cometerás otros de los errores en un blog que son imperdonables: no saber para quién escribes.

Para no cometer este grave error en un blog deberás conocer muy bien cuáles son las necesidades o los problemas que tiene tu audiencia, y cómo puedes aportar valor mediante tus contenidos. 

Existen muchos formatos de contenidos que puedes utilizar en tu blog corporativo o profesional, y que son los siguientes:

  • Tutoriales
  • Guía Completa
  • Manual
  • Consejos
  • Trucos
  • Infografías
  • Vídeos
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Post Invitados (Guest Post)

Como puedes observar, tienes muchas formas de aportar información útil a tu público objetivo, pero será necesario tener un calendario editorial para organizar las ideas y los contenidos de tu blog.

La principal ventaja de conocer bien a tu audiencia es que ahorrarás mucho tiempo en la planificación de los contenidos, y no te quedarás calvo por culpa del estrés.

Es de vital importancia tener en cuenta que tu audiencia o los lectores quieren consumir información que puedan utilizar para sus vidas, ya que no desean perder su valioso tiempo en contenidos aburridos.

Por este motivo, es necesario que te esfuerces en saber qué información buscan en Internet y cuáles son sus preocupaciones.

Afortunadamente hoy en día puedes utilizar numerosas herramientas para obtener esta información, como pueden ser:

  • Google Trends
  • Buscador de Google
  • Google Analytics
  • Redes Sociales
  • Blogs
  • Foros de ayuda

 

#10 No mostrar tu personalidad

personalidad-blog

 

Vamos a ser honestos y realistas, hoy en día existen cientos de blogs que comparten mucha información similar y además con titulares parecidos.

Por tanto, te recomiendo que respondas a las siguientes dos preguntas:

¿Qué te hace diferente a la competencia? ¿Cuál es tu valor añadido?

Si has respondido a estas preguntas con sinceridad habrás conseguido avanzar mucho, y podrás conseguir más rápido tus objetivos con un blog profesional o corporativo.

Debes tener en cuenta que cuando empiezas a compartir información útil hay un factor clave que permitirá marcar la diferencia respecto a los demás, y es básicamente: tu personalidad.

Este factor clave puede resultarte un tópico, pero es la única forma de persuadir a los lectores para que sigan consumiendo tus contenidos y dejen comentarios con sus opiniones.

Por el contrario, si intentas ser quien no eres o no te muestras tal como eres nunca conseguirás captar la atención de los visitantes y menos todavía los objetivos deseados.

Es cierto que al principio cuesta mucho porque la escritura de buenos artículos requiere de mucha práctica, pero que yo sepa nadie ha nacido sabiendo.

Como anécdota personal, y por si te sirve de ayuda, te confesaré que yo nunca imaginé verme como estoy ahora que comparto extensos artículos con más de 2.000 palabras (en algunas ocasiones hasta 5.000 palabras).

La clave está en tener actitud y mucha pasión por lo que haces, de ahí que muchas personas no valgan para tener un blog profesional (disculpa la sinceridad pero no creo que me equivoque).

En el caso de tener un blog corporativo es más fácil porque te puedes dividir el trabajo con otro compañer@, aunque cada uno también debería mostrar su propia personalidad.

Tengas un blog profesional o corporativo siempre debes mostrar tu personalidad para humanizar tu marca, porque si no te convertirás en un blog más del montón y nadie querrá leer tus artículos.

Nota importante: la gente está muy saturada de información, así que esfuérzate por ayudar, entretener, emocionar a través de tus contenidos.

Conclusión

Si has empezado (o quieres empezar) a gestionar un blog profesional o corporativo, espero que hayas tomado nota de estos errores en tu libreta para que nunca se te olviden.

Y tú, ¿has cometido alguno de estos errores en tu blog? ¿Añadirías más errores a la lista?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así sirva de ayuda para otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba