Saltear al contenido principal
10 Elementos Claves Para Una Campaña De Email Marketing

10 Elementos claves para una campaña de email marketing

Muchas empresas suelen hacer un mal uso del email marketing, ya que solo se dedican a realizar envíos masivos sin ofrecer alguna novedad o contenidos relevantes, ni tampoco se esfuerzan por personalizar los contenidos para los destinatarios.

Las redes sociales y el email marketing son la mejor combinación en las estrategias de marketing digital, porque ayuda a captar la atención las personas y establecer una comunicación más cercana, pero si se hace un mal uso puede ser muy perjudicial para la marca.

A continuación, en este artículo te voy a explicar 10 elementos claves para tus campañas de email marketing.

 

Post Relacionado: >> Pruebas A/B: Cómo usarlas en campañas de email marketing <<

 

#1 Cabecera

La cabecera de un correo electrónico es la parte más importante porque será lo primero que verán los suscriptores, así que es recomendable causar una buena impresión.

Recuerda que nunca hay dos oportunidades para causar una primera impresión, por lo que deberás esforzarte para captar la atención de tus clientes potenciales si quieres que realicen una acción.

El pre-encabezamiento de un correo será el primer mensaje que leerán tus suscriptores, y el motivo principal por el que abrirán tu correo electrónico.

Además, es el espacio ideal para conseguir convencer al lector de que abra el mensaje, ya que complementa al asunto de la campaña de email.

Se aconseja evitar el uso de mayúsculas y signos de admiración, para que el correo no sea etiquetado como spam.

 

#2 Logotipo

El logotipo es fundamental en cualquier mensaje comercial que se envíe a los suscriptores o clientes potenciales, porque es una buena manera de identificar la autenticidad del remitente.

Al ser la identidad visual de la empresa esto ayudará a generar una mayor confianza en los lectores que hayan decidido abrir el mensaje, y por este motivo es recomendable que esté ubicado en la parte superior del email.

La mejor opción para colocar el logotipo de tu marca en un correo electrónico comercial es antes del titular y el encabezamiento.

Aunque parezca un detalle sin importancia, el hecho de incluir la identidad corporativa aporta una valor añadido de seguridad que tus lectores agradecerán, y también beneficiará en las aperturas de los próximos mensajes.

 

#3 Contacto

Añadir los datos de contactos en las campañas de email es otro elemento muy importante y necesario, ya que facilitará a los clientes potenciales poder contactar con la empresa.

Si quieres vender tus productos o servicios deberás facilitar todas las formas de contacto disponibles que pueden utilizar tus clientes, ya sea para realizar una compra o solicitar un presupuesto.

Esta información se deberá incluir siempre tanto en la parte superior e inferior del mensaje, con el objetivo de fomentar la relación comercial de manera accesible.

Los datos de contacto principales que deben incluirse en los mensajes comerciales son: teléfono, correo electrónico, y dirección.

Asegúrate siempre que los lectores puedan visualizar de una forma rápida y fácil estos datos de contacto, por si necesitan consultar alguna duda o pedir más información.

Recuerda que la accesibilidad a esta información es muy importante si quieres construir una relación comercial, y para aumentar las ventas de tu negocio.

 

#4 Encabezado

El encabezado de un correo electrónico es un elemento clave, porque es lo primero que analizan los filtros anti-spam para identificar al emisor del correo.

Los filtros de spam son algoritmos programados en los servidores de destino de nuestros destinatarios, que evalúan y clasifican cada email que es recibido desde una campaña de email marketing.

Para no extenderme más, en un próximo post te hablaré mas detalladamente sobre los criterios y el funcionamiento de los filtros anti-spam, ya que es un tema bastante importante y extenso.

Siguiendo con este apartado, el encabezado servirá para que los destinatarios puedan saber quiénes somos, generar confianza, y sobre todo, optimizar la tasa de entrega.

Por esta razón, los principales consejos para conseguir buenos resultados en el envío masivo de correos es ser breve, conciso, original, y utilizar un tono de voz que fomente la interacción.

Esta será tu oportunidad para cumplir las expectativas que proporcionaste en la cabecera del mensaje, así que asegúrate de utilizar un formato de texto para garantizar la visualización de la imagen.

 

#5 Llamada a la acción

La llamada a la acción es el último objetivo de tu campaña de email, por lo que deberás añadir un botón que permita dirigir a los lectores hacia el siguiente paso en el proceso de compra.

Recuerda que la funcionalidad de este botón es para incentivar que los lectores realicen una determinada acción, así que la mejor forma de conseguir buenos resultados es crear una llamada a la acción (CTA) en formato HTML.

Existen tres tipo de call to action que pueden emplearse en los correos electrónicos, y que son: imágenes, hipervínculo, y botones de acción.

Los botones de acción son los que proporcionan mejores resultados, debido a las diferentes posibilidades que hay para diseñarlos y editarlos.

Es recomendable no saturar el contenido con varias llamadas a la acción en un mismo mensaje, porque sino conseguirás ahuyentar al lector, y perderás la oportunidad de generar una venta.

 

#6 Texto e Imagen

Las imágenes pueden provocar que se ralentice o impida la descarga del mensaje en los dispositivos móviles, debido al tamaño que ocupan cuando son demasiados grandes.

Por este motivo, se recomienda dar mayor prioridad al texto y el contenido del mensaje porque garantizará la apertura del mensaje en cualquier dispositivo.

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero también debes considerar que el exceso de imágenes repercutirá negativamente en la apertura de los mensajes.

Además, está demostrado que la mayoría de aperturas se realizan desde dispositivos móviles, por lo que será imprescindible asegurarse que el tamaño del mensaje sea lo más pequeño posible.

Más adelante te explicaré algunas funciones que ofrecen las distintas plataformas de email marketing para visualizar previamente el mensaje, y así detectar los posible errores.

 

#7 Personalización

La personalización en los correos electrónicos es fundamental para comunicarse con los suscriptores o clientes potenciales de una forma más humana y cercana.

No basta con utilizar el nombre al principio del mensaje para saludar, también es necesario emplear un tono de comunicación informal.

Otra forma de personalizar los mensajes que suelen utilizar algunas marcas es proporcionar contenidos relevantes que sean adecuadas para los gustos e intereses de la persona destinataria.

Para poder hacer esto será necesario haber recopilado información sobre sus preferencias en la suscripción de la newsletter.

El método más común es añadir diferentes opciones de contenidos en los formularios de suscripción, para que el suscriptor decidir qué contenidos desea recibir en su correo.

Un claro ejemplo puede ser una tienda online que vende diferentes productos para hombre y mujer.

Si el suscriptor es un hombre como en mi caso, a mi no me interesa recibir mensajes con ofertas o promociones de productos para la mujer. Así que lo ideal sería tener dos opciones a elegir para recibir contenidos, moda hombre y moda hombre.

De esta manera ganan las dos partes, tanto el suscriptor porque establece sus preferencias de suscripción, y la marca porque sabe qué contenidos debe enviar a esa persona.

 

#8 Móvil

Como ya comentaba antes, la mayoría de aperturas suelen realizarse desde dispositivos móviles, así que será necesario adaptar los mensajes para que sean compatibles.

Teniendo en cuenta que en España el 72% de las personas utilizan un smartphone para consultar productos o servicios, es obligatorio que las campañas de email marketing sean responsive.

De esta forma te garantizas que el mensaje se podrá visualizar desde cualquier dispositivo, favoreciendo la experiencia de usuario, y la interacción de los lectores.

Además, será un detalle fundamental si vas a insertar en el botón de la llamada a la acción un enlace hacia una landing page (página de aterrizaje), ya que sino tendrás un alto índice en la tasa de rebote y los clientes potenciales seguramente decidan no volver al sitio web.

 

#9 Enlace Suscripción

Los enlaces para darse de baja en la suscripción es obligatorio e importante, ya que suele ser un error bastante frecuente en algunas marcas reconocidas.

Es habitual recibir correos electrónicos de empresas que no ofrecen la posibilidad de cancelar la suscripción, ya sea porque nunca te has suscrito a la newsletter o quieres dejar de recibir esos mensajes por no ser relevantes.

La consecuencia de no facilitar este tipo de enlaces en los mensajes es que el usuario terminará optando por etiquetar al remitente como correo no deseado, es decir, spam.

Ademas de ser marcado como spam todos tus mensajes, el porcentaje en la tasa de apertura (CTR) de tus campañas de email se verán afectadas considerablemente porque los mensajes enviados a estos destinatarios nunca se abrirán.

 

#10 Vista Previa Campaña

Como te prometí en el aparado número 5,  la mayoría de plataformas que ofrecen el servicio para envíos masivos de correos electrónicos proporcionan una función destacada llamada Vista previa.

La vista previa de la campaña es una gran ayuda para las empresas porque permite visualizar el mensaje antes de ser enviado a los destinatarios, y detectar los posibles errores en el diseño del contenido.

Pero si esto no fuera poco, también tienes la posibilidad de enviar un correo de prueba a una dirección que quieras, para comprobar como si llega a la bandeja de entrada, y funcionan correctamente los enlaces en los botones de las llamadas a la acción.

Esta funcionalidad está disponible al final de proceso, después de editar y diseñar la campaña, donde podrás aprovechar esta excelente ventaja para tus campañas.

 

Infografía

Para terminar este artículo te dejo esta infografía donde se muestra los elementos principales en una campaña de email marketing.

Espero que te guste y lo compartas por las redes.

 

Infografía-10-Elementos-Claves-para-una-Campaña-de-Email-Marketing

 

Conclusión

Si quieres crear una campaña exitosa de email marketing deberás tener en cuenta todos estos elementos para conseguir aumentar las ventas de tu negocio, y así tener una amplia cartera de clientes fieles a la marca.

Y tú, ¿Qué opinas sobre estos elementos? ¿Añadirías alguno más a la lista?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba
×Close search
Buscar