Skip to content
listas-twitter-redes-sociales

Cómo usar las listas de Twitter para tu negocio

Twitter es una herramienta de marketing online, y de vital importancia, para las pequeñas empresas porque ayuda a promocionar la marca y los productos o servicios. Además, cabe destacar otra de las ventajas, pero que sigue siendo desconocida para muchas personas, que es la creación de listas en Twitter.

Seguramente, si ya te has creado una cuenta en esta red social y tienes más de 100 seguidores, te será imposible poder leer o detectar los mejores tuits. Así que, la mejor manera para clasificar y monitorizar los contenidos de tus seguidores e interactuar con ellos, es mediante la utilización de las listas.

¿Qué son las listas?

Las listas de Twitter no son más que grupos de cuentas de Twitter, con las que creas un directorio de contactos y un timeline específico. La finalidad es poder agrupar unos contactos particulares, para poder leer sus tuits de manera concentrada.

Esta función que proporciona la red social sirve para reducir el número de tweets que vemos al mismo tiempo, mediante la clasificación en base a un tema en específico. En definitiva, son personas de nuestro interés que tienen una característica en común.

Las características que tienen las listas son las siguientes:

  • Puedes crear listas de usuarios que estás siguiendo, o de usuarios que no sigues (siempre que no sea privado o tenga un candado).
  • Pueden ser listas públicas o privadas. Las listas públicas se reflejan en tu perfil, y le envía una notificación a los usuarios que son agregados a la lista.
  • Las listas tienen un nombre o título, y una descripción.
  • Otros usuarios pueden “seguir” tu lista de Twitter.
  • Hay límites para las listas de Twitter: 20 listas con un máximo de 500 usuarios en cada una.
  • Agregar a un usuario en varias listas.

 

 ¿Cómo usarlas para mi negocio?

Este dependerá del uso profesional que quiera hacer cada persona para su negocio. Mi recomendación es que hagas listas privadas separando los clientes, proveedores, socios, compañeros de trabajo, y objetivos comerciales (aquellos con quienes queremos hacer negocio, sería muy útil leer sobre su actividad diaria).

En el caso de las listas públicas, la clasificación puede consistir en usuarios recomendados (Follow Friday, por ejemplo), colaboradores, y hasta una lista negra, en forma de denuncia hacia los que rompan todas las reglas del buen empresario.

 

 ¿Cómo hacer las listas?

Primero debemos ir a nuestro perfil de usuario de Twitter > Cuenta > Listas.

 

lista twitter 1

 

Cuando pinchas en Listas te aparece la siguiente página donde hay un cuadro a la derecha que pone Crear nueva lista.

 

lista twitter 2

 

 

Cuando creas un lista tienes que indicar el nombre de la lista, la descripción y la privacidad: privada o pública.

En las listas privadas saldrá el icono de un candado al lado del nombre de la lista. Puedes verlo mas abajo.

 

lista twitter 3

 

Busca a gente que quieras añadir en tu lista.

 

lista twitter 5

 

Para añadir personas a tu lista deberás acceder a su cuenta, pinchar en el icono de la rueda dentada, y pulsar en “Añadir o quitar de las listas”.

lista twitter 7

 

Finalmente, te saldrá una ventana con las listas que tienes creadas para que indiques donde quieres incluir esa cuenta de usuario.

Como te comentaba antes, aquí puedes ver que las listas privadas tienen un candado a la lado del nombre de la lista.

 

lista twitter 8

 

Ahora que ya sabes como se hacen las listas, te voy a detallar 8 maneras de usar las listas de twitter para tu negocio:

 

#1 Monitorizar a tu competencia

Tener una lista exclusivamente con las cuentas de tu competencia permite una lectura más fácil de sus tuits, y es una buena forma de observar cómo interactúan en Twitter:

  • alcance de sus actividades
  • ver sus actualizaciones
  • ver sus ofertas
  • estar informado de sus noticias.

Después de ver lo que funciona para ellos, debes aprovechar la oportunidad para utilizar esta información en tu propia estrategia de Twitter y adaptarla a tu negocio. Esto te permitirá tener una ventaja competitiva porque siempre estarás un paso por delante de ellos.

En este caso, te recomiendo hacer una lista privada para que tus competidores no puedan tener conocimiento de que tu marca está monitorizando sus actividades.

 

#2 Conectar con líderes de tu industria

Crea una lista en donde tengas agrupados a todos los líderes o expertos de tu sector para gestionar y mejorar tu relación con ellos. Al seguir sus tuits puedes participar con ellos de manera permanente.

Intenta retuitear sus tuits, hablar con ellos cuando hagan un comentario u opinión, y responder cuando hagan preguntas.

Disponer de una lista con los principales influenciadores de tu actividad profesional es un valor añadido a tu cuenta. También puedes compartir la lista con tus seguidores, y recomendar que se suscriban a tu lista profesional.

¿Estás buscando expertos de tu sector para seguir? Visita las cuentas de tu competencia y podrás ver las personas más influenciadoras en sus listas públicas.

 

#3 Mantenerte informado sobre las tendencias

La mejor forma de estar informado al día con las últimas noticias y tendencias en Twitter es creando una lista, y así no te distraerás con los tuits irrelevantes de tu timeline.

En esta lista orientada a las noticias, deberías añadir los mejores sitios web y los usuarios que comparten constantemente las noticias de tu sector.

Esta es una manera eficaz de evitar el desorden en tu cuenta de Twitter, y aumentar el estado de tu perfil como profesional del sector.

 

#4 Trabajar con los empleados

Una lista con los empleados es una gran herramienta para ayudarles a que se conozcan mejor, e integrar a los nuevos empleados en el equipo. A través de esta lista ellos pueden encontrarse fácilmente y conectar con otras personas de la empresa.

Este tipo de lista también puede hacer la función de comunicación interna para ver qué están haciendo los trabajadores, y hacer Retwwet de sus contenidos, cuando corresponda, a tu público.

Incluso, si quieres animar a tus contactos de negocios que sigan a la lista de empleados, deberás incluir el enlace de la lista en la biografía de tu cuenta.

 

#5 Crear Listas para Eventos

Si estas pensando en hacer un evento relacionado con tu sector, deberías aprovechar este momento para crear una lista con los ponentes y asistentes que acudirán. Esto servirá para promocionar el evento, y ayudará a todas las personas a conectar entre sí antes del evento.

Aquellas personas que no puedan asistir pueden conectar también con los asistentes, así como hacer un seguimiento de la actividad del evento en tiempo real.

Si quieres dar a conocer tu evento tendrás que compartir el enlace de esta lista unos días antes, y durante todo el evento en todas las plataformas sociales. Así conseguirás una mayor difusión y participación de los usuarios, incluso ser Trending Topic (TT) si has creado un hashtag para el evento.

 

#6 Relacionarte con los clientes

Los medios sociales, pero concretamente Twitter, han mejorado exponencialmente el servicio al cliente porque permite una comunicación rápida y directa.

Hacer una lista con tus clientes sociales más activos te ayuda a mejorar las relaciones, y tener una comunicación más familiar.

Cada vez que un cliente haga una mención de tu empresa en sus tuits, deberás añadir directamente a este usuario en la lista. Con este grupo de clientes podrás seguir sus tuits e interactuar con ellos haciendo retweet, responder, y preguntar a sus comentarios.

Puedes utilizar esta lista como canal de publicidad para compartir con tus clientes fieles las promociones u ofertas que a lo mejor no se han enterado por diferentes motivos, pero que a lo mejor pueden estar interesados.

 

#7 Seguir a los Bloggers y Medios de Comunicación

Una buena opción de tener una sección de noticias sobre tu industria es creando una lista, donde tengas a todos los influyentes, blogueros, periodistas y reporteros que compartan información relacionada con tu sector profesional.

Emplear twitter como una plataforma para construir relaciones con profesionales de los medios puede dar lugar a oportunidades directas de conectar con ellos. Con el tiempo, estos profesionales pueden querer contactar directamente con tu empresa.

 

#8 Premiar a tus Fans más fieles

Una buena forma de tener un gesto de cortesía con tus seguidores más activos es creando una lista con las personas que comparten contenidos de tu blog corporativo, y/o hagan Retweet activamente de tus tuits.

Como dice el refrán «es de bien nacido ser agradecido», pues con esta lista se trata de monitorizar a tus seguidores fieles para dar las gracias cada vez que compartan cualquier contenido tuyo, pero también para hacer Retweet de sus tuits cuando sea adecuado.

Este esfuerzo de implicación sirve para aumentar las posibilidades de que tus seguidores decidan compartir más contenidos de tu blog corporativo.

 

Conclusión

Las listas en Twitter son un recurso muy utilizado para recopilar y compartir información, así como interactuar y construir relaciones con otras personas de tu sector.

Y tú ¿utilizas las listas de Twitter? ¿Qué opinas sobre esta función?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado mi artículo, compártelo!!

Un saludo 🙂

 

Fundador y CEO en la agencia de marketing digital Marketerol.

Volver arriba
error: CONTENIDO PROTEGIDO