Skip to content
email-marketing-newsletter

Cómo ser atractivo con tus campañas de email marketing

Cuando pensamos en email marketing lo primero que nos viene a la cabeza son los famosos correos Spam en nuestra bandeja de entrada. Hay que tener claro que éste es el único medio donde se puede personalizar la información para cada cliente. Además es rápido, medible, económico, y proporciona resultados casi inmediatos.

Como en cualquier estrategia de marketing online, antes de empezar tu campaña de correos electrónicos, es aconsejable tener claro qué quieres alcanzar o conseguir, primero tienes que definir cuales son tus objetivos o propósitos de manera clara, concreta, y alcanzable.

A continuación, te voy a detallar algunos consejos útiles para maximizar la tasa de clicks (CTR) de tu campaña y luego convertir ese valioso tráfico en ventas:

 

#1 Desarrolla y Prepara tu lista email

Para construir tu lista antes tienes que conseguir llamar la atención e incitar a que se suscriban en tu sitio web para recibir novedades o descuentos de tu marca.

La mejor manera de conseguirlo es mediante un formulario de suscripción en tu blog ó página web. Para ello deberás impulsar mensajes de llamada a la acción (call to action) como por ejemplo, «Regístrate aquí para recibir cupones y descuentos en tu email» ó «Registro aquí para obtener nuestro Boletín gratuito».

Tus clientes potenciales se suscribirán siempre que tú proporciones contenidos exclusivos u ofertas solo para los que se apunten a tu lista.

Se aconseja aplicar el Doble opt-in, es decir, enviar un correo de confirmación al usuario, cuando se ha registrado en nuestro formulario, para contar con su consentimiento en el envío de emails.

 

#2 Planifica un Calendario

Debes fijar en un calendario la frecuencia con la que vas a realizar los envíos de tus correos electrónicos a los seguidores de tu lista.

Evita el envío masivo de contenidos promocionales, porque sino tus seguidores empezarán a darse de baja de tu lista por considerarte Spam.

Lo recomendable es enviar la misma cantidad de contenidos útiles y promocionales pero en diferentes intervalos de tiempos. Según los datos que tengas, es mejor hacer envíos específicos para determinados grupos (filtros) de contactos de tus listas, por edad, sexo, gusto, cargo, etc.

 

#3 Cuida el horario de tus envíos

Si no quieres caer en los típicos errores de muchas empresas que se dedican a enviar los correos por la noche a la 1 o 2 de la madrugada, y como consecuencia, ser detectado por los filtros de spam, debes ponerte en el lado de una persona normal y no de un robot. Ya que a esas horas casi nadie estará en su ordenador revisando sus correos recibidos.

El mejor horario para enviar tus campañas de email marketing suele ser como el de un horario laboral, desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.

 

#4 Redacta mensajes creativos

El contenido del texto es la parte más importante en cualquier email. Por eso, asegúrate de que el mensaje que quieres transmitir sea directo con un contenido cautivador, una excelente noticia u ofertas especiales.

Coloca las partes más importante de tu mensaje en el primer párrafo, con la finalidad de que la persona siga leyendo el texto completo y no ocurra lo contrario, cerrando y eliminando tu correo.

También utiliza viñetas para que sea más fácil y divertido de leer tu mensaje. Por último, introduce en el mensaje un enlace a tu sitio web y un teléfono de contacto.

Si estas realizando correos promocionales, incluye enlaces que estimulen activamente al suscriptor a hacer click en ellos. A su vez, el enlace deberá dirigirlos directamente a la landing page o sección de tu sitio web donde se encuentra el contenido en cuestión y el llamado a la acción final.

Debes evitar incluir enlaces al home de tu sitio web o a otras páginas que puedan generar confusión en el usuario o prolongar el proceso de decisión de compra.

 

#5 Formato HTML o Texto

Puedes utilizar texto plano y líneas en blanco para separar los párrafos, aunque el formato HTML te permite incluir imágenes audio y video, pero tiene sus limitaciones técnicas y no todos los programas de correo permiten a tus receptores ver el mensaje correctamente.

La mejor táctica es una especie de mensaje «híbrido» para que pueda ser leído por tus clientes aunque aparentemente tu correo es un sencillo mensaje de texto, sin imágenes, audio o video.

Sin embargo, está hecho en formato HTML, de esta manera puedes destacar ciertas partes de tus mensajes, y además puedes añadir links a paginas de aterrizaje, que son mini sitios en los que si puedes incluir todos los gráficos, audio y videos para completar tu mensaje publicitario.

 

#6 Configura tu remitente

Los dos campos de un email que primero lee una persona en su bandeja de entrada son el remitente y el asunto del correo recibido.

En el campo del remitente se indica quien envía ese mensaje, y es muy importante que la gente que recibe tu correo tenga la capacidad de reconocer al emisor del mismo.

Así que, en lugar de utilizar el nombre de una empresa que sea algo genérico ([email protected]) es mejor hacerlo desde una dirección personal  de la empresa como Carlos Pérez ([email protected]). Esta estrategia suele generar más confianza en tus suscriptores y muchos más clicks. 

En el caso de tener un blog personal, es importante que pongas tu nombre y apellido o, como mínimo, tu nombre y si hace falta pon el nombre de tu blog para que la gente no tenga ninguna duda sobre quién le está enviando este mensaje.

 

#7 Utiliza asuntos llamativos

Como todo en la vida, las primeras impresiones hacen mucho. El asunto de tus correos es la segunda impresión (después del remitente) que reciben tus destinatarios cuando ven un correo tuyo, así que debes conseguir llamar la atención con un texto que sea corto y cautivador. El éxito de una campaña que suele estar basado en las tasas de apertura, depende casi de un 90% sobre este campo.

Según recientes estudios, las marcas que aplican esta técnica obtienen 10 ó 20 veces más aperturas en sus correos con respecto a las marcas que no lo hacen. No utilices palabras completamente en mayúsculas, ni caracteres especiales, y evita las palabras como gratis, promoción, oferta, y similares.

 

#8 Añade llamadas a la acción

Este botón debería estar incluido en todos los correos electrónicos, para incitar al lector de tu mensaje promocional a tomar acciones inmediatas.

Añade al mensaje una llamada a la acción (call to action) con cualquier material promocional, por ejemplo, «Oferta hasta el Viernes»  «Oferta hasta fin de existencias» «Llama ahora» ó «Haga click aquí».

Un anuncio de venta sin una llamada a la acción se considera incompleta y por tanto, no produce ninguna conversión.

 

#9 Personaliza tus correos

La única manera de hacer llegar tu mensaje a tus lectores es teniendo una relación de persona a persona, ya que tus lectores no quieren tratar con una empresa.

Por ello, es aconsejable abstenerse de utilizar tonos de comunicación profesionales o coloquiales. Si en tu lista dispones de los nombres de tus destinatarios, utilízalos para llamarles por su nombre porque así se sentirán como clientes únicos y especiales.

Sé tu mismo y habla con tus consumidores como si lo hicieras con un amigo tuyo, aunque no los conozcas personalmente tienes que hacer notar ese acercamiento de amistad a través de tus palabras. Los índices de clicks y respuestas dependerán mucho de tu comportamiento.

 

#10 Incluye un enlace para cancelar suscripción

La baja de una lista de suscripción es muchas veces inevitable, bien sea por aburrimiento, cambio de intereses, o un error de suscripción.  Además, tampoco te interesa tener una lista con cientos de suscriptores que ya no quieren  tus productos o servicios.

Sin embargo, puedes incluir una pequeña encuesta a la hora de darse de baja para indicar el motivo por el cual abandona la suscripción y así mejorar tus siguientes envíos. En España, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es muy severa en estos casos y sus castigos son importantes.

 

#11 Invítales a Socializar

Añade botones que inviten a tu suscriptor a compartir tus contenidos en las redes sociales. Procura darle prioridad a este tipo de botón social por sobre aquellos que sirven para que se hagan fan de tu página o te sigan en Twitter. Recuerda que lo importante en esta instancia es que viralicen el contenido de tu campaña.

 

Conclusión

¿Añadirías algún consejo más para realizar una campaña de email marketing? ¿Has tenido alguna experiencia en el envío de correos promocionales?

Deja tu comentario y lo debatimos.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Fundador y CEO en la agencia de marketing digital Marketerol.

Volver arriba
error: CONTENIDO PROTEGIDO