Saltear al contenido principal
Cómo Indexar Rápido Un Nuevo Blog WordPress En Google

Cómo indexar rápido un nuevo blog WordPress en Google

Cada vez que se crea un nuevo sitio web o blog WordPress para un negocio es fundamental que las personas encuentren los contenidos publicados, y una de las maneras que hay para que esto suceda es mediante las búsquedas en Internet.

Sin embargo, para que los contenidos aparezcan en los resultados de búsquedas antes es necesario que el poderoso motor de búsqueda Google haya visitado y escaneado todas las páginas de nuestro sitio o blog WordPress.

Por este motivo, las dos cosas que deberás hacer nada más haber creado un nuevo sitio web o blog WordPress son:

  • Informar a Google de su existencia para indexar los contenidos (añadiendo una nueva propiedad en Search Console).
  • Enviar el contenido que hay en el sitio o blog WordPress (a través del sitemap o mapa del sitio XML).

Como norma general, puedes esperar a que algún día el famoso robot de Google (Googlebot) pase a rastrear el sitio web o blog WordPress, pero si lo prefieres tienes otra opción disponible que te ayudará a indexar más rápido los contenidos de las páginas. Sigue leyendo y descubrirás esta opción =D

 

Post Relacionado >> 7 Métodos efectivos para conseguir más comentarios en tu blog <<

 

¿Qué significa indexar un sitio web en Google?

Un vez que ya tienes diseñado y configurado tu sitio web el siguiente paso será indexar el sitio web en Google, porque es de vital importancia que el poderoso motor de búsqueda empiece a analizar todas nuestras páginas y artículos publicados.

El significado de la palabra indexar es muy sencillo, consiste básicamente en que Google empiece a rastrear  el contenido de nuestro sitio web para que se almacene en su base de datos y así luego aparezca en los resultados de búsquedas.

El rastreo es uno de los procesos que Google utiliza para obtener el contenido de los sitios, pero además emplea una serie de herramientas de software especializadas llamadas rastreadores web, que se dedican a buscar y recuperar los sitios web de manera automática.

Dicho de otro modo, los rastreadores web se encargan de obtener el contenido de la web, los cuales posteriormente se incluirán en los motores de búsquedas para que aparezcan en las búsquedas de los usuarios.

Como ya sabrás, todo el mundo desea estar en los primero resultados de búsquedas, y concretamente en la primera página donde solamente aparecen 10 resultados, ya que el 90% de los clics en las búsquedas se producen en esta página porque estos resultados siempre son los mejores contenidos que Google ha obtenido de todos los sitios web rastreados.

Teniendo en cuenta este concepto básico de posicionamiento web en los resultados de búsquedas, y que Google utiliza un conjunto de programas de software y algoritmos para obtener el contenido de tu sitio web, lo siguiente que debes tener en cuenta para conseguir aparecer los primeros resultados de búsquedas es crear contenidos de calidad en el blog, porque no es suficiente con indexar el nuevo sitio web o blog WordPress en Google.

Para conseguir hacer la indexación de un nuevo sitio web o blog WordPress en Google, deberás utilizar la propia herramienta que proporciona el motor de búsqueda llamada Search Console, anteriormente se llamaba Webmaster Tools.

 

¿Qué es Search Console?

Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas, pero para acceder a esta herramienta antes deberás tener creada un cuenta de correo electrónico Gmail.

Sin embargo, no tienes que registrarte en Search Console para que tu nuevo sitio web se incluya en los resultados de búsquedas de Google, pero si lo haces podrías entender mejor la manera de cómo Google ve tu sitio web para así optimizar su rendimiento en los tiempos de cargas.

¿Por qué utilizar Search Console?

A pesar de haber comentado antes que no es necesario, si utilizas esta herramienta para indexar tu nuevo sitio web o blog WordPress conseguirás dos principales ventajas:

1- Supervisar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google:

  • Asegúrate de que Google pueda acceder a tu contenido. 
  • Envía contenido nuevo para rastrearlo y quita el contenido que no desees mostrar en los resultados de búsqueda. 
  • Crea y supervisa contenido que ofrezca resultados de búsqueda atractivos visualmente. 
  • Realiza el mantenimiento de tu sitio con interrupciones mínimas en el rendimiento de búsqueda. 
  • Supervisa y resuelve problemas de software malicioso o spam para que tu sitio web esté limpio.

 

2- Descubrir cómo Google y el mundo entero visualiza tu sitio web:

  • ¿Qué consultas han hecho que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda? 
  • ¿Algunas de ellas dirigieron más tráfico hacia tu sitio web que otras? 
  • ¿Los precios de tus productos, la información de contacto o los eventos de tu empresa se resaltan en los resultados de búsqueda detallados? 
  • ¿Qué sitios enlazan con tu sitio web? 
  • ¿Tu sitio para móviles funciona bien para los visitantes que realizan búsquedas en dispositivos móviles?

 

¿Cómo indexar rápido un nuevo sitio web wordpress en Google?

#1 Crear un Sitemap en WordPress

Un sitemap o mapa del sitio es un documento XML en el servidor de un sitio web, que básicamente enumera cada página de tu sitio web. Esto informará a los motores de búsquedas cuando se han añadido nuevas páginas y la frecuencia de cuándo debe pasar a rastrear los nuevos contenidos de páginas específicas, como en el caso del blog WordPress.

Si deseas que el motor de búsqueda Google vuelva todos los días para comprobar tu sitio web, porque añades diariamente nuevas páginas de productos, artículos en el blog WordPress, y otros contenidos nuevos, deberás utilizar un plugin WordPress que te ayude ha actualizar el sitemap o mapa del sitio web.

Por este motivo, la mejor opción que tienes disponible para facilitar este proceso de actualización en el sitemap o mapa del sitio web es instalar el plugin WordPress más popular llamado SEO by Yoast.

El plugin SEO by Yoast te ayuda a crear de manera automática y actualizar el sitemp o mapa del sitio web, para que así los motores de búsquedas puedan indexar y almacenar los nuevos contenidos en su base de datos para que se muestren en los resultados de búsquedas.

Aquí te dejo un video tutorial donde te explican cómo configurar el plugin correctamente (ver en el minuto 3):

 

#2 Enviar sitio web a los motores de búsquedas

Ahora que ya tienes creado el sitemap o mapa del sitio web y una cuenta de Google, el siguiente paso que deberás hacer es acceder a la herramienta Search Console.

Cuando accedes a la página principal de Search Console tienes que pulsar el botón rojo «Añadir una Propiedad», y posteriormente Google te preguntará para Verificar la propiedad del nuevo sitio web.

Añadir Propiedad Search Console Webmaster Tools

Aquí tienes un video tutorial donde te explican como añadir una propiedad en Search Console o Webmaster Tools:

 

Como te comentaba, una vez que has añadido un nuevo sitio web deberás verificar la propiedad para que Google se garantice tu autoría. Este proceso se puede hacer de diferentes maneras, pero la más sencilla es realizar la verificación mediante la herramienta de analítica web Google Analytics.

Así que, te dejo otro video tutorial donde te explican cómo verificar una propiedad en Search Console con Google Analytics.

 

 

#3 Enviar tu Sitemap XML a los motores de búsquedas

Ahora que ya tienes creado el sitemp o mapa del sitio web, la siguiente cosa que deberás hacer para indexar correctamente el nuevo sitio web o blog WordPress en Google es enviar tu sitemap XML a los motores de búsquedas.

El proceso para enviar tu sitemap XML es bastante fácil una vez hayas añadido tu propiedad en Search Console y configurado el plugin SEO by Yoast WordPress.

Si has realizado correctamente el proceso para crear tu sitemap, el mapa del sitio debería aparecer en el apartado Rastreo > Sitemap cuando accedes a la interfaz de Search Console, tal como aparece mostrado en la imagen de abajo.

 

Sitemap-XML-Search-Console-Webmaster-Tools

 

En el caso de que no aparezca esta dirección URL (/sitemap_index.xml) de tu propiedad en el apartado Sitemaps de Search Console, deberás añadir manualmente el mapa del sitio web. Para hacerlo deberás pulsar el botón rojo «Añadir o Probar Sitemap» .

 

Añadir-Sitemap-Search-Console-Webmaster-Tools

 

El hecho de proporcionar a Google el enlace (http://tudominio.com/sitemap.xml) de tu sitemap o mapa del sitio web, conseguirás asegurarte de que el motor de búsqueda sabe qué páginas hay en tu sitio web y donde están las mayorías de ellas, como puede ser en este caso el blog WordPress.

Como puedes observar en la imagen anterior, hay dos botones destacados que deberías conocer su funcionalidad:

Probar sitemap: si pulsas este botón provocarás que el rastreador web de Google pase por tu sitio web y haga un rastreo de todas las páginas publicadas. Una vez Google haya finalizado el ratreo de tu sitio web, aparecerá una nueva ventana donde te informará si ha detectado algunos errores o en caso contrario, si el rastreo ha sido un éxito.

Enviar sitemap: al pulsar este botón conseguirás enviar el sitemap o mapa del sitio web al motor de búsqueda Google para que lo indexe y proceda a almacenarlos en su base de datos, y así pueda utilizarlos para las búsquedas de los usuarios.

#4 Optimizar indexación blog WordPress en Google

Además de crear un sitemap o mapa del sitio web y enviarlo al motor de búsqueda Google para que lo indexe en su base de datos, también hay otras opciones disponibles para optimizar la indexación de nuestro blog WordPress en los resultados de búsquedas.

Crear una cuenta en Google Analytics

Cuando tienes un nuevo sitio web o blog WordPress es fundamental e imprescindible tener creada un cuenta en la herramienta de analítica web Google Analytics.

La principal finalidad de tener un cuenta en Google Analytics es para analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio web así como la cantidad de tráfico de visitas y su procedencia.

Ccomo comentaba antes, es necesario tener una cuenta en esta herramienta para realizar el proceso de verificación de nuestra propiedad añadida en la herramienta Search Console (Webmaster Tools), ya que facilita y simplifica la tarea notablemente.

Además, la gran ventaja de tener enlazadas ambas cuentas, Google Analytics y Search Console, es que permitirá al motor de búsqueda Google asegurarse eficazmente la autoría de nuestra propiedad.

 

Añadir RSS Feed

En este caso que el artículo trata sobre un nuevo blog WordPress, y a parte de indexar el sitemap en Google, también es necesario añadir el lector RSS Feed de nuestros sitio web a los principales lectores RSS para que indexen los nuevos artículos y se muestren a los usuarios.

Actualmente tienes dos opciones disponibles para realizar este proceso:

Configurar RSS con Feedburner: Feedburner es propia herramienta de gestión de RSS de Google. Date de alta o en su cuenta de Google y enviar su alimentación con Feedburner copiando el URL o RSS URL del feed de tu blog en el campo «Grabar un alimento». Además de su mapa de sitio, esto también notificar a Google de su nuevo blog y cada vez que su blog se actualiza con un nuevo puesto.

Enviar RSS Blog a Directorios: TopRank tiene una enorme lista de sitios que usted puede enviar su feed RSS y blog para. Esto le ayudará a construir incluso más enlaces entrantes. Si usted no está dispuesto a hacer a todos, por lo menos comenzar con Technorati, ya que es uno de los directorios principales del blog. Una vez que usted tiene una buena cantidad de contenido, también tratar Alltop.

 

Crear varias cuentas sociales

Como comentaba antes, los rastreadores web llegan a un sitio web a través del seguimiento de enlaces, por lo que es importante crear enlaces rápidos que permitan el acceso a nuestra propiedad.

La forma más fácil de conseguirlo es mediante la creación de perfiles sociales para nuestra página web o blog WordPress, y añadir la dirección URL en la descripción de la biografía.

En todas las plataformas sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube, Pinterest, etc.) deberás editar la descripción del perfil y añadir la dirección del sitio web, porque de esta manera conseguirás optimizar la indexación del blog WordPress y mejorar el SEO de la nueva propiedad.

Una vez que hayas añadido en los perfiles sociales el enlace del nuevo sitio web, es recomendable que compartas con los seguidores tu nuevo sitio web o blog WordPress mediante una actualización de estado.

Porque de esta manera generarás enlaces backlinks que dirigen al sitio web, y beneficiarán la posicionamiento web en los resultados de búsquedas.

Al igual que es beneficioso publicar enlaces del sitio web mediante actualizaciones de estado en las redes sociales, también ayuda al posicionamiento web los enlaces que están insertado en artículos de otros blogs, ya que de esta manera se está diciendo a Google que ese sitio web tiene contenidos de calidad y es relevante para los usuarios.

Si quieres un consejo, cuando estás empezando con un nuevo sitio web o blog WordPress es recomendable colaborar como autor invitado en otros blogs que tienen mayor autoridad para Google, ya que de esta manera al incluir un enlace de tu sitio web mejorarás el posicionamiento SEO.

 

Recomendaciones para indexar rápido un blog WordPress

Una vez que el sitio web o blog WordPress es indexado, se comenzará a ver que hay mayor cantidad de tráfico de visitas procedente de los diferentes medios (Google, Redes Sociales, Directo, Email, Referencia).

Además, se conseguirá que el nuevo contenido sea descubierto si se ha configurado bien la creación del sitemap o mapa del sitio o si tienes un feed RSS. Como norma general, los blogs que son creados en WordPress ya se genera de forma automática el feed RSS al crear el sitemap.

Sin embargo, la mejor forma de asegurarse que los nuevos contenidos son indexados rápidamente por el motor de búsqueda Google es simplemente compartir en las redes sociales, a través de las actualizaciones de estado, pero sobre todo en Google+.

Por último, recuerda que los contenidos del blog WordPress es generalmente rastreado e indexado mucho más rápido que las páginas estáticas en un sitio web, así que por este motivo es de vital importancia tener un blog que sirva de apoyo para el posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Truco SEO: si tienes una tienda online en tu sitio web y has creado una nueva página para un producto específico que deseas vender, es fundamental publicar un artículo en el blog acerca del producto e insertar un enlace que dirija hacia su página correspondiente. Esto ayudará a que el robot de Google (Googleboot) rastree e indexe más rápido la página de tu nuevo producto.

 

Conclusión

Cuando tienes un nuevo sitio web o blog WordPress es de vital importancia que informes de su existencia a los principales motores de búsquedas mediante la creación del sitemap, porque así conseguirás aparecer en los resultados de búsquedas y recibirás mayor tráfico de visitas.

Y tú, ¿sabías como indexar tu nuevo sitio web o blog WordPress en Google? 

Deja tu comentario para conocer tu opinión y debatir en comunidad.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo =D

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO