Herramientas-marketing-automation

10 Herramientas para automatizar tu marketing digital

El Marketing Automation no es un concepto nuevo porque desde hace bastante tiempo que muchas empresas reconocidas a nivel mundial hacen uso de él para automatizar sus negocios, y ofrecer experiencias personalizadas tanto a sus clientes actuales como potenciales.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas se empiezan a dar cuenta del enorme potencial que tiene automatizar su marketing digital, porque esta práctica ayuda a optimizar los recursos humanos así como la gestión comercial.

Afortunadamente hoy en día existen numerosas plataformas que permiten la automatización del marketing digital, y se adaptan a todas las necesidades empresariales y presupuestos que tenga cada negocio.

Por tanto, a continuación en este artículo he intentado recopilar las mejores plataformas para hacer marketing digital automatizado.

Espero que note aburras con el contenido porque es bastante extenso, ya que también hay una pequeña introducción sobre el funcionamiento del marketing automation, sus ventajas, y los mitos más populares.

 

Post Relacionado >> 10 Sistemas para hacer reservas online en tu negocio <<

 

¿Qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing?

marketing-automation-all-in-one

El Marketing Automation o la Automatización del Marketing se refiere a un software que está diseñado para ejecutar todas aquellas tareas realizadas en las estrategias de marketing digital de una forma más rápida y eficiente.

Por este motivo, los softwares de Marketing Automation o Automatización del Marketing son conocidos como plataformas “all in one”, ya que permite automatizar y gestionar desde un solo lugar todos los procesos referente al marketing digital de un negocio.

Como norma general, las diferentes técnicas de marketing digital automatizado que se pueden realizar en una plataforma all in one, tal como puedes observar en imagen superior, son: 

  • Content Creation (creacion de contenidos personalizados)
  • Landing Pages (paginas de aterrizaje)
  • Email Marketing (envios masivos de correos electrónicos)
  • Lead Nurturing (interacción con clientes potenciales para que realicen una compra)
  • Social Media Marketing (planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales)
  • Marketing Analytics (análisis del ROI)
  • Marketing Automation (automatización de la secuencia de correos)
  • SEO (optimización en motores de búsquedas)

Además, muchas empresas también utilizan estos softwares all in one para nutrir a los clientes potenciales de contenidos personalizados y relevantes, porque es una manera eficaz de convertir a sus leads en clientes o a sus clientes actuales en clientes satisfechos.

La principal razón de ofrecer estos contenidos es porque este tipo de automatización de marketing suele generar nuevos ingresos para los negocios, y también proporciona un excelente retorno económico de la inversión realizada.

Un ejemplo de empresa que realiza esta práctica de forma brillante es la compañía de comercio electrónico Amazon, porque siempre envía contenidos personalizados dependiendo de tu condición: cliente potencial (nuevo usuario registrado), comportamiento en la web (remarketing) o historial de compras (productos comprados).

¿Por qué usar el Marketing Automation?

marketing-automation-modelo

Debes tener en cuenta que cuando un negocio empieza a crecer suele llegar un momento en el que resulta totalmente imposible ofrecer una relación 1 a 1 con todo el mundo (clientes actuales y potenciales), porque el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de tus recursos humanos.

Además, tampoco podrás gestionar todas las tareas comerciales y de marketing en la empresa a través de las hojas de cálculo Excel o cualquier otro software convencional, ya que sus prestaciones están diseñadas para un uso limitado.

Es cierto que siempre puedes subcontratar a un equipo de profesionales especializados en marketing digital, pero con el tiempo empezarás a perder dinero en todas aquellas tareas comunes y repetitivas, como son el envío de nuevos correos electrónicos a nuevos clientes potenciales, la newsletters de la nueva publicación en el blog corporativo, programación de contenidos en redes sociales, etc.

Pues bien, en este justo momento es cuando deberás empezar a implementar en la empresa un software que permita realizar el Marketing Automation, ya que así podrás seguir ofreciendo la misma relación comercial personalizada con tus clientes como lo hacías cuando empezabas.

De lo contrario, sino utilizas una herramienta all in one que permita automatizar el marketing digital de tu negocio, las herramientas de gestión comercial quedarán obsoletas y la productividad empresarial estará muy limitada.

 

Ventajas del Marketing Automation

Cuantificar el impacto de los programas de marketing, incrementar la credibilidad del departamento de marketing, y generar leads cualificados de mejor calidad, suelen ser los desafíos más importantes a los que se enfrenta cualquier negocio.

Por este motivo, el Marketing Automation es la mejor forma de incrementar la efectividad y relevancia de las campañas de marketing, porque ayudará en la medición de los impactos producidos en cada acción en cada venta.

Quiero aprovechar la ocasión para dejarte una frase que considero como resumen de lo que significa el Marketing Automation, y para que siempre puedas recordarla cuando pienses en cómo hacer crecer tu negocio:

El Marketing Automation no es un simple software o programa, es un conjunto de procesos y técnicas creadas para optimizar el flujo comercial de Marketing a Ventas.

Antes de empezar a detallarte las numerosas ventajas que tiene el uso del Marketing Automation, quiero explicarte las diferentes funcionalidades que proporciona una plataforma all in one:

  • Email Marketing (envíos de correos electrónicos personalizados)
  • Lead Nurturing (marketing de contenidos personalizados a los clientes potenciales)
  • Automatización (secuencias de correos electrónicos y autorespondedores)
  • Social Media Marketing (Planificación y publicación de contenidos en redes sociales)
  • Landing Pages (Páginas de Aterrizaje)
  • Formularios Web (captación de leads)
  • CRM (Base de datos sobre los clientes potenciales)
  • Remarketing Visitantes Web (audiencia personalizada en los anuncios de publicidad)
  • Analíticas e Informes (resultados en las acciones realizadas)
  • Eventos y Webinars (solo disponible en Act-On)

A pesar de lo que muchos empresarios siguen pensando sobre las desventajas que tiene el Marketing Automation, su uso es imprescindible para cualquier negocio que está creciendo y desea aumentar la productividad manteniendo el mismo nivel de gestión comercial personalizada con sus clientes.

Por este motivo, a continuación te voy a detallar las principales ventajas que tiene la utilización del Marketing Automation para tu negocio:

  • Eficiencia: podrás automatizar todas aquellas tareas que se realizan manualmente, reduciendo así los recursos humanos, como puede ser la segmentación de público objetivo en base al ciclo de ventas.
  • Optimización: puedes aprovechar al máximo los recursos humanos, ya que una sola persona podrá contactar con una gran cantidad de clientes potenciales y actuales.
  • Ahorrar Tiempo:  la automatización te ayudará a ser más productivo en aquellas acciones rutinarias y repetitivas, para así dedicar mayor tiempo en otras tareas más importantes.
  • CRM: dispondrás de una base de datos con toda la información sobre los clientes potenciales y actuales que tanto dinero y esfuerzo te costaron obtenerlos.
  • Gestión Comercial: construir una relación a medio y largo plazo con todos los leads (clientes potenciales) que aún no están listo para comprar tu producto o servicio.
  • Efectividad: Obtener un mayor retorno económico de la inversión (ROI) realizada en marketing digital, midiendo y utilizando aquellas tácticas con mejores ratios de conversión.
  • Monitorización: realizar un seguimiento y analisis de cada acción que estás realizando en cada segmento de la base de datos.

 

Mitos Vs Realidad en el Marketing Automation

mito-vs-realidad-marketing-automation

#1 Se hace una sola vez

Muchas empresas cometen el grave de pensar que pueden dejar que su automatización de marketing haga todo el trabajo, y esta actitud no es la mejor forma de alcanzar los objetivos empresariales.

La automatización de marketing requiere tener mucha dedicación y conocimiento constante, porque ésta es la única manera de que todo funcione con eficacia y sea rentable.

Debes tener en cuenta que el Marketing Automation funciona como un complemento a tu estrategia de ventas, y no como una solución automatizada que se puede establecer una sola vez y luego olvidarse de ella.

Además, los clientes son más propensos a comprar a una empresa que contacta repetidas veces y muestra interés en sus necesidades, y nunca a aquellas que contactan una sola vez para intentar venderles su producto o servicio sin conocer sus problemas.

#2 Solo sirve para email marketing

El mito más popular sobre el Marketing Automation o la Automatización de Marketing es que ésto solamente sirve para hacer email marketing, pero normalmente es debido al desconocimiento sobre todas sus ventajas y funcionalidades.

No hay duda que el email marketing es uno de los canales más fuertes para la automatización de marketing, pero como ya he comentado anteriormente, la plataformas all in one permiten utilizar diferentes funcionalidades para optimizar las estrategias de marketing digital y así generar mayores ventas.

La razón principal sobre la existencia de este mito referente a la automatización de marketing es porque muchas empresas hacen un mal uso de ella, debido a que se utiliza exclusivamente para hacer una gestión comercial molesta e intrusiva (conocida como spam).

Sin embargo, cuando las empresas descubren el enorme potencial que ofrecen estas plataformas all in one de marketing automation, éstas empiezan a utilizarlas de una forma más responsable y eficaz.

Por tanto, al igual que sucede en con las redes sociales, la automatización de marketing tan solo requiere de una formación adecuada, para conocer realmente su funcionamiento así como los beneficios que aporta a un negocio.

#3 Es una actitud vaga

Mucha gente piensa que la automatización de marketing es una actitud vaga o forma perezosa de hacer frente a la publicación de contenidos en redes sociales o las campañas de email marketing.

Por ejemplo, en mi caso personal, yo también hago uso de estas herramientas para programar los contenidos como puede ser en la red social de microblogging Twitter, ya que no puedo estar pendiente a las mejores horas de publicación según el informe de horas en SocialBro para compartir los contenidos.

Sin embargo, aunque haya programado los contenidos para todo el día, yo si hago una monitorización de todas las interacciones con mis publicaciones así como de las menciones cuando un usuario comparte un artículo del blog, ya que las redes sociales se basan en construir relaciones con las personas.

En definitiva, la automatización de marketing no consiste únicamente en programar o automatizar contenidos para el futuro, sino que además también es necesario realizar una monitorización y escucha activa en tiempo real.

Por tanto, nunca cometas el error grave error de automatizar tus contenidos con el objetivo de sentarte y relajarte porque la automatización de marketing no termina una vez se ha publicado o enviado, ya que en realidad ésto es solamente una pequeña pieza de una estrategia de marketing que es mucho más grande.

#4 La automatización es para robots

Los clientes potenciales o consumidores piensan que la automatización del marketing es demasiado impersonal, y con frecuencia los profesionales del marketing digital son percibidos como personas que están hablando con una pared.

Similar al segundo mito, la culpa no es del marketing automation sino que es debido al uso inadecuado que suelen hacer muchos “expertos” y algunas empresas de las herramientas de programación para las redes sociales.

El principal motivo de esta actitud robótica es que tiene como finalidad justificar su presencia digital profesional o corporativa, y olvidan un aspecto fundamental que es la interacción con las personas, popularmente conocido como networking.

Actualmente sigue habiendo muchas empresas que cometen el grave error de tratar a sus clientes como un simple número o correo electrónico, y la realidad es que hoy en día los consumidores son muy inteligentes porque demandan una atención personalizada y no automática.

Por tanto, si piensas utilizar una plataforma para la automatización de marketing con el único objetivo de trabajar menos y no proporcionar calidad en los contenidos o mensajes que envías a tu audiencia o público objetivo, te recomiendo que gastes el dinero en otra cosa diferente.

Una buena automatización del marketing es aquella que juega siempre a los dos lados de la moneda, es decir, el negocio automatiza todas las tareas repetitivas que necesita realizar, pero al mismo responde a las necesidades de los clientes potenciales e interactúa de manera activa con su audiencia.

#5 Todo es Spam

Otro de los populares mitos que piensa la gente sobre la automatización de marketing es que suele ser otra diferente de hacer spam, pero en realidad esto se debe al mal uso que han hecho muchas empresas como ya he comentado anteriormente.

La automatización del marketing es uno de los sistemas de comercialización más fáciles de utilizar, porque está diseñado exclusivamente para ofrecer experiencias personalizadas en torno a los clientes actuales y potenciales.

Por tanto, de ninguna manera el marketing automation significa convertirse en un spammer, al contrario, la finalidad es optimizar los recursos humanos y seguir ofreciendo una comunicación personalizada con la audiencia.

Además, la automatización del marketing no consiste en bombardear al público objetivo con mensajes publicitarios que no se adaptan a sus necesidades o intereses, sino que es una forma de guiar a los clientes potenciales a través del embudo de conversión de las ventas.

Otra cosa que también debes tener muy clara, es que el Spam es considerado como tal cuando estás ofreciendo al destinatario un contenido que no es relevante y además sin tener el permiso previo para entrar en su bandeja de entrada.

Así que, independientemente que utilices o no la automatización del marketing en tu negocio, siempre asegúrate antes de pulsar el botón Enviar si el contenido que vas a entregar es útil para la audiencia, porque sino el mensaje será marcado por el destinatario como un correo no deseado.

 

Herramientas para automatizar el marketing digital de tu negocio

Una que vez que ya conoces el significado, las funcionalidades y ventajas de la automatización del marketing, a continuación quiero ofrecerte las mejores herramientas que puedes utilizar para automatizar el marketing digital de tu negocio.

Antes de empezar me gustaría dejar claro una cosa fundamental que muchas veces no se piensa, y es que buscar las mejores plataformas all in one no siempre tienen que ser la mejor solución para pequeñas y medianas empresas.

Ya que, la popularidad de estas herramientas suelen medirse por los ingresos en las ventas, y que como norma general son mayores en aquellas plataformas que están orientadas a ofrecer soluciones para grandes compañías.

La clave está, como siempre en estos casos, en buscar soluciones personalizadas basadas en las necesidades empresariales del negocio o cliente (si eres un profesional), ya que las grandes empresas suelen tener diferentes necesidades que las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, es recomendable y útil estar familiarizado con todas las plataformas all in one disponibles en el mercado antes de pedir ayuda o contratar los servicios de un consultor en marketing digital, porque de esta forma sabrás pedir lo que realmente necesitas y así evitar que te engañen.

Dicho esto, en este artículo voy a mencionar los mejores softwares de marketing automation en 2015, según un reciente estudio que ha publicado MarketingAutomationInsider.com, aunque hay una sorpresa al final de la lista que te encantará.

best-softwares-marketing-automation-2015

 

#1 HubSpot

hubspot-logo

La plataforma HubSpot es una compañía americana que está considerada como el buque insignia del marketing automation o la automatización del marketing, ya que fue la pionera en el marketing digital automatizado y ofrecen una herramienta muy poderosa.

El único inconveniente que tiene esta plataforma all in one es su precio, ya que puede resultar un servicio muy caro para aquellas empresas (pequeñas y medianas) que no tienen un alto presupuesto en el departamento de marketing.

Y es que, el rango de precios que tiene esta excelente plataforma all in one se divide en tres grupos:

  • Starter (185€ mensuales): requieres una cuota de configuración inicial de 480€
  • Pro (740€ mensuales): requiere una cuota de configuración inicial de 2.400€
  • Enterprise (2.200€ mensuales): requiere una cuota de configuración inicial de 4.000€

Su característica más destacada es que proporciona un suite de herramientas conectadas entre sí que ayuda a atraer visitas de clientes potenciales, gestionar la relación comercial, conseguir mayores conversiones, y hacer un seguimiento en tiempo real de nuestras acciones de ventas.

Las funcionalidades que ofrece este software tan potente para las empresas están agrupadas en tres bloques:

CRM SOFTWARE

  • Totalmente gratuito
  • Sin límites de contactos
  • Sin limites de datos

MARKETING SOFTWARE

  • Blogging
  • SEO
  • Social Media
  • Website
  • Lead Management
  • Landing Pages
  • Call To Action
  • Automation
  • Email Marketing
  • Analytics
  • Mobile

SALES SOFTWARE

  • HubSpot CRM
  • Sidekick
  • Sidekick for Business

 

#2 Infusionsoft

infusionsoft-logo

El software de marketing automation Infusionsoft se ha convertido en líderes de ventas para el marketing digital automatizado, ya que es la opción preferida de forma unánime para todas las pequeñas y medianas empresas.

Y es que, esta plataforma all in one fue creada con el principal objetivo de ayudar a los pequeños empresarios para que pudieran conseguir mayor cantidad de clientes y así aumentar su volumen de ventas, pero siempre con la premisa de ahorrar tiempo al equipo de trabajo.

La gran ventaja que tiene este software es que resulta muy fácil, para las pequeñas y medianas empresas, crear y ejecutar una estrategia de marketing junto a ventas, interacciones centralizadas con los clientes, captar nuevos clientes potenciales, cerrar las ventas más rápido, automatizar todas aquellas tareas repetitivas, y todo desde un solo lugar.

Además, cabe destacar que esta plataforma es utilizada también por muchos blogueros profesionales para crear sus campañas y embudos de conversión de ventas por correo electrónico (email marketing), por lo que su precio es asequible para cualquier negocio o profesional autónomo.

 

#3 Marketo

marketo-logo

 

El software all in one Marketo es la tercera plataforma más utilizada en 2015 porque está considerada también como un líder en el marketing digital automatizado.

Y es que, los usuarios están muy contentos con Marketo debido a que ofrece una amplia variedad de características, apoyo profesional especializado, así como diferentes tipo de  informes y opciones de personalización.

La característica más destacada de esta herramienta para marketing digital automatizado es su equipo, porque a diferencia de otras plataformas all in one, Marketo está diseñada y formada por especialistas del marketing y no programadores informáticos.

Esta ventaja ha supuesto un gran valor añadido para la compañía, ya que los empleados hablan el mismo idioma que sus clientes o usuarios, y siempre tienen en cuenta el feedback recibido para optimizar el software.

A diferencia de otras plataformas all in one, Marketo ofrece diferentes soluciones en función de las necesidades empresariales como son:

  • Email Marketing (envíos de correos electrónicos, landing pages, formularios web)
  • Lead Management (gestión y captación de clientes potenciales)
  • Customer Marketing (social media marketing, SEO)
  • Customer Base Marketing (CRM, Eventos, Webinars)
  • Mobile Marketing (Marketing Móvil, Notificaciones Push, Mensajes App)

 

#4 Pardot

pardot-logo

Según el estudio, la cuarta plataforma más utilizada en el marketing digital automatizado es Pardot, y esto a pesar de que solamente es comercializada para empresas B2B que tienen entre 10 y 500 empleados.

Las empresas B2B son aquellas que no tienen como cliente potencial al consumidor final sino que son otras empresas o comercios, y por este motivo es sorprendente ver su porcentaje de clasificación dentro de los mejores softwares de marketing automation.

El rango de precios que hay en esta plataforma all in one es bastante elevado y sus planes mensuales son: Estándar (1.000$), Pro (2.000$), y Ultimate (3.000$).

Además, todos los planes mensuales tienen funcionalidades comunes que son:

  • Email Marketing: envíos masivos de correos electrónicos.
  • Lead Nuturing: marketing de contenidos personalizados a los clientes potenciales.
  • ROI Reporting: informes sobre el retorno de la inversión realizada.
  • Forms & Landing Pages: creación de formularios web y páginas de aterrizaje.
  • CRM: integración de una base de datos con los clientes potenciales.

 

#5 Eloqua

eloqua-logo

El software all in one Oracle Eloquoa es la quinta plataforma más utilizada por los usuarios y negocios, ya que también ha sido una de las pioneras junto a HubSpot en el marketing digital automatizado.

Cabe destacar un dato muy curioso sobre los usuarios de esta plataforma, y es que muchos de sus clientes son grandes compañías reconocidas mundialmente como Sony, LinkedIn y American Express.

Y es que, éstas marcas internacionales han decidido utilizar la plataforma Eloquoa para gestionar sus complejas campañas de marketing digital debido a que el software es muy fácil de integrarse con sus actuales softwares.

Además, la herramienta de automatización Eloqua proporciona una amplia gama de integraciones con más de 100 plataformas de terceros, y es por ello que permite integrarse fácilmente con cualquier sistema que utilice la empresa para gestionar su negocio.

Incluso, permite a los marketeros (profesionales del marketing) planificar y ejecutar campañas de marketing automatizadas así como ofrecer una experiencia personalizada para sus clientes potenciales.

Respecto a los planes de precios, la plataforma all in one Eloqua ofrece diferentes soluciones que se venden por: 2.000$ (10 usuarios), 4.000$ (50 usuarios), y planes personalizados para usuarios ilimitados.

 

#6 Silverpop

silverpop-logo

La plataforma de marketing digital automatizada Silverpop también está enfocada principalmente para las empresas B2B, y su software ofrece hasta 5 tipos de soluciones diferentes como son: Marketing Plataform, Marketing Automation, Email Marketing, Mobile Customer Engagement, Engage Apps.

Este sistema de automatización del marketing es utilizado por las pequeñas y medianas empresas pero a diferencia de otras plataformas all in one, Silverpop no ofrece planes mensuales para utilizar su software debido a que es un servicio a la carta (bajo petición). 

Sin embargo, como norma general el rango de precios varía en función del tamaño que tenga la base de datos, por tanto, dependerá de las necesidades empresariales que tenga el usuario para su negocio y deberás contactar con el equipo comercial para definir el coste del servicio.

Las características principales que proporciona este software de marketing digital automatizado son las siguientes:

  • Email Marketing
  • Campaing Analytics
  • CRM
  • Lead nurtuing automated
  • Surveys
  • Real-time sales alerts
  • Multi-channel marketing
  • Web activity tracking
  • Social Media Marketing
  • Data and list management
  • Automated segmentation
  • Custom forms and Landing Pages

 

#7 Ontraport

ontraport-logo

La plataforma all in one Ontraport es otra excelente alternativa para gestionar el marketing digital automatizado de tu negocio, porque ofrece multitud de funcionalidades que ellos agrupan en cuatro grupos principales: Publish, Market, Sell, Organize.

Sinceramente debo confesarte que cuando he conocido esta plataforma se me han puesto los pelos de gallina por la brutalidad de funcionalidades y la primera palabra que he dicho ha sido Wooow!!!

Y no es para menos, ya que ofrece una herramienta muy muy poderosa para gestionar una pequeña y mediana empresa que vende productos o servicios en Internet.

Los planes de precios que tiene esta impresionante plataforma son para la suscripción mensual son: Basic (79$), Pro (297$) y Team (597$).

Como esta plataforma tiene infinitas características voy a clasificarlas por grupos, para que así conozcas mejor y de forma detallada el enorme potencial que tiene este gran software:

PUBLISH

  • Landing Pages (Páginas de aterrizaje)
  • Web Forms (Formularios Web)
  • Marketplaces (infoproductos digitales)
  • WordPress Integration (Integración con WordPress)
  • Membership Sites (Sitios de Membresía)
  • Facebook Integration (Login Social para Facebook Ads)
  • Pruebas A/B (Slipt Testing)

MARKET

  • Market Automation (Automatización del Marketing)
  • Email Marketing (envios masivos de correos electrónicos)
  • SMS Messaging (registro en formularios web mediante SMS, y envíos de mensajes de textos comerciales personalizados).
  • Postcard Marketing (Personalización de tarjetas)
  • Partner Programs (Programa de afiliados)
  • Marketing Tracking (Analisis del ROI)
  • PURLs (Personalización de direcciones URL)

ORDER

  • Order Forms (formularios de pedidos)
  • Trial, Subscriptions, Cupons and Payment Plans (Configuración para Periodos de prueba gratuitos, Suscripciones, Cupones y Planes de Pago).
  • One-click Upsell (Venta cruzada después de una compra finalizada).
  • Lead Management and Scoring (gestión de clientes potenciales y embudos de conversión de ventas).
  • Task Management (gestión y analisis de las tareas realizadas por el equipo de trabajo).
  • Abandoned Cart Follow-up (seguimiento del cliente potencial cuando abandona el carrito de compra)

ORGANIZE

  • CRM (base de datos de los clientes potenciales)
  • Business Automation (Automatización de todos los procesos)
  • Custom Objects (objetos personalizados para los registros de las empresas o clientes potenciales)
  • Metrics Dashboard (panel personalizado con todas las métricas de las acciones realizadas)
  • Mobile (Aplicación móvil nativa para sistemas iOs y Android)
  • Secure Open API (API con código abierto y seguro)
  • Integration Partners (Integraciones con multitud de softwares o aplicaciones)
  • Projects (gestión de proyectos)

 

#8 SharpSpring

sharpspring-logo

El software all in one SharpSpring con frecuencia suele ser la segunda opción para muchas pequeñas y medianas empresas a la hora de elegir una plataforma sobre marketing digital automatizado.

Y es que, la característica más destacada de esta plataforma es robusta capacidad para rastrear a los visitantes incluso antes de saber su nombre!! Algo totalmente increíble, aunque al mismo tiempo da un poco de miedo si te pones en el lado del usuario.

Sin embargo, SharSpring está diseñado específicamente para las agencias de marketing online, y está configurado para que éstas puedan agregar varios clientes en la plataforma. Igual que sucede con Facebook Business Manager para añadir las cuentas publicitarias de varios clientes.

Además, como valor añadido a esta asombrosa y “temida” plataforma debo también destacar que tienen una brillante atención al cliente para resolver todas las dudas que tengas antes de contratar su servicio del software.

El único inconveniente que tiene esta plataforma para marketing digital automatizado es su precio, ya que requiere una cuota de instalación de 2.000$ y una cuota mensual a partir de 500$ hasta un máximo de 800$ mensuales para las agencias.

Aunque, similiar al software Silverpop, la contratación del servicio tanto para agencias como negocios es necesario bajo petición.

Las características principales que incluye esta plataforma para marketing digital automatizado son las siguientes:

  • Email Automation: automatización para el envío de correos electrónicos
  • Web Forms: creación de formularios web para la captación de leads
  • Automation: marketing automatizado con workflows para clientes potenciales
  • VisitorID: seguimiento e información sobre los visitantes
  • CRM: base de datos sobre los clientes potenciales
  • Call Tracking: medición de las llamadas realizadas a los clientes potenciales
  • Analytics: analisis de las acciones realizadas en la automatización del marketing
  • Platform: informes de métricas personalizadas sobre el ROI

 

#9 Act-On

act-on-logo

La plataforma all in one Act-On es también un sistema para la automatización de marketing digital pero está basado exclusivamente en la nube, y permite su uso tanto para profesionales del marketing digital como para las empresas particulares.

Gracias a que el sistema se encuentra disponible en la nube, esto permite a los marketeros tener juntos los programas de inbound, outbound y marketing automation, porque así pueden optimizar su rendimiento de la inversión (ROI) realizada en marketing.

Además, entre las funcionalidades más destacadas que proporciona el software Act-On debo mencionar las siguientes:

  • Análisis en tiempo real con la escucha activa en redes sociales.
  • Evaluación comparativa de KPIs.
  • Informes de evaluación sobre el ROI (optimización del retorno de la inversión).
  • Rendimiento de la competencia.
  • Análisis de los leads (clientes potenciales) captados en el sitio web.

Los planes de precios mensuales que tiene este sistema de marketing digital automatizado son dos: Professional (490€) y Enterprise (1.640€).

Las características principales que ofrece la plataforma Act-On son numerosas, así que voy a explicarlas también por grupos:

INBOUND

  • SEO: Optimización en los motores de búsquedas
  • Social Media Marketing: planificación y publicación de contenidos en redes sociales
  • Website Leads: gestión de clientes potenciales obtenidos en el sitio web.
  • Forms: creación de formularios para el sitio web.
  • Landing Pages: páginas de aterrizajes para la captación de clientes potenciales (leads).

 

OUTBOUND

  • Email Marketing: envíos masivos de correos electrónicos personalizados.
  • Events: creación de eventos para promocionar los productos o servicios.
  • Webinars: video conferencias gratuitas para captar mayor cantidad de clientes potenciales.

 

MARKETING AUTOMATION

  • Lead Nurturing: marketing de contenidos personalizados a clientes potenciales.
  • Lead Scoring: reportes y valoraciones de los clientes potenciales.
  • List Management: crear y segmentar la lista de cliente potenciales.
  • A/B Testing: pruebas A/B para aumentar las conversiones.

 

#10 Hactbuck

hatchbuck-logo

Por último, aquí traigo otra plataforma para marketing digital automatizado que que pueden utilizar los pequeños negocios que tienen escasos recursos económicos, y que se llama Hatchbuck.

A pesar de que en el estudio no aparece entre los mejores softwares para la automatización, pero estoy convencido que un futuro próximo si lo estará, debo confesarte que es una herramienta muy potente ya que ofrece funcionalidades básicas a un precio muy asequible.

Puede sonarte algo cursi o simple, pero debo confesarte que me gusta el lema corporativo de esta compañía porque es muy claro y directo: “ayudamos a pequeñas empresas para que puedan conectarse, participar, y crecer”.

En caso de que no te hayas dado cuenta todavía, quiero destacar nuevamente que este software all in one está pensado exclusivamente para negocios muy pequeños que todavía se encuentra en la fase de inicio, pero que desean automatizar su marketing digital porque saben que ayudará a crecer su empresa más rápido.

Aunque como todo no puede ser buenas noticias, debo mencionar que he encontrado un pequeño inconveniente en los planes de precios, porque son los siguientes: 

  • Starter: 79$ mensuales (si pagas anualmente).
  • Standard: 159$ mensuales (si pagas semestralmente).
  • Mes a Mes: 279$ (pago mensual único).

Las características principales que tiene esta plataforma para marketing digital automatizado en los pequeños negocios se dividen en tres bloques: Email Marketing, CRM, Marketing Automation.

A pesar de que Hatcbuck no tiene la misma cantidad de funcionalidades que las anteriores plataformas all in one, la realidad es que proporciona todas las herramientas necesarias para empezar ha automatizar el marketing digital de un negocio que está en su nueva andadura empresarial.

Conclusión

Si tienes una empresa B2B tienes menos opciones donde elegir para automatizar tu negocio en Internet, pero en cambio si tienes una empresa B2C puedes elegir entre una amplia variedad de plataformas all in one para utilizar la automatización de tu marketing digital.

Y tú, ¿utilizas alguna herramienta para automatizar el marketing digital de tu negocio? ¿Añadirías otra herramienta a la lista?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así pueda servir de ayuda a otros lectores.

Por favor, si te ha gustado este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Especializado en Inbound Marketing y Analítica Web. Ayudo a las pymes en la creación de estrategias para atraer clientes potenciales y que se conviertan en clientes felices.

Search