Saltear al contenido principal
10 Consejos Para Atraer Lectores A Tu Blog Corporativo

10 Consejos para atraer lectores a tu blog corporativo

No hay duda que toda la gente quiere atraer lectores a su blog corporativo o profesional cuando empieza en el mundo de la blogosfera, pero es necesario tener en cuenta varios detalles que permitan captar la atención de estas personas y aumentar el tráfico de visitas.

Muchas veces se comete el grave error de escribir para Google, como si el buscador fuera a dejar un comentario y compartir el artículo en las redes sociales.

Los lectores son personas humanas que tienen sentimientos y problemas que necesitan solucionar, por tanto, nunca puedes olvidar para quién escribes el contenido.

Por suerte, el poderoso motor de búsqueda Google ha optimizado su algoritmo y ha obligado a que las personas mejoren la redacción de sus contenidos en el blog.

Ya que hasta ahora, te podías encontrar artículos donde el autor repetía una palabra clave (keyword) que deseaba posicionar en casi todos los párrafos e incluso te la encontrabas varias veces en una misma frase.

Este comportamiento podía ser muy positivo para que el buscador valorase mejor el contenido, pero la persona o el lector que estaba leyendo la información consideraba que era molesto y aburrido.

Sin embargo, afortunadamente las reglas del juego en lo que se refiere al SEO en WordPress han cambiado para mejor, y ahora los autores deben esforzarse por utilizar sinónimos sobre la palabra clave que desean posicionar para el artículo.

 

Post relacionado >> Cómo promocionar un Ebook gratis de tu blog corporativo >>

 

#1 Escribe Titulares Cautivadores

Cuando tengas claro la temática sobre la que vas a hablar y antes de empezar a redactar un artículo para tu blog corporativo, deberás esforzarte por escribir un título que sea atractivo y llamativo.

Porque siempre hay que pensar en los resultados de búsquedas, es decir, en ese momento que las personas están buscando información sobre un tema determinado para resolver una duda o problema.

La mejor forma de crear títulos que ayuden a captar mayor tráfico de visitas a tu blog corporativo y que sea mejor indexado por el poderoso buscador Google en los resultados de búsquedas, es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar la regla de los 70 caracteres.
  • Incluir las palabras claves para el SEO.
  • Ser breve y conciso.
  • Crear expectación o curiosidad.
  • Utilizar la lista de títulos más populares:
    • Cómo hacer/usar….
    • Lista enumerada: 10 Herramientas/Consejos para…..
    • Ventajas/Inconvenientes/
    • Diferencias entre…..
    • Preguntas: ¿Por qué….
    • Rankings: Los mejores….

 

#2 Introduce una Meta Descripción 

El siguiente aspecto imprescindible que debes tener en cuenta cuando vayas a redactar un artículo en tu blog corporativo es la Meta Descripción, porque ésto permitirá al usuario tener una breve descripción del contenido y decidir si considera útil pinchar en el enlace.

Así que, deberás esforzarte por incluir una Meta Descripción personalizada que permita captar la atención de la persona para que termine leyendo el contenido del artículo, porque sino lo haces la información que aparecerá por defecto en los resultados de búsquedas será el primer párrafo del texto.

Para editar la Meta Descripción será necesario que tengas instalado en tu blog corporativo el plugin WordPress de SEO by Yoast, ya que hasta ahora el gestor de contenidos WordPress no proporciona esta funcionalidad.

Cuando vayas a editar la etiqueta meta descripción de tus artículos debes tener en cuenta que hay un límite de 155 caracteres, porque si te excedes el texto restante no se mostrará y aparecerán puntos suspensivos en los resultados de búsquedas.

Aquí tienes un ejemplo de como se muestra la meta descripción personalizada en los resultados de búsqueda cuando una persona busca información sobre herramientas para automatizar tu marketing digital.

automatizar-marketing.digital-google

Te dejo un video tutorial (en Inglés) donde aprenderás cómo debes configurar correctamente la meta descripción en los artículos de tu blog corporativo utilizando el plugin SEO Yoast , y que te servirá también para cuando publiques una nueva página en el sitio web.

 

#3 Utiliza Palabras Claves Long Tail

Cuando vas a hablar o escribir sobre un tema determinado en tu blog corporativo es necesario tener definido la palabra clave que vas a utilizar para posicionar el artículo en los motores de búsquedas, ya que ésto ayudará a tener un mejor posicionamiento cuando las personas busquen información.

Sin embargo, no es suficiente con utilizar una palabra clave genérica para hacer SEO con los artículos de tu blog, ya que el famoso popular algoritmo del buscador Google ha cambiado las reglas del juego.

Por tanto, ahora deberás emplear en tus artículos palabras claves Long Tail o » de cola larga» debido a que actualmente hay una mayor competencia que comparte información diariamente para conseguir una mejor posición en los resultados de búsquedas.

palabras-claves-long-tail-seo

 

La diferencia principal que existe entre una palabra clave genérica y una palabra «de cola larga» es la siguiente:

  • Palabra Clave Genérica: zapatos
  • Palabra Clave Long Tail: zapatos mujer fiesta

Si quieres saber más sobre este tema de las palabras claves te recomiendo que leas este gran artículo de mi compañero Rubén Alonso, porque te explica de forma muy detallada todo lo que necesitas saber para mejorar el SEO de tus artículos en el blog corporativo.

 

#4 Crea Contenidos Relevantes

Está muy bien optimizar los artículos con los consejos anteriores para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas, pero ésto no servirá de nada si no ofreces a los lectores potenciales un contenido relevante que cautive su atención y así vuelvan a visitarte.

Seguramente habrás escuchado en infinitas ocasiones que era necesario escribir para Google porque es el dueño de Internet y la mayor de fuente de tráfico que tiene un sitio web o blog, pero como he dicho antes, las reglas del juego han cambiado para mejor o peor (según se mire jejeje).

Por esta razón, si escribes artículos en un blog corporativo pensando exclusivamente en los motores de búsquedas siento decirte que estás cometiendo un grave error, porque nunca conseguirás aportar contenido útiles a tu lector o cliente potencial.

Content-Is-King

 

Muchas personas consideran que aportar contenidos relevantes a los lectores significa escribir artículos extensos con más de 3.000 0 4.000 palabras, al contrario, los buenos contenidos son aquellos que ofrecen la información en el tamaño necesario y no incluyen párrafos de textos para simplemente rellenar hueco.

En definitiva, la clave para tener éxito con un blog profesional o corporativo es redactar artículos pensando siempre en las dos partes implicadas, es decir, el buscador Google y el Lector o Cliente potencial.

Si ya no es fácil enamorar a una persona imagínate hacerlo con dos, pero nadie dijo que la vida fuera fácil en lo que se refiere al marketing de contenidos o inbound marketing.

Me gustaría aprovechar la ocasión para recomendarte un excelente artículo de mi compañero Roger Lloens donde explica qué NO es el Inbound Marketing, y que te ayudará a mejorar la estrategia de contenidos en tu blog corporativo.

 

#5 Incluye Contenidos Visuales

Está muy bien aportar contenidos que resuelvan problemas o necesidades a los lectores, pero también es fundamental añadir imágenes para que la lectura del artículo sea más cómoda y amena.

Porque no debes olvidar que los artículos son leídos por personas y no por robots, así que debes intentar utilizar contenidos visuales que faciliten la compresión del tema que estás hablando o explicando.

Además, es un locura pretender que una persona desee leer un artículo con 2.000 palabras o más y que no tenga una sola imagen, excepto la imagen de cabecera, para comprender visualmente lo que estás tratando de explicar.

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabra.

memes-redes-sociales

Por este motivo, según recientes estudios, los artículos que utilizan 1 imagen por cada 150-200 palabras son los que se comparten más por los lectores en las redes sociales.

Pero no es obligatorio emplear únicamente imágenes en los artículos para facilitar su lectura, también hay otros tipos de contenidos visuales que puedes utilizar como son:

  • Imágenes GIFs
  • Infografías
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Tablas o Gráficos de datos

 

#6 Optimiza la Experiencia y Usabilidad

Otro aspecto imprescindible cuando hablamos de atraer lectores al blog corporativo así como tráfico de visitas, es tener bien optimizado la experiencia y la usabilidad del sitio web.

Muchas veces se comete el grave error de no revisar el estado del sitio web para comprobar que todo funciona correctamente, y eso que este factor perjudicará notablemente de forma positiva o negativa al porcentaje de rebote de las visitas.

Para comprobar el estado de la experiencia de tu sitio web será necesario que utilices la herramienta de PageSpeed Insights que es propiedad de Google, y donde observarás si la velocidad es buena, regular o mala.

Además, también podrás conocer el estado de la experiencia del usuario en el móvil, algo fundamental porque muchas veces el tráfico de visitas de los lectores procede de los dispositivos móviles o tabletas.

PageSpeed-Insights-Google

El funcionamiento de esta herramienta gratuita es muy sencillo, cuando accedes a la página tan solo deberás introducir la dirección URL principal de tu sitio web, y esperar unos segundos hasta que aparezcan los resultados de sugerencias.

La valoración que hace PageSpeed Insight sobre la velocidad del sitio web (en ordenador y móvil) así como la experiencia del usuario en el móvil está siempre basado sobre 100, y los colores Verde, Naranja, Rojo en el número indicarán la calidad (buena, regular,mala).

Así que, si tienes los dos números en la velocidad (ordenador y móvil) de color verde significa que todo funciona bien.

En cambio, si los números están en color naranja deberás realizar los cambios sugeridos que te indica PageSpeed Insight y por tanto, el buscador Google.

Y si los números se muestran en color rojo necesitas realizar cambios de forma urgente para optimizar la velocidad y/o experiencia del usuario en tu sitio web o blog corporativo.

Como ejemplo personal, te dejo una imagen donde puedes observar que la velocidad de mi sitio web es muy buena, ya que tiene una valoración de 85 sobre 100 en el ordenador y 86 sobre 100 en el móvil.

Y más importante aún, la experiencia del usuario en el móvil es sobresaliente porque tiene 100 de 100.

Google-PageSpeed-Insights-Velocidad-Movil-Google

Google-PageSpeed-Insights-Velocidad-Ordenador

Google-PageSpeed-Insights-Experiencia-Usuario-Movil

 

#7 Promociona en Redes Sociales

Una vez que ya tienes publicado el artículo en tu blog corporativo siguiendo los consejos anteriores no puedes bajar los brazos pensando que el trabajo ha terminado, al contrario, en este momento es cuando empieza la fase de difusión en las redes sociales.

Debes tener en cuenta que cuando publicas una nueva entrada en el blog necesitas promocionar el contenido del artículo en todas las plataformas para atraer lectores y así conseguir mayor tráfico de visitas, ya que Google tarda unos días hasta que indexa la dirección URL del artículo en los resultados de búsquedas.

Por si acaso no has entendido la última frase, quiero dejarte claro que no significa lo mismo el concepto de rastrear una dirección URL e indexar una dirección URL

Ya que, cuando tu publicas un artículo en el blog corporativo el buscador Google pasa al cabo de unas horas o minutos por tu sitio web para rastrear el sitemap y añadir la nueva dirección URL en su base de datos.

Pero luego, el algoritmo de Google decide si considera oportuno proceder a indexar la dirección URL del artículo para que aparezca en sus resultados de búsquedas.

Si la nueva entrada termina indexada en el motor de búsqueda significa que Google ha considerado necesario ofrecer este contenido a los usuarios porque es un contenido relevante.

Espero haberme explicado bien y que hayas entendido la gran diferencia que existe entre los dos conceptos de rastrera e indexar un dirección URL, porque muchas personas todavía no conocen su significado.

 

#8 Trae Autores Invitados

Otra forma de conseguir atraer nuevos lectores a tu blog corporativo y aumentar el tráfico de visitas es mediante la invitación de autores invitados que puedan aportar conocimientos e información relevante.

Si envías invitaciones a personas que tengan experiencia profesional en tu sector para que publiquen artículos en el blog, conseguirás que más personas visiten tu sitio web porque están interesadas en leer la información de sus artículos.

Esta práctica de los autores invitados es conocida en el mundo de la blogosfera con un termino anglosajón (para no variar) llamado Guest Post, y que se ha convertido en una estrategia de marketing muy efectiva porque se obtienen buenos resultados.

guest-post-blog-autor-invitado

Debes tener en cuenta que cuando traes personas invitadas a tu blog corporativo tendrás una gran oportunidad de poder captar los correos electrónicos de clientes potenciales, ya que muchas personas visitaran el blog porque siguen al autor invitado en sus redes sociales.

Por este motivo, otra de las grandes ventajas que tiene los autores invitados en un blog corporativo o profesional es que es permite aumentar la lista de suscriptores, así que deberás tener ubicado los formularios de suscripción en los mejores lugares para no perder esta gran oportunidad.

Recuerda que el blog corporativo debe utilizarse siempre para aportar contenidos relevantes a tu audiencia o público objetivo, así que es recomendable definir en tu calendario editorial las invitaciones de autores invitados porque de esta manera conseguirás aportar un valor añadido a tus clientes potenciales o suscriptores.

 

#9 Participa en otros Blogs

En relación con el apartado anterior, otra buena forma de atraer lectores a tu blog es participar como autor invitado en otros blogs corporativos o profesionales, ya que de esta manera conseguirás aumentar la visibilidad de tu negocio y captar más clientes potenciales.

Sin embargo, para conseguir que otros blogs populares te concedan la oportunidad de escribir como autor invitado para promocionar tu negocio deberás seguir algunas recomendaciones para no morir en el intento. Así que, te dejo este artículo de mi compañero Berto López que te ayudará para enviar una solicitud de colaboración.

como-conseguir-guest-post-blog

Cuando vayas a participar como autor invitado te recomiendo personalmente que siempre intentes esforzarte por ofrecer un contenido de mejor calidad que si lo hicieras en tu blog, porque el artículo será una huella que quedará para siempre en los motores de búsquedas.

Aportar contenidos de calidad no significa principalmente que el artículo tenga una gran cantidad de palabras, sino más bien que la información sea relevante para tu audiencia o público objetivo.

Debes tener en cuenta que muchos clientes potenciales visitaran tu artículo como autor invitado al realizar una búsqueda y si has conseguido captar su atención con el contenido que has aportado, ellos luego desearán visitar tu sitio web para conocer más sobre tus productos o servicios.

Por tanto, nunca pienses que participar como autor invitado es una pérdida de tiempo o solamente sirve para conseguir un enlace a tu sitio web, al contrario, debes pensar que es un gran oportunidad para captar más clientes potenciales y conseguir aumentar las ventas de tu negocio.

 

#10 Analiza en Google Analytics

No podía olvidarme de mencionar este apartado, y disculpa que sea tan pesado algunas veces con este tema, pero si me conoces un poco o sigues mi blog ya sabrás que soy un friqui de los números.

Debes tener en cuenta que utilizar la herramienta de analítica web Google Analytics es de vital importancia para analizar todas las estrategias de marketing digital, porque es la única manera de saber si estás haciendo bien las cosas y ha sido rentable tanto el esfuerzo como el tiempo que has invertido.

Si todavía no conoces el funcionamiento de la herramienta de analítica web Google Analytics, te invito a descargar mi nuevo Ebook donde encontrarás toda la información necesaria para empezar a medir las visitas y conocer el comportamiento de tus lectores.

analitica-web-analytics

Aunque no lo creas, la herramienta gratuita de Google Analytics permite entre otras muchas cosas, obtener información sobre los contenidos que han tenido mayor cantidad de visitas así como el número de conversiones.

Por tanto, si analizas correctamente los resultados obtenidos en los contenidos de tu blog corporativo o profesional, podrás conocer qué tipos de contenidos o temáticas deberías utilizar para atraer más lectores.

Te dejo este artículo donde hablé sobre la importancia que tiene la analítica web y saber medir los datos obtenidos correctamente, ya que permite tomar mejores decisiones en tu estrategia de marketing digital.

 

Conclusión

Si quieres atraer nuevos lectores a tu blog corporativo o profesional y conseguir que vuelvan a visitar el sitio web deberás aportar contenidos que sean útiles, y más importante aún, medir el rendimiento del trabajo realizado con Google Analytics.

Y tú, ¿utilizas todos estos consejos para tu blog corporativo o profesional? ¿Añadirías alguno más a la lista?

Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así sirva de ayuda a otros lectores que visiten este artículo.

Por favor, si te ha gustado el contenido de este artículo no seas egoísta, compártelo!!

Un saludo 🙂

Carlos Guerra Terol

Fundador y Consultor en la agencia de marketing digital MARKETEROL. Apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos con Google Analytics. Mi filosofía de vida: "PERSISTE Y VENCERÁS"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: CONTENIDO PROTEGIDO
Volver arriba